21 de abril de 2009

La crisis económica ha "disparado" los casos de acoso laboral en España, según Alares

La actual crisis económica ha "disparado" los casos de acoso laboral en España hasta el punto de que el 45 por ciento de las demandas judiciales relacionadas con cuestiones laborales tienen que ver con el acoso psicológico en el lugar del trabajo, afirmó hoy la empresa especializada en asistencia familiar Alares.

Actualmente, más de 800.000 personas sufren en España acoso en su empleo, según datos de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Trabajo. Así, el 20 por ciento de los trabajadores reconoce que ha sufrido algún tipo de trato discriminatorio y el 45 por ciento asegura que ha presenciado casos entre sus compañeros.

En cuanto al tipo de personas que sufren de este tipo de acoso o 'mobbing', de acuerdo a una investigación realizada por el Ministerio de Igualdad, el 65,8 por ciento son mujeres, siendo el embarazo la primera causa de acoso en las empresas. De hecho, nueve de cada diez mujeres embarazadas sufren discriminación y el 20 por ciento llegan a ser despedidas, según la Fundación Madrina.

Ante esta situación, Alares ha puesto en marcha el 'Programa Alares Tolerancia Cero ante el Acoso', en el que se enseña a los empleados a prevenir el acoso laboral. Además, la iniciativa consta de una segunda parte en que se asiste a los trabajadores que se sientan acosadas en el trabajo.

www.europapress.es

Belloch y su equipo reciben clases para eliminar el lenguaje sexista

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el resto de la corporación municipal asisten hoy en el antiguo Seminario a un curso en el que se explica cómo eliminar del lenguaje hablado y escrito, cualquier connotación sexista. Una formación que también recibirán los asesores de prensa de cada concejalía y que se impartirá progresivamente a los responsables de los distintos niveles administrativos del consistorio.

Un curso que estará impartido por la filóloga y profesora de sociolingüística Mercedes Bengoechea. Se trata de una de las acciones incluidas en el Plan de Igualdad 2007-2011 aprobado por el pleno municipal para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Este plan incluye también la puesta en marcha de la campaña publicitaria "Sí, quiero. Compartir es ganar" que arrancó tras la Semana Santa y con la que se pretende concienciar sobre todo a los hombres, de la necesidad de compartir las tareas domésticas con todos los miembros de la unidad familiar.

Por otro lado, 20 representantes municipales de diversas áreas participan en la Mesa para la Igualdad, constituida el pasado mes de marzo y cuyo fin es la elaboración de un Plan de Igualdad para la participación y funcionamiento del Ayuntamiento de Zaragoza. El trabajo de este organismo incluye la puesta en marcha inmediata de una encuesta entre los trabajadores municipales de carácter anónimo y confidencial, para conocer sus opiniones y experiencias acerca de la situación de la igualdad en el consistorio.

www.cope.es

La Diputación impulsa una nueva campaña contra la violencia de género

Ciudad Real

El presidente la Diputación, Nemesio de Lara, ha presentado hoy una nueva Campaña para la Erradicación de la Violencia de Género dentro de las políticas sociales que despliega la institución provincial, un campo de gestión en el que "creemos que somos ejemplares". De Lara, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Victoria Sobrino, ha dicho que con esta iniciativa se pretende potenciar la idea "de igualdad como concepto universal".

De Lara ha explicado que en esta ocasión, aunque se repiten contenidos, "hemos pretendido ser singulares". "Gravitamos sobre el eje de la sensibilización social, que se articula con un spot en televisión, cuñas radiofónicas y apariciones en prensa escrita. Queremos, premeditadamente, con todo el afán, que sea una campaña muy provocadora, radical, directa, impactante, que no se va a andar con ninguna floritura, porque contra la muerte no caben ambages de ninguna clase, aunque haya gente que se rasgue las vestiduras", ha dicho.

Ha precisado, asimismo, que se ha recurrido a lemas como "abre los ojos, denuncia, no calles, no permitas la violencia de género". Y ha añadido que la campaña mediática tiene un coste aproximado de 100.000 euros.

En paralelo se desarrollará una programación concreta de actividades con dos vías de tratamiento, según De Lara. La primera, dirigida a alumnos de Educación Primaria en la que primará el concepto de interculturalidad, de educación en la convivencia para la convivencia desde la atención al principio insoslayable de la coeducación.

La segunda, separada de la anterior, gira en torno a chicos y chicas de primero de ESO. "Los contenidos que en esta programación se van a desbrozar son la erradicación de la violencia de género, la educación en la igualdad y la trasmisión de valores como la libertad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad", ha dicho el presidente de la Diputación para añadir, a continuación, que "se organizarán talleres de una hora y media de duración, que van a ser muy interactivos, participativos, con dramatizaciones concretas, para que los escolares capten la formación en sentido de prevención de violencia de género".

Ha comentado, por otra parte, que la campaña va dirigida a pueblos de la provincia que tengan menos de 20.000 habitantes, "prácticamente casi todos los municipios". Y ha agregado que los beneficiarios virtuales serían los ayuntamientos, aunque los reales serán los jóvenes. Pero son los consistorios los que se tienen que dirigir a los centros educativos y coordinarse con ellos. De Lara ha precisado, igualmente, que las actividades se realizarán entre los meses de septiembre y diciembre próximos y ha señalado que supondrán un coste de 150.000 euros.

"Estas son las líneas maestras de la campaña con la que se pretende desde la Diputación animar a las mujeres a no sentirse solas, a denunciar, a exigir para sí mismas y solidariamente para las demás, para las que no tienen los medios, conocimientos o formación suficiente para practicar la reivindicación o la denuncia. También queremos concienciar a jóvenes y adultos en torno a la radical y necesaria igualdad", ha afirmado.

Del mismo modo, el presidente de la Diputación ha asegurado que "pretendemos formar para prevenir a niños y a adolescentes que serán los hombres y mujeres del mañana a favor de la igualdad y de la paz. Son conceptos muy manidos, pero han de formar parte no sólo de las conductas colectivas sino también de los comportamientos más íntimos de nuestros jóvenes".

Ha dicho que se trata de una campaña preparada con mucha meticulosidad, interés y profesionalidad. "Ojala que esta iniciativa que desarrolla la Diputación provincial, el ayuntamiento de ayuntamientos, sirva de ejemplo para los ayuntamientos, para que los valores que se defienden sean proyectados por todos los responsables institucionales de la provincia de Ciudad Real", ha señalado.

En otro orden de cosas, De Lara ha recordado que en la actualidad la institución tiene en marcha la aplicación de los principios de igualdad de género, perspectiva de género y de transversalidad. "Queremos trasmitir la aplicación efectiva y eficaz dentro de la casa a niveles políticos, funcionales, programáticos y presupuestarios. Queremos ser ejemplo para todos los municipios de la provincia", ha comentado.

Por otra parte, ha destacado que la Diputación provincial gestiona el Centro Asesor de la Mujer "y tramitamos toda clase de trámites". En paralelo, y adscrita al patronato, está la Casa de Acogida a Mujeres Maltratadas. "Observamos que se centra en mujeres inmigrantes, la asistencia, asesoramiento, la búsqueda de la dignidad para las afectadas forma parte de los programas que se desarrollan", ha indicado.

Ha puesto de manifiesto De Lara que se ha producido un incremento muy preocupante de violencia en torno a mujeres inmigrantes, tanto es así que más del 44 por ciento de las mujeres agredidas eran de otros países. "También despliega un programa de tele asistencia en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias en torno a mujeres víctimas de género que viven en pueblos de menos de 20.000 habitantes. Hay 57 teléfonos planificados y gestionados por la Diputación provincial", ha añadido.

Otros datos que ha facilitado el presidente de la Diputación son que en 2008 se han producido en la provincia 746 denuncias por maltrato y han estado protegidas 814 mujeres. Y sólo en el primer trimestre de 2009 se han registrado 163 denuncias y hay 771 mujeres protegidas. En lo que va de 2009 van 11 mujeres muertas, de las que 9 son inmigrantes. "Por estas y otras razones, porque sólo una muerte nos estaría validando para cuantas campañas fueran necesarias, el Equipo de Gobierno y la Corporación provincial pone en marcha la iniciativa que hemos presentado, porque hablar de la violencia de género es hablar de derechos humanos entorpecidos".

www.oretania.es

La mitad de las denuncias por malos tratos se retira antes de juicio

Escrito por Carmen Echarri

La mitad de las denuncias que se presentan por casos relacionados con la violencia de género o doméstica se retira antes de la celebración del juicio. Así se desprende de la estadística que a fecha de hoy maneja la Oficina de Atención a la Víctima que se ha topado, así, con una nueva realidad sociológica.

Los datos son claves. De las 107 denuncias que se han presentado desde enero de este año hasta el pasado 7 de abril, 49 han sido retiradas antes de que el caso pudiera llegar al juzgado. Esto provoca que el trabajo previo desarrollado por la Oficina, por la unidad policial de atención a la mujer maltratada y por los grupos sociales encargados de atender a las reclamantes sirva para bien poco, generándose un desgaste ante tal cantidad de denuncias falsas.
¿Qué explicación tiene esta nueva realidad? Puede haber varios justificantes. Desde las denuncias presentadas de forma prematura por mujeres que luego consideran lo que en principio calificaban de agresión como una simple pérdida de nervios hasta las parejas que, de mutuo acuerdo, fingen un caso de este tipo para beneficiarse de las atenciones ofrecidas a las víctimas de malos tratos.
Estos últimos son los menos, pero darse se dan. Es la unidad de la Policía Nacional dedicada a controlar los casos de violencia de género la encargada de detectar, precisamente, estos fraudes. Ya les ha tocado localizar a parejas que simulan estar separadas para disponer de las ayudas económicas. Estas detecciones se traducen en un delito.
La Oficina de Atención a la Víctima no se había topado antes con tal cantidad de denuncias retiradas antes de juicio, lo que viene a definir las líneas por las que se está centrando ahora la realidad social respecto a este tipo de delitos.
Al margen quedan aquellas denuncias que sí dan a lugar al desarrollo de un juicio oral. También aquí surgen problemas. Lo habitual en este tipo de juicios es que la víctima se niegue a declarar o bien niegue lo antes traducido en denuncia. De la treintena de asuntos por violencia de género que se han juzgado en este año en los juzgados de lo Penal, sólo diez llegaron a celebrarse al contar con el testimonio de la fémina denunciante y en sólo cuatro casos hubo sentencia condenatoria. El resto quedó absuelto o, al no haber declaración de la denunciante, no pudo tener una acusación en firme.

Retraso del trabajo

La parte negativa que se esconde detrás de estas estadísticas es el retraso que provoca en el trabajo policial y social que hay detrás. Desde el primer momento en el que se presenta una denuncia se activa una maquinaria de asesoramiento, protección e intervención policial, además de ayuda por parte de expertos en violencia de género. Si dicha denuncia es retirada al poco tiempo de haberse presentado, esa actuación coordinada de nada vale, retrasándose la atención que puede estar reclamando otro sector de mujeres que sí mantienen esa denuncia por malos tratos.
Este comportamiento social que define los casos de malos tratos actuales se da indistintamente en los casos de violencia de género (la que se da entre marido y mujer) y los de violencia doméstica (que es la que se da entre primos, hermanos o demás familiares que no sean pareja).

Cambia el perfil del agresor, que ejerce mayor violencia psíquica

El tipo de agresión que predomina en las denuncias presentadas por asuntos relacionados con la violencia de género es psíquica. Cada vez hay menos casos en los que se produce una denuncia de una mujer que confiesa haber sufrido una agresión física. Muy al contrario, han aumentado considerablemente las relacionadas con agresiones psicológicas, ya que la víctima denuncia haber sido insultada de forma continuada, menospreciada o acosada psicológicamente.

Esos son los casos tipo con los que debe ‘lidiar’ la Oficina de Atención a la Víctima. Y lo hace en cuantiosas ocasiones ya que el volumen de casos que llega hasta la entidad no disminuye manteniéndose en cifras elevadas.

Lo que se denomina ‘calidad de la agresión’ ha disminuido, siendo un claro reflejo de la situación socioeducativa actual. Esto queda reflejado en el hecho de que cada vez es mayor el número de denuncias que son presentadas por jóvenes que ponen de manifiesto haber sido insultadas y presionadas psicológicamente. Ceuta, no obstante, sigue siendo una de las ciudades en las que más casos de malos tratos se producen, aunque sin llegar a las cifras de antaño. Así, en 2004 se registraron 240 denuncias, que pasaron a ser 222 en 2005. A partir de ahí llegaron descensos más notables como las 33 denuncias presentadas de enero a mayo de 2006, que luego aumentarían en 2007 a 82, en el mismo periodo de tiempo. La única víctima mortal por esta causa se registró en 2003, cuando una mujer, vecina de Juan Carlos I, murió acuchillada por su ex pareja, un antiguo guardia civil.

Las víctimas de violencia de género en la ciudad pasan a formar parte de un ‘archivo’ de control y protección por parte de la Policía Nacional. La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo (UPAP) se encarga de atenderlas, estando integrada por ocho funcionarios.

Las principales líneas de trabajo de este programa operativo son la prevención de la comisión o repetición de los delitos de violencia de género contra la mujer; la asistencia, como policía de enlace con otras instituciones asesorando a la mujer maltratada, con información clara y actualizada; y protección “material, ya que el funcionario acompaña a la mujer en casos necesarios, acudiendo con ella al juzgado o en cuantas ocasiones crean necesario”.

La diferencia entre esta unidad y el servicio de asistencia a la familia es que ésta última trabaja a instancias de una denuncia efectuada en comisarÍa o bien tras la comisión del delito y la detención del autor, mientras que la primera, la UPAP entra en acción tras la intervención judicial y con una sentencia en firme condenatoria. “Una vez el juez dicta una sentencia que incluye una orden de alejamiento, de x meses de duración, se deriva a la víctima de los malos tratos a nuestra unidad. Y dependiendo de la evaluación del riesgo, tomamos las medidas oportunas”. Todo este sistema termina bloqueándose en el momento en que se sucede la retirada de la denuncia.

Según un estudio realizado en 1998 por el Centro Asesor de la Mujer, 1 de cada 10 mujeres (el 10,3% de la población) había recibido algún tipo de agresión o maltrato y casi un 14 % de las víctimas tenían entre 30-40 años. De ellas, los índices más altos se podían apreciar entre las que habían roto lazos familiares.

Los datos

Denuncias
En cuanto a su número se mantiene el alto número de casos denunciados en la Oficina.

Perfil
Se ha pasado del agresor físico a otro que ejerce una violencia psicológica contra la mujer.
UPAP
Es la unidad policial que se encarga de atender a las víctimas de la violencia de género.
Al juzgado
En la mayoría de los casos que llegan al juzgado, no se produce sentencia condenatoria.
Efecto social
El tipo de agresión que se produce es reflejo de la situación socioeducativa registrada
Ranking
Ceuta sigue apareciendo en los principales puestos en cuanto a número de denuncias por malos tratos.

www.elfaroceutamelilla.es

Bienestar Social ayuda a 58 víctimas de los malos tratos

El montante en 2008 asciende a 333.000 euros

21.04.09 -R. A. | ALICANTE

La Conselleria de Bienestar Social concedió en 2008 ayudas económicas por un valor de 333.000 euros a un total de 58 mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para acceder a un empleo, según explicó la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega. Ortega indicó también que la Conselleria destinará en 2009 a estas prestaciones más de 338.500 euros, aunque ha concretado que Bienestar Social puede ampliar la cuantía económica en el caso de que, una vez agotado el presupuesto inicial, se presenten más solicitudes por parte de mujeres víctimas de violencia de género.

Del total de beneficiarias durante 2008, 29 proceden de la provincia de Valencia, 18 de Castellón, y 11 de Alicante. Estas ayudas, enmarcadas en la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, tienen por objeto garantizar los derechos económicos para mujeres víctimas de malos tratos con el fin de facilitar su integración. Ortega indicó que el dinero se destina a mujeres maltratadas que, debido a su edad, su falta de preparación y sus circunstancias, no pueden mejorar su acceso al mercado de trabajo.


La Comunidad tiene activos 155 brazaletes antimaltrato

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid tiene activos un total de 155 brazaletes antimaltrato, así como también ha implantado 17 juzgados contra la violencia de género, 10 de ellos en la capital, para luchar contra esta lacra social.

"El Ministerio nos ha concedido otros dos y vamos a seguir solicitando más y que sean cada día más útiles", avanzó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante la presentación del curso sobre violencia de género para los agentes de las BESCAM que ha comenzado a impartirse.

Por su parte, la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, recordó el acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre su consejería y la de Presidencia, Justicia e Interior y subrayó que dicho acuerdo "establece unos criterios básicos de actuación y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las BESCAM para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección de las víctimas de violencia de género, proporcionándoles una respuesta policial especializada en la atención y rápida ante las situaciones de riesgo que puedan amenazarles".

También se pretende facilitar a las víctimas información clara y accesible sobre todos los recursos que la Comunidad de Madrid pone a su disposición para ayudarlas a salir de la situación de violencia que están viviendo, así como establecer procedimientos rápidos y seguros de intercambio de información entre los 111 Cuerpos de Policía Local adheridos al proyecto BESCAM y los 50 Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género repartidos por toda la región.

"Estos puntos ofrecen atención social, laboral, jurídica y psicológica a las víctimas, que según sus necesidades son derivadas a los distintos recursos especializados integrados en la Red de Centros y Servicios para mujeres de la Comunidad de Madrid", concluyó la consejera.

www.madridiario.es