16 de septiembre de 2008

Cuatro comunidades evitan firmar el convenio con el 016

La falta de acuerdo impide que el teléfono para maltratadas funcione de manera homogénea

Marta vive en Logroño. Hace tiempo que sufre malos tratos por parte de su pareja. Se empieza a plantear otra realidad. Decide asesorarse para saber qué primeros pasos debe dar para salir de esa pesadilla por lo que llama al teléfono de atención a víctimas de su comunidad. Son las ocho de la tarde, pero al otro lado sólo encuentra un contestador y no quiere dejar ningún mensaje.
La Rioja no tiene firmado un convenio de colaboración con el teléfono de atención 016, y la llamada no puede ser desviada. Marta, que no necesita una atención de urgencia, pero sí alguien que le cuente cómo dar ese primer paso, tendrá que esperar a que el teléfono esté operativo, o hacer una nueva llamada al 016.

Como La Rioja, otras tres comunidades autónomas, Madrid, Castilla y León y Murcia (las cuatro presididas por gobiernos del Partido Popular), se niegan a firmar un convenio de colaboración con el servicio estatal de atención a víctimas. La razón: tienen sus propios teléfonos y creen que el 016 duplica un servicio que ya existía, según explican en las distintas consejerías. Preferirían, insisten en Madrid y La Rioja, que el Ministerio de Igualdad dotase de mayores recursos los teléfonos regionales.

Uno de los objetivos del 016, sin embargo, es facilitar la información a las mujeres maltratadas a través de un único número sin importar en la comunidad autónoma que estén. Se acaba, sobre todo, con la dispersión de números de cada región, según explica el delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Para evitar precisamente duplicidades con servicios ya existentes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales decidieron en 2007, en una reunión previa a la puesta en marcha del 016, suscribir convenios de colaboración. Estos permiten derivar automáticamente las llamadas recibidas en el 016 a cada uno de los servicios regionales de información. En aquellas comunidades que carecen de uno específico o que no funciona las 24 horas, las llamadas son atendidas directamente en el 016. Por este motivo es imprescindible que los gobiernos regionales envíen periódicamente la información actualizada al Ministerio –el 016 depende de Igualdad– algo que está garantizado tras las firma del convenio.

Llamadas, a solas, los lunes
Al contrario de lo que opinan las cuatro comunidades autónomas que aún no han firmado el convenio, Lorente cree que el 016 aumenta los recursos: “Se garantiza que el servicio sea homogéneo, que se recoja la información de todos los medios a disposición de las víctimas y que se garantice el derecho a la información de las mujeres, y a ser posible, en una sola llamada”.

De un análisis a las más de 67.000 llamadas que ha recibido el 016 en un año de funcionamiento, se desprende que la mayoría de ellas son las que el delegado califica de “reflexivas”. Explica que las mismas están dirigidas a conseguir información “para tomar decisiones o actuar”, y que el hecho de que un mayor porcentaje se produzcan los lunes, y cuando el agresor no está en casa, demuestran que no son decisiones precipitadas por hechos puntuales “sino que forman parte de una decisión para resolver el problema que están sufriendo”.

Según coinciden todos los expertos, la decisión más difícil para una mujer maltratada es dar el primer paso. De ahí que sea tan importante que perciban desde el principio que tienen una salida.

Al igual que en La Rioja, en Castilla y León y en Madrid, el teléfono de atención a maltratadas tiene también un horario restringido. En el caso madrileño, sólo funciona hasta las diez de la noche, de lunes a sábado y los domingos hasta las dos de la tarde. ¿Qué ocurre fuera de ese horario? En la Consejería de Empleo y Mujer aseguran que, a pesar de que se está estudiando ampliar el horario, creen que es suficiente, “porque, si es una llamada de urgencia, está cubierta con el 112”. Igual responden en los otros servicios autonómicos.

Ángeles Álvarez, secretaria de Igualdad de los socialistas madrileños, cree que no es así porque dice que no todas las llamadas son de urgencia, y a veces lo que se necesita “es sólo asesoramiento”. En su opinión, el servicio madrileño y el 016 no duplican recursos, sino “que permiten que la información de las víctimas está actualizada a cualquier hora que la necesite”. Y añade en relación al Gobierno que preside Esperanza Aguirre: “No se puede hacer oposición con la violencia de género”.
Para Lorente, “lo ideal es que existieran los convenios”, por ello desde la delegación confían en sentarse con las comunidades y escuchar sus críticas. “No todos los recursos pasan por una denuncia y cuanta más información haya mejor”, añade.

PATRICIA RAFAEL
www.publico.es

El PSIB-PSOE condena el primer caso de violencia de género de este año en Baleares

El PSIB-PSOE ha condenado y lamentado a través de una comunicación de prensa el primer caso de violencia de género de las Islas Baleares del 2008, y que ha supuesto el asesinato de Laura Gallego a manos de su pareja, Hermenegildo F.S., lo que ha supuesto la víctima número 43 en toda España.

Según esta formación política, deben de seguirse destinando “recursos y esfuerzos” para acabar con esta “lacra social” que representa un fenómeno “intolerable” para la sociedad democrática que se quiere para el siglo XXI.

Añade el PSIB-PSOE en su comunicación que “es fundamental que toda la sociedad se implique y se eduque en valores de igualdad de género, desterrando para siempre las conductas violentas y discriminatorias hacia las mujeres”.

Además, anuncia este partido que se sumará a la concentración convocada para esta tarde, y se “solidariza” con la familia de la víctima. Al mismo tiempo, los socialistas, “animan a toda la sociedad civil a no cerrar los ojos ante una situación de violencia de género y piden por tanto solidaridad con las personas afectadas y que no dejen solas a las víctimas”.

www.libertadbalear.com

Fiscalía polaca acusa a tres atletas georgianos de acoso sexual

Moscú, 16 de septiembre, RIA Novosti. La Fiscalía de Polonia formuló hoy acusaciones contra tres atletas georgianos por acoso sexual, comunican agencias.

"Tres judocas georgianos, que participaron en competiciones, son acusados de acoso sexual contra una vecina de Varsovia, de 28 años", informó a RIA Novosti el portavoz de la Fiscalía, Robert Myslinski.

Los atletas georgianos llegaron a la capital polaca para participar en el Campeonato de Europa Junior celebrado el pasado fin de semana.

Si los jueces prueban la culpa de los judocas georgianos, éstos podrán ser condenados a penas de hasta ochos años de prisión.

sp.rian.ru

Condenan al editor de una revista a indemnizar a una mujer por acoso laboral y sexual

El editor de una revista institucional fue condenado a indemnizar a una mujer que era sometida a acoso laboral con una suma cercana a los 20 mil pesos.

La mujer sostuvo en su demanda que fue acosada sexualmente con distintas modalidades. El hostigamiento fue mayor cuando la demandante se divorció.

Según se supo, el empleador amenazaba con despedirla si no accedía a sus pedidos y finalmente la cesanteó ante la negativa de la mujer, quien trabajó en esa empresa durante 15 años.

Un equipo interdisciplinario estableció que la demandante sufrió daño psíquico con alteraciones de la personalidad.

Por ese motivo, el tribunal Colegiado Extracontractual Nº 2 de los tribunales de Rosario condenó al editor a pagar a la mujer una suma final cercana a los 20 mil pesos, la que actualizada con los intereses acerca esa cantidad a los 50 mil pesos.

www.lacapital.com.

La Región contará con dos nuevos juzgados de violencia sobre la mujer/Cieza

La Región de Murcia contará con dos nuevos juzgados específicos de Violencia Sobre la Mujer, uno en Murcia y otro en Lorca, que se sumarán a los tres ya existentes, dos ubicados en Murcia y uno en Cartagena, según fuentes de la Comunidad Autónoma.

La medida responde al propósito del Gobierno regional de agilizar los trámites en los juzgados murcianos, ya que permitirá transferir a estos nuevos juzgados específicos las diligencias que sobre violencia de género se tramitan en otros juzgados de primera instancia e instrucción.

La propuesta, negociada por la Consejería de Presidencia con el Ministerio de Justicia, ha recibido la conformidad del Consejo de Gobierno según el borrador presentado por el Ministerio en lo relativo a la comarcalización de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.

En concreto, se ha acordado la creación de un nuevo juzgado de Violencia Sobre la Mujer en Murcia, que extenderá su jurisdicción al partido judicial de Molina de Segura. La Consejería de Presidencia mantiene abierta la negociación con el Ministerio para extender también la jurisdicción de este nuevo juzgado específico al partido judicial de Cieza, donde en 2007 se tramitaron 198 diligencias sobre violencia de género.

Este tercer juzgado de Murcia permitirá atender con mayor agilidad y eficacia las 1.168 diligencias tramitadas entre los juzgados de los partidos judiciales de Murcia y Molina de Segura, a los que, desde el Gobierno regional, se quieren transferir también las diligencias que actualmente se tramitan en el juzgado de Cieza.

También se acuerda crear en Lorca otro juzgado exclusivo de Violencia Sobre la Mujer para atender las 667 diligencias que en esta materia se han presentado entre los juzgados de los partidos judiciales de Lorca y Totana en 2007.

Asimismo, se extenderá la jurisdicción del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Cartagena al partido judicial de San Javier, donde en el año 2007 se presentaron 440 diligencias, propiciando de esta manera una mayor agilización de la actuación de la Justicia en el conjunto de los juzgados de la Región.

www.webmurcia.com
En total, en 2007 los juzgados de la Región tramitaron 1.961 diligencias previas y 2.654 urgentes, en materia de violencia sobre la mujer.

Burgos acogerá en el mes de octubre el Primer Congreso sobre Violencia de Género

“Buscando soluciones. No a la violencia de género” es el título bajo el que el Ayuntamiento de Burgos organiza el Primer Congreso sobre Violencia de Género, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de octubre, y que contará con importantes expertos en la materia. A través de talleres, mesas redondas y conferencias se analizarán las causas de los malos tratos y las formas de prevención, así como los casos especiales de las víctimas inmigrantes o de las agresiones sexuales a jóvenes.

La iniciativa se desarrolla dentro del I Plan Contra la Violencia de Género, que se dará por finalizado el próximo mes de diciembre, y que incluía, como uno de sus puntos clave, la formación de profesionales y la divulgación y concienciación social sobre el problema. En Burgos, a la espera de conocer el balance de los tres años de aplicación de este plan, se puede decir que cada vez más mujeres se acercan hasta los servicios de atención de los CEAS y de la Concejalía de Mujer para pedir consejo y ayuda, según ha confirmado la responsable del área, Concepción Girón.

Número de personas atendidas en la Casa de la Mujer de enero de 2008 hasta hoy: 200 (165 de nacionalidad española y 35 de otras nacionalidades).

Girón asegura que, aunque son todavía pocas las mujeres inmigrantes que piden esa ayuda, el número va aumentando progresivamente. De momento, insiste la concejala, los tres pisos con los que cuenta el Ayuntamiento, el de acogida, el de tránsito y el de emergencia, cubren las necesidades de Burgos, aunque están dispuestos a aumentar los servicios si así se demanda.

Este Primer Congreso sobre Violencia de Género, que se celebrará en el Teatro Principal, los días 8 y 9 de octubre, está abierto a todo el público en general y todos los interesados se podrán inscribir hasta el 30 de septiembre.

www.radioarlanzon.com

Dos detenidos en Zaragoza por sendos delitos de violencia de genéro en menos de 24 horas

Los delitos se cometieron en el domicilio que ambos maltratadores compartían con sus respectivas parejas sentimentales

Miguel Ángel T.V., de 46 años, ha sido detenido esta madrugada por agentes de la Policía Local, como presunto autor de agresiones contra su mujer, en el domicilio de ambos, en la calle Basilio Boggiero del Casco Histórico de Zaragoza.

La detención se produjo a las 2.43 horas, pasando el detenido a disposición judicial en Inspección

Central de Guardia.
Otro hombre de 29 años, Nuridin D., fue detenido en el Barrio de Oliver de la capital aragonesa como presunto autor de un delito de violencia de género contra su pareja sentimental.
La Policía Local de Zaragoza informó que este individuo agredió a la víctima en el domicilio que ambos compartían, en la calle Mosén José Bosqued del citado barrio. La detención se produjo este lunes sobre las 17.30 horas.

Las mismas fuentes afirmaron que el detenido no opuso resistencia a su detención.

www.adn.es

273 casos de violencia sexual y familiar en Cajamarca /Perú

El Centro de Emergencia Mujer (CEM) atiende hasta el momento 273 casos de violencia sexual y familiar en el departamento de Cajamarca, un promedio de 30 casos por mes, cifra que revela el incremento de los conflictos sociales y la disfuncionalidad de los hogares, informó Aldo Castañeda Becerra, asesor legal de esa entidad.

Cajamarca es una zona con un alto índice de violencia, por ello, el CEM ha implementado una política de prevención, y de re-socialización para las víctimas de estas situaciones, agregó.

“En el tema de atenciones tenemos registradas alrededor de mil 500 atenciones, pues damos una atención integral, en el servicio de psicología y asesoría legal, indicó el funcionario.

“De cada 10 mujeres 7 sufren el maltrato físico, psicológico y sexual dentro de su hogar.

Por lo general se habla de incidencias en las zonas peri-urbanas (urbanas marginales) pero ultimadamente, también se están recibiendo las denuncias de violencia en las zonas urbanas. La gente está tomando conciencia de que es un tema de Derechos Humanos, que afecta su vida.

Hoy los niños registran esa violencia y luego cuando sean adultos, van a ser víctimas o agresores”, indicó Castañeda.

“Junto con los sectores de salud y educación, así como instituciones como la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional se viene realizando una política de prevención a fin de atender los casos de manera oportuna. Se busca que los centros educativos no sólo impartan conocimientos sino además inculquen valores. La penalidad no va a reducirle índice de incidentes, sino la labor preventiva”, precisó Castañeda.
Dato
25% de casos denunciados de violencia familiar, se dan en la zona urbana.

www.panoramacajamarquino.com

La Mesa del Comité de las Regiones designa por unanimidad a Herrera ponente del dictamen sobre violencia de género

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, fue designado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman la Mesa del Comité de las Regiones como ponente del dictamen sobre violencia contra las mujeres que se presentó a este órgano el pasado mes de abril.

Asimismo, la Mesa del Comité, reunida de manera extraordinaria en la localidad francesa de Dunkerque, acordó adjudicar la elaboración del dictamen a la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) - .

Se trata de "un paso fundamental" para que el dictamen sea debatido y aprobado por el pleno del Comité, donde Herrera ostenta la máxima representación de la delegación española.

La decisión adoptada por la Mesa del Comité supone un avance muy significativo en el proceso iniciado el pasado mes de abril cuando Juan Vicente Herrera, en su primera visita a Bruselas como presidente de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, propuso que este organismo adoptase medidas para luchar contra la violencia de género en los Estados Miembros.

En el transcurso de la reunión, a la que asistió la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, María de Diego, también se estableció el siguiente paso en el proceso de aprobación del dictamen y que supondrá la designación de

Herrera como ponente.

Esta designación se producirá en la reunión de la Comisión ECOS que está prevista para el 29 y 30 de septiembre en Athlone (Irlanda).

BÚSQUEDA DE EXPERTO

Una vez que sea oficial, la tramitación del dictamen afrontará una fase de gran importancia ya que se abre un período de varios meses en el que el presidente Herrera deberá designar un experto que enriquezca aún más el texto del dictamen mientras que el Comité de las Regiones señalará a las persona encargad de velar por el seguimiento del documento presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León.

A partir de ese momento, y tras las correspondientes reuniones de las instituciones europeas, se presentará el documento de trabajo para la confección de enmiendas, lo que, a su vez, permitirá la presentación ante el Pleno del Comité.

La intención del presidente castellanoleonés es que durante los próximos meses el contenido del dictamen siga sumando el mayor número posible de apoyos y así se recabará la opinión de las comunidades autónomas dado que Herrera es quien lidera al conjunto de la delegación española ante el Comité.

El pasado 9 de abril, y tras mantener una entrevista con el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el presidente Herrera detalló las principales medidas contempladas en el dictamen entre las que destaca la necesidad de aumentar las medidas de protección y seguridad de las mujeres que padecen violencia de género, así como la de aumentar las acciones de formación y preparación de quienes trabajan en los sistemas sanitario, educativo y judicial con el objetivo fundamental de poder anticiparse a los posibles casos de violencia doméstica.

Asimismo se plantea la posibilidad de formar unidades especiales dentro de los distintos cuerpos de seguridad y que trabajan y atienden a las víctimas.

La propuesta de dictamen incluye también medidas dirigidas al conjunto de la ciudadanía que reside en la Unión Europea de manera que aumente su motivación para implicarse en las posibles soluciones a este problema. De hecho se plantea un refuerzo de la educación de niños y niñas en la igualdad de oportunidades y en el respeto de las diferencias, la realización de campañas contra los malos tratos o la promoción de programas específicos de carácter terapéutico en los hombres agresores.

Por último, se apuesta por realizar programas de integración sociolaboral de las mujeres víctimas de malos tratos, así como actuaciones que permitan su seguimiento psico-sanitario, instándose también a promover el intercambio de buenas prácticas entre los Estados Miembros.

En el documento se pone de manifiesto la existencia de casos de violencia de género en todos los países miembros de la UE puesto que cualquier mujer es susceptible de padecer esta violencia por el simple hecho de serlo.
12-15% DE LAS MUJERES EUROPEAS SUFREN ABUSO

En concreto, en un estudio sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros de la UE para luchar contra la violencia de género, elaborado para el Consejo de Europa, se ofrecen cifras según las cuales "entre el 12 y el 15 por ciento de las mujeres europeas mayores de 16 años sufren abuso en una relación de pareja, a veces incluso después de que ésta ya no exista".

Por otro lado, la propuesta de dictamen insiste especialmente en que los entes regionales y locales son los más cercarnos a la ciudadanía y por lo tanto los que tienen una mayor capacidad para trasladar valores y aplicar políticas económicas, educativas y sociales a la vida diaria.

Por este motivo, subraya el documento, estos entes tienen "una gran responsabilidad" y cuentan "con mucha experiencia, buenas prácticas y programas destinados tanto a las víctimas como a los autores de los delitos".

Asimismo, en la propuesta de dictamen ante el Comité de las Regiones se deja constancia de que "mientras se den casos de violencia contra las mujeres no se podrá decir que se haya conseguido una democracia real y verdadera".
www.europapress.es

Silencio por Laura


El Ayuntamiento de Marratxí así como la Universidad de las Islas Baleares ha convocado un minuto de silencio en repulsa por el brutal asesinato de Laura Gallego a manos supuestamente de su pareja sentimental. Ha sido a las doce del mediodía cuando familiares, amigos y vecinos de la joven se han concentrado ante el Consistorio de Marratxí.
La misma imagen se ha repetido a las puertas de los distintos edificios de la UIB donde profesores, alumnos y demás personal ha querido manifestar su dolor por esta muerte y su más absoluta repulsa.
Por otra parte, el Lobby de Dones de Mallorca se concentrará a las 20.00 horas en la Plaza Juan Carlos I para mostrar, así, el "rechazo" de la sociedad ante unos hechos "tan terribles y ofrecer nuestra reflexión" ya que esta muerte es considerada por la asociación como la primera víctima de violencia machista en la Isla en lo que va de año.
El Lobby destaca que la víctima sufrió "violencia con ensañamiento y muy probablemente" el agresor sea su pareja. Sin embargo, ha remarcado que "la droga no es la causa de la violencia machista" puesto que decenas de mujeres mueren anualmente en España a manos de sus compañeros sentimentales y, en la mayoría de los casos, no hay "dependencias de drogas".

Aído anuncia en Mollina una nueva ley por la igualdad real


Desarrollo. Aído visitó las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj). L. Sánchez
La ministra inaugura en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud el programa ´Universidad, juventud y desarrollo´, que reúne a 300 jóvenes de todo el mundo.
Las discriminaciones sociales por razones de sexo, raza, religión, cultura y discapacidad estarán penalizadas por ley. Así lo detalló ayer en Mollina en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien acudió a la localidad malagueña para inaugurar la novena edición del programa Universidad, Juventud y Desarrollo, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) junto a otras instituciones internacionales.
Más de trescientos jóvenes procedentes de noventa países diferentes fueron testigos del compromiso sellado por la ministra, quien adelantó que a lo largo de esta legislatura presentarán en el Congreso de los Diputados esta nueva normativa, que supondrá un "importante motor de cambio en cualquier ámbito social". En esta línea, Aído resaltó el compromiso que desde su Ministerio mantienen con las políticas de juventud, tomando como base encuentros que fomenten el espíritu crítico de la gente joven. "Para el Gobierno central es una satisfacción participar en actividades de esta índole, que ayuden a fomentar la capacidad de decisión de los jóvenes, mostrando, a su vez, la contribución que este colectivo puede aportar a la Alianza de las Civilizaciones. Desde aquí os animo a que os rebeléis de forma pacífica para favorecer los cambios sociales", continúo Aído.
Programa. El programa, organizado por el Instituto de la Juventud, cuenta con la participación del Foro Europeo de la Juventud y el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, entre otros colaboradores como el Foro Latinoamericano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y multitud de organizaciones juveniles internacionales.
Desde ayer y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, los jóvenes inscritos en el programa -que lleva por lema ´Diálogo Intercultural- analizarán el papel de la juventud en el actual contexto de cambios, a la vez que propiciarán el diálogo intercultural y religioso para ayudar a la integración de todo tipo de personas. Bibiana Aído resaltó el papel de liderazgo que desempeña el Gobierno de España en la formalización de políticas sociales, hasta el punto de que concretó que para el próximo 2012 el objetivo de España es llegar a invertir el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en políticas de cooperación internacional. "No en vano, nuestro país es líder en la puesta en marcha de políticas sociales, una realidad que para la juventud se verá formalizada en los presupuestos con un incremento en el capítulo de becas superior al 6%", dijo.
Finalmente, Aído detalló que a partir de noviembre, y con motivo de que España acoge la presidencia de la Comisión de Juventud del Consejo Europeo, Mollina se convertirá en el escenario de un foro de debate en el que participarán agentes de todos los continentes.
LOLA SÁNCHEZ

Denuncian a un hombre por malos tratos a su pareja sentimental/ZAMORA

La Guardia Civil del Mercado del Puente ha detenido a un hombre de la comarca de Sanabria como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, denunciado por una testigo que informó a la Benemérita de este caso de violencia machista.

La testigo se puso en contacto telefónicamente con la Guardia Civil y denunció que otra mujer que se alojaba en un establecimiento hostelero de la comarca se encontraba llorando después de que su compañero sentimental le hubiera agredido físicamente, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Tras comprobar los hechos, agentes de la Guardia Civil procedieron a la detención del presunto agresor, P. P. C., de 55 años de edad.

La víctima tuvo que ser atendida por las lesiones sufridas en la agresión por personal médico del centro de salud de Puebla de Sanabria.

El detenido y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanaría.

www.nortecastilla.es

Argentina ya tiene su Oficina de Violencia Doméstica, pero sólo funcionará en Capital

Hoy comenzó a funcionar el flamante organismo que brindará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de maltrato en el ámbito familiar. Sin embargo, las dependencias estarán ubicadas en Capital Federal, dificultando el acceso a personas de otros puntos del país.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inauguró hoy la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que brindará asistencia jurídica y psicológica a las víctimas de maltrato en el ámbito familiar que en los últimos 12 años creció un 369 por ciento, informaron fuentes judiciales.

La inauguración se realizó hoy al mediodía en el Salón de Actos de la Corte Suprema durante un acto del que participaron los jueces del máximo tribunal y otras personalidades como el embajador de los Estados Unidos, Earl Wayne.

Durante la presentación se difundieron estadísticas de la Cámara Civil que dan cuenta que entre 1995 y 2007, las denuncias por violencia familiar en la ciudad de Buenos Aires crecieron un 369 por ciento.
Según el informe oficial, en 1995, se denunciaron 997 causas mientras que en 2007 la cifra llegó a 4.677.

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del 2007 los casos de violencia fueron de 1521 y en el mismo período de 2008 llegaron a los 1.711.
La Oficina brindará información sobre la violencia doméstica, asesorará a las víctimas, dispondrá la realización de exámenes médicos, psicológicos, psiquiátricos y sociales y hará un seguimiento de las denuncias recibidas.

La nueva dependencia atenderá las 24 horas durante todos los días del año en Lavalle 1250, Capital Federal,, dirección a las que se podrán acercar quienes quieran realizar consultas o podrán llamar al 4370-4600 internos 4510 o 4524.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, destacó que la Oficina de Violencia Doméstica buscará acercar la justicia a la gente.

"Es muy importante y necesario que apliquemos modos alternativos para que la justicia esté más cerca de la gente, para que la solución sea más inmediata", sostuvo durante la inauguración Lorenzetti. Por su parte, la vicepresidente de la Corte, Elena Highton, señaló que "niños, ancianos, toda víctima de violencia doméstica debe acercarse a la OVD, donde le darán una orientación particular de acuerdo al caso".

Highton explicó que la Oficina de Violencia Doméstica elaborará estadísticas con un sistema informático validado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De la inauguración participaron los jueces de la Corte Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, la defensora General de la Nación, Stella Marís Martínez, la viceministra de Justicia, Marcela Losardo, y el embajador Wayne.

www.losandes.com.ar

Violencia contra mujer indígena crece


Las denuncias aumentaron en un promedio de 40 por mes
En Ambato las denuncias de violencia de género aumentaron en un promedio de 40 por mes. La Comisaría de la Mujer y la Oficina de la Mujer y Derechos Humanos receptan a diario 25 cargos por maltrato verbal, físico y psicológico.
El 90% de las personas afectadas son mujeres indígenas y campesinas. Pese a la difusión del servicio de la Comisaría, hay cientos de casos que no son expuestos a la autoridad por temor a represalias por parte de los agresores.
En especial luego del fin de semana, las denuncias por violencia saturan las estrechas instalaciones de la Comisaría y de la Oficina de la Mujer.
Es por ello que las inmediaciones de ambas oficinas ubicadas en el Palacio de la Gobernación, en las calles Sucre y Castillo siempre hay mujeres haciendo fila y esperando uno de los 12 turnos que a diario entrega la Comisaría, mientras la Oficina de la Mujer continúa escuchando y registrando los datos de las agredidas para acelerar los trámites.
Las dos entidades coinciden en que a partir de la noche del viernes los episodios de violencia afloran en Ambato y en los ocho cantones restantes de Tungurahua. El licor es el principal detonante para que, el fin de semana, cientos de mujeres vivan las consecuencias de los excesos. El criterio es igual en la Policía de Violencia Intrafamiliar, que trabaja directamente con la Comisaría de la Mujer. Aunque su principal generalmente no está en el despacho, los funcionarios receptan los casos y los pasan a la Comisaría.
En los cantones, son las comisarías nacionales y jefaturas políticas las que asisten a las personas agredidas. En ocasiones las víctimas presentan la denuncia y vuelven después para pedir que no se continúe con el proceso, ya sea para apresar al agresor, citarlo a la audiencia de conciliación o asistir a la terapia de pareja que les ofrecen psicólogos y trabajadores sociales de la Comisaría y Oficina de la Mujer. (VCH)

Mobbing, la lenta y silenciosa alternativa al despido

Los psicólogos del trabajo alertan a ambos lados del Atlántico sobre un crecimiento de los casos de “acoso psicológico” o mobbing en las organizaciones. Estas prácticas suelen ser una manifestación característica de un tipo de dirección tóxica de personas que se denomina Neomanagement.

El profesor Leymann de la Universidad de Estocolmo, que fue pionero en la investigación del mobbing en todo el mundo, estimó por vez primera en 1984 que un 3,5% lde los trabajadores suecos sufrían mobbing en sus puestos de trabajo.

Kelly Dann, editor de la revista norteamericana “Workforce” estimaba ya en el año 2000 que al menos 25% de los trabajadores norteamericanos experimentarán a lo largo de sus carreras profesionales el acoso laboral.
Los datos* mas actualizados hoy por hoy en torno sobre el mobbing en España (estudio Cisneros VI sobre riesgos psicosociales en el trabajo: Piñuel y Oñate, 2006) señalan que al menos uno de cada diez trabajadores (entre el 9 y el 15%) son víctimas del maltrato psicológico en el trabajo.

Algunos paises de América comienzan apenas a evaluar la incidencia del qcoso en sus organizaciones. De este modo México, Argentina y Chile han iniciado trabajos dirigidos a legislar contra estas prácticas.

En España el Gobierno estudia tipificar en su próxima reforma del Código Penal el articulo 173, penalizando tanto al acosador directo como a aquellos que consientan el mobbing en las organizaciones. El Consejo General del Poder Judicial lleva años formando a sus jueces en una materia que cada día ocupa más tiempo en las diferentes jurisdicciones con nuevas demandas de víctimas que solicitan amparo y protección.

Recientemente la Fundación Más Familia ha incluido la erradicación interna del mobbing como un criterio esencial de la Norma ISO que sirve para certificar a las empresas que desean obtener el label EFR de "empresas familiarmente responsables".

Por su parte el abogado laboralista Carlos Bonell, especialista en Seguridad Social, afirmó en la Escuela de Verano de Maspalomas celebrada el pasado mes de Julio en la isla de Gran Canaria que el mobbing debe prevenirse desde la óptica de una política proactiva de gestión de riesgos laborales.Dicho experto agregó cómo el mobbing significa un lastre económico creciente para las mutuas y las empresas, además de para las familias y los mismos afectados.De hí que "urge una concienciación de las empresas para apostar por la única vía que puede atajar el acoso: la prevención"-señaló Bonell.

Donde ocurre y en que consiste el mobbing

Los estudios llevados a cabo por el profesor Leymann entre las víctimas del acoso laboral revelaron ya desde los años 90 una mayor proporción de personas acosadas en algunas profesiones como eran los trabajadores de la enseñanza primaria, media, o universitaria, trabajadores de la salud (personal de enfermería en especial), cuidadores infantiles de guarderías y escuelas infantiles y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro o instituciones y organizaciones religiosas.

En España los estudios Cisneros establecen un ranking de la incidencia del mobbing encabezado por las Administraciones públicas (22%), el sector de Servicios asistenciales y personales (19%), la sanidad (13%) y el sector financiero (9%). Los menos afectados son la construcción y el sector transportes, afectados por otros tipos de problemas de salud laboral no menos relevantes.

El mobbing causa un enorme sufrimiento a las personas que lo padecen y merma la competitividad potencial de las empresas.

El orígen de la palabra procede del estudio de la etología.El etólogo Konrad Lorenz describió el mobbing, un neologismo creado por él mismo como el ataque de una coalición de miembros débiles de una mísma especie contra otro indivíduo más fuerte que ellos.

Iñaki Piñuel
blogs.periodistadigital.com

Expertos tratan del riesgo de la información sobre maltrato

Los medios de comunicación han sido un instrumento decisivo para que la violencia doméstica saltara del ámbito privado al público. La intensa difusión de este fenómeno a lo largo de los últimos años ha servido para que la sociedad se diera cuenta de su envergadura y su gravedad. Pero esta estrategia ha tendido también efectos no deseados. ¿O no?

Desde ayer, el colegio mayor Doctor Peset acoge el seminario Los retos de los medios de comunicación ante la violencia de género, que organiza el Grupo Investigador Multidisciplinar en Violencia de Género de la Universitat de València. Y uno de los principales tema de debate aborda si la difusión de noticias sobre el maltrato machista y, quizás, más que la repetición, abordar la cuestión desde determinados enfoques que adolecen de rigor o sensibilidad, puede provocar un efecto llamada y estimular el fenómeno. Se trata de un tema muy abierto con opiniones enfrentadas que enlaza con cuestiones como la regulación y autorregulación de los medios de comunicación a la hora de abordar estas cuestiones o el derecho a la información.

Victoria Camps, catedrática de ética de la Universitat Autònoma de Barcelona, fue la encargada ayer de inaugurar las jornadas. Hoy está prevista la asistencia del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, autor de un informe que afirma que en torno al 50% de las muertes sexistas entre 2003 y 2007 se produjeron en los tres días posteriores a otro crimen. Junto a ellos, magistrados, profesores universitarios y periodistas abordarán el papel de la legislación, la autorregulación o el compromiso de los medios a la hora de combatir estos comportamientos.

JAIME PRATS
www.elpais.com

Vecinos convocan para hoy concentración en protesta asesinato joven Mallorca

La Plataforma Ciudadana de Gente de Marratxí ha convocado para esta tarde en este municipio mallorquín una concentración para protestar por el asesinato de la joven Laura Gallego, que fue hallada ayer muerta en su domicilio, presuntamente a manos de su compañero sentimental.

Con la concentración, a la que se ha adherido una veintena de asociaciones y grupos políticos, además del Ayuntamiento de Marratxí, la plataforma pretende expresar su rechazo a la violencia ante un suceso que, según la organización, podría constituir el primer caso de violencia machista de este año en Baleares.

En un comunicado, la plataforma cívica ha señalado que 'todo apunta a que Laura pasará a engrosar la macabra lista de mujeres muertas a manos de sus maridos, compañeros o parejas sentimentales'.

En este sentido, ha insistido en que 'no caben atenuantes ni justificaciones ante un hecho execrable' y ha asegurado que 'sólo con la complicidad de todo el mundo y con la implicación de la justicia y los cuerpos de seguridad' se conseguirá erradicar la violencia machista.

La manifestación, que tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas, cuenta con el apoyo del Grupo de Hombres contra la Violencia Machista, el Lobby de Mujeres, y de diversas organizaciones en favor de la igualdad de Mallorca.

Asimismo, el Lobby de Mujeres de Mallorca ha convocado para mañana una concentración en la Plaza Juan Carlos I de Palma para expresar su 'dolor e indignación' por la 'cruel muerte' de la joven de Marratxí.

En un comunicado, la asociación ha recordado que 'todavía hay hombres que consideran a las mujeres inferiores o de su propiedad', por lo que, ha insistido en la necesidad de 'establecer relaciones personales en condiciones de igualdad'.

Terra Actualidad - EFE

Encuentro sobre Violencia de Género

CUALIFICADOS EXPERTOS EN LA UIMP DE SANTANDER

La Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid ha organizado el Encuentro "Medios de comunicación, administraciones públicas y violencia de género" dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El encuentro ha estado dirigido por la Directora General de la Mujer, María José Pérez-Cejuela Revuelta.

Cualificados expertos en violencia de género como Javier María Casas Estévez, Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Enrique López, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial, María Tardón presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid especializada en violencia sobre la mujer y Cristina Alberdi, se han dado cita en el encuentro.

Así mismo, y teniendo en cuenta la significación de los medios de comunicación como conformadores de opinión, y creadores de estereotipos, han participado Charo Izquierdo Martínez, Directora de la revista "Yo Dona" y Fernando González Urbaneja, presidente de La Federación de asociaciones de periodistas de España.

Los ponentes han destacado entre otras cuestiones la necesidad de dar nuevo impulso a las normas como la Ley Integral Contra la Violencia de Género para dotarlas de un aparato organizativo más eficaz pues, los juzgados especializados sobre violencia señala el portavoz del CGPJ son " una especie de UVI coronaria con horario de ambulatorio" .

Mª José Pérez -Cejuela ha señalado así mismo la importancia de las campañas de comunicación que impulsa la Comunidad de Madrid así como su enfoque específico a colectivos más vulnerables como mujeres inmigrantes y discapacitadas. También es importante sensibilizar con nuestras campañas al hombre.

Como conclusión la Directora General, ha destacado "la necesidad de más medios materiales y personales más recursos sociales, más Juzgados de Violencia, más efectivos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así como más coordinación entre administraciones", para atajar la lacra social del maltrato.

www.diariodelhenares.com

Las mujeres siguen cobrando un 15% menos que los hombres, según se desprende de un estudio de la Unión Europea

Las mujeres, de todos los países de la Unión Europea (UE) siguen cobrando "hasta" un 15 % menos que los hombres, lo que pone de manifiesto que aún siguen existiendo políticas machistas que benefician al hombre y perjudican a las féminas.

EP Así lo expresó la representante de la Dirección General de Ocupación, Asuntos Sociales, e Igualdad de Oportunidades, de la Comisión Europea, Maria José Cueto, quien apuntó que las principales diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo la conciliación de la vida familiar-laboral, y los salarios.

Estos datos se desprenden del informe 'Igualdad entre hombres y mujeres-2008', presentado al Parlamento Europeo, en el que convergen "todo tipo de iniciativas" que tienen el objetivo de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, actuando sobre aspectos "tanto cualitativos como cuantitativos".

Éste, es el quinto informe que se presenta en el Parlamento Europeo, pero es la primera vez que una investigación de este tipo se hace público en Baleares, pues la Comunidad es la tercera en cuanto a la mayor tasa de violencia doméstica.

Asimismo, Cueto explicó que entre las medidas que contempla este informe, es la ampliación en el número de semanas de la baja por maternidad, así como una subida en las retribuciones en la materia.

No obstante, apuntó que se trata de "una serie de medidas" que están encaminadas a mejorar la situación de igualdad entre hombres y mujeres en "todos" los ámbitos de la sociedad.

MUJERES EN EL PODER

Sobre el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en las empresas españolas, Cueto arguyó que "aún" es muy complicado, y expresó que en uno de los sectores en los que "es más difícil" es en los medios de comunicación.

En este sentido, señaló que sólo el tres por ciento de las mujeres ocupadas de todo el país, ostentan puestos de dirección, ya que el 10 por ciento, trabaja en los consejos de administración de entidades españolas.

SITUACION EN BALEARES

Por su parte, la presidenta del Institut Balear de la Dona, Lila Thomás, recordó que en 2007, murieron "a manos de su agresor" un total 71 mujeres. Sobre cifras de fallecidos pro violencia de género, Thomás apuntó que "hasta el momento" se han contabilizado un total de 42 mujeres, al mismo que explicó que "se están investigando" seis casos, por lo que la cifra total podría aumentar hasta las 48 féminas muertas.

Asimismo, y en señal de repulsa contra "otro posible caso de violencia doméstica", refiriéndose a la mujer que fue presuntamente asesinada por su compañero sentimental en Es Figueral, en Marratxí, señaló que "una vez se confirme", que se trata de un caso de violencia de género, se procederá a anunciar un minuto de silencio, que tendrá lugar mañana ante el Consolat de Mar, según informó la responsable del Institut Balear de la Dona.

Por su parte, otras entidades como el Lobby de Dones de Mallorca, ya ha organizado una concentración para esta tarde, como acto de denuncia hacia el último caso de "machismo" en Baleares, y en el territorio nacional.

www.laopinion.es

Detenido un hombre por matar a golpes a su pareja en un garaje en Marratxí

Un hombre de 31 años, Hermenegildo F.S., fue detenido ayer de madrugada en Marratxí como presunto autor de la muerte de su pareja. La víctima, una joven de 28 años que fue identificada como Laura Gallego Negre, fue hallada poco después de la medianoche del sábado sobre un colchón en el garaje donde vivía la pareja, ambos toxicómanos, junto al número 54 de la calle Can Barrera, en la zona de es Figueral. Tenía el cuello roto, la caja torácica aplastada, una gran brecha en la cabeza y presentaba hematomas por todo el cuerpo, que además había sido lavado y movido tras la muerte.

El forense que la examinó apuntó que llevaba unas doce horas muerta, aunque no pudo precisar la causa exacta del fallecimiento y se está a la espera de los resultados de la necropsia que se practicará hoy. Ayer, la hipótesis que cobraba más fuerza era la de un caso de violencia de género, aunque el sospechoso explicó que su pareja había sufrido un accidente de moto o que le habían propinado una paliza en Son Banya.

Fue el propio acusado quien alertó de la muerte de la joven, según explicaron fuentes policiales. Hacia la medianoche del sábado entró en un bar de Marratxí y pidió ayuda a la Policía Local. Según dijo, había encontrado a su pareja muerta sobre un colchón. Los agentes le acompañaron hasta el domicilio, un garaje donde ambos convivían en pésimas condiciones. Durante el trayecto, el hombre apuntó que su pareja había ido mientras él dormía a comprar droga al poblado de Son Banya, donde según las diferentes versiones que ofreció, le habrían propinado una paliza o habría sufrido un accidente de tráfico. Los policías encontraron el cuerpo de la joven completamente desfigurado, tumbado sobre un colchón, boca arriba y con golpes por todo el cuerpo. Retuvieron al hombre y alertaron a la Policía Judicial de la Guardia Civil y al juzgado de instrucción número 2 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia.

Doce horas muerta

La Guardia Civil arrestó entonces al hombre por su presunta vinculación en la muerte de la joven y asumieron la investigación del caso. El médico forense que examinó el cuerpo apuntó que la víctima había fallecido al menos doce horas antes del hallazgo, es decir, en la mañana del sábado. Presentaba una gran brecha en la cabeza, tenía el cuello roto, la caja torácica aplastada y un fuerte golpe en la frente. Además, el cuerpo estaba lleno de moratones y, según se pudo confirmar, el cadáver había sido lavado y movido tras la muerte. Fue hallado en posición de decúbito supino pero había estado varias horas boca abajo. El propio acusado confirmó que había limpiado el cuerpo con el agua de una manguera. El primer examen del cuerpo no permitió confirmar la causa exacta de la muerte. El juez autorizó de madrugada el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto Anatómico Forense.

Los investigadores examinaron durante la mañana de ayer el garaje, donde recogieron varias pruebas, e interrogaron a varios vecinos, que apuntaron que la pareja llevaba tres meses viviendo en ese sótano. Parece ser que ambos eran consumidores habituales de droga. La investigación apuntaba ayer a que se trata de un caso de violencia de género, aunque no se descartaban otras hipótesis. El sospechoso permanecía ayer bajo custodia de la Guardia Civil a la espera de ser interrogado sobre lo sucedido. Los investigadores apreciaron muchas contradicciones en su versión.

MARCOS OLLÉS
www.diariodemallorca.es

La violencia de género se cobra dos nuevas víctimas en Mallorca y Madrid


Un reportero gráfico fotografía la puerta de un edificio donde una mujer asesinó ayer a su pareja
Un hombre fue detenido en la localidad mallorquina de Marratxi acusado de matar a su pareja
En la capital, un hombre boliviano murió apuñalado por su pareja delante de sus hijos menores.
La violencia de género se cobró dos nuevas víctimas ayer en Mallorca y Madrid. En contra de lo habitual, en este último caso el fallecido es un hombre de nacionalidad boliviana que fue apuñalado por su pareja en presencia de los tres hijos menores de ambos.
La Guardia Civil detuvo la madrugada de ayer en el municipio mallorquín de Marratxi a un hombre de 31 años, consumidor habitual de crack, que había acudido por propia voluntad al cuartel de la Benemérita para denunciar que había encontrado a su pareja, también consumidora de drogas, en el domicilio de ambos con el cuerpo medio tapado con una sábana. El cuerpo presentaba multitud de golpes y moratones y el cuello y la caja torácica rotos, según el certificado médico.
Al parecer, el detenido relató varias versiones diferentes de lo ocurrido, lo que hizo sospechar a los agentes. Comenzó relatando que la chica había salido a comprar droga y que le habían dado una paliza. Más tarde cambió la historia y aseguró que las heridas había sido fruto de una caída de moto.
Tras la denuncia, los agentes acudieron al lugar y encontraron el cuerpo de la mujer, de 28 años, que llevaba más de doce horas sin vida, según los forenses. El supuesto asesino pasará en las próximas horas a disposición judicial. La segunda víctima, un hombre boliviano de 34 años, murió en el distrito madrileño Puente de Vallecas a manos de su pareja tras ser apuñalado por ésta a raíz de una discusión, según fuentes policiales.
La presunta homicida, que presentaba heridas en la cara, agredió a la víctima con un arma blanca delante de sus tres hijos menores y otras personas.
El fallecido, Rogelio T.N, fue trasladado al hospital, donde falleció horas después mientras estaba siendo intervenido. La mujer, de 30 años, también fue trasladada a un centro sanitario para ser atendida de heridas leves después de haber sido interrogada en comisaría. La pareja residía en España ilegalmente. Los hijos de ambos se encuentran temporalmente a cargo de un familiar.
El caso de Mallorca eleva a 44 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas desde principios de año en España, según el Ministerio de Igualdad. Del total, 25 eran españolas y el resto oriundas de otros países. En el 2007 murieron en España 71 mujeres víctimas de la violencia machista. Madrid, Cataluña y Valencia son las comunidades autónomas que más sucesos de este tipo han registrado en lo que va de año.
Una «cadena de gracias»
La familia de Jesús Neirarecibió el sábado en el hospital Puerta de Hierro, en el que permanece ingresado desde el pasado 6 de agosto, cuatro días después de ser agredido por defender a una mujer, a las promotoras de una «cadena de gracias» puesta en marcha en Internet para reconocer su «valentía».

Cada día se denuncian cien casos de violencia de género en Cataluña

Las mujeres catalanas interpusieron en 2007 una media de 100 denuncias cada día por casos de violencia machista, 15 más que las 85 diarias de 2006. Además, se dictaron más de 6.000 órdenes de alejamiento y 8.700 medidas de protección oficiadas por la conselleria de Justicia.

Según una respuesta parlamentaria de la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, el pasado año, se presentaron un total de 35.160 denuncias, un 38 por ciento de las cuales corresponden a la comarca de Barcelona, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta cifra supera las 31.064 denuncias presentadas en 2006 y las 17.322 presentadas en 2005, cuando entró en vigor la ley contra la violencia doméstica.

Las órdenes de alejamiento y las medidas de protección de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito también fueron superiores a las de los años anteriores. A preguntas de la diputada del PP Carina Mejías, el Govern explicó que desde el año 2006 hasta el 30 de junio de 2008 en Cataluña murieron 27 mujeres a manos de sus compañeros o ex compañeros. Para ayudar a las mujeres maltratadas o amenazadas, la Generalitat dispone de seis servicios de acogida residencial, con una capacidad de 50 unidades familiares y un total de 110 plazas.

En 2007, se atendió a 134 mujeres y 159 niños. En cuanto al dinero invertido en la lucha contra la violencia de género, el Govern destaca los 65,7 millones ejecutados desde 2005 dentro del programa para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres.

Terra Actualidad - VMT

«Los medios del Gobierno contra la violencia de género son insuficientes»


Montserrat comas / presidenta del observatorio para la violencia doméstica
«La sociedad no debe permitir que la crisis afecte a la lucha contra esta lacra» Uno de los objetivos es la coordinación de las administraciones en materia educativa y de prevención.
Pese al tiempo trascurrido desde la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia de Género, los datos evidencian que todavía no se ha hecho lo suficiente para paliar este mal. En los meses de verano, cuando se registran más asesinatos, es cuando más se pone de manifiesto.
-¿Que pasa en verano para que la violencia machista se dispare?
-En primer lugar, quiero manifestar mi condena y consternación ante los últimos asesinatos. Lamentablemente está sucediendo lo mismo que en años anteriores. El porcentaje de mujeres muertas es siempre superior en julio y agosto al resto del año porque las vacaciones son épocas de un roce más estrecho. Las relaciones en las que hay situaciones de violencia anteriores son las que más sufren estos episodios de violencia.
-En estos tres años, ¿ha cumplido la ley con su objetivo?
-Los resultados en cuanto a soluciones son lentas. Esto no debe hacer cuestionar los instrumentos, pero sí reflexionar sobre las medidas que hay que tomar. Entre ellas, obligar al Ministerio del Interior a intensificar las medidas de seguridad para que se puedan evitar muertes en los casos en los que hay órdenes de alejamiento.
-¿Los medios son suficientes?
-Los medios son insuficientes. Uno de los asuntos más importantes debe ser el relativo a la violencia que sufren las víctimas aunque no el único, también la educación y las medidas preventivas.
-Ha habido un aumento de las denuncias, pero la mayoría sigue sin denunciar. ¿La falta de medios para proteger a las víctimas puede ser la causante?
-Hay un problema de sensibilización que hay que solucionar para que las mujeres denuncien más y sus familiares conozcan la realidad e intervengan. Es cierto que hay casos en los que las mujeres maltratadas se desmoralicen y que piensen que las denuncias no sirven para nada, pero ésta no es la realidad, sólo una parte. Hay otros cientos de víctimas que sí salen adelante. Desde 2005 se han dictado más de 82.000 órdenes de protección que también salvan vidas. También se investigan los quebrantamientos de condena gracias a las llamadas al 016 y a los seguimientos policiales de los casos.
-¿Las víctimas lo serán también de la crisis económica?
-La situación económica no afectará a la lucha contra la violencia de género. El Gobierno se ha comprometido en muchos foros a impulsar las ayudas y se ha convertido en una responsabilidad política. La sociedad no debería permitir que la crisis afecte a la lucha contra esta lacra.
P. R.

Detenido un hombre en Ávila por un delito de malos tratos/

Agentes de la Policía Local de Ávila detuvieron hoy a un hombre de 34 años como presunto autor de una agresión a su ex pareja, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

La detención tuvo lugar en torno a las 0.15 horas, cuando la Policía Local recibió un aviso del Servicio 112 que alertaba de la agresión del hombre a su ex pareja en la Avenida de Madrid.

Cuando los agentes acudieron al lugar de los hechos, comprobaron cómo se había producido una agresión "por el aspecto que presentaba la víctima", por lo que fue detenido el supuesto agresor, ex pareja de la mujer agredida, por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.

El detenido responde a las iniciales de J.M.M., nacido en Ávila, y de 34 años de edad.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-sucesos-detenido-hombre-avila-delito-malos-tratos-20080915144701.html