16 de septiembre de 2008

Aído anuncia en Mollina una nueva ley por la igualdad real


Desarrollo. Aído visitó las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj). L. Sánchez
La ministra inaugura en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud el programa ´Universidad, juventud y desarrollo´, que reúne a 300 jóvenes de todo el mundo.
Las discriminaciones sociales por razones de sexo, raza, religión, cultura y discapacidad estarán penalizadas por ley. Así lo detalló ayer en Mollina en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj) la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien acudió a la localidad malagueña para inaugurar la novena edición del programa Universidad, Juventud y Desarrollo, organizado por el Instituto de la Juventud (Injuve) junto a otras instituciones internacionales.
Más de trescientos jóvenes procedentes de noventa países diferentes fueron testigos del compromiso sellado por la ministra, quien adelantó que a lo largo de esta legislatura presentarán en el Congreso de los Diputados esta nueva normativa, que supondrá un "importante motor de cambio en cualquier ámbito social". En esta línea, Aído resaltó el compromiso que desde su Ministerio mantienen con las políticas de juventud, tomando como base encuentros que fomenten el espíritu crítico de la gente joven. "Para el Gobierno central es una satisfacción participar en actividades de esta índole, que ayuden a fomentar la capacidad de decisión de los jóvenes, mostrando, a su vez, la contribución que este colectivo puede aportar a la Alianza de las Civilizaciones. Desde aquí os animo a que os rebeléis de forma pacífica para favorecer los cambios sociales", continúo Aído.
Programa. El programa, organizado por el Instituto de la Juventud, cuenta con la participación del Foro Europeo de la Juventud y el Centro Norte-Sur del Consejo de Europa, entre otros colaboradores como el Foro Latinoamericano de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y multitud de organizaciones juveniles internacionales.
Desde ayer y hasta el próximo domingo 21 de septiembre, los jóvenes inscritos en el programa -que lleva por lema ´Diálogo Intercultural- analizarán el papel de la juventud en el actual contexto de cambios, a la vez que propiciarán el diálogo intercultural y religioso para ayudar a la integración de todo tipo de personas. Bibiana Aído resaltó el papel de liderazgo que desempeña el Gobierno de España en la formalización de políticas sociales, hasta el punto de que concretó que para el próximo 2012 el objetivo de España es llegar a invertir el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en políticas de cooperación internacional. "No en vano, nuestro país es líder en la puesta en marcha de políticas sociales, una realidad que para la juventud se verá formalizada en los presupuestos con un incremento en el capítulo de becas superior al 6%", dijo.
Finalmente, Aído detalló que a partir de noviembre, y con motivo de que España acoge la presidencia de la Comisión de Juventud del Consejo Europeo, Mollina se convertirá en el escenario de un foro de debate en el que participarán agentes de todos los continentes.
LOLA SÁNCHEZ

No hay comentarios: