16 de septiembre de 2008

Las mujeres siguen cobrando un 15% menos que los hombres, según se desprende de un estudio de la Unión Europea

Las mujeres, de todos los países de la Unión Europea (UE) siguen cobrando "hasta" un 15 % menos que los hombres, lo que pone de manifiesto que aún siguen existiendo políticas machistas que benefician al hombre y perjudican a las féminas.

EP Así lo expresó la representante de la Dirección General de Ocupación, Asuntos Sociales, e Igualdad de Oportunidades, de la Comisión Europea, Maria José Cueto, quien apuntó que las principales diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo la conciliación de la vida familiar-laboral, y los salarios.

Estos datos se desprenden del informe 'Igualdad entre hombres y mujeres-2008', presentado al Parlamento Europeo, en el que convergen "todo tipo de iniciativas" que tienen el objetivo de lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres, actuando sobre aspectos "tanto cualitativos como cuantitativos".

Éste, es el quinto informe que se presenta en el Parlamento Europeo, pero es la primera vez que una investigación de este tipo se hace público en Baleares, pues la Comunidad es la tercera en cuanto a la mayor tasa de violencia doméstica.

Asimismo, Cueto explicó que entre las medidas que contempla este informe, es la ampliación en el número de semanas de la baja por maternidad, así como una subida en las retribuciones en la materia.

No obstante, apuntó que se trata de "una serie de medidas" que están encaminadas a mejorar la situación de igualdad entre hombres y mujeres en "todos" los ámbitos de la sociedad.

MUJERES EN EL PODER

Sobre el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en las empresas españolas, Cueto arguyó que "aún" es muy complicado, y expresó que en uno de los sectores en los que "es más difícil" es en los medios de comunicación.

En este sentido, señaló que sólo el tres por ciento de las mujeres ocupadas de todo el país, ostentan puestos de dirección, ya que el 10 por ciento, trabaja en los consejos de administración de entidades españolas.

SITUACION EN BALEARES

Por su parte, la presidenta del Institut Balear de la Dona, Lila Thomás, recordó que en 2007, murieron "a manos de su agresor" un total 71 mujeres. Sobre cifras de fallecidos pro violencia de género, Thomás apuntó que "hasta el momento" se han contabilizado un total de 42 mujeres, al mismo que explicó que "se están investigando" seis casos, por lo que la cifra total podría aumentar hasta las 48 féminas muertas.

Asimismo, y en señal de repulsa contra "otro posible caso de violencia doméstica", refiriéndose a la mujer que fue presuntamente asesinada por su compañero sentimental en Es Figueral, en Marratxí, señaló que "una vez se confirme", que se trata de un caso de violencia de género, se procederá a anunciar un minuto de silencio, que tendrá lugar mañana ante el Consolat de Mar, según informó la responsable del Institut Balear de la Dona.

Por su parte, otras entidades como el Lobby de Dones de Mallorca, ya ha organizado una concentración para esta tarde, como acto de denuncia hacia el último caso de "machismo" en Baleares, y en el territorio nacional.

www.laopinion.es

No hay comentarios: