5 de noviembre de 2008

Las inmigrantes ilegales no denuncian los malos tratos por temor a ser repatriadas

El caso de Karen Alibe, una boliviana residente en Valencia que fue asesinada el pasado 27 de septiembre a manos de su ex pareja, es paradigmático para Amnistía Internacional. La mujer, según declaró su familia, no quiso denunciar a la Policía los malos tratos a los que era sometida por el miedo a ser expulsada a su país a causa de su condición de irregular.

Un ejemplo que se repite en cientos de mujeres extranjeras residentes en España -los últimos datos apuntan a que el 36% de las víctimas de malos tratos son inmigrantes-, según defiende la organización. Y es que la secretaría de Estado de Seguridad, a través de la Ley Integral, obliga a los policías a que, con la llegada de una víctima extranjera, se investigue si ésta se halla en una situación irregular en el país.

Ley de Integración
Ante este estado de desamparo, al que se añaden otros aspectos como la barrera lingüística que en muchas ocasiones aísla a estas mujeres del exterior, el el presidente de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, se reunió ayer con el conseller de Inmigración, Rafael Blasco -además de para abordar la defensa de los Derechos Humanos y los actos conmemorativos con motivo del 60 aniversario de la citada Declaración- para solicitarle respaldo en la defensa de este colectivo indefenso.

En este sentido, el conseller Blasco ofreció su apoyo a Amnistía para combatir la violencia de género, aceptó interceder para transmitir la petición al Gobierno central y recordó que las Cortes están en estos momentos discutiendo la Ley de Integración, una norma que, según defendió el conseller, «no distingue entre legales e ilegales por lo que es un instrumento para combatir la violencia de género».

En la cita, además, se comentó el acto del próximo mes de diciembre en Valencia en el que más de 120 estudiantes de todo el mundo abordaran la vigencia de los derechos humanos. Se trata de unas jornadas de tres días -entre el 10 y el 12 de diciembre- que contarán con la presencia de expertos en la materia y de representantes de altas instituciones como Yves Sandoz, miembro del Consejo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); Virginie Coulloudon, portavoz adjunta de la OSCE; o Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación para la cultura de paz y ex director general de la Unesco; Edgardo Buscaglia, consejero del Instituto de Investigación y Formación de Naciones Unidas (Unitar); o con el escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada.

P. A. O.
www.abc.es

No hay comentarios: