27 de enero de 2009

Igualdad editará folletos para advertir a los extranjeros de las "consecuencias penales del maltrato" en España

"Contemplará" pedir a Interior que deje de identificar a las extranjeras 'sin papeles' que denuncian malos tratos


El Ministerio de Igualdad editará folletos informativos en distintos idiomas para advertir a los hombres inmigrantes de las "consecuencias penales del maltrato" en España y del "valor de la igualdad" entre sexos que defiende la Constitución, según explicó hoy en rueda de prensa la titular del departamento, Bibiana Aído.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Atención y Prevención de la violencia de género entre el colectivo de extranjeras aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de enero y que ya contemplaba la edición de folletos destinados a las mujeres inmigrantes con una recopilación de sus derechos e información práctica sobre los recursos disponibles para víctimas que denuncian malos tratos.

Aído compareció ante los medios tras constituir el 'Espacio Confluencia', un foro compuesto por una veintena de organizaciones de inmigrantes y de mujeres cuya función será el estudio de la situación del colectivo de extranjeras víctimas de violencia de género para elevar propuestas concretas de actuación al Ministerio de Igualdad.

'Confluencia' se reunirá con una "frecuencia mínima semestral" y contará además, con un espacio virtual de encuentro que, coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género servirá para agilizar la puesta en común de las recomendaciones y dar "una respuesta más certera" al incremento progresivo del porcentaje de víctimas mortales extranjeras de la violencia machista, que se ha duplicado en cuatro años, conforme explicó la ministra.

LA CUESTIÓN DE LAS 'SIN PAPELES'

Aído señaló entre otras razones de este incremento, el "mayor miedo a la denuncia" que acusan especialmente las extranjeras que se encuentran en España en situación irregular por la existencia de una instrucción del Ministerio del Interior que obliga a los policías 'pedir los papeles' a todas las denunciantes. No obstante, en caso de incoarse la expulsión, el procedimiento queda suspendido en espera de resolución judicial.

Según explicó la ministra, "se contemplará la cuestión específica de esta instrucción" en el marco de la modificación de la Ley de Extranjería, que se encuentra actualmente en su trámite parlamentario y cuyo anteproyecto contempla medidas para las inmigrantes víctimas de maltrato aunque, apostilló, "no hay nada decidido".

De salir adelante en su redactado actual, la nueva ley contemplaría "la posibilidad" de conceder permisos de residencia temporal a las extranjeras 'sin papeles' víctimas de maltrato y permisos de trabajo para aquellas que, estando en situación legal, han llegado por reagrupación familiar y por tanto, no pueden trabajar por su cuenta durante los primeros dos años de estancia en España, apuntó Aído.

www.europapress.es

Más días de huelga en los Juzgados de Violencia de Género si no se negocia

Más días de huelga en los Juzgados de Violencia de Género si no se negocia
F. SIMÓN


Martes, 27-01-09

Los trabajadores de los Juzgados de Violencia de Género pidieron ayer al consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, que comiencen las negociaciones para mejorar su situación laboral. En el caso de no hacerlo, amenazaron con ir a la huelga todos los días de la semana en vez de uno como ocurre en la actualidad. En la imagen, los empleados protestan ante la sede de la consejería de Justicia, informa Y. Aznar.

www.abc.es

Jornadas sobre violencia de género paralos abogados

El Colegio de Abogados de Valencia (Icav) inició ayer el séptimo curso sobre violencia doméstica para letrados. La inauguración corrió a cargo del presidente de la organización colegial, Francisco Real, y las primeras charlas las impartieron dos personalidades: presidenta del Observatorio de Violencia de Género y de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, y una profesora universitaria, Paloma Durán.

Inmaculada Montalbán, además es magistrada-juez y habló en su conferencia de ayer sobre el panorama actual de las agresiones machistas.

"Sociedad y violencia de género" fue el título de la conferencia que impartió la profesora Paloma Durán, de la Universidad Complutense de Madrid.

Mañana se celebra la segunda sesión. Intervendrán José María Gómez, magistrado-juez del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer, y la fiscal de Violencia Doméstica Pilar Tomás.

En total se celebrarán ocho jornadas en este curso, al que se le pondrá el punto final el próximo 4 de marzo. Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Francisco Real, presidente del Icav, clausurarán las conferencias.

www.lasprovincias.es

Adhesión a un dictamen contra el maltrato

LOGROÑO

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, anunció ayer la adhesión del Gobierno riojano a la propuesta de dictamen consensuada por las 17 comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias para defenderla ante el Comité de las Regiones con el fin de mejorar las herramientas de prevención y atención dirigidas a las víctimas de la violencia sexista.

El documento previsiblemente se aprobará en octubre y, a partir de esta fecha, los Estados miembros de la UE deberán aplicarlo por medio de los entes locales y regionales. La propuesta incluye 22 recomendaciones, entre las que sobresalen la necesidad de incrementar las medidas de protección hacia las víctimas; aumentar las acciones formativas en profesionales de los ámbitos sanitario, social o judicial; reforzar la educación en igualdad de oportunidades y la promoción de programas terapéuticos destinados a hombres agresores.

A su vez, el texto recomienda la realización de un diagnóstico de la situación europea en la materia. Por su parte, Loza valoró que el dictamen «introduzca a la mujer inmigrante en la acción transversal contra esta lacra social, cuando de las 70 víctimas que se registraron en España en el 2008, el 44,3% eran extranjeras».

www.larioja.com