2 de noviembre de 2008

Más de un centenar de alavesas víctimas de la violencia machista viven con medidas de protección


Simulación de una agresión machista.Foto: d.n.a.
de esas 133 mujeres, 97 son españolas y 36 de origen extranjero
Clara Campoamor advierte de que si no exigen a sus ex la pensión compensatoria no cobrarán paga por viudedad
Hay mujeres en Álava que siguen soportando insultos y palizas por miedo al qué pasará si dan el paso y denuncian a su agresor. La sensación de desamparo les persigue a todas, pero al menos hay víctimas de violencia machista en el territorio que pueden sentirse más seguras cuando suena el timbre de casa o bajan a la calle. Según datos ofrecidos por el Gobierno Central, 133 maltratadas de la provincia cuentan en la actualidad con medidas de protección, después de haber tenido la suficiente valentía para hacer pública su pesadilla. Y de todas ellas, la mayoría tiene acento autóctono: 97 son de nacionalidad española y 36 de origen extranjero.
A través de un rápido y sencillo procedimiento judicial, las mujeres pueden lograr las medidas restrictivas de la libertad de movimientos de sus maltratadores para impedir que se acerquen a ellas, así como las orientadas a proporcionarles seguridad, estabilidad y protección.
En Álava son ya más de un centenar las mujeres que han dado el paso y en Euskadi 943, aunque todavía la cifra no resulta tan llamativa como en otras comunidades, sobre todo por el número total de habitantes. En este triste ranking, se llevan la palma Andalucía, con 8.053 féminas con medidas de protección; Cataluña, con 6.917; y Madrid, con 6.711.
En cualquier caso, la violencia machista sigue maniatando a demasiadas mujeres. La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, explicó ayer que la mayoría de mujeres maltratadas o no solicitan la pensión compensatoria en los procesos de divorcio, o la piden pero no denuncian a su ex marido cuando no la paga. ¿El motivo? Por miedo, para garantizarse "su propia seguridad".
Sin embargo, este gesto puede conllevar una consecuencia poco deseable.
Ruiz advirtió de que, en la actualidad, se está ejecutando un decreto aprobado en la pasada legislatura que recoge que las mujeres separadas y divorciadas que no reclamen la pensión compensatoria no cobrarán pensión de viudas en caso de que se muera el ex marido.
"Por miedo las víctimas de violencia de género no lo denuncian y si se quedan viudas no cobran la pensión de viudedad. Encima de maltratadas, luego no son consideradas viudas", denunció Ruiz, quien recordó que las mujeres, al divorciarse, optan por "quedarse con los hijos y renuncian a la pensión sin saber las consecuencias finales".
Clara Campoamor solicitó al final de la anterior legislatura que el Gobierno central revisara este decreto por ser "contradictorio" a lo recogido en la Ley Integral de Violencia de Género y de Protección a las Mujeres.
"Para proteger sus vidas no las podemos obligar a que presenten denuncia por impago de pensión compensatoria", subrayó Ruiz.
d.n.a./efe

No hay comentarios: