20 de abril de 2009

El Juzgado de Violencia de Género, sin despacho para reconocimiento forense

Desde que comenzó a funcionar hace tres meses, ya han pasado por esta sede unos 140 asuntos

Lleva poco tiempo funcionando, pero el Juzgado de Violencia de Género en Cádiz que preside Carmen Fornell ya tiene carencias. La principal es la ausencia de un despacho para que el forense pueda realizar el reconocimiento con total discreción para la mujer que llega con un parte de lesiones.

Así, se da la circunstancia, como explicó Fornell, de que en caso de que alguna mujer llegue a la sede judicial para que le realicen un reconocimiento (para el que el forense se tiene que desplazar), tienen que alojarse en algún despacho que quede libre, ya sea el del fiscal o bien el de informática.

Otra de las quejas que llegan desde Violencia de Género es que muchos procedimientos judiciales han de ser revisados por parte de la Unidad de Valoración Integral de Género (UVIG), compuesta habitualmente por un médico forense y un psicólogo, como mínimo. Esta unidad funciona para toda la provincia y, en principio, el Juzgado de Violencia de Género tiene preferencia a la hora de realizar estas valoraciones. Pues bien, como explicó Carmen Fornell, hay casos en este juzgado gaditano de mujeres que han llegado con denuncia en el mes de febrero y esta unidad les ha dado cita para octubre. "Hay diligencias previas pendientes de la UVIG y eso retrasa los procedimientos", añadió.

Otro dato llamativo sobre el que incidió Fornell es que en la inmensa mayoría de los casos, el denunciado no se conforma con la sentencia en diligencias urgentes, al contrario de lo que ocurre en los juzgados de instrucción. En Violencia de Género, prefieren recurrir a lo Penal y así ganar tiempo y confiar en su absolución.

Desde que comenzó a funcionar este juzgado, se han tramitado ya alrededor de 140 asuntos, contando la diferente tipología de delitos. La inmensa mayoría de estos casos se reparten entre lesiones y amenazas. Casi todas son presentadas por familiares pero, cada vez más, la víctima mantiene su denuncia en lugar de rehusar.

F. Rufo
www.diariodecadiz.es

CANARIAS ES LA QUINTA COMUNIDAD CON MAYOR INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas informó en el Parlamento canario que según el informe del Consejo General del Poder Judicial, Canarias ha pasado de ser la Comunidad con mayor incidencia de violencia a la quinta.

A pesar de este descenso la consejera aseguró que "Canarias cerró el año pasado con el peor balance con la muerte de nueve mujeres en nuestro territorio. "Aunque es el peor balance mortal en una década, Canarias descendió en la incidencia de violencia de género en su comparativa con el Estado, de lo que deducimos que el último año, ha sido el más dramático en cuanto a violencia de género en el conjunto del Estado Español"

Rojas explicó que es preciso evaluar "qué es lo que está pasando para que después de que todas las instituciones hayan desplegado multitud de esfuerzos, de que la sociedad esté concienciada de que se trata de un grave problema social y no de una cuestión privada, sigamos teniendo que lamentar, año tras año, más víctimas y más víctimas mortales de violencia de género"

3.481 llamadas de emergencia y 410 mujeres acogidas. Las llamadas al teléfono de atención a mujeres maltratadas del Gobierno de Canarias 1-1-2 crecieron más de un 30% y según se desprende del informe elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, el dato más relevante se refiere a la violencia física con agresión sexual que ha crecido en un 64% (ha pasado de 92 casos en el 2007 a 151 en el 2008, 59 casos más).

Las llamadas atendidas según el tipo de intervención, aumentaron en el año 2008 con respecto al mismo periodo del 2007 (enero-diciembre) en todos los tipos de intervención. Las llamadas de emergencia, que son aquellas situaciones de peligro inminente para la vida, bienes o derechos de las personas aumentaron un 20%, 583 más en relación al año 2007.

Las llamadas de urgencia, que se definen como una situación subjetiva que precisa atención aumentaron un 16%, 670 más que en 2007.

Por islas, el incremento porcentual más significativo con respecto al año anterior, se produjo en las islas de El Hierro con un 40% más de demandas y las islas las islas de Fuerteventura y Lanzarote con un 27,64%, y un 19,87%, respectivamente.

La consejera informó también sobre las atenciones y acogimientos realizados por los dispositivos de emergencia que "después del año 2000, el año pasado representaron el año de mayor incremento de las alertas de este servicio, un 26% más de demanda".

En todas las islas aumentaron las alertas, a excepción de la Gomera que presentaron seis alertas menos que en el 2007. En valores absolutos, las islas donde más significativamente se incrementó el número de alertas fueron Tenerife, 58 más y Fuerteventura que casi duplicó al año anterior al pasar de 57 a 110 alertas.

Del total de las alertas, resultaron atendidas en 2008 un total de 848 mujeres, un 23% más que en el año 2007 (685 mujeres atendidas), de las cuales 410 necesitaron acogimiento inmediato.

Infonortedigital

Curso de asistencia a víctimas de violencia

La violencia de la que son objeto las mujeres, particularmente cuando las agresiones provienen del ámbito familiar, es una de las cuestiones que trata de neutralizar y corregir el Observatorio de Violencia Contra la Mujer.

Con ese propósito el 23 y 24 de abril, de 8.30 a 17.00, se realizará el curso "Redes para la prevención, contención y asistencia a mujeres víctimas de violencia"

El mismo contará con la presencia de representantes de instituciones que trabajan con la problemática de violencia en diferentes zonas de la provincia y será dictado por profesionales del Consejo Nacional de la Mujer y de la Universidad de la Matanza (Buenos Aires) en instalaciones del Sindicato de Amas de Casa Argentino (SACRA), ubicado en avenida Alem 145.

www.elsigloweb.com

Dos décadas de lucha contra el maltrato