15 de febrero de 2009

Jesús Neira está deseando recuperarse para luchar contra la violencia machista

El profesor agredido quiere que haya más rechazo social al maltrato, según su esposa

Jesús Neira, el profesor que quedó en coma después de ser agredido por un hombre que estaba maltratando a su mujer, el pasado mes de agosto en Majadahonda (Madrid), está «deseando» recuperarse y volver a su actividad cotidiana para trabajar contra la violencia machista.

Neira opina que hay que atajar el gran número de casos de maltrato en España, según afirmó su mujer, Isabel Cepeda. La esposa de Neira, de origen gallego, como el profesor, indicó que a éste le encantaría escribir libros sobre el problema, además de dirigir el Consejo Asesor del Observatorio de la Violencia de Género de Madrid, un cargo que le ofreció en enero la presidenta Esperanza Aguirre, y que él aceptó.
Isabel Cepeda destacó que su marido dice ahora «lo que ha comentado siempre, que la violencia machista es una barbaridad y que no se puede consentir», y le sorprende y le preocupa mucho que haya tantos casos.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Camilo José Cela cree «que se pueden hacer cosas para que cada vez haya menos casos y para que este tipo de situaciones repugnen a la sociedad», y opina que «la educación, la mentalidad y el rechazo sociales son fundamentales». El cargo de director del Consejo Asesor es técnico, según Cepeda, y «está por encima de ideologías».
Y añadió: «Hay muchas personas que necesitan esa ayuda, esas iniciativas, y se pueden hacer cosas muy positivas para minimizar este problema e incluso erradicarlo». Cepeda indicó que Neira «tiene ganas de incorporarse a esa actividad, pero aún no está en condiciones». Destacó que el profesor se muestra muy sorprendido cuando se le dice que «ha creado escuela y que, cuando alguien ayuda a una agredida, se habla de «otro Neira» u «otro caso Neira».

Efe
www.lne.es

El PSOE de Ávila critica el anteproyecto de ley contra la violencia de género elaborado por la Junta

El PSOE de Ávila criticó hoy el anteproyecto de ley contra la violencia de género elaborado por la Junta, ya que considera que "no es más que una mera recopilación incompleta de lo que ya se encuentra regulado por decreto".

Según la responsable de Igualdad del PSOE, Ana Moreno, "no se plantea un sistema integral de atención a las víctimas ni recoge una cobertura económica suficiente para las mujeres afectadas por esta lacra social".

Además e lamentar "la lentitud del Gobierno regional a la hora de legislar esta problemática", la responsable socialista recordó en un comunicado recogido por Europa Press que el PSOE ya presentó hace seis años una proposición de ley contra la violencia de género que fue rechazada por el PP, como también lo hicieron la pasada legislatura contra la propuesta socialista de hacer una ley, aunque a comienzos de a actual "el PP entendió que la violencia de género es un problema de todos".

Según Moreno, el anteproyecto de ley "no es todo lo completo que debería, ya que no establece criterios para la localización geográfica de los diferentes dispositivos de la red, y no se conoce quiénes van a ser los profesionales encargados de la atención a las víctimas ni regula la coordinación con las corporaciones locales".

Por esto, el PSOE propone "una alternativa mucho más completa y acorde con la realidad de esta problemática", con el objetivo de "un modelo integral tanto para las mujeres como para sus hijos y las personas dependientes de la víctima, siempre conforme a los principios de agilidad, proximidad, información y atención personalizada".

También lamentó "la escasa implicación de la Junta en los proyectos de las organizaciones de mujeres y en los recursos especializados en violencia de género, a la hora de elaborar la futura Ley autonómica contra la Violencia de Género", ya que "no es lógico que las asociaciones y quienes trabajan en el día a día con las víctimas no hayan recibido ningún ejemplar del anteproyecto de ley".

www.europapress.es

Antígona atiende más de 200 casos de malos tratos en sus cinco años de vida

Concha Baena, durante este tiempo presidenta de la asociacion, cede el cargo a Pilar de la Viña

Después de cinco años al frente de la Asociación Antígona, Concha Baena da el relevo de la presidencia a Pilar de la Viña, quien a partir de ahora asumirá las riendas de una organización que nació con el objetivo único de dejar constancia ante la sociedad de su repulsa a la violencia de género y luchar con todas sus fuerzas para erradicarla. Y el resultado ha sido “muy graticante” al poder haber atendido a más de 200 mujeres, “tantas como denuncias”, según explica Baena, una cifra a la que hay que sumar la multitud de llamadas pidiendo consejo a las que Antígona ha contestado, más otros tantos casos de acoso laboral, “silenciado incluso por los propios sindicatos”, denunció.
Asegura que el trato de los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y de la Guardia Civil con las víctimas es “exquisito”. A este respecto, menciona que en estos cinco años de vida de Antígona, que en la actualidad cuenta con 120 socios, las fuerzas y cuerpos de seguridad han experimentado un proceso de transformación muy importante en relación con la violencia de género, “quizás porque son muy disciplinados”.

Su siguiente ‘caballo de batalla’ será pedir al Colegio de Abogados que realice una lista de aquellos profesionales que quieran y sepan afrontar los casos de violencia de género. Y es que desde la experiencia de Antígona no todos los abogados valen para ayudar a mujeres que se encuentran inmersas en un problema de violencia de género e “incluso hay algunos que con sus ideas personales hacen un flaco favor a las víctimas”, lamentan Pilar y Concha.
Por último, ambas quieren lanzar un mensaje de esperanza y libertad a las mujeres “víctimas y supervivientes” que han pasado por los malos tratos y han salido ya que “se puede salir” de este infierno.

Pilar de la Viña
“Deseo que siga disminuyendo el número de mujeres muertas”. Ésta es petición de la nueva presidenta de la asociación Antígona, Pilar de la Viña, que esta semana ha tomado el mando del timón de la agrupación. Con muchas ganas de trabajar y de seguir la estela de su predecesora en el cargo, Concha Baena, la psicóloga Pilar de la Viña explica las actividades que tienen previstas para los próximos meses. “Las mujeres nos están demandando la creación de un grupo de autoayuda con una psicóloga que dirija el grupo para ayudarles a superar lo que ha pasado”, indica.
Además, tienen previsto crear un grupo de trabajo “dirigido a analizar los recursos de las administraciones públicas a las mujeres y cómo funcionan desde un punto de vista práctico”. Y continuarán con las manifestaciones de los días 25 de cada mes. Este año, de momento, ha habido dos muertes así que “durante la concentración del mes de enero no hubo que cambiar el número y eso fue una satisfacción”, explica.

Por otra parte, la nueva presidenta de Antígona señala que las mujeres maltratadas no tienen un perfil definido:“No hay edades, no hay capa social, ni nivel económico ni profesional”. Y, explica, aunque la mayor parte de las víctimas son mujeres, a la asociación también ha acudido algún hombre en busca de ayuda. Una ayuda que, por supuesto, también encuentran. Respecto al matratador, “no hay un perfil tipo pero hay una horquilla con diferentes niveles: el hombre sádico y narcisista que disfruta haciendo daño y que forma parte de su forma de ser; el hombre que se mueve por los celos y se siente engañado o el que es muy impulsivo y tiene mucha agresividad”. La psicóloga destaca que “el narcisista no sufre mientras que el celoso sí”. Además, continúa, “los niños que han vivido la agresividad en sus casas distorsionan su desarrollo y de mayores pueden ser violentos o, incluso, víctimas”.
Pilar destaca que éste es un trabajo a tiempo completo que requiere más ayuda e implicación por parte de las administraciones. Y apunta como un buen dato que “han aumentado las denuncias de los familiares de las víctimas”. Y es que, explica, “las víctimas no saben qué va a pasar y les produce mucha angustia meterse en el proceso legal por lo que es importante que denuncie el entorno”.

Concha Baena
Ha sido hasta ahora Concha Baena la máxima representante de una asociación que desde el 6 de enero de 2004 lleva dando la cara por todas las mujeres que en algún momento han sufrido cualquier tipo de violencia machista. Su valía y la fuerza que irradia en cada gesto y en cada palabra de repulsa de cualquier maltrato hacia la mujer la han hecho digna merecedora del mayor de los respetos de la sociedad. Porque con ella nació Antígona, la primera organización creada en Soria con sólo un camino trazado: la erradicación de la violencia de género.

Asegura que se queda con la respuesta de la sociedad soriana y con la satisfacción del trabajo bien hecho, aunque al mismo tiempo reconoce que en estos cinco años la desazón ha sido más que evidente al darse cuenta de la situación que están pasando muchas mujeres. Esta enfermera que ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre durante los últimos cinco años a la asociación seguirá en la junta directiva de Antígona, pero da paso a Pilar porque considera que “la asociación debe ser capaz de renovarse; si no no vale para nada”. Su mirada inquieta refleja la melancolía de quien ha visto sufrir a tantas mujeres desesperadas, y al mismo tiempo desvela cierta aflicción por una sensación de no haber podido solucionar todo lo que le hubiera gustado. “Pero esto sigue y hay que continuar trabajando para condenar la violencia de género hasta que no exista”, manifestó convencida de que en Soria tendría que ser más sencillo conseguir una sociedad más justa. “Lo peor es cuando hay hijos por medio, porque queda una angustia increíble, ya que la mujer no se atreve a denunciar y no puedes obligarla”.

A este respecto, insiste en que las órdenes de alejamiento deberían ser factibles y si no se pueden cumplir, a la cárcel, porque de lo contrario se está criminalizando a la víctima, que no se atreve a salir de su casa y de su entorno. Desde su experiencia asegura que “no hay edades ni capa social determinada, ni nivel profesional de las víctimas. En este saco podemos estar todas”. Sobre todo anima a que las mujeres que se vean en una situación de violencia de género denuncien porque “si no se conoce el problema no se puede proteger a la víctima”.

Irene Llorente / Verónica Reglero
www.heraldodesoria.es

La CIDH juzgará por primera vez a México por los feminicidios de Ciudad Juárez del 27 al 30 de abril en Chile

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgará por primera vez a México por el feminicidio de 8 mujeres en 2001 en Ciudad Juárez. La vista, que es la primera de estas características que la CIDH admite a trámite, se celebrará del 27 al 30 de abril en Santiago de Chile, según anunció a Europa Press el abogado Emilio Ginés, que junto a otros tres abogados defenderá el conocido como el caso del Campo Algodonero.

Según el abogado español, en la vista oral se solicitará que se declare "la responsabilidad internacional" del Estado mexicano por violación del derecho a la vida, derecho a al integridad personal y derecho a las garantías judiciales y exigirá a México que investigue los asesinatos de las víctimas, la destitución de funcionarios que en el año 2001 y subsiguientes permitieron y realizaron las señaladas violaciones.

Asimismo, añadió que se instará al país norteamericano que investigue las denuncias existentes de las familias de las víctimas, que sufren amenazas, hostigamiento y persecución, y que proceda a la dignificación de la memoria de las víctimas, no solo por los hechos ocurridos antes de 2004 sino por todos los subsiguientes.

Por otro lado, los cuatro abogados pedirán la creación de un Comité Internacional "competente" en Derechos Humanos que realice una "evaluación objetiva" de la situación de violencia, especialmente de la violencia de género.

"Los crímenes cometidos en Ciudad Juárez, el feminicidio, la violencia de género, la tortura son crímenes que no solo afectan a México, sino que constituyen lo que se denomina Crímenes contra la Humanidad, por eso la sentencia de la Corte Interamericana, significará un caso paradigmático que tendrá una repercusión que afectará y sentará un precedente jurídico, afectando a toda la sociedad internacional y a sus tribunales", explicó Ginés.

El abogado señaló que la CIDH le comunicó este viernes la decisión de celebrar el juicio en Chile y no en San José de Costa Rica, donde está su sede, puesto que el organismo puede decidir el país de América donde se celebre el juicio.

DOS MEXICANOS CONTRA MÉXICO
El equipo de la defensa del caso del Campo Algodonero está formado además de por el Emilio Ginés, a su vez miembro del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), está formado por Héctor Fáundez --conocedor de la CIDH-- y por los jóvenes abogados mexicanos Karla Micheel Salas y David Peña, que serán quienes defiendan la causa en la vista.

Salas y Peña representan a las ocho víctimas del feminicidio del Campo Algodonero, que se produjo en 2001 en Ciudad Juárez, donde se hallaron los cuerpos desfigurados de forma ritual de ocho jóvenes mujeres.

Emilio Ginés relató que ante el incremento de la violencia y asesinatos a lo largo de 2008 en Ciudad Juárez, fue invitado el pasado mes de agosto como experto a participar en una misión internacional de la Organización Mundial contra la Tortura. Las conclusiones de la misión fueron presentadas el pasado mes de septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Estados Unidos).

De acuerdo con estas conclusiones, en Ciudad Juárez se ha reanudado el feminicidio casi ritual que asoló la ciudad en años precedentes. Se calcula que más de 1.000 mujeres fueron violadas, torturadas, asesinadas y hechas desaparecer.

Finalmente, indicó que se ha realizado una invitación extensa por la que se prevé que "un gran número" de organizaciones internacionales de Derechos Humanos y de la Abogacía Española "estén presentes como 'amicus curiae' en la vista oral".

www.europapress.es

Cerca de 2.000 personas recurren a los servicios de la oficina de Igualdade durante el último año

Unas 1.200 consultas se centran en la igualdad de oportunidades y la violencia de género

Cerca de 2.000 personas recurrieron a los servicios o participaron en las actividades de la oficina de Igualdade de Lalín durante el pasado año, en el que primaron las consultas relacionadas con la igualdad de oportunidades, la violencia de género, los servicios de apoyo o los cursos de formación, con un total de 1.185 usuarios.
En el ámbito de la formación, este departamento desarrolló diversos cursos, que tuvieron un total de 200 asistentes y entre los que destacaron los de alfabetización, la creación de empresas, los negocios familiares o el curso de verano de la Universidade de Santiago. Además, también se impartieron módulos formativos sobre igualdad de oportunidades, violencia machista, bullying y moobing.

Esta oficina también puso en marcha campañas de sensibilización durante el Día Internacional de la Mujer o la Semana de la No Violencia, premios como el "Maruja Gutiérrez", el concurso de cartas "Dillo a quen maltrata" (125 participantes), la publicación digital de un libro con estas obras que llegó a 500 ejemplares, el concurso de carteles contra la violencia de género (38 competidores) y el ciclo de cine contra la violencia sexista, al que asistieron 350 personas. En esta misma línea, se celebró la tradicional concentración contra la violencia de género con la participación de 200 personas y se realizó una exposición fotográfica sobre la realidad de las mujeres que trabajan en el sector textil en Tánger (Marruecos).

Finalmente, también se puso en marcha la segunda edición del Plan de Igualdade de Oportunidades, se creó el Espazo Infantil Aberto para facilitar la conciliación y se constituyó la Mesa para la Coordinación y Mejora de la atención a las Víctimas de Violencia. En última instancia, otras actuaciones de la oficina fueron la tramitación de cursos de formación interactivos para trabajadoras e inmigrantes y de prevención de riesgos laborales en el sector primario y la construcción, así como el establecimiento de contactos con las entidades que trabajan en el campo de la igualdad.


www.farodevigo.es