15 de diciembre de 2008

Denuncian la violencia contra las mujeres en un homenaje a Nagore Laffage

La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, ha pedido hoy a la ciudadanía que "no cierre los ojos" y denuncie cualquier acto que vulnere "el derecho a la vida y a la integridad física o psicológica de las mujeres", durante una gala de gimnasia en la que se ha rendido homenaje a Nagore Laffage.

Romero ha participado en este acto celebrado en el polideportivo Artaleku de Irun, en el que gimnastas de Guipúzcoa han recordado a la que fue su compañera Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada el pasado 7 de julio en Navarra presuntamente por un hombre de 27 años que trabajaba como psiquiatra en la Clínica Universitaria, donde ella hacía prácticas.
Nagore comenzó a practicar gimnasia a los seis años, un deporte que sólo dejó cuando se fue a estudiar a Pamplona, pero, como han recordado sus compañeras, siempre que regresaba a Irun se acercaba a visitarlas.

Rafaela Romero ha explicado a Efe que, con su presencia, "las Juntas Generales de Guipúzcoa demuestran, como pedía la familia de Nagore, un apoyo continuo para que se mantenga vivo su recuerdo y se haga justicia", a la vez que ha reiterado que "allí donde haya un acto de solidaridad con mujeres que han sufrido violencia siempre estará el Parlamento de Guipúzcoa".

La presidenta de las Juntas guipuzcoanas ha expresado su confianza en que "poco a poco" se acabe "entre todos" con la violencia machista, ya todas las personas, pero "sobre todo las mujeres, merecen el derecho a una vida sin violencia".

La madre de Nagore, Asun Casasola, se ha mostrado "muy satisfecha" con esta gala de homenaje y ha destacado que actos como éste le "llenan" y le "dan fuerzas para seguir luchando".
Casasola ha insistido en que quiere que el recuerdo de Nagore se mantenga vivo, por lo que ha anunciado que durante la tercera semana de cada mes se van a organizar concentraciones en Irun y en Pamplona, "cada mes en una ciudad", para que "no se olvide a Nagore."

La madre de la joven fallecida ha sentido el calor del público y no ha podido evitar emocionarse con el cariño que le ha mostrado el mundo de la gimnasia de Guipúzcoa, ya que Nagore era una persona muy querida entre sus compañeras.

www.soitu.es

No hay comentarios: