13 de octubre de 2008

Piden a la UE más medios para combatir la violencia doméstica

Expertos en violencia doméstica pidieron hoy a la Unión Europea (UE) que siga avanzando en la armonización de las leyes y de los indicadores que se utilizan para analizar la situación en cada país y combatir el problema.

El asunto se trató en una audiencia pública en la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad del Parlamento Europeo, en la que participó la presidenta de honor de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano.

Chicano explicó a Efe que la UE ha sido una referencia para países como España a la hora de dotarse de normas para combatir ese problema e indicó que una legislación más global contribuiría a frenar el fenómeno.

La experta española pidió a la Comisión y Parlamento europeos que impulsen el Instituto Europeo de Género, un organismo ya creado pero que todavía no está activo y que "puede tener una labor muy útil" en ese área.

Durante su intervención en el debate, Chicano se refirió a la situación en España desde la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

El comisario europeo de Libertad, Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, que también participó en el debate, calificó la experiencia española de "interesante" y opinó que debería darse a conocer en la UE.

Barrot señaló que la falta de indicadores comunes a la hora de estudiar la situación en los Veintisiete impide contar con datos fiables y comparables y explicó que Bruselas seguirá avanzando en esa línea.

Por su parte, José Mendes Bota, de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa contra la violencia de género, explicó que ese organismo ha creado siete estándares mínimos, entre los que se incluye que sea considerada siempre como delito, que opinó que todos los Estados miembros deberían incorporar a sus legislaciones.

Según datos europeos, entre el 12 y el 25 por ciento de las mujeres se han visto obligadas durante su vida a mantener relaciones sexuales no deseadas con su compañero.

www.lavozdeasturias.es

Dieciséis días contra la violencia de género

La actividad mundial denominada "Los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre de 2008.

Este será el segundo año que las mujeres de IANSA (la International Action Network on Small Arms) participar y movilizar contra la violencia armada en sus países y comunidades.

Este año la campaña va a celebrar el 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y hacer demandas para avanzar en los derechos de la mujer.

Los objetivos de la campaña enlazan con la Red de Mujeres de IANSA de la siguiente manera:

· apoyar a las mujeres defensoras de los derechos humanos

· poner fin a la violencia contra las mujeres

La organización internacional IANSA convoca y promueve la realización de actividades en todo el mundo y ofrece, para ello, información y materiales en: Mujeres de IANSA

(*) IANSA es la International Action Network on Small Arms. Son miembros de IANSA en Argentina: ONG Espacios, INECIP, Red Solidaria, Fundación Lebensohn y APP.

www.mdzol.com

El CGPJ designará el miércoles a Inmaculada Montalbán como presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial incluye en el orden del día de su sesión del próximo miércoles la designación de la vocal Inmaculada Montalbán como nueva presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género. Durante el anterior mandato, este puesto correspondió a Montserrat Comas.

Montalbán -designada a propuesta del PSOE- es miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JPD) y hasta su nombramiento en el órgano de gobierno de los jueces fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Alcanzó cierta notoriedad pública como ponente de la sentencia que condenó al juez de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía por aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico de este municipio Juan Antonio Roca, a cambio de favorecerle judicialmente.

El Observatorio lo integrarán, además de su nueva presidenta, representantes del CGPJ, la Fiscalía, la Abogacía, diferentes ministerios y comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.

El ámbito de actuación del Observatorio es el tratamiento de la violencia doméstica en el ámbito de la Administración de Justicia, y para ello sus integrantes realizan un seguimiento de las sentencias y demás resoluciones judiciales dictadas en este ámbito.

Los documentos son remitidos por CENDOJ (Centro de Documentación Judicial), y se analizan para poder plantear nuevas pautas de actuación en el seno del Poder Judicial y a la vez sugerir aquellas modificaciones legislativas que se consideren necesarias para conseguir una mayor eficacia y contundencia contra este tipo de violencia, según informaron fuentes del Consejo.

www.europapress.es

Detenido por violencia machista

Santa Cruz de Tenerife/ Un hombre de 39 años identificado con las iniciales L.L.S.Y. ha sido detenido porque al parecer empujó, zarandeó y echó del domicilio a su pareja, informó hoy la Policía Local de la capital tinerfeña.

La detención se produjo en una vivienda del barrio de Añaza después de que la mujer y su hija presentasen una denuncia, se indica en un comunicado.

Al parecer el hombre trató de agredir a la niña, momento en el que la madre se interpuso, tras lo cual el ahora detenido al parecer empujó y zarandeó a la adulta, para después echar del domicilio a las dos, se agrega en un comunicado de la Policía Local.

canarias24horas.com

Se lanza un observatorio de violencia de género

El Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad lanzará el miércoles una iniciativa para relevar la situación de las mujeres. La falta de estadísticas y de capacitación de los operadores de la Justicia y la Policía son dos de los ejes.

Toda sociedad necesita una observación especial para garantizar el cumplimiento de derechos de los sectores más vulnerables. Y si hay una situación invisible es la violencia de género. Que sólo se hace presente en el discurso social en situaciones límites. Por eso, el Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad propuso la creación de un Observatorio de Violencia de género en la provincia, que comenzará por la ciudad. Y obtuvo el financiamiento de Unifem, la Agencia de la ONU para la Mujer. "La primera etapa es diagnóstica, vamos a investigar, relevar datos, trabajar sobre los recursos dispersos y las necesidades, por ejemplo, de capacitación", lanza Beatriz Fullone, quien fundó el Centro en homenaje a Carlos Triglia.

Para lanzar el proyecto, y festejar el primer año de la ONG, el miércoles, a las 16, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065), realizarán una jornada de la que participarán tanto Estela de Carlotto como la abogada Susana Chiarotti, representantes de ONG que traen vasta trayectoria en el tema, como Mabel Gabarra (Indeso) y Liliana Pauluzzi (Casa de la Mujer) y la vicegobernadora Griselda Tessio.

"Nuestra labor consistirá en observar la realidad desde un lugar científico, con relevamiento de datos, trabajo de campo, participar en los lugares donde se trabaja el tema", detalló Beatriz Galizia, psicóloga, integrante del Centro y una de las autoras del proyecto elegido por Unifem. Fullone se entusiasmó por el interés que existe en el Poder Judicial para encarar la tarea. "En Santa Fe las estadísticas de violencia de género están fragmentadas", reconoció, al tiempo que puntualizó el alcance de la propuesta: develar la realidad de las instituciones para hacer una propuesta conjunta que permita mejorar la calidad de la atención".

La falta de capacitación es un hecho, reconocido por los mismos operadores policiales y judiciales, como así también la saturación de la Justicia, que suma causa de violencias de género junto a otras muy disímiles. "A las Defensorías llegan casos muy diversos, aunque sabemos que el 70 por ciento tiene que ver con violencia de género. Pero no existe un organismo específico destinado a esta problemática", puntualizó Adriana Fuentes, también partícipe en la elaboración del proyecto elegido por Unifem para mejorar la situación de las mujeres rosarinas.

Sin embargo, las tres se ocupan de puntualizar que existe interés de la Justicia para mejorar la situación. "Es inédito que la Justicia y una ONG trabajen en conjunto con el mismo objetivo, de mejorar la atención y la capacitación de los operadores. Esto es clave, porque son personas que deben tratar permanentemente con el sufrimiento ajeno", apuntó Fullone.

Lo más importante, según coincidieron, es que los operadores de Justicia, y también policiales, destierren los mitos y se capaciten en la compleja trama que esconde una situación de violencia de género. "El trabajo prioritario es sobre los mitos y los estereotipos", apuntó Galizia. Para Fuentes, un punto neurálgico es la falta de seguimiento de la historia de cada paciente, que por las mismas características de la violencia de género, suele repetir situaciones y requerir ayuda más de una vez. "No existe un seguimiento de la persona. La misma mujer va muchas veces por la misma causa, se topa con distintas personas, que no la conocen, que no están capacitados para brindar lo que necesita. Los propios operadores de la Justicia reconocen como un problema la falta de seguimiento", indicó la profesional. "La ley provincial vigente, la 11.529, plantea un trabajo conjunto con las ONG", recordó Fullone.

Otro de los espacios clave es la policía, ya que se convierte en la institución de referencia para las mujeres víctimas de violencia. "No tenemos personal capacitado para entender que las mismas mujeres denuncian muchas veces, porque hay toda una construcción cultural que las somete a aceptar la situación", afirmó Fuentes, y su compañera, Galizia, agregó que las víctimas "absorben que ese lugar es natural para ellas. Es necesario entender la construcción cultural de las relaciones de género para intervenir sobre la violencia".

Por eso, considera que la prioridad, una vez realizado el relevamiento, es intervenir en capacitación, para brindar herramientas transformadoras en la calidad de la atención.

www.notife.com

Kidman, contra la violencia machista

Nicole Kidman es embajadora de buena voluntad de la ONU

Redacción,

México

La actriz Nicole Kidman acudió a la sede de la ONU para dar a conocer la campaña de esta organización contra la violencia de género.

Elperiodicodearagon.com dice que ella exigió el compromiso de los líderes mundiales y de los Gobiernos con la campaña de la que es portavoz: "Di no a la violencia contra la mujer".

Indignación

La iniciativa ha reunido más de 210 mil firmas de apoyo en la página web que la ONU puso en marcha en noviembre pasado, www.saynotoviolence.org, para forzar a los Gobiernos a acabar con la impunidad de los agresores, pero son insuficientes.

"Es necesario romper el silencio", dijo la actriz, cuya implicación en la campaña ha logrado, según asegura la ONU, que se tripliquen las aportaciones de fondos a la organización.

"Cuantas más firmas, más repercusión conseguirá tener la campaña para el fomento de actuaciones", apuntó la actriz.

Como embajadora de buena voluntad del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer, Unifem, Kidman manifestó enérgicamente su indignación por las cifras que ponen de manifiesto las encuestas: "Una de cada tres mujeres en el mundo se enfrentará con alguna forma de violencia en algún momento de su vida y con frecuencia esto sucede en silencio. ¿No nos damos cuenta?", se preguntó la actriz.

La australiana precisó que en esta lucha sigue el ejemplo de su madre, que trabajó en refugios para mujeres maltratadas.

www.laprensahn.com

Una treintena de hombres han pasado por el programa de intervención con maltratadores

El proyecto 'Vitrubio' se abordará en la jornada sobre la violencia de género que se celebrará el próximo 7 de noviembre

LYDIA TORREGROSA

El proyecto Vitrubio de intervención con hombres que ejercen la violencia hacia sus parejas es fruto del convenio suscrito hace tres años entre la Junta de Comunidades y el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha. Desde su puesta en marcha, 143 personas han sido atendidas en toda la Región dentro de este programa, 30 de ellas en Albacete.

La decana del Colegio, María Dolores Gómez, reconoce que la iniciativa de abordar la violencia de género desde el punto de vista de quienes la producen suscita controversia entre los expertos, pero asegura convencida que su realización «puede ser más positiva que negativa». Sólo durante el primer semestre de 2008 se ha atendido en Castilla-La Mancha a 78 usuarios, siendo Toledo y Albacete las dos provincias donde más incremento de participantes se ha registrado.

«Que el programa esté vigente y que haya aumentado la cifra de usuarios nos hace pensar que el balance es satisfactorio», comentó Gómez, quien avanzó que uno de los objetivos de la jornada Actuaciones complementarias contra la violencia de género que se celebrará el próximo 7 de noviembre en el salón de actos de la Diputación Provincial es, precisamente, «dar a conocer que se puede trabajar en esta materia desde ambos lados».

A su juicio, «atender a alguien que ejerce la violencia es prevenir futuras agresiones no sólo hacia una persona sino respecto a todas con las que pueda convivir en el futuro», y señaló que los avances que se consiguen no repercuten sólo en el usuario del programa -que acude voluntariamente- sino en su entorno más cercano, ya que «en ocasiones la familia apoya o sirve de tapadera del maltratador», afirmó.

Con otras comunidades

En la jornada, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, está previsto que participe el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como expertos de la Región y de comunidades autónomas como Madrid, Andalucía, Galicia o Castilla y León.

Entre las sesiones programadas figura una mesa redonda en la que bajo el título Programas de tratamiento para hombres que han ejercido la violencia de género: ¿utopía o realidad?, se expondrán diversas experiencias en esta materia.

Respecto a los hombres que asisten a las actividades del programa Vitrubio en Castilla-La Mancha, María Dolores Gómez resaltó que no hay un perfil homogéneo ni en cuanto a su extracción social ni sobre su nivel de educación, ya que ambos parámetros son muy variados. No obstante, comentó que se trata de personas que «no tienen control de sus impulsos, con la ira como patrón de conducta habitual y con una ideología interna machista, según la cual el hombre es el que domina».

www.laverdad.es