6 de agosto de 2008

La concejal de Sierra de Yeguas ratifica ante el juez que el alcalde la violó

El primer edil, Rafael Sánchez Lavado (PP), reitera su inocencia e insiste en atribuir la denuncia a un montaje político

La primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Josefa Torres (PP), ratificó ayer la denuncia por violación contra el alcalde del municipio, Rafael Sánchez Lavado -también del PP-, ante el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Antequera, Juan José Navas. Torres mantuvo ante el juez los delitos que le imputó en la denuncia del 24 de julio en la que le acusaba, además de violación consumada, de los delitos de amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones.

Torres, vestida de negro y con el gesto adusto, debió cruzarse en los pasillos del edificio judicial de Antequera con Sánchez Lavado, que llegó apenas unos minutos antes del mediodía en un Mercedes granate conducido por su hija. El interrogatorio se prolongó unos 90 minutos y salió tal y como había entrado: oculto bajo unas gafas de sol, con cierta atribulación y acompañado de su hija.

El alcalde rechazó hacer declaraciones tanto a la entrada como a la salida. Tampoco su abogado, Miguel González, fue muy explícito. Reconoció que el juez no había adoptado ninguna medida cautelar contra su cliente en este proceso y precisó que tampoco la había reclamado la denunciante. El letrado únicamente indicó que Sánchez Lavado había mantenido ante el juez la versión de los hechos que expuso el 28 de julio. A saber, que todo era un montaje político, con faldas de por medio, aliñado por una campaña mediática. Aquel día, el acusado reveló que había mantenido una relación sentimental con la denunciante y que ésta le había reclamado que abandonara a su mujer. Además, mantuvo que su partido era un actor activo en la confabulación en la que supuestamente se ha visto involucrado.

Las cintas de audio en las que Josefa Torres grabó conversaciones que presuntamente sustentan los delitos de acoso sexual aún están pendiente de que las admita el juez instructor. El letrado Miguel González explicó ayer que "aún" no ha llegado el momento procesal oportuno para pedir ni aportar pruebas, puesto que las diligencias judiciales de ayer se limitaron a tomar declaración a denunciante y denunciado.

Diario de Cádiz

Lanzan en Egipto una campaña por radio e internet contra el acoso sexual a mujeres

Un grupo egipcio de defensa de derechos humanos ha lanzado una campaña para luchar contra el acoso sexual a la mujer en las calles del país a través de la divulgación de espacios publicitarios en la radio e internet.

Bajo el lema "Hacer nuestra calle más segura para todos", el Centro Egipcio de Derechos de la Mujer (CEDM) lanzó a principios de agosto la segunda fase de su campaña contra el acoso sexual a la mujer, según un comunicado del grupo.

La nueva fase de la campaña incluye la difusión de publicidad a través de varias páginas web y cadenas de radio juveniles en la que insta a los hombres a que colaboren para poner fin a este fenómeno, que según el CEDM afecta a nueve de cada diez mujeres en Egipto.

En la campaña participan, además, varios actores y presentadores de programas populares en Egipto "para que tengan más influencia cuando dirigen el mensaje a los jóvenes", explicó a Efe Marwa Mojtar, directora del programa del CEDM contra el acoso.

Según Mojtar, la idea de luchar contra el acoso sexual nació hace dos años, después de que el CEDM recibiera una llamada telefónica de una joven que había sido víctima del hostigamiento de hombres en la calle.

Tras esa llamada, el centro empezó a estudiar el fenómeno y a lanzar campañas contra esta lacra.

Ahora, la organización trabaja para introducir reformas en las leyes egipcias que endurezcan el castigo a los hombres que cometan cualquier tipo de acoso sexual a la mujer.

Según una encuesta publicada por el CEDM el pasado 17 de julio, el 91 por ciento de las consultadas confesó ser víctima de acoso frecuentemente, principalmente en las calles y en los medios de transporte público, aunque también en los lugares de ocio y centros educativos.

La muestra, elaborada con 2.129 encuestas a hombres y mujeres egipcios, señaló que las trabajadoras son las más expuestas al acoso sexual público, seguidas por las turistas, las amas de casa y las discapacitadas mentales.

EFE
laopinion.es »

UGT calcula que 36.000 trabajadores pueden estar sufriendo acoso laboral en la Comunidad

Alrededor de 36.000 trabajadores de Castilla y León sufren acoso laboral, lo que supone un 3% de los 1,2 millones de personas dadas de alta en la Comunidad. Sin embargo y según los datos difundidos por UGT, los casos conocidos de 'mobbing' en la región son muchos menos, ya que sólo se judicializa el 1,1% de ellos. Por ello es complicado conocer las cifras reales y las que hay son estimaciones de informes elaborados para poder ofrecer información en la labor preventiva.

La central ha presentado en Salamanca una campaña a nivel nacional para informar, ayudar y prevenir a los trabajadores sobre el acoso laboral, un problema que según los dirigentes sindicales, "es mucho más habitual de lo que se conoce". El sindicato ha puesto en funcionamiento diversos gabinetes psicológicos en Valladolid, Ávila, Zamora y León, que tienen como objetivo formar acerca del hostigamiento laboral por parte de compañeros o superiores o mobbing y luchar contra él ayudando a los trabajadores que lo sufran tanto psicológicamente como judicialmente.

Una persona que sufra acoso laboral durante más de seis meses, que es el periodo de tiempo en que empieza a considerarse dañino, puede sufrir alteraciones de sueño, sensaciones continuas de cansancio, dolores de cabeza o mareos. Son sólo algunas de las molestias que puede acarrear una situación que según estudios europeos, sufren un 3,5% de los trabajadores en España, media algo inferior a los datos europeos, que indican que un 4% de los las personas sufren mobbing en el ámbito profesional.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente la FSP de UGT de Castilla y León, Antonino Delgado, afirmó que "el acoso laboral es un problema real y es necesario trabajar para que quienes lo sufran estén informados y sepan cómo combatirlo". Por ello UGT pone en marcha una campaña dirigida a esos objetivos desde dos vertientes fundamentales: la terapéutica, destinada a ayudar a quienes sufran este hostigamiento y a solucionar su problema, y la preventiva, ya que un trabajador informado es menos vulnerable a este tipo de acoso.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente la FSP de UGT en Salamanca, José María Sánchez, subrayó que "las cifras que revelan los estudios son impresionantes, lo malo es que no se conocen los casos reales". En Salamanca, se calcula que unos 3.000 trabajadores sufren acoso laboral, pero muy pocos se atreven a denunciarlo.

El acoso laboral es más habitual en las administraciones públicas, pero también lo hay en el ámbito privado, y tiene mayor incidencia en los sectores de la sanidad y la educación, ya que algunas de las condiciones de trabajo de estos entornos facilitan su proliferación, como las características particulares de los turnos de trabajo, la concentración de muchas personas en espacios limitados y la convivencia más intensa. También es habitual en grandes empresas y pequeñas administraciones locales, donde se lleva a cabo una defensa de la jerarquía existente.

Los datos indican que quienes más sufren el hostigamiento laboral son mujeres menores de 45 años, normalmente con un nivel educativo superior. Delgado informó de que "este tipo de acoso moral se da normalmente en empresas donde no están bien definidas las labores de cada persona ni los puesto de trabajo, donde hay directivos mediocres o trabajadores que no tienen una buena formación".

Vergüenza

"La mayor dificultad es que quienes tienen este problema lo pasan realmente mal, se culpabilizan a sí mismos y no denuncian. Sienten vergüenza de contar lo que les pasa y la situación se va agravando hasta que terminan cogiendo la baja. Muchos acaban separándose de sus parejas", apuntó Sánchez.

Una encuesta nacional de condiciones de trabajo realizada en 2006 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo analizó la exposición a conductas de acoso psicológico y sintomatologías, y determinó que de los trabajadores expuestos a conductas de acoso, un 41% dormía mal o tenía la percepción de estar emocionalmente agotado, mientras que un 39% tenía sensación continua de cansancio y se notaba tenso e irritable. Dolores de cabeza, mareos, olvidos y bajos estados anímicos son otros de los síntomas que tienen las personas que sufren hostigamiento moral en el campo laboral.

www.elmundo.es

Un centenar de personas piden 'tolerancia cero' contra la violencia machista

Un centenar de personas se han concentrado hoy en Barcelona para pedir 'tolerancia cero' contra la violencia machista, tras la muerte ayer de una mujer en Figueres (Girona) a manos de su ex novio y la de otra mujer en Barcelona, que falleció en circunstancias extrañas tras pelearse con su pareja.

La Plataforma Unitaria Contra las Violencias de Género ha mantenido hoy la convocatoria de homenaje a Pilar López, la profesora del barrio de Gracia de Barcelona, de 50 años, que ayer falleció tras pelearse con su compañero, de 26, en su piso.

En un primer momento, los mossos detuvieron al joven -que fue quien llamó a la policía para explicar que se habían peleado y herido-, acusado de un delito de homicidio, si bien por la noche le dejaron en libertad sin cargos cuando los primeros análisis del cadáver descartaron que se tratara de un homicidio.

Visiblemente emocionadas y aún algo desconcertados sobre cómo falleció Pilar -lo que tendrá que determinar la autopsia-, los congregados han guardado un minuto de silencio en homenaje a esta barcelonesa y a la joven de 20 años, de origen hondureño, que falleció supuestamente por las agresiones que le hizo su ex novio.

La portavoz de la plataforma, Montserrat Pilar, ha destacado en la lectura de un manifiesto que la lucha contra la violencia machista requiere de la colaboración de toda la sociedad y la condena de todos los casos 'como si fueran únicos'.

Asimismo, ha pedido que se actúe con 'tolerancia cero' hacia cualquier actitud violenta. 'Hay la consciencia de que la violencia machista no está bien, pero a veces se trivializa, se esconde, o no se ve como un problema, porque siempre ha estado aquí', ha advertido.

Terra Actualidad - EFE

Espejo se suma a las protestas sobre violencia de género de los sindicatos

La comisaría cuenta con un solo funcionario para atender cerca de cincuenta casos

La delegada municipal de la Mujer, Mercedes Espejo, se ha sumado a las protestas de los sindicatos de la Policía en San Fernando, en las que reclaman más medios para prestar un buen servicio a las mujeres que sufren violencia de género. La delegada municipal reconoce que existe una carencia de cobertura de servicios en la Comisaría de la Policía Nacional. Asimismo la comisión de la Mujer delega en el Ministerio del Interior y de Justicia la responsabilidad de que "no sea una incongruencia lo que en teoría marca la ley y que además tiene una escasa dotación económica", aseguran desde la delegación.

Mercedes Espejo espera que con la nueva comisaría de Policía se aumenten los recursos humanos y se aproveche el espacio, donde habrá salas de abogados, reconocimientos, interrogatorios, para que existan los recursos humanos y técnicos necesarios para combatir la violencia de género.

Diario de Cádiz

MALOS TRATOS. EL SUP DENUNCIA FALTA DE POLICÍAS PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, denunció hoy la falta de policías para proteger a las víctimas de la violencia de género.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Sánchez Fornet dijo que cuatro años después de la Ley Integral contra la Violencia de Género, los medios policiales para la protección de víctimas son escasos.

El dirigente policial subrayó que actualmente hay 36.000 órdenes de protección dictadas, para lo que se necesitaría un nuevo cuerpo de Policía. "Estamos ante un problema que no se ha sabido analizar con suficiente rigor", apostilló.
Sánchez Fornet señaló que actualmente hay 514 policías destinados en la Unidad de Protección de Mujeres Maltratadas, cuando al ex ministro del Interior, Ángel Acebes, se le propuso en su día 5.000 policías y 1.000 vehículos en la calle para este fin.

Asimismo, indicó que desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género y en aplicación del plan de medidas de contravigilancia, no se ha detenido a ningún hombre con orden de alejamiento antes de que cometa el crimen.

Concluyó señalando que el problema de los malos tratos "no lo vamos a solucionar en una generación", y apostó por medidas a corto, medio y largo plazo, por mayores medidas de concienciación y por un refuerzo policial.

SERVIMEDIA
www.discapnet.es

Cuando la ley no basta para cambiar la realidad

Hay normas que no han cumplido ni de lejos el objetivo para el que fueron creadas. Su éxito depende del acuerdo de la gente

¿Dejarán de matar los hombres a las mujeres? ¿Dejarán de beber los jóvenes en la calle? ¿Dejarán de morir trabajadores en el tajo? Eso es lo que perseguían los promotores de la Ley contra la Violencia de Género, las leyes Antibotellón y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El problema es que ninguna de estas leyes ha conseguido, ni de lejos, su objetivo. Su publicación en el BOE no fue suficiente.

¿Por qué unas leyes cumplen su cometido y otras no? El catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, José Cazorla, apunta que “la mayoría de las veces [no funcionan] porque no eran útiles y en otras porque había una tradición contraria”. O dicho de otra manera: los problemas que afrontaban eran enormes. Se trata de cambiar formas de actuar.

Un ejemplo es la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que el Gobierno ha admitido que no ha dado los resultados esperados. La vicepresidenta De la Vega pidió, recientemente, “la implicación de todos los ciudadanos para acabar con esta triste y vergonzosa” lacra. De ellos depende.

¿Ha acabado la ley de matrimonios homosexuales con la discriminación de gays y lesbianas? Tampoco. Hay quien la ha calificado de norma pedagógica. Se aplica, pero necesita, para superar el examen final, romper aún con la inercia. Al igual que la asignatura Educación para la Ciudadanía, cuya implantación se ha topado con fuertes resistencias.

Normas que se puedan aplicar

A los gobiernos les sale caro aplicar las normas que promulgan si no conectan con su electorado. Ya lo sentenció Napoleón Bonaparte: “No dictes una ley que no te veas capaz de cumplir”. El ejemplo de las leyes antibotellón es claro. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), dictó la suya cuando presidía la comunidad y la hizo cumplir: envió a la Policía a acabar con el epicentro del ruido en el Dos de Mayo.

Sin embargo, en Andalucía, el Gobierno socialista dictó una ley que pasaba el asunto a los ayuntamientos, abriéndoles la posibilidad de crear botellódromos. Su aplicación está siendo dispar –cada consistorio ha tomado sus propias decisiones– y polémica. Cazorla arremete contra esta regulación: “Que la policía te detenga por beber un vaso de vino en la calle pone en entredicho la utilidad de la policía”.

El éxito de las normas dependerá de “la utilidad real que la gente le atribuya”, remacha Cazorla. Este es uno de los caballos de batalla de la lucha contra el urbanismo salvaje. La Fiscalía ha llegado a acusar a la Administración de no aplicar con rigor las normas en materia de derribos. Y la censura de determinadas actividades no está tan clara, pues alcaldes imputados repiten victoria en las elecciones. El filósofo griego Aristóteles lo expresó así: “Hay leyes fundadas en las costumbres que son mucho más poderosas que las leyes escritas”. Los ciudadanos tienen la palabra.

Publico.es