16 de octubre de 2008

Detenido un joven de 25 años por un delito de malos tratos a su pareja en Zamora

Un joven de 25 años de edad, L.R.P., fue detenido ayer por un presunto delito de malos tratos a su pareja, con la que vivía desde hacía año y medio.

Según las declaraciones de la víctima, de 20 años, había sido objeto de malos tratos y lesiones durante su convivencia en cuatro ocasiones.

La Policía Nacional en Zamora informó que estos malos tratos consistían en bofetadas y puñetazos, además de intentos de ahogamiento.

www.icalnews.com

El Gobierno destinará más de 300 millones al combatir la violencia machista

El ministerio de Igualdad ha recibido un incremento del 37,19%, "significativo" teniendo en cuenta la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado´´

El ministerio de Igualdad invertirá 28,3 millones de euros en el combate contra la violencia machista, a los que se sumarán otros 300 millones del resto de las carteras, ha informado en rueda de prensa la ministra Bibiana Aído.

En la presentación de los presupuestos de Igualdad, Aído ha detallado que la cuantía global de su ministerio ascenderá a 113,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 37,19 por ciento con respecto a 2008.Ha recalcado, en este sentido, el incremento presupuestario "significativo" teniendo en cuenta la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado confeccionados para el próximo año.

Por áreas, la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género tendrá 28,3 millones, un 83,7 por ciento más con relación al año anterior; el organismo autónomo del Instituto de la Mujer dispondrá de 25 millones y el de Juventud de 34,8 millones.

Dentro de este mismo capítulo, 8 millones se destinarán a campañas de sensibilización y protección de las víctimas de maltrato; 3 millones a programas de reeducación de los maltratadores y 5 millones a la adquisición de dispositivos electrónicos de control telemático para las medidas de alejamiento impuestas a los maltratadores. El resto de los ministerios aportarán 300 millones de euros a la lucha contra la violencia machista.

De esta última cuantía, Interior aportará 144 millones para la seguridad y protección de las mujeres; Trabajo invertirá 64 millones para la formación y acceso laboral de las mujeres, y Justicia gastará 42 millones en los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.

Acompañada por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, y el subsecretario del ministerio, Antonio Hidalgo, Aído ha informado asimismo de que la cantidad global para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres superará los 1.100 millones de euros.

En el ámbito laboral "se seguirá apoyando a las mujeres trabajadoras y emprendedoras, apostando por promocionar el acceso y la consolidación de las mujeres en el mercado laboral y en la empresa". Con ese objetivo, se invertirán cinco millones de euros en la incentivación de empleo y autoempleo de mujeres, dirigido sobre todo a las mujeres de entre 45 y 55 años, así como un millón de euros a la creación y puesta en marcha del distintivo empresarial en materia de igualdad.

EFE

www.lavanguardia.es

El polémico proyecto de mobbing y acoso laboral sigue “durmiendo” en el Senado

A casi un año de haber logrado media sanción en Diputados, la iniciativa está “congelada” y sin tratamiento en la Cámara alta. Ante la cantidad de reclamos judiciales, especialistas afirman que resultaría conveniente regular esa figura. ¿Por qué se demora su discusión? ¿Qué dice el proyecto?

El próximo mes se cumplirá un año de la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de acoso laboral y mobbing. Sin embargo, desde su elevación al Senado, la comisión de Trabajo y Previsión Social de ese cuerpo no consiguió avanzar en el tratamiento de esa iniciativa.

Las figuras de “mobbing”, acoso o violencia laboral son recientes en la Justicia argentina y surgieron de la propia doctrina de los jueces, ya que no están reguladas por ley.

Los especialistas definen el mobbing como una forma de violencia psicológica en el lugar de trabajo. Explican que un ambiente de trabajo hostil puede hacer imposible la continuación de la relación laboral.

Las empresas están siguiendo con suma atención el trámite legislativo de esta iniciativa, debido a que en los últimos tiempos vienen padeciendo en la Justicia innumerables reclamos de los trabajadores fundados en este instituto.

El proyecto en el Senado
Desde que el proyecto vino aprobado con media sanción en Diputados, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado lo intentó tratar durante el transcurso del año pasado en siete oportunidades, de acuerdo a lo que informó a iProesional.com una fuente de la Cámara alta que pidió estricta reserva.

Sin embargo, en ninguna de ellas hubo quórum que permitiera discutir la iniciativa. Recién en la octava sesión -y con un quórum reducido de cinco senadores- la comisión logró un dictamen, pero se trató de otra iniciativa sobre mobbing proveniente de la Cámara de Senadores. Ese dictamen también incluyó al proyecto aprobado con media sanción en Diputados.

Luego, esa iniciativa dictaminada pasó a la comisión de Justicia donde nunca logró avanzar; “no hay interés” confió la misma fuente del Senado.

El tratamiento en 2008
Con el inicio del nuevo año legislativo el dictamen del proyecto caducó debido al cambio de autoridades de la comisión.

La misma fuente del Senado confió a este medio que desde que comenzaron las sesiones este año, el titular de la comisión, Gerardo Morales (UCR) intentó tratar nuevamente el proyecto en comisión en cuatro oportunidades; “sin embargo, todas fracasaron por falta de quórum”.

La fuente confió que en la última reunión de comisión, los legisladores del Frente para la Victoria indicaron que no aprobarían ningún proyecto laboral sin el “guiño” del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Desde el Senado indican que la parálisis es total y que alcanza no sólo a la iniciativa que pretende regular el acoso laboral, sino también a todo el paquete de reforma laboral impulsado desde Diputados por el legislador oficialista y asesor de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde.

De esta forma, la iniciativa que regula las figuras de acoso y violencia laboral se encuentra en un indefinido impasse, a la espera de que el Gobierno otorgue luz verde.

Por una reglamentación
Fernando Cortes, integrante de De Diego & Asociados, indicó que resulta fundamental que el Congreso establezca qué tipo de situaciones pueden ser consideradas como mobbing o acoso moral.

El abogado indicó que, frente a la multiplicidad de reclamos judiciales originados en esta figura, las empresas necesitan un marco legal que les diga por qué se es responsable y de qué se es responsable.

No obstante, advirtió que las iniciativas deberían reforzar las potestades disciplinarias y de dirección del empleador ante el acosador: “frente a una situación de acoso, la ley debería facultar a que las empresas pudieran extinguir la relación de trabajo que las vincula con el empleado acosador por pérdida de confianza”.

De esta manera, los empleadores podrían contar con herramientas no sólo para proteger a los dependientes acosados sino también para velar por buenas condiciones en el entorno de trabajo.

Carlos Chiesa, abogado especialista en derecho laboral, destacó que el acoso y la discriminación son conductas reprochables que merecen sanción.
Sin embargo, el experto concluyó que en el proyecto en estudio en el Congreso "se acentúa la aplicación de normas de derecho común extrañas a las relaciones laborales".

Indemnidad absoluta
La mayoría de los profesionales se muestran de acuerdo en que se reglamente la figura del acoso moral en las relaciones del trabajo, aunque advierten que los términos de la iniciativa otorgan una suerte de “indemnidad o estabilidad laboral absoluta” a favor de aquellos trabajadores víctimas de una situación de acoso, que puede prestarse a abusos en detrimento de las empresas.

Así, advierten que el proyecto establece que “ningún trabajador podrá ver modificadas sus condiciones de trabajo, ni ser despedido, por denunciar ser víctima de acoso sexual o de violencia laboral”.

También enfatizan que la iniciativa detalla que “se presume, salvo prueba en contrario, que el despido o la modificación de las condiciones de trabajo del empleado, obedece a su denuncia (de acoso), cuando ocurra dentro del año subsiguiente a su denuncia”.

Además de las indemnizaciones propias de la Ley de Contrato de Trabajo, el proyecto también establece que la víctima de una situación de acoso laboral podrá cobrar indemnizaciones extratarifarias al habilitarlo a “obtener una reparación por los daños y perjuicios padecidos, de conformidad con las reglas del Código Civil”.

Excepto para el caso que el empleador acredite fehacientemente que tomó una acción inmediata y apropiada para corregir la situación, es aplicable el criterio de "solidaridad del empleador" notificado de la situación de violencia laboral o acoso sexual.

Matías Debarbieri
www.infobaeprofesional.com

Detenidas dos personas en La Línea por malos tratos, uno contra la madre y otro contra su pareja

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en La Línea de la Concepción (Cádiz) a dos personas por un presunto delito de malos tratos, uno de ellos con 50 años por presuntamente maltratar a su madre de 82 años y otro de 21 por hacerlo contra su pareja, según informó la Comisaría en un comunicado.

El primero de los detenidos fue S.Y.P., de 50 años, que fue denunciado por maltratar constantemente a sus padres con el fin de exigirles dinero para adquirir sustancias estupefacientes, de las que es adicto.

Así, dado que en esta ocasión se encontraba extremadamente violento, su hermana llamó a la Policía, que al llegar observó como se encontraba en la acera con su madre y, al ver el patrullero, dio un fuerte empujón a la anciana que cayó sobre un conche estacionado. Posteriormente, al intentar detenerlo, interpuso a su madre entre él y los agentes, logrando por fin reducirlo y trasladarlo a Comisaría donde quedó detenido hasta ser pasado a disposición judicial.

Por otra parte, los agentes de la Policía también detuvieron a M.C.N., de 21 años, como presunto autor de un delito de malos tratos en ámbito familiar.

Según una denuncia presentada, el detenido golpeaba con frecuencia a su pareja sentimental, por lo que tras denunciarlo la mujer, los funcionarios del Servicio de Atención a la Familia procedieron a su detención.

www.europapress.es

El Congreso insta al Gobierno a crear más juzgados especializados en violencia machista

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una iniciativa del BNG que insta al Gobierno a intensificar, en coordinación con las comunidades autónomas, la creación de juzgados especializados en violencia machista en función de las necesidades que se detecten.

La proposición, presentada por la diputada Olaia Fernández, insistía en la necesidad de crear más juzgados especializados, «como en el caso de Galicia, que está muy justificado», según afirmó. También aborda la formación del personal jurídico dedicado a este asunto y la coordinación entre estos juzgados y los cuerpos de seguridad del Estado.

Esta aprobación se produjo un día después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, rechazara en el Senado la creación de nuevos juzgados de violencia doméstica en Ourense, Lugo y Ferrol.

A. Posilio
www.lavozdegalicia.es

La fiscalía aboga por obligar a las víctimas de malos tratos a declarar

*Sugiere que en los casos de agresión se suspenda el derecho de no testificar contra la propia pareja
*La memoria del ministerio público destaca que muchas afectadas rompen la orden de alejamiento


Cinco mujeres murieron en la provincia de Barcelona en el 2007 a manos de su pareja. 72 en toda España. Es un problema (lacra, dicen a menudo los medios de comunicación) en el que la cadena de contramedidas adoptadas (campañas institucionales, órdenes de alejamiento, etcétera...) ha resultado inesperadamente ineficaz. La última edición de la memoria de la Fiscalía Superior de Catalunya, a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, repasa desde ángulos inéditos y extrapolables al conjunto de España la violencia sexista en la provincia de Barcelona.

Retrata, como es obvio, al maltratador, pero, por sorprendente, destaca el hecho de que analiza la responsabilidad de muchas mujeres en la absolución judicial de sus agresores. Por ello, sugiere una reforma legal que impida a las maltratadas acogerse a la actual dispensa de no declarar contra su pareja en caso de agresión.

En cifras, la situación es la siguiente. Murieron en la provincia de Barcelona cinco mujeres. Son la punta del iceberg de las 4.776 detenciones que a lo largo de ese año se practicaron por violencia sexista. Lo singular del caso es que de las 4.699 sentencias que se dictaron en el 2007, 1.976 fueron absolutorias. ¿Casos sin fundamento? No. La memoria de la fiscalía subraya que la retractación de la víctima está detrás de muchos de esos juicios sin sentencia condenatoria.

El miedo puede ser, claro, una causa de peso para retractarse. Pero da a entender la fiscalía que no es la única. Basta con echar un ojo al capítulo dedicado a la desobediencia de las órdenes de alejamiento impuestas a los agresores. La cifra es importante. "La no aceptación por parte de las víctimas de la conveniencia de esta pena ha generado la comisión de un elevado número de delitos de ruptura (desobediencia de una orden judicial), la mayoría de ellos producidos con el consentimiento y, en ocasiones, a instancias de la propia víctima", afirma la memoria presentada en el Parlament.

A raíz de esa constatación, la fiscalía catalana consideran que sería oportuno replantear en qué supuestos se debe aplicar una orden de alejamiento. Debería reservase --entienden-- "solo a los supuestos de violencia grave que revelen la existencia de una verdadera situación de riesgo en el futuro".
El conflicto radica, por lo tanto, en determinar cuándo una riña doméstica cruza la línea de la violencia sexista. No define la memoria esa imprecisa línea, pero sí subraya, en cualquier caso, la sorpresa que le ocasiona la "jurisprudencia un tanto particular" que practica la sección número 20 de la Audiencia de Barcelona, que se resiste a ver delito en las agresiones mutuas entre los miembros de una pareja, al entender que no existe una situación de "discriminación, sumisión o desigualdad".

REFLEXIÓN PROFUNDA
La conclusión final de la fiscalía es que el problema de la violencia sexista sigue enquistado en la sociedad española y que, en consecuencia, alguna reforma legal podría tal vez mejorar la situación.
"Requiere una reflexión profunda el mantenimiento de la dispensa en la obligación de declarar como testigo a las víctimas unidas por vínculos conyugales con el agresor, que se ha convertido en un obstáculo legal para la persecución y castigo de numerosas conductas", afirma. El servicio permanente de Santa Coloma de Gramenet alerta, sin embargo, del abuso de elevar a categoría de delito "ciertos hechos de escasa gravedad".

En cualquier caso, sería equivocado dar a entender que la memoria de la fiscalía pone el foco solo en las víctimas como culpables y no en los agresores. Sobre estos, presenta una interesante radiografía. Ni el consumo de alcohol, ni el abuso de drogas ni una dolencia mental que altere la personalidad está detrás de la mayoría de las agresiones. Los agresores --destaca la memoria-- "consideran a la mujer como un ser sujeto a la sumisión al hombre".La mitad (49%) son españoles. El 31% proceden de Latinoamérica, el 9% del Magreb, un 4% de países del Este, un 3% son comunitarios y solo el restante 4% proceden del África subsahariana o de Oriente. Las edades es otro aspecto en el que hace hincapié el balance anual. La mayoría de los agresores tiene entre 30 y 40 años, Apenas los hay de más de 60 y, en cambio, "hay que hacer mención a un cierto número de agresores menores de 20 años".

JESÚS G. ALBALAT
www.elperiodico.com

Abren juicio oral contra el agresor del profesor Neira por malos tratos


La jueza Sara Carrión de Castro, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, ha abierto juicio oral contra Antonio Puerta por un presunto delito de maltrato contra Violeta Santander, la mujer a la que defendió el profesor Jesús Neira el pasado 2 de agosto.
El procedimiento judicial contra Puerta se inició a instancias de la Fiscalía de Madrid y de la Abogacía del Estado. El agresor de Neira cumple prisión preventiva desde el pasado 13 de agosto por un delito de intento de homicidio.
En el auto de apertura de juicio oral, la magistrada da traslado a las partes personadas para que en el plazo de diez días informen sobre su escrito de acusación. Una vez que lleguen las conclusiones provisionales, la jueza derivará el caso a un juzgado de lo Penal de Getafe, para que enjuicie los hechos.
«Saluda con los labios»
Mientras tanto, la mejoría del profesor Jesús Neira Rodríguez sigue adelante. Si el pasado lunes salió del coma, ayer, se encontraba un poco mejor, según explicó a ABC su esposa, María Isabel Cepeda.
«Está más reactivo. Con los labios les daba los buenos días a los médicos, llamándoles por su nombre», indicó Cepeda. «Esta mañana [por ayer por la mañana] ha estado un par de horas sin el respirador, sólo con el oxígeno».
Incluso ha habido algún momento para una anécdota. «Cuando estaba con él, le he dicho: «Anda, no me ha dado tiempo a traerte la prensa, porque has salido en la prensa». Y ha puesto cara de estupor», señaló María Isabel Cepeda.
La situación médica de Jesús Neira sigue siendo grave, hospitalizado en la Unidad de Cuidados Posquirúrgicos del nuevo Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda. El lunes por la tarde recibió por la tarde la visita de sus dos hijos y de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
EP / C.H

Aumenta violencia contra las mujeres


La violencia en contra de las mujeres va en aumento en la entidad: Norma Alicia Popoca Sotelo. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
Inicia Instituto de la Mujer campaña de protección
La violencia en contra de las mujeres va en aumento en la entidad, luego de reconocer que 5 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión, ya sea física, sexual, laboral, familiar y hasta social, reconoció la directora del Instituto de la Mujer, Norma Alícia Popoca Sotelo, quien al presentar la campaña para erradicar estas conductas ilícitas exhortó a la Procuraduría General de Justicia a aclarar los 15 feminicidios que faltan por resolver, de los 28 perpetrados en lo que va del año.
De forma conjunta con Martha Patricia Frranco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local y quien participará en la difusión de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se presentaron las estadísticas en las cuales se basará dicha campaña preventiva en los 33 municipios.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones entre los Hogares 2006, se revela que la violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja alcanzó un 42.3 por ciento a nivel nacional, con porcentajes que van del 54.1 en el Estado de México; 33.7 por ciento en Coahuila y 45.4 por ciento en Morelos.
Y es que se dijo, hasta hace tres años y de acuerdo con las estadísticas aplicadas en ese entonces, 6 de cada 10 mujeres eran víctimas de algún tipo de violencia, situación que hoy día ha cambiado, al ser sólo 4.5 de cada 10, situación que no satisface a nadie, por lo que se sigue trabajando para avanzar cada vez más en la disminución de los porcentajes.
Por cuanto hace al ámbito laboral, se dijo que el porcentaje de mujeres que refirió haber sido víctima de algún tipo de acoso, hostigamiento laboral o abuso sexual, es del 29.9 por ciento, de tal suerte que Morelos registra un 30.1 por ciento, es decir, que está por arriba de la media nacional.
La funcionaria exhortó a las mujeres que trabajan a que denuncien cualquier tipo de situación irregular, para lo cual exhortó a diferenciar entre lo que es el acoso y el hostigamiento sexual, del que dijo, el primero se da entre los compañeros que hacen igual función y el segundo es el que sucede de un jefe hacia un subordinado.
Respecto al ámbito de la escuela, la directora del Instituto de la Mujer citó que aquí se registra un 15.6 por ciento de afectación entre las féminas, ya sea por discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en los colegios a nivel nacional, en tanto en el estado se tiene un 17.1 por ciento, otra vez con indicadores de tipo superior.
En el noviazgo y de acuerdo con la encuesta que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud, se refleja un 15.7 por ciento de personas víctimas de violencia, es decir, arañazos, empujones y otros, entre jóvenes de 15 a 24 años, siendo los hombres los más afectados en este aspecto.El 75.8 por ciento sufrió de agresiones psicológicas, siendo las mujeres las más afectadas en este tenor, en tanto que en materia de violencia física se dio a conocer que los porcentajes pasaron del 48 por ciento que se tenía al 32.1 por ciento, donde los problemas más comunes son las bofetadas, golpes con objeto y otros, incluyendo hasta el estrangulamiento y el homicidio.
Sobre el tema de los feminicidios, la directora del organismo refirió que de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexales de la PGJ, durante el 2008 se tienen reportadas 28 muertes, de las cuales sólo han sido resueltas 15, en tanto que en un panorama general, del 2001 al 2008 se registraron 82 homicidios, quedando por resolver sólo 20.
Ante ello, se hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia, a fin de que las mismas no desatiendan estos casos y den con los responsables de haber lastimado al sector femenino en la entidad.
Si bien se dijo que hay cifras interesantes y muchas más en aumento en materia de violencia, también se indicó que ello obedece a que hay más conocimiento de las personas para denunciar, sumado a que no se ha logrado de fondo un cambio cultural que incida en la participación de toda la familia para prevenir este tipo de conductas antisociales.
Mónica González

Los protocolos contra la violencia de género se adaptan a las comarcas


La primera sesión del curso tuvo lugar ayer en la Escuela de Enfermería de Huesca. víctor ibáñez
Personal sanitario, jurídico y policial participa en un curso en la Escuela de Enfermería de Huesca
El Instituto Aragonés de Administración Pública, el Instituto Aragonés de la Mujer y el Servicio Aragonés de Salud colaboran en la organización del curso `Prevención, detección y atención a las mujeres víctimas de violencia en los ámbitos sanitario, social, jurídico y de protección`. Las sesiones comenzaron ayer en la Escuela de Enfermería de Huesca y continúan hoy y el próximo 27 de octubre.
Asunción Cisneros, responsable de Formación en Violencia de Género de la Dirección-Gerencia del Salud, explicó a este periódico que `el curso va dirigido por un lado a profesionales del sistema sanitario, a Servicios Sociales de Base, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a los Juzgados y a alguna asociación que trabaje el tema de mujer`.
El Instituto Aragonés de Administración Pública tiene una oferta continuada, según la que se adjudica una serie de cursos a los distintos departamentos del Gobierno de Aragón. Junto con el Salud y el IAM ofertan una serie de programas descentralizados que trabajan el tema de la violencia de género.
Un primer curso, de sensibilización, se dirige a todos los colectivos que tienen algo que decir en este problema. Terminado este programa, se invita a que dos miembros de cada colectivo participante se unan voluntariamente a un grupo de trabajo que se crea para elaborar un protocolo de actuación en la comarca o zona donde se ha dado el curso. Este plan `no es otra cosa que aplicar los distintos protocolos que tienen las instituciones a la realidad de Huesca`, manifestó Cisneros. Cuando el grupo se forma, el sistema sanitario oferta a los centros de salud ubicados en la zona de trabajo un curso para todo su personal. El objetivo es `que los profesionales que tienen algo que aportar trabajen para que las mujeres que sufren violencia de género estén bien atendidas, tengan a su disposición un protocolo de actuación común y con todos los profesionales de la zona formados`, añadió.
El sistema se conoce como `de la comarcalización a la atención integral`, y se adecúa a la organización de la Comunidad. `Puesto que en Aragón tenemos una estructura avalada por los sistemas políticos y la estructura regional de lo que son las comarcas, queremos que los protocolos de actuación también sean comarcales, es decir, que se adapten a la realidad de la comarca, y si surge una serie de necesidades, haya pactos entre las instituciones`.
Algo tan sencillo como conseguir que un taxista se implique en el programa para trasladar a las mujeres fuera de su comarca puede resultar crucial para que éste sea operativo. `Se trata de acercar unos recursos que a veces no son los más caros, sino mecanismos sencillos de coordinación`.
EL EJEMPLO DE FUENLABRADA
Los profesores que imparten el curso, coordinado por Lucía Henar, componen un equipo multidisciplinar. `Contamos sobre todo con sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y del sistema sanitario`, explica la responsable de formación. Algunos de ellos emplean como ejemplo el llamado `Modelo de Fuenlabrada`, una experiencia pionera que lleva años funcionando con éxito.
En esta ocasión no estará presente el jefe de Policía de esta localidad. En su lugar participarán una trabajadora social y la responsable municipal del protocolo de esta ciudad madrileña. `Procuramos que el personal, además de multidisciplinar, tenga reconocido prestigio, esté formado en un modelo adecuado al mensaje que lanzamos`, aclara Cisneros. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada, que considera que se ajusta a los objetivos marcados y a la realidad.
El contenido no es nuevo. Sus precedentes son los programas promovidos por los Servicios Sociales de Base, pero en este caso el objetivo inmediato es crear un grupo de trabajo que arranque el protocolo de actuación. `Se trata de que distintos departamentos se pongan de acuerdo para facilitar que los profesionales acudan, y sobre todo, las propias fuerzas de seguridad del estado, que son los que muchas veces se encuentran con la llamada los primeros`.
Veinticuatro personas participan en la convocatoria. `Que los profesionales se esfuercen para asistir a las clases, sacrificando su tiempo, es algo que hay que valorar`, destaca Cisneros. El programa tiene mucho que ver con las actitudes. `Lo primero que se trabaja es el concepto de género, por qué se producen los machismos, por qué hay mujeres que aguantan y por qué hay hombres que consideran que pegar a su mujer es lo normal`, concluye.
Sara CIRIA

707 vallisoletanas piden ayuda en el 016 en un año

La provincia se sitúa lejos de Madrid, Barcelona o Valencia.
Es la que más llamadas registró en Castilla y León, donde hubo 2.954.


Dos vallisoletanas al día pidieron ayuda en el teléfono de asistencia para víctimas de malos tratos, 016, desde septiembre de 2007 hasta el pasado mes de agosto. Puede parecer poco, pero el total, 707, es el número más alto de todas las provincias de Castilla y León. También se sitúa por encima de otras provincias como Huelva, Jaén, Ciudad Real oGirona aunque lejos de Madrid y Barcelona.
La mayoría de estas llamadas las realiza la propia víctima, en un 80% de los casos (572 llamadas), aunque también cogen el teléfono para denunciar o solicitar consejo familiares y personas allegadas, en un 15%.


Por meses, el que más movimiento registró desde que comenzó este servicio fue marzo, con 79 llamadas, más de dos al día, seguido de abril y julio del mismo año.
Sin embargo, cuando se habla de la Comunidad, en la que hubo 2.954 llamadas en el mismo periodo de tiempo, el mes con más actividad es diciembre de 2007, con 299 conversaciones telefónicas.

Detenidos

En lo que va de año, 54 hombres han sido detenidos en la provincia acusados de un delito de violencia de género. Los dos últimos ocurrieron el martes en Tordesillas y Peñafiel. Además, muchos se atrevían a pegar a sus parejas en plena calle.

En el mismo tiempo, tres mujeres han muerto a manos de sus parejas. La primera falleció tras ser disparada por su ex marido en Huerta del Rey el 6 de febrero. Las otras dos muertes se han registrado en septiembre en Parquesol y en Pedrajas de San Esteban.


Rocío Mielgo. Presidenta de la Asociación de Víctimas de malos tratos
1 ¿Cuántas mujeres se han acercado a su asociación?
En lo que va de año hemos abierto 150 expedientes nuevos. Si hablamos de llamadas, la cifra se multiplica por cinco.
2 ¿Cuál es la pregunta más común?
Muchas tienen dudas sobre lo que es violencia de género y no saben identificar qué les pasa. Hay que tener en cuenta que en muchos casos la violencia es psicológica, y esa es más difícil de aceptar, demostrar y ver. El maltratador trabaja con su víctima para someterla y al final hacerla creer que todo es culpa suya.
3 ¿Se trabaja diferente si el maltrato es psicológico o físico?
Las dos cosas son lo mismo porque buscan un mismo fin, dominar. Hay casos en los que el maltrato psicológico es tan fuerte que no hace falta pasar a la violencia física. El peligro para su vida puede ser muy real en ambas situaciones y cuando es mayor es en el momento en el que la mujer decide romper con el maltrato.
4 ¿Ha aumentado la concienciación social con el problema?
Hay una evolución, todos saben que hay que poner un granito de arena, pero no hay rechazo al maltratador, sobre todo por sus personas cercanas. Muchas veces la familia en lugar de ayudar a la víctima se convierte en maltratadora.
5 ¿Hay suficiente protección de las víctimas?
No, es insuficiente. Los policías que trabajan con ellas están con varias a la vez y nunca se sabe dónde puede estar el peligro.
MÓNICA G. PÉREZ

El PSE tramita la expulsión de su grupo en Iurreta del edil acusado de acoso

El PSE de Iurreta ha registrado ya en el Ayuntamiento de esa localidad vizcaína una instancia para expulsar de su grupo municipal al edil Fernando Borja Ulibarri, en libertad con cargos tras haber sido detenido el pasado domingo por la Ertzaintza acusado de un supuesto acoso sexual a una escolta femenina, a la que intentó besar cuando entraba en el portal de su casa en Iurreta. El edil niega las acusaciones.

La portavoz socialista en esa población del Duranguesado, María Ángeles Muñoz, precisó ayer a la agencia Efe que la documentación ha sido presentada a requerimiento del partido, que ya el pasado domingo solicitó al corporativo la entrega inmediata de su acta de concejal. Para que se haga efectiva la salida del grupo municipal socialista, el escrito deberá ser puesto primero en conocimiento del pleno del consistorio.

El PSE cuenta con tres de los once concejales que forman la corporación de Iurreta. La expulsión del grupo socialista no implica que Ulibarri deba abandonar el consistorio, ya que si no devuelve su acta de concejal podría permanecer el resto del mandato como edil no adscrito.

Muñoz ha explicado personalmente a Ulibarri la situación, aun reconociendo que la decisión de dejar el cargo de corporativo "es suya".

No entregará el acta
Ulibarri, de 57 años y padre de cuatro hijos, adelantó ayer que no piensa entregar su acta de concejal, ya que entiende que no ha hecho "nada". El concejal, quien desde el mismo domingo viene sosteniendo que la denuncia que propició su detención es "falsa" y fruto de un "montaje" de sus escoltas, mostró ayer su "confianza en la justicia" y lamentó ser objeto de un "juicio paralelo" en la calle.

El PSE y el concejal mantienen versiones enfrentadas sobre la situación de Ulibarri en el partido. Los socialistas aseguran que acudió a las elecciones municipales de mayo del año pasado como independiente en sus listas, mientras que el edil acusado de acoso sostiene que se afilió seis meses antes de esos comicios.

Ulibarri se quejó ayer de que, tras su arresto, ningún representante de la dirección socialista le haya telefoneado para conocer su versión de los hechos o incluso para pedirle que entregue el acta de edil. "Todos los partidos actúan de la misma forma: cuando ven una cosa rara, se desentienden", dijo.

"Quienes me conocen saben que lo que tengo en esta vida es el honor, el honor de pertenecer al partido socialista y, como obrero que soy, también al sindicato UGT", concluyó.

ELPAIS.com