2 de noviembre de 2008

Más de un centenar de alavesas víctimas de la violencia machista viven con medidas de protección


Simulación de una agresión machista.Foto: d.n.a.
de esas 133 mujeres, 97 son españolas y 36 de origen extranjero
Clara Campoamor advierte de que si no exigen a sus ex la pensión compensatoria no cobrarán paga por viudedad
Hay mujeres en Álava que siguen soportando insultos y palizas por miedo al qué pasará si dan el paso y denuncian a su agresor. La sensación de desamparo les persigue a todas, pero al menos hay víctimas de violencia machista en el territorio que pueden sentirse más seguras cuando suena el timbre de casa o bajan a la calle. Según datos ofrecidos por el Gobierno Central, 133 maltratadas de la provincia cuentan en la actualidad con medidas de protección, después de haber tenido la suficiente valentía para hacer pública su pesadilla. Y de todas ellas, la mayoría tiene acento autóctono: 97 son de nacionalidad española y 36 de origen extranjero.
A través de un rápido y sencillo procedimiento judicial, las mujeres pueden lograr las medidas restrictivas de la libertad de movimientos de sus maltratadores para impedir que se acerquen a ellas, así como las orientadas a proporcionarles seguridad, estabilidad y protección.
En Álava son ya más de un centenar las mujeres que han dado el paso y en Euskadi 943, aunque todavía la cifra no resulta tan llamativa como en otras comunidades, sobre todo por el número total de habitantes. En este triste ranking, se llevan la palma Andalucía, con 8.053 féminas con medidas de protección; Cataluña, con 6.917; y Madrid, con 6.711.
En cualquier caso, la violencia machista sigue maniatando a demasiadas mujeres. La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, explicó ayer que la mayoría de mujeres maltratadas o no solicitan la pensión compensatoria en los procesos de divorcio, o la piden pero no denuncian a su ex marido cuando no la paga. ¿El motivo? Por miedo, para garantizarse "su propia seguridad".
Sin embargo, este gesto puede conllevar una consecuencia poco deseable.
Ruiz advirtió de que, en la actualidad, se está ejecutando un decreto aprobado en la pasada legislatura que recoge que las mujeres separadas y divorciadas que no reclamen la pensión compensatoria no cobrarán pensión de viudas en caso de que se muera el ex marido.
"Por miedo las víctimas de violencia de género no lo denuncian y si se quedan viudas no cobran la pensión de viudedad. Encima de maltratadas, luego no son consideradas viudas", denunció Ruiz, quien recordó que las mujeres, al divorciarse, optan por "quedarse con los hijos y renuncian a la pensión sin saber las consecuencias finales".
Clara Campoamor solicitó al final de la anterior legislatura que el Gobierno central revisara este decreto por ser "contradictorio" a lo recogido en la Ley Integral de Violencia de Género y de Protección a las Mujeres.
"Para proteger sus vidas no las podemos obligar a que presenten denuncia por impago de pensión compensatoria", subrayó Ruiz.
d.n.a./efe

Las mujeres piden un baremo para valorar el maltrato

Exigen que los jueces sigan un criterio único en las indemnizaciones por daños Las asociaciones reclaman con urgencia una mayor formación de los profesionales que asisten a las maltratadas.

Tres años después de la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Fundación Themis de Mujeres Juristas sigue encontrando aspectos mejorables en la lucha contra el maltrato.

Una de las exigencias que plantea es la necesidad de que el Gobierno establezca un baremo de valoración de lesiones y secuelas de las víctimas de la violencia de género, similar al establecido para los afectados por un accidente de tráfico, conforme a los criterios del daño descritos por la Organización Mundial de la Salud.

La presidenta de Themis, Altamira Gonzalo, cree que, con medidas como ésta «se acabaría con la discrecionalidad de los jueces porque no hay criterios para todos los juzgados» a la hora de reparar a las víctimas del maltrato.

La asociación de mujeres, que esta semana ha analizado la eficacia de la Ley Integral contra la Violencia de Género durante sus tres años de aplicación, apuntó la necesidad urgente de que se generalicen las unidades de valoración forense en todo el territorio nacional con profesionales especializados en violencia de género.

Su labor sería la de realizar los informes de evaluación del riesgo de violencia teniendo en cuenta su vulnerabilidad. Medidas urgentes La formación de los profesionales que atienden a las víctimas es, además, otro de los aspectos en los que más inciden las asociaciones de mujeres.

«La aplicación de la ley integral requiere imperativamente incorporar la perspectiva de género en la formación de los operadores jurídicos y profesionales que intervienen en los procesos de cese de la violencia», asegura Themis.

En España hay más de 41.459 mujeres que cuentan con medidas de protección, que en su mayoría se concentran en las comunidades de Andalucía, con 8.053; Cataluña, con 6.917, y Madrid, con 6.711, según los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica hasta el 31 de mayo de este año.

Tras las autonomías que encabezan esta estadística, se sitúan la Comunidad Valenciana (4.984), Canarias (2.558) y Castilla-La Mancha (2.001), informa Efe.

El menor número de órdenes de protección o medidas cautelares se registran en La Rioja (172) y en Cantabria (240).

R. Ruiz
www.larazon.es

Una treintena de mujeres ceutíes víctimas de la violencia machista cuentan con protección

De las 31 que tienen medidas para su seguridad, 26 son españolas

Madrid es la Comunidad con más mujeres extranjeras víctimas de violencia machista que cuentan órdenes de protección: 2.762, lo que representa el 41,16% del total de mujeres con medidas de protección en este ámbito territorial.

Y Ceuta es, proporcionalmente, la comunidad autónoma donde mens mujeres extranjeras reciben protección como vícxtimas de malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas.

Así, de las 31 mujeres con órdenes de protección, 26 son españolas y cinco de nacionalidad extranjaera.Andalucía, Cataluña y Madrid encabezan, por ese orden, la estadística, mientras que el menor número de órdenes de protección o medidas cautelares (medidas activas de protección) se registran en La Rioja y en Cantabria, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Del número total de mujeres -41.459- con órdenes de protección en España -41.459-, 29.756 son de nacionalidad española y 11.703 son extranjeras, lo que representa un 28,23 por ciento.Del número total de mujeres con órdenes de protección, 29.756 son de nacionalidad española y 11.703 son extranjeras, lo que representa un 28,23 por ciento.

Las comunidades con un mayor número de mujeres extranjeras con órdenes de protección son las Madrid, con 2.762 (un 41,16 por ciento), y Cataluña, con 2.242 (un 32,41 por ciento).

Estos datos son del Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica hasta el 31 de mayo de este año, según la respuesta escrita del Gobierno a una pregunta formulada por la diputada popular Susana Camarero.

www.diariosur.es

Presidente Chávez contra la violencia hacia las mujeres


Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, firmó su adhesión a la Campaña Di NO a la violencia contra las mujeres", del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
Es el primer presidente latinoamericano en firmar la Campaña "Di NO a la violencia contra las mujeres.
Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, firmó su adhesión a la Campaña "Di NO a la violencia contra las mujeres", creada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, como un esfuerzo mundial para demostrar que existe un movimiento cada vez mayor de personas que alzan su voz para que la eliminación de la violencia contra las mujeres sea una prioridad.
El significado de esta firma, que se suma a la de otros presidentes, parlamentarios y líderes del mundo, es el compromiso político de enfrentar la violencia contra las mujeres como una prioridad para su gobierno, pues es un impedimento para el desarrollo y una violación permanente de los derechos humanos de mujeres de todas las edades.
En ocasión de su firma como adherente a la campaña impulsada por UNIFEM y apoyada por otros organismos de Naciones Unidas, ocurrida anoche, en la ciudad de Latacunga, 89 kms al sur de Quito, el presidente Chávez ratificó su compromiso de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, en Venezuela.
Agencias/ Insurrectasypunto Para Kaos en la Red

328 leonesas cuentan con medidas de protección para evitar posibles casos de violencia doméstica

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denuncia la escasez de medios para garantizar su seguridad

Un total de 328 mujeres cuentan en la provincia de León con medidas de protección según los datos del registro central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. En el caso de León, y según los citados datos, 279 de las 328 mujeres son de nacionalidad española, mientras que 49 son de nacionalidad extranjera.
León se convierte así en la tercera provincia de la Comunidad por mayor número de casos por detrás de Valladolid (con 509 mujeres y Burgos, con 352).

La provincia con menor número de mujeres con medidas de protección en el caso de Castilla y León es Soria, con 58 mujeres.


Sin embargo el elevado número de casos en la provincia de León parece chocar con la escasez de medios con los que se cuenta para luchar contra la violencia doméstica.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado recientemente la "saturación" de servicios al advertir que, por ejemplo, en la lucha contra la violencia de género hay policías que tienen bajo su control hasta 70 mujeres, lo que imposibilita que se garantice su seguridad de forma plena.

Según Eusebio López, responsable del SUPL, no tiene sentido que se promueva legislación para la protección de las mujeres maltratadas pero que no se cuente con medios suficientes para proporcionarles una protección eficaz.

Pendientes de nuevos juzgados
Además León sigue pendiente de la creación de juzgados específicos de Violencia de Género en la provincia. Recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, aseguró que era necesaria la creación de estos juzgados ante el elevado número de casos.

Según Concepción, la vía judicial es quizá "la medida más importante" frente a la violencia de género y debe de activarse. Por ello, recalcó recientemente, que la lucha contra esta lacra demanda un incremento de juzgados.

Pacto Social
Hace unas fechas más de 130 entidades e instituciones que representan a toda la sociedad de Castilla y León firmaron el Pacto Social contra la Violencia de Género que pretende erradicar cualquier tipo de manifestación de la violencia hacia las mujeres.

leonoticias.com