15 de diciembre de 2008

Denuncian la violencia contra las mujeres en un homenaje a Nagore Laffage

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha pedido hoy a la ciudadanía que "no cierre los ojos" y denuncie cualquier acto que vulnere "el derecho a la vida y a la integridad física o psicológica de las mujeres", durante una gala de gimnasia en la que se ha rendido homenaje a Nagore Laffage.

Romero ha participado en este acto celebrado en el polideportivo Artaleku de Irun, en el que gimnastas de Guipúzcoa han recordado a la que fue su compañera Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada el pasado 7 de julio en Navarra presuntamente por un hombre de 27 años que trabajaba como psiquiatra en la Clínica Universitaria, donde ella hacía prácticas.
Nagore comenzó a practicar gimnasia a los seis años, un deporte que sólo dejó cuando se fue a estudiar a Pamplona, pero, como han recordado sus compañeras, siempre que regresaba a Irun se acercaba a visitarlas.

Rafaela Romero ha explicado a Efe que, con su presencia, "las Juntas Generales de Guipúzcoa demuestran, como pedía la familia de Nagore, un apoyo continuo para que se mantenga vivo su recuerdo y se haga justicia", a la vez que ha reiterado que "allí donde haya un acto de solidaridad con mujeres que han sufrido violencia siempre estará el Parlamento de Guipúzcoa".

La presidenta de las Juntas guipuzcoanas ha expresado su confianza en que "poco a poco" se acabe "entre todos" con la violencia machista, ya todas las personas, pero "sobre todo las mujeres, merecen el derecho a una vida sin violencia".

La madre de Nagore, Asun Casasola, se ha mostrado "muy satisfecha" con esta gala de homenaje y ha destacado que actos como éste le "llenan" y le "dan fuerzas para seguir luchando".
Casasola ha insistido en que quiere que el recuerdo de Nagore se mantenga vivo, por lo que ha anunciado que durante la tercera semana de cada mes se van a organizar concentraciones en Irun y en Pamplona, "cada mes en una ciudad", para que "no se olvide a Nagore."

La madre de la joven fallecida ha sentido el calor del público y no ha podido evitar emocionarse con el cariño que le ha mostrado el mundo de la gimnasia de Guipúzcoa, ya que Nagore era una persona muy querida entre sus compañeras.

www.soitu.es

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, dependiente de Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, ha presentado en la sede de la Dirección General de la Mujer el estudio realizado con el propósito de conocer el grado de satisfacción de los profesionales y usuarios de centros y servicios para mujeres víctimas de violencia de género.

Este estudio tiene sus antecedentes en el año 2007-2008 y deriva de diversas actividades que se recogen en el Plan de Acción Integral Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, en concreto, en el Área de violencia, exclusión social y la calidad de los servicios prestados. El estudio está organizado desde tres perspectivas diferenciadas, la de usuarias, la de profesionales y la de demandantes.

El presente estudio se articula en seis epígrafes: percepción y satisfacción de las usuarias de los servicios, percepción de los profesionales de las dos redes, datos de gestión y normalización de los centros, percepción de los profesionales ajenos a las redes, la población general de la Comunidad de Madrid y los datos de gestión de las páginas Web de los municipios y la Comunidad de Madrid.

La satisfacción global de las usuarias es bastante alta, llegando a alcanzar un 8,75 puntos sobre diez; así como la valoración y perfección de los profesionales de las redes de violencia y exclusión, siendo muy positiva en el caso de las Centros Residenciales con un 3,22 y los no residenciales con un 2,90 en una escala del 1 al 4.Centros residenciales y asistenciales

La red de centros para mujeres víctimas de violencia de género está compuesta por dos tipos de recursos. Así, hay centros residenciales donde se proporciona alojamiento y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos y son los siguientes: centros de acogida, centros de emergencia, pisos tutelados, centros para mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y centros de acogimiento y atención integral de mujeres víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El otro tipo de recurso son los centros no residenciales dirigidos a mujeres víctimas de violencia tanto desde una perspectiva psicosocial, como para tratar casos de violencia sexual. Son: centro de atención psicosocial (programa MIRA) y centro para la atención a víctimas de agresiones sexuales (CAVAS). Para mayor información se puede consultar la Red de Centros y Servicios para Mujeres que tiene la Comunidad de Madrid.

www.diariodelhenares.com

Para todas las víctimas

La Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja y la ONCE han traducido las guías sobre Órdenes de Protección para las víctimas al lenguaje Braille con el objetivo de difundir entre el colectivo de discapacitados visuales los derechos que tienen si son víctimas de violencia doméstica o de género.
De este modo, el Gobierno riojano pretende garantizar a las personas con algún grado de discapacidad el acceso a esta información.

Las guías se adaptarán también al formato sonoro, al que se podrá acceder a través de Internet o mediante descargas en el teléfono móvil. El Gobierno regional editó dos trípticos informativos sobre Órdenes de Protección, tras ser aprobado por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja.

La Orden de Protección es una medida judicial que la víctima debe solicitar cuando tema por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por la de sus hijos o menores a su cargo. Los trípticos fueron elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección.
Uno de los trípticos, «Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género», ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo pedirla, derechos y clases de medidas.

Además, incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en la Comunidad Autónoma. El segundo de los trípticos, «Guía rápida de actuación» recoge de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En varios idiomas
También con el objetivo de difundirlas entre el mayor número de colectivos sociales, el Gobierno riojano publicó estas guías en inglés, francés, árabe, ruso y rumano. En total, se han editado 2.500 ejemplares de cada tríptico traducidos (500 de cada uno de los cinco idiomas). En total, se han enviado 5.000 ejemplares a las asociaciones de inmigrantes y organizaciones no gubernamentales de La Rioja. Además, se han distribuido otros 5.000 ejemplares en español del tríptico sobre la Orden de Protección entre las distintas entidades implicadas en la atención a las víctimas en La Rioja.

SONIA BARRADO
www.abc.es