16 de octubre de 2008

Aumenta violencia contra las mujeres


La violencia en contra de las mujeres va en aumento en la entidad: Norma Alicia Popoca Sotelo. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
Inicia Instituto de la Mujer campaña de protección
La violencia en contra de las mujeres va en aumento en la entidad, luego de reconocer que 5 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de agresión, ya sea física, sexual, laboral, familiar y hasta social, reconoció la directora del Instituto de la Mujer, Norma Alícia Popoca Sotelo, quien al presentar la campaña para erradicar estas conductas ilícitas exhortó a la Procuraduría General de Justicia a aclarar los 15 feminicidios que faltan por resolver, de los 28 perpetrados en lo que va del año.
De forma conjunta con Martha Patricia Frranco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso Local y quien participará en la difusión de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se presentaron las estadísticas en las cuales se basará dicha campaña preventiva en los 33 municipios.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones entre los Hogares 2006, se revela que la violencia contra las mujeres perpetrada por la pareja alcanzó un 42.3 por ciento a nivel nacional, con porcentajes que van del 54.1 en el Estado de México; 33.7 por ciento en Coahuila y 45.4 por ciento en Morelos.
Y es que se dijo, hasta hace tres años y de acuerdo con las estadísticas aplicadas en ese entonces, 6 de cada 10 mujeres eran víctimas de algún tipo de violencia, situación que hoy día ha cambiado, al ser sólo 4.5 de cada 10, situación que no satisface a nadie, por lo que se sigue trabajando para avanzar cada vez más en la disminución de los porcentajes.
Por cuanto hace al ámbito laboral, se dijo que el porcentaje de mujeres que refirió haber sido víctima de algún tipo de acoso, hostigamiento laboral o abuso sexual, es del 29.9 por ciento, de tal suerte que Morelos registra un 30.1 por ciento, es decir, que está por arriba de la media nacional.
La funcionaria exhortó a las mujeres que trabajan a que denuncien cualquier tipo de situación irregular, para lo cual exhortó a diferenciar entre lo que es el acoso y el hostigamiento sexual, del que dijo, el primero se da entre los compañeros que hacen igual función y el segundo es el que sucede de un jefe hacia un subordinado.
Respecto al ámbito de la escuela, la directora del Instituto de la Mujer citó que aquí se registra un 15.6 por ciento de afectación entre las féminas, ya sea por discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual en los colegios a nivel nacional, en tanto en el estado se tiene un 17.1 por ciento, otra vez con indicadores de tipo superior.
En el noviazgo y de acuerdo con la encuesta que realizó el Instituto Mexicano de la Juventud, se refleja un 15.7 por ciento de personas víctimas de violencia, es decir, arañazos, empujones y otros, entre jóvenes de 15 a 24 años, siendo los hombres los más afectados en este aspecto.El 75.8 por ciento sufrió de agresiones psicológicas, siendo las mujeres las más afectadas en este tenor, en tanto que en materia de violencia física se dio a conocer que los porcentajes pasaron del 48 por ciento que se tenía al 32.1 por ciento, donde los problemas más comunes son las bofetadas, golpes con objeto y otros, incluyendo hasta el estrangulamiento y el homicidio.
Sobre el tema de los feminicidios, la directora del organismo refirió que de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexales de la PGJ, durante el 2008 se tienen reportadas 28 muertes, de las cuales sólo han sido resueltas 15, en tanto que en un panorama general, del 2001 al 2008 se registraron 82 homicidios, quedando por resolver sólo 20.
Ante ello, se hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia, a fin de que las mismas no desatiendan estos casos y den con los responsables de haber lastimado al sector femenino en la entidad.
Si bien se dijo que hay cifras interesantes y muchas más en aumento en materia de violencia, también se indicó que ello obedece a que hay más conocimiento de las personas para denunciar, sumado a que no se ha logrado de fondo un cambio cultural que incida en la participación de toda la familia para prevenir este tipo de conductas antisociales.
Mónica González

No hay comentarios: