20 de mayo de 2009

Un test para detectar el maltrato

Está en la web de Sanidad para que lo usen los médicos de primaria, a quienes suelen recurrir las víctimas

Investigadoras andaluzas adaptan a España una encuesta internacional para diagnosticar la violencia sexista

Desde 1981 se utiliza en el diagnóstico de maltrato a mujeres una encuesta realizada en Estados Unidos por los investigadores Hudson y Macintosh denominada Index of Spouse Abuse, más conocida por sus siglas, ISA. Ahora, esta tabla de ítems (no son preguntas, sino frases con las que estar o no de acuerdo) se ha adaptado a la realidad española mediante un exhaustivo trabajo de investigación llevado a cabo en Andalucía.

Los cambios que se hicieron con respecto al modelo internacional tienen como objetivo conseguir la máxima precisión posible a la hora de detectar casos de violencia machista, que, según una de las investigadoras, Juncal Plazaola, «afecta al 25% de las mujeres españolas, más o menos en el mismo nivel que otros países». Sin embargo, recalca que el cálculo es aproximado porque «es una magnitud muy difícil de medir», de ahí que sea especialmente importante disponer de herramientas que hallen el problema y su gravedad.

En cinco minutos

Para facilitar la detección de la violencia machista, tanto física como psíquica, las investigadoras han puesto el test a disposición de quienes así lo deseen: «Nosotras lo hemos enviado a revistas especializadas, como Journal of Women's Health, pero también se ha colgado en la web del Ministerio de Sanidad». El propósito de la encuesta es que se realice en los centros de salud: «Se ha demostrado que las mujeres maltratadas -explican las investigadoras- hacen un mayor uso de los dispositivos de salud que las no maltratadas» y por eso es a los médicos de primaria hacia los que se orienta este trabajo. Para cubrir el test hay que valorar de 1 a 5 cada frase -en el que 1 es «nunca» y 5 «muy frecuentemente»-, se suelen invertir cinco minutos. Aunque parece poco tiempo, puede resultar excesivo para algunos facultativos: «Sabemos que el test puede ser algo largo para que se use de forma generalizada en la consulta de primaria -explicaba ayer Juncal Plazaola-, y de hecho no sabemos si se aplica».

www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: