5 de noviembre de 2008

Un hombre mata a su mujer en Alcorcón

La mujer le denunció por malos tratos el pasado enero
Un hombre de 74 años ha sido detenido esta tarde en la localidad madrileña de Alcorcón, al sur de la capital, tras asfixiar a su esposa, de 72 años, hasta la muerte. Los hechos han ocurrido a las 15.25 en el domicilio del matrimonio, situado en el número 3 de la calle Retablo, según fuentes de la jefatura Superior de Policía de Madrid. La mujer le denunció por malos tratos el pasado enero pero según las mismas fuentes no había vigente ninguna orden de alejamiento ni ninguna otra medida cautelar. A pesar de los malos tratos, la pareja convivía bajo el mismo techo.

Sobre las 15.25, la policía ha recibido una llamada de una persona que avisaba que había una mujer muerta en una vivienda de dicha calle. Cuando han llegado los agentes al piso han encontrado a la septuagenaria, identificada como Hortensia M.P., muerta y con síntomas de asfixia.

La policía ha detenido a Carlos D.M., marido de la víctima, como supuesto autor de un delito de homicidio. La mujer no tenía ninguna orden de protección en vigor, aunque el arrestado había sido denunciado por malos tratos por la fallecida en enero.
Con éste, se han producido 61 homicidios en la región. La muerte de esta mujer eleva además el número de víctimas de la violencia de género a 59 mujeres en España, 12 de ellas en Madrid.


F. JAVIER BARROSO
www.elpais.com

Detenido por quebrantar orden de alejamiento de víctima de violencia género

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 38 años, G.B.V., acusado de quebrantar la orden de alejamiento de una víctima de violencia de género, tras ser identificado en las inmediaciones del domicilio de ésta, al que no podía acercarse a menos de 500 metros.

Fue la Guardia Civil del Puesto de Tudela de Duero (Valladolid), una localidad que dista dieciséis kilómetros de la capital vallisoletana, la que practicó el arresto, han informado hoy fuentes del Instituto armado.

Los agentes se ocupan de instruir las diligencias y de poner a disposición judicial al arrestado como supuesto autor de un delito de quebrantamiento de condena.

Terra Actualidad - EFE

Las inmigrantes ilegales no denuncian los malos tratos por temor a ser repatriadas

El caso de Karen Alibe, una boliviana residente en Valencia que fue asesinada el pasado 27 de septiembre a manos de su ex pareja, es paradigmático para Amnistía Internacional. La mujer, según declaró su familia, no quiso denunciar a la Policía los malos tratos a los que era sometida por el miedo a ser expulsada a su país a causa de su condición de irregular.

Un ejemplo que se repite en cientos de mujeres extranjeras residentes en España -los últimos datos apuntan a que el 36% de las víctimas de malos tratos son inmigrantes-, según defiende la organización. Y es que la secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Ley Integral, obliga a los policías a que, con la llegada de una víctima extranjera, se investigue si ésta se halla en una situación irregular en el país.

Ley de Integración
Ante este estado de desamparo, al que se añaden otros aspectos como la barrera lingüística que en muchas ocasiones aísla a estas mujeres del exterior, el el presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, se reunió ayer con el conseller de Inmigración, Rafael Blasco -además de para abordar la defensa de los Derechos Humanos y los actos conmemorativos con motivo del 60 aniversario de la citada Declaración- para solicitarle respaldo en la defensa de este colectivo indefenso.

En este sentido, el conseller Blasco ofreció su apoyo a Amnistía para combatir la violencia de género, aceptó interceder para transmitir la petición al Gobierno central y recordó que las Cortes están en estos momentos discutiendo la Ley de Integración, una norma que, según defendió el conseller, «no distingue entre legales e ilegales por lo que es un instrumento para combatir la violencia de género».

En la cita, además, se comentó el acto del próximo mes de diciembre en Valencia en el que más de 120 estudiantes de todo el mundo abordaran la vigencia de los derechos humanos. Se trata de unas jornadas de tres días -entre el 10 y el 12 de diciembre- que contarán con la presencia de expertos en la materia y de representantes de altas instituciones como Yves Sandoz, miembro del Consejo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Virginie Coulloudon, portavoz adjunta de la OSCE; o Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para la cultura de paz y ex director general de la Unesco; Edgardo Buscaglia, consejero del Instituto de Investigación y Formación de Naciones Unidas (Unitar); o con el escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada.

P. A. O.
www.abc.es

La ocupación de la casa municipal de acogida de mujeres es del 84 por ciento

El centro municipal de acogida de mujeres víctimas de malos tratos registra una ocupación media del 84 por ciento, y el perfil de sus beneficiarias responde al de una mujer entre 20 y 35 años, con uno o dos hijos, con estudios primarios y sin empleo.

Éstos fueron, según «Europa Press», algunos datos ofrecidos por la concejala Silvia Junco durante la presentación del «Día internacional contra la violencia de género», que se conmemora el 25 de noviembre.

Junco destacó las actividades orientadas a la «concienciación de los más pequeños» que se desarrollarán en diferentes centros educativos del municipio.

Este mes habrá varias charlas monográficas para alumnos de tercer ciclo en el colegio Guillén Lafuerza, el colegio de Tudela Veguín, en la Gesta I, Roces, las Dominicas, el Amor de Dios, Villafría y las Ursulinas.

Además, Junco anunció que en las aulas infantiles de apoyo escolar y familiar está prevista la realización de «carteles con dibujos y frases en torno al tema de la violencia contra las mujeres», que se expondrán en los colegios de La Corredoria, Ventanielles y el Germán Fernández Ramos de Pando.
En la casa de acogida municipal se conmemorará el día internacional contra la violencia de género con un cinefórum. Hasta el próximo 30 de noviembre los carteles conmemorativos del «Día internacional contra la violencia de género» se expondrán por las calles de la ciudad, dentro de la campaña «Amores que matan», y el día 25 el Consistorio lucirá un gran lazo blanco en solidaridad con las víctimas de la violencia contra las mujeres.

www.lne.es

La Dirección de la Mujer da al Consistorio 30.000 euros para víctimas de la violencia

La Dirección General de la Mujer del Gobierno regional de Cantabria ha concedido un total de 29.800 euros al Ayuntamiento de Santander para el desarrollo de un programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género.

El objetivo de este programa es facilitar a las víctimas la adquisición de habilidades personales, potenciar sus propios recursos en la búsqueda de empleo, abordar su problemática sociolaboral y facilitar además su integración al mundo laboral, explica en un comunicado la Dirección General de la Mujer.

En el último año, el Gobierno cántabro ha atendido a 1.106 mujeres por maltrato, de las que el 47% (520) pertenecen a Santander.

www.eldiariomontanes.es

La violencia contra la mujer pervive en los adolescentes en medio de estereotipos machistas en la tele y mensajes de igualdad

El trabajo en las escuelas choca con el papel pasivo que las series televisivas dan a las chicas
Los chicos reproducen patrones machistas y ellas confunden amor con sumisión

El crimen de la adolescente de Ripollet muestra la cara más cruel de una juventud, a la que supuestamente la sociedad prepara con dedicación y esmero. Casos como este, sin embargo, obligan a replantearse los valores que se están transmitiendo a los chavales, sobre todo en el terreno de las relaciones entre sexos, que es lo que parece subyacer en este cruento suceso.

Después de años de cerco a los comportamientos machistas, de intensa lucha en defensa de la igualdad real de mujeres y hombres y de la multiplicidad de mensajes contra todo tipo de violencia, el degollamiento de esta menor de 14 años a manos de un compañero de instituto plantea dudas sobre si el mensaje está calando entre la juventud.

La opinión de los expertos es coincidente: los valores a favor de la igualdad de sexos y contra la violencia chocan con los mensajes transmitidos a través de las películas, series y videojuegos, consumidos por los adolescentes, así como por las experiencias vividas en el entorno familiar. Todos insisten en que los menores actúan por imitación y, en este momento, los estereotipos vehiculados por estos medios audiovisuales pesan mucho entre unos jóvenes a los que, en muchos casos, no se les ha puesto límites en su casa y donde la palabra no apenas ha sido pronunciada por sus progenitores.

Inmaculada Aroca, profesora de Conductas Delictivas de la Universidad de Valencia, señala que "degollar a una persona implica un ataque cuerpo a cuerpo, para lo que se precisa dosis muy altas de violencia". La elección de esta forma de matar, escogida por el adolescente de Ripollet, se explicaría, según Montolí, porque "en la mayoría de las películas consumidas por adolescentes, la gente es asesinada con cortes en el cuello. Hay más sangre y violencia. Por lo tanto, podría tratarse de un acto que imita escenas vistas en la ficción".

Pero ¿cómo se llega a ser tan cruel? Para Aroca, "lo primero es deshumanizarse, perder toda empatía hacia el sufrimiento ajeno. Después hay que estar habituado a la violencia, acostumbrado a ver imágenes crueles. También es necesaria una autoestima extremadamente alta, que no admita la frustración ante un no. Y por último, en casos como el de este crimen, se intuye una falta total de reflexión. Se actúa sin pensar en las consecuencias".

La doctora en Psicología Social Victoria A. Ferrer, de la Universidad de las Islas Baleares, hace también referencia a las películas, videojuegos y series televisivas que consumen los adolescentes para explicar las relaciones con el otro sexo. En su opinión, se está haciendo desde las escuelas un gran trabajo de concienciación de la igualdad de sexos, pero este mensaje debe luchar contra otros llegados desde los medios audiovisuales en los que las chicas siguen manteniendo un papel pasivo, mientras el activo está reservado para el varón.

Además, desde estos productos televisivos y de los videojuegos se insiste en la transmisión de "creencias irracionales", como que el "tener celos es una manifestación de cuánto me quiere este chico o que el hecho de llamar doscientas veces al teléfono para preguntar dónde está la novia se entiende como qué majo, siempre está preocupado por mí", señala Ferrer.

El objetivo en el caso de los chicos es combatir la ideología machista que aún impera en la sociedad, mientras que en la chicas el problema se centra en luchar contra el romanticismo histórico que las lleva a confundir estar con alguien con ser sumisa.

Para Genoveva Sastre, profesora de la facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, "actualmente, aunque de formas diferentes de las de antaño, las chicas continúan pensando más en lo que quieren y necesitan sus parejas que en sus propias necesidades, intereses y deseos.

Esta actitud es el reflejo de una educación, formal e informal, en la que los ideales de igualdad coexisten y se entremezclan con los ideales del patriarcado. Si queremos prevenir la violencia contra las mujeres, es necesario -entre otras cosas- ayudar a las chicas a identificar y a rechazar aquellas situaciones en las que se da por supuesto que son ellas las que deben supeditarse; y al mismo tiempo alentarlas a que se sitúen en la relación amorosa como iguales y diferentes a su pareja".

www.lavanguardia.es

Dacia Maraini publica «Voces», una descarnada novela contra el maltrato

Dacia Maraini, una de las grandes voces de la literatura, publica «Voces» (Herce Editores), una novela trepidante, descarnada, que da voz a las mujeres que desgraciadamente sufren el terrorismo doméstico, el maltrato, la violencia de unos verdugos que hay que barrer y erradicar de la sociedad.
La novela, que para Dacia es como el aire que respira, versa sobre la investigación de una periodista que intenta descubrir quién asesinó a su joven vecina. Inspirada en la realidad, Dacia Maraini denuncia que «la violencia no es un hecho intrínseco del hombre varón; el maltrato a la mujer es un hecho cultural.
Los hombres llegan a la violencia porque cuando más se reconocen en el ideal de la virilidad más descontentos están : su ideal salta en mil pedazos».


Sostiene Maraini que «la violencia se da en cualquier clase social, porque la persona que ve que sus privilegios están mermados reacciona con la frustración, y la frustración lleva a la violencia. Y estos se da en todas las clases, también en las consideradas como cultas.

Un ejemplo muy claro lo hemos tenido recientemente en Italia, donde un director de teatro mató a su mujer, que quería dejarle. La cortó en pedazos, la puso dentro de unas bolsas de basura y la tiró al contenedor».

La Iglesia y la familia
En «Voces» Maraini da voz a aquellas voces «que no denuncian porque tienen miedo o porque consideran que se trata de hechos privados. Son voces difíciles de interpretar. En Italia el 91 por ciento de los maltratos no se denuncian». ¿Qué ha cambiado hoy en las relaciones entre hombre y mujer? «Desde el punto de vista legal, mucho -responde-, y para mejor, porque ahora en los países de la Unión Europea existe la paridad legal. Aunque a un nivel más escondido en la sociedad todavía sigue vigente la discriminación. Hay mucha incomprensión y falta de entendimiento en la relación entre los sexos». La solución, para Maraini, pasa por «la claridad, la sinceridad y el respeto recíproco. La iglesia y la familia no deben insistir en que los hombres son seres superiores y que las mujeres deben de comprender, aguantarse y someterse. La televisión, los cómics, los periódicos... tienen que plantearse de otra manera sobre el rol de los géneros».

ANTONIO ASTORGA
www.abc.es