23 de diciembre de 2008

Tribunales de violencia a la mujer ya dictaron su primera condena/Caracas

Cuatro meses le tomó a una juez condenar a Marco A. Martínez por violar a una joven

Menos de seis meses después de su puesta en funcionamiento, los tribunales especializados en violencia de género de Caracas ya dictaron su primera sentencia condenatoria contra un agresor de mujeres. Marco Antonio Martínez, de 39 años de edad y nacido en Caracas, fue hallado culpable de violar a una muchacha de 19 años de edad, oriunda de Boconó (Trujillo), y se le aplicó la pena máxima que contempla la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo cual deberá pasar los próximos 15 años en la cárcel de El Rodeo II.

La decisión la adoptó el pasado 20 de noviembre la juez 2° de Juicio en materia de Violencia contra la Mujer de la ciudad capital, Dougeli Antonieta Wagner, quien también lo inhabilitó políticamente y le ordenó participar, durante cinco años, en un programa de reorientación dirigido a modificar su conducta y a evitar que en el futuro reincida.

La información la suministró la vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, quien encabeza la Comisión encargada de poner en marcha los juzgados especiales creados por la Ley contra la Violencia de Género. "Esta decisión es muy importante, pues se ve de manera ostensible la aplicación de la ley. Se están dando los primeros pasos para erradicar este flagelo", afirmó la miembro del máximo juzgado en entrevista con El Universal.

Justicia rápida
La magistrada destacó la celeridad con la que se tramitó el caso: Cuatro meses demoró el Poder Judicial en dictar su condena desde el momento en que se formuló la denuncia. Los hechos ocurrieron el 20 de mayo pasado, cuando la víctima fue abordada por Martínez, quien se hizo pasar por un directivo de una empresa en la que ella estaba buscando trabajo y le dijo que la iba a entrevistar fuera de la sede de la compañía, ubicada en el bulevar de Sabana Grande.
Según se lee en el fallo de la juez Wagner, el condenado consiguió que la joven lo siguiera hasta un bar, donde le ofreció una bebida que contenía escopolamina (burundanga, droga que hace que la persona pierda su conciencia y haga todo lo que le manden). Acto seguido Martínez se llevó a su víctima hasta un hotel, donde abusó sexualmente de ella durante horas.

Ocurridos los hechos, la joven acudió el 21 de mayo hasta la División de Investigaciones de Protección en materia de Niño, Adolescente, Mujer y Familia de la policía científica, en compañía de una amiga, donde puso la denuncia y le practicaron las respectivas pruebas y exámenes psicológicos y toxicológicos.
Tras dos meses de investigaciones por parte de la policía y el Ministerio Público, el caso fue remitido a los tribunales en julio pasado. En entrevista concedida a principios de este mes a este mismo diario, la magistrada Jaimes aseguró que el tiempo promedio que deberían durar los juicios por malos tratos contra las mujeres es de un año. Aunque se mostró satisfecha con la manera como se tramitó esta causa, la miembro del TSJ admitió que los 29 juzgados especializados en violencia de género existentes son insuficientes y prometió que en 2009 se abrirán otros 20 en seis entidades del país.

jalonso@eluniversal.com
Juan Francisco Alonso

www.eluniversal.com

Bibiana Aído dice que hay que trabajar con "voluntad política y lealtad institucional"


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por continuar una línea de trabajo contra la violencia machista con "voluntad política y lealtad institucional" y ha valorado el "esfuerzo" realizado en los últimos años.
En una rueda de prensa en Ceuta, la ministra ha señalado que en materia de la lucha contra la violencia de género se ha efectuado un "esfuerzo compartido y continuado y se ha producido un despliegue sin precedentes en medidas y acciones".
A pesar de estas medidas, la titular de Igualdad ha abogado por "continuar trabajando con intensidad, con voluntad política y lealtad institucional".
En este sentido, ha destacado dos medidas para 2009 "como el plan de integración socio-laboral para las mujeres que sufren esta violencia y que tendrá una dotación de 11 millones de euros y atenderá a más de 8.000 mujeres".
Asimismo, ha resaltado la puesta en marcha del sistema GPS de detección y la "formación de los profesionales y los mecanismos de colaboración entre todas las administraciones implicadas en la lucha contra la violencia machista".

Primera charla de sensibilización sobre violencia machista al personal sanitario

El Centro de Salud del Recinto acogió en la mañana de ayer la celebración de la primera charla sobre “Sensibilización del personal sanitario en violencia de género en el ámbito sanitario”, con la que se ha dado comienzo a las actividades en materia de formación en los diferentes centros sanitarios del Ingesa de la ciudad con motivo de la encomienda de gestión firmada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la realización de actividades sobre la violencia de género en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Estas charlas son el inicio de un calendario de formación que se desarrollará a lo largo del año 2009 y que se va a completar con cursos de nivel medio y avanzado en formación para los profesionales sanitarios, médicos, enfermeras, matronas, auxiliares de enfermería o trabajadores sociales en materia de violencia de género en el ámbito sanitario.

Medidas de intervención
Así, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta se ha comprometido, en el marco de dicha encomienda, en la realización de una serie de medidas de intervención como son: la formación de los profesionales de los servicios sanitarios, desarrollar los criterios comunes para la atención sanitaria a la violencia de género y diseñar la coordinación y seguimiento de dicha atención entre los diferentes niveles asistenciales de los servicios de salud del Área Sanitaria de Ceuta.El Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud tiene entre sus objetivos “promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas de salud del personal”.

Las encargadas de impartirla fueron Milagros Corrales y Ana Ferrero, y para ello, ambas han realizado en Madrid un curso superior de formador de formadores en el Instituto Nacional de Salud Carlos III. “Es un problema que desgraciadamente va en aumento y hay que intentar atajarlo, pero para ello hay que empezar por la desigualdad que es la base de toda la pirámide del maltrato hacia la mujer”, explicaron a ‘El Faro’.

Martín Arévalo
www.elfaroceutamelilla.es

"Olimpita" aleja la inmigración y el maltrato del "discurso biempensante"


Viñetas de "Olimpita", un cómic que trata la inmigración y el maltrato alejándose del "típico discurso biempensante que reina todavía", la primera obra en la que colaboran Hernán Migoya -guión- y Joan Marín -dibujo-, dos artistas multidisciplinares que cuentan en 150 páginas la llegada de Ass, un inmigrante senegalés, a Barcelona. EFE
¿No hay otra vida mejor de la que estoy llevando? Esa es la pregunta que se hacen todos los personajes de "Olimpita", un cómic que trata la inmigración y el maltrato alejándose del "típico discurso biempensante que reina todavía", comenta a Efe su guionista, Hernán Migoya.
"Olimpita" (Norma Editorial) es la primera obra en la que colaboran Hernán Migoya -guión- y Joan Marín -dibujo-, dos artistas multidisciplinares que cuentan en 150 páginas la llegada de Ass, un inmigrante senegalés, a Barcelona.
Sin amigos, sin papeles y sin ingresos, lo primero que hace Ass es recorrer los comercios de su zona para buscar trabajo. En un mercado del barrio de Gràcia conoce a Olimpita, una pescadera de origen andaluz que sufre en su casa el maltrato de Carmelo, su marido.
Ambos simpatizan y donde los demás ven a un pedigüeño inútil, Olimpita ve en Ass -que en inglés puede traducirse como imbécil, burro o culo- "la carta más valiosa de la baraja", y consigue que Carmelo le dé un trabajo en el puesto.
"Quería hacer un cómic costumbrista sobre dos temas que he vivido de forma bastante cercana y contar cómo es muy difícil que un inmigrante africano que no tiene dónde comer y dónde dormir se comporte como un santo varón", afirma Migoya, conocido por sus dos libros de cuentos, "Todas putas" y "Putas es poco".
Y no es que Ass acabe siendo un ladrón o un asesino, pero por las circunstancias en las que se mueve en la historia, su situación en la Ciudad Condal acaba haciéndose casi insostenible.
El senegalés y la andaluza comienzan una aventura y, a pesar de que las sospechas de Carmelo se traducen en palizas a Olimpita, la mujer decide sacrificar su salud por la fugaz felicidad que consigue junto a Ass.
Aunque con esta novela gráfica Migoya se distancie de otros trabajos anteriores y juegue al despiste con una obra de evasión, en "Olimpita" se aprecian buena parte del humor, el sexo y los giros de guión que caracterizan el estilo del guionista.
"Nuestra intención era que el público se enamorara de Olimpita", confiesa Migoya, quien plantea en muchas de sus obras la hipótesis de que "quizá la mayoría de la gente tiraría toda su vida por la borda a cambio de un instante de suprema felicidad".
Aunque esta "historia de amor" bien pueda sonar a serie de televisión, libro o película, disciplinas en las que los autores también se sienten cómodos, Migoya y Marín escogieron el tebeo para sacarla adelante.
Para el dibujante, un licenciado en Bellas Artes que ha pasado muchos años dedicado profesionalmente a la fotografía, el cómic era la mejor forma de desarrollar la idea de Migoya, porque "ofrece mucha más libertad creativa que otros medios".
"Con el tebeo intentas simplificar muchas cosas, ser más modesto y tener otro tipo de referentes", indica Marín, un meticuloso perfeccionista que ha llegado a redibujar ocho veces varias de las páginas del cómic.
Este afán de superación ha convencido tanto a Migoya que ya está preparando una segunda novela gráfica en la que repetirá con Marín como pareja artística.
Escritor y cineasta, además de guionista de tebeo -disciplina en la que ya consiguió un premio del Salón de Barcelona con "El hombre con miedo"-, Migoya prefiere el cómic cuando quiere darse más tiempo y perderse en detalles.
"En el cine se diluye la mirada del autor, pero con el cómic plasmo toda mi expresividad a través de otra persona, como ahora con Joan, al que he vampirizado durante un año y medio", bromea el guionista.
Su próxima colaboración tocará muy de cerca, de nuevo, la vida de Migoya, al abordar en viñetas el secuestro que la mujer del guionista sufrió hace varios años.
www.diariometro.es