13 de diciembre de 2008

Más de un centenar de personas opinan en la encuesta del CMIM

Un 30% de las personas encuestadas durante la Feria de Muestras de Vícar, están a favor del endurecimiento de penas a los maltratadores


El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) ha llevado a cabo una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía vicaria sobre el problema de la violencia hacia la mujer. Para ello ha aprovechado la reciente celebración de la Expovícar 2008 en la que llevó a cabo la distribución entre sus visitantes de su expositor un cuestionario que fue rellenado por 126 personas, en su inmensa mayoría vecinos del municipio.
Tres han sido las cuestiones planteadas con el fin d conocer la valoración de la población sobre esta lacra social como es la violencia hacia la mujer y las propuesta para evitar el problema. Un 24 % de los encuestados fueron hombres,y de ellos más de la mitad se sitúa entre los 30 y 50 años.
Según revela la encuesta un 98% de los encuestados considera un problema grave de la sociedad la violencia hacia la mujer. En cuanto a la gravedad de dicho problema el 73% lo califica de muy grave, otorgándole el nivel 10, por stand solo un 1% que lo sitúa en el nivel 1. La proporción de personas encuestadas que conocen algún caso de violencia de género, que era otra de las cuestiones planteadas , coinciden con las que no conocen ningún caso.
Dentro de las que conocen algún caso , la relación que las une con la mujer víctima de violencia es de un 16% familiar y de un 17% de amistad. En cuanto así han hecho algo para evitar este problema el 64% de contestaron afirmativamente.
Por último sobre las posibles medidas para la solución al problema, un 30% se los encuestados se inclina por el endurecimiento de las penas para los maltratadores y un 16% apuestan por una mayor vigilancia de los casos que se conocen y protección.

www.ideal.es

El ERIE psicosocial, 365 días al servicio de las víctimas de violencia de género


Uno de los grandes retos que afrontan las víctimas de violencia de género es la soledad que les acompaña cuando deciden poner fin al maltrato y denunciar a su agresor.

Combatir esa soledad y enseñar cómo plantarle cara y superarla es uno de los pilares que fundamentan el trabajo del ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias) psicosocial.

Configurado teóricamente como un equipo de atención psicológica para momentos puntuales (accidentes con víctimas, intentos de suicidio, grandes catástrofes, etc.) la dimensión que han adquirido los delitos de violencia de género redefinió su estructura desde su creación.

Disponible las 24 horas del día de los 365 días del año, atienden este servicio tres psicólogas, tres conductores y una veintena de voluntarios que viajan a cualquier punto de la región en un vehículo especialmente configurado para ofrecer un espacio agradable que permita, desde el primer momento, romper con su entorno.

Pedro Julián Marín, director del Centro provincial de Coordinación, explica que se trata «de una intervención puntual en el primer momento y nuestros equipos acuden cuando son requeridos». Esa intervención puntual admite muchas variantes antes de derivar a las víctimas a los servicios sociales de base. «Hablamos con la víctima, le acompañamos durante la interposición de la demanda y, cuando hay salida del domicilio familiar, se hace un trabajo de acompañamiento», explica.
Junto a la función psicológica, es fundamental la de información y seguimiento. La primera pasa por ofrecerle los recursos que están a su disposición para alejarse del entorno violento. «Les asesoramos sobre los lugares a los que puede recurrir», señala. El de seguimiento, pasa por «poner el caso en conocimiento de la Oficina de Atención a la Víctima». Ellos articularán el día a día de la víctima y su protección.

www.larioja.com

Antonia Girón dimite como jefa del departamento de Asuntos Sociales

La decisión se origina por el supuesto acoso laboral protagonizado por Juan Carlos Ruiz Boix. El personal lamenta su marcha y condena los hechos que lo propiciaron

La jefa del departamento de Asuntos Sociales, Antonia Guadalupe Girón, presentó el pasado 11 de diciembre la dimisión irrevocable de su cargo al alcalde de San Roque. Mediante un escrito, la afectada explicaba las razones que avalan su decisión.
Ese mismo día, Girón reunió a la plantilla del departamento para comunicarles su renuncia mediante la lectura del escrito que posteriormente llevó a la Alcaldía.

Según ha podido saber este diario, la dimisión de Antonia Guadalupe Girón tiene su origen en haber sido víctima supuestamente del acoso laboral por parte de Juan Carlos Ruiz Boix. Asimismo, fuentes consultadas por Europa Sur desvelaron que el problema surgió por unas plazas convocadas por oposición en el departamento.

Las mismas fuentes explicaron que había varios candidatos pero que, al parecer, el que fuera teniente de alcalde quiso poner a un candidato suyo. Acto seguido, Girón denunció, como jefa de departamento, lo que no estaba dispuesta a tolerar y entonces tuvo lugar el rifirrafe.La jefa del departamento al no contar con el respaldo de la concejal responsable de Asuntos Sociales, Herminia Moncayo, se vio obligada a pedir su destitución.

El supuesto acoso laboral de Ruiz Boix trajo consigo la destitución de todas sus funciones en el equipo de gobierno. Asimismo, en un pleno donde se abordó la cuestión, el propio alcalde, José Vázquez, y la edil Rosa Macías votaron a favor de la reprobación del edil socialista al igual que el Partido Popular. Herminia Moncayo, sin embargo, respaldó a su compañero Ruiz Boix dejando sola y sin apoyo a Antonia Guadalupe Girón.

Los empleados de Asuntos Sociales del Consistorio sanroqueño lamentaron ayer la decisión "voluntaria y libre" que ha tomado la jefa del departamento y valoraron positivamente la trayectoria profesional que Girón ha desarrollado durante los más de 20 años que ha ejercido el cargo.Además, quisieron reconocer mediante un comunicado de prensa "el notable y justo desarrollo" que los servicios sociales del Ayuntamiento de San Roque han adquirido bajo su dirección, con la labor y el apoyo constante del resto del equipo municipal, que está compuesto por 22 personas. Los trabajadores dijeron que condenan desde el principio los hechos que propiciaron la dimisión y que se iniciaron meses atrás.

Aunque toda la plantilla no está de acuerdo con la dimisión, sí respetan y apoyan la voluntad de la jefa del departamento municipal de Asuntos Sociales, y esperan que esta decisión sea beneficiosa para la situación personal que viene atravesando.

"Como equipo humano y profesional, deseamos dejar constancia de la necesidad de mantener un ambiente de trabajo basado en el respeto mutuo y el entendimiento entre responsables políticos y trabajadores para garantizar el correcto desempeño de las funciones y responsabilidades encomendadas", declararon.

Este diario contactó con la concejal de Asuntos Sociales de San Roque, Herminia Moncayo, para conocer sus impresiones sobre la situación, aunque la edil no quiso hacer ningún tipo de declaración al respecto.

www.europasur.es