20 de mayo de 2009

Un test para detectar el maltrato

Está en la web de Sanidad para que lo usen los médicos de primaria, a quienes suelen recurrir las víctimas

Investigadoras andaluzas adaptan a España una encuesta internacional para diagnosticar la violencia sexista

Desde 1981 se utiliza en el diagnóstico de maltrato a mujeres una encuesta realizada en Estados Unidos por los investigadores Hudson y Macintosh denominada Index of Spouse Abuse, más conocida por sus siglas, ISA. Ahora, esta tabla de ítems (no son preguntas, sino frases con las que estar o no de acuerdo) se ha adaptado a la realidad española mediante un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo en Andalucía.

Los cambios que se hicieron con respecto al modelo internacional tienen como objetivo conseguir la máxima precisión posible a la hora de detectar casos de violencia machista, que, según una de las investigadoras, Juncal Plazaola, «afecta al 25% de las mujeres españolas, más o menos en el mismo nivel que otros países». Sin embargo, recalca que el cálculo es aproximado porque «es una magnitud muy difícil de medir», de ahí que sea especialmente importante disponer de herramientas que hallen el problema y su gravedad.

En cinco minutos

Para facilitar la detección de la violencia machista, tanto física como psíquica, las investigadoras han puesto el test a disposición de quienes así lo deseen: «Nosotras lo hemos enviado a revistas especializadas, como Journal of Women's Health, pero también se ha colgado en la web del Ministerio de Sanidad». El propósito de la encuesta es que se realice en los centros de salud: «Se ha demostrado que las mujeres maltratadas -explican las investigadoras- hacen un mayor uso de los dispositivos de salud que las no maltratadas» y por eso es a los médicos de primaria hacia los que se orienta este trabajo. Para cubrir el test hay que valorar de 1 a 5 cada frase -en el que 1 es «nunca» y 5 «muy frecuentemente»-, se suelen invertir cinco minutos. Aunque parece poco tiempo, puede resultar excesivo para algunos facultativos: «Sabemos que el test puede ser algo largo para que se use de forma generalizada en la consulta de primaria -explicaba ayer Juncal Plazaola-, y de hecho no sabemos si se aplica».

www.lavozdegalicia.es

El 21% de las víctimas de violencia machista en 2009 son inmigrantes

El 21 por ciento de las mujeres fallecidas por violencia machista en España en lo que va de año son inmigrantes, según ha dicho hoy la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez.

Durante la presentación del V Foro Provincial de género para la integración social de la mujeres inmigrantes en Sevilla, Pérez se ha mostrado "esperanzada" frente a la cifras de 2008, cuando el número de mujeres inmigrantes fallecidas por violencia machista en España se situó en el 44 por ciento.

Sin embargo, la directora del IAM ha destacado la necesidad de "agilizar" una reforma en la Ley de Extranjería para "garantizar el derecho a la integridad física de las mujeres por encima de su situación administrativa".

En la actualidad, el 37 por ciento de las mujeres que se encuentran en acogida dentro del sistema de protección de la Junta de Andalucía son inmigrantes, mientras que el 25 por ciento de los menores acogidos son hijos de inmigrantes.

Soledad Pérez se ha referido a la inmigración en Andalucía como un "fenómeno feminizado" en el que el 90 por ciento de las mujeres inmigrantes son menores de 49 años.

El Foro que se celebra hoy en Sevilla tras haber recorrido todas las provincias andaluzas pretende abordar la situación de las mujeres inmigrantes en Andalucía desde la "diversidad" y la "multiculturalidad", ya que "el rol del género varía en función del país de procedencia", ha señalado Pérez.

Además del tratamiento de la violencia machista en mujeres inmigrantes, durante la jornada se abordarán cuestiones como los procesos de ruptura en matrimonios entre cónyuges de distintas nacionalidades y aspectos generales de la mediación intercultural.

ecodiario.eleconomista.es


Atención psicológica en Fundación Cantos

Los pacientes deben pedir turno con anticipación en la entidad solidaria.

La Fundación José María Cantos sigue brindando importantes servicios a toda la comunidad, los cuales son muy requeridos por los vecinos de diferentes puntos de la provincia.
Uno de los más solicitados por la gente, de diferentes edades, es el de atención psicológica, que está a cargo de la licenciada Marcela González.

El mismo se brinda en la sede de la entidad solidaria, ubicada en Pedro León Gallo y Entre Ríos.
Es así que los días de atención, una gran cantidad de personas concurre para acceder al servicio y, según indicó la profesional, la mayoría son niños y jóvenes que suelen presentar problemas de conducta, violencia o agresividad, por lo que se comienza con un tratamiento que, por lo general, se mantiene durante todo el ciclo lectivo, ya que las inconductas se manifiestan principalmente en el ámbito escolar.

De igual manera éstos no son los únicos, ya que además se reciben casos de violencia doméstica, como también referidos al comportamiento de los más chicos en el hogar y de relaciones entre los niños.
Para finalizar, la licenciada González explicó que recibe muchas consultas de parte de los padres.

www.nuevodiarioweb.com.ar