3 de octubre de 2008

Violencia machista en el ejército español


Primero de octubre de 2008. Dos mujeres son asesinadas en menos de 24 horas a manos de miembros masculinos del ejército español. Una en Granada y una asesinada y otra herida en Murcia. Además, tras consumar los respectivos crímenes, ambos militares tratan de suicidarse tirándose con el coche por un puente uno, y dándose un tiro en la cabeza el segundo al verse acorralado por la policía en su huída (o disparado en la cara por la policía tras herir a dos agentes, como apuntan las últimas informaciones). El primero logra su propósito suicida mientras que el segundo permanece en coma a la hora de escribir estas líneas. En total tres muertes y dos heridos (más dos policías heridos) en un solo día relacionadas con el ejército español. Para dicha institución tres bajas en sus filas, ya que una de las mujeres asesinadas era militar también.

Se trata de dos casos de violencia machista en los que dos hombres asesinan a sus respectivas parejas, hiriendo además de propina a la amiga de una de las dos mujeres fallecidas. La mujer asesinada en Granada lo fue por el proceso de estrangulamiento mientras permanecía esposada a su cama. Las otras dos, las de Murcia, recibieron sendos balazos. Armas de fuego, grilletes, violencia…

Por si fuera poco los medios de comunicación han informado de que ambos asesinos contaban con antecedentes por maltrato a mujeres. En el telediario vecinos del militar perteneciente a la base de Alcantarilla (Murcia) afirmaban que era un tipo problemático, violento y dado a alardear de su condición de militar. En ocasiones, siempre según los vecinos, había amenazado a jóvenes del barrio con bajar a la calle para hacer uso de su arma. Finalmente llegó a emplear la pistola, aunque lo hizo contra su propia pareja y una amiga de ésta. Posteriormente se ha sabido que compaginaba su oficio de militar con el de proxeneta.

Habría que preguntar a alguien cómo y con qué criterios se selecciona a las personas que pasan a integrar el ejército español siendo, para más inri, depositarios de armas de fuego.

La violencia de los hombres hacia las mujeres en el seno del ejército español no sólo se da en forma de asesinatos. La forma más corriente es la del abuso sexual. Abuso que la mayor parte de las veces tiene el agravante de que se realiza aprovechándose los hombres agresores de la superioridad jerárquica casi absoluta que les proporcionan los grados militares. Los ejemplos tanto de violencia machista como de abusos sexuales son abundantes y se producen en todo tipo de cuerpos del ejército:

- Mayo 2006: Detenido en Salamanca un militar jubilado por apuñalar a su mujer e incendiar la vivienda

- Abril 2007: El fiscal solicita 5 años de prisión para cuatro miembros de la Guardia Real Española que abusaron de una compañera en 2004

- Junio 2007: La fiscalía pide nueve años de cárcel por abusos sexuales para un funcionario de la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid)

- Julio 2007: El Supremo condena al Ejército español a indemnizar a un homosexual al que vejó y expulsó de la mili

- Diciembre 2007: Condenan a tres años de prisión a un capitán del ejército español por abusar sexualmente de 28 mujeres reclutas

- Diciembre 2007: Un guardia civil mata a su ex-compañera de un tiro en la frente cuando ésta iba a denunciarle a un cuartel

- Abril 2008: Un militar mata a su ex-pareja y al compañero de ésta y luego se suicida en Guadalajara delante de su hijo

- Mayo 2008: Imputado un coronel del ejército español por acoso sexual a tres mujeres militares de su regimiento

- Septiembre 2008: Condenado un militar español que abusó de una soldado extranjera durante una misión "de mantenimiento de la paz"

Que los valores machistas más rancios aún no están superados en el ejército español queda evidenciado no sólo en los comportamientos relatados, sino también en cómo los perciben y valoran muchos de los militares masculinos. Puede observarse en los siguientes comentarios recibidos en la página web de Tortuga. Todos ellos pertenecen a militares que postean para tratar de disculpar o solidarizarse con algún militar procesado por abusos sexuales en el seno del propio ejército o que dejan bien a las claras su opinión sobre la superioridad masculina para la función militar.

- “Pero lo que hay que comprender es que en las clases de tropa se necesita mucha mas fuerza que inteligencia y ahí es donde las mujeres no pueden hacer nada sino quejarse absurdamente de dolores y achaques que si fuera un soldado el que se quejase recibiría una severa "bronca", todavía correría el riesgo de ser arrestado; pero en su caso sus quejas son escuchadas y es un soldado el que tiene que hacer el trabajo.”

- “Camaron nosotros te apoyamos fuimos tus subordinados y ahora tus compañeros siempre estarás en nuestra memoria. No nos creemos todos esos relatos demagogos y baratos de 4 mujercuelas de las que ensucian nuestro ejercito”

- “¿No queríais mujeres en el Ejército? Pues ahí las tenéis. Ya estáis en sus manos y amenazados siempre de ese "posible" acoso sexual que siempre utilizan para ejercer su poder.¿Quién manda ahora?”

- “A las que que hay que condenar es a estas mujerzuelas indignas . la dignidad una vez que se pierde perdida esta. Por una mierda de trabajo, a esto queréis ir al ejercito quedaros mejor en casa fregando cacharros”

Curioso también este enlace en el que un oficial de alta graduación insiste en la misma valoración hacia la mujer como soldado:

Coronel J.M. Pairet: “A las mujeres soldado les falta agresividad, las misiones especiales son para los hombres”

Tales comportamientos violentos, machistas, de agresión sexual a las mujeres y también homófobos no son patrimonio exclusivo del ejército español, sino de cualquier ejército en cualquier país del planeta. De hecho mucho sospechamos que algo tienen que ver con la propia naturaleza de la función militar. Es particularmente ilustrativo este texto de Tomàs Gisbert en el libro “El Militarismo en España” (Icaria, 2007):

“En un periodo de cinco años, hasta 2002 1.220 mujeres [del ejército español] pidieron la baja por depresión. Sólo en 2.001 fueron 481, una de cada 20 mujeres que en ese momento formaban parte de las fuerzas armadas. (…)
Un silencio absoluto rodea la realidad del acoso y la violencia sexual en el ejército [español]. El Tribunal Supremo ha confirmado algunas sentencias por delitos contra la libertad sexual o violencia contra las mujeres, y en algunos casos han trascendido a la prensa, como es el caso de la soldado Dolores Quiñoa agredida por un alférez. Todo ellos parece dar a entender que sí existen casos de acoso sexual pero que constituyen un problema minoritario y marginal.
Pero es difícil entender las razones de porqué el ejército español iba a ser una excepción del resto de ejércitos occidentales donde el acoso sexual es un grave problema. A título de ejemplo, un estudio sobre el ejército belga, dado a conocer en el año 2.000, daba la cifra de que el 92´5 % de las mujeres del ejército belga han sufrido acoso sexual, un 36% ha sido víctima de tocamientos y un 1´3 % ha sido violada. También es conocida la amplitud del acoso sexual en el ejército norteamericano. Estudios sobre la RAF británica indican que un 50% de las mujeres ha sufrido algún tipo de acoso sexual, en especial por parte de los superiores. También se ha denunciado una situación similar en el ejército canadiense. (…)
A título de ejemplo, una de las sentencias [sobre agresiones sexuales en el ejército español] relata como un cabo, en un ambiente distendido ofrece cigarrillos a diversos soldados a cambio de recibir un fuerte pechazo. El asunto llegó a los tribunales porque a una soldado el puñetazo que había aceptado recibir le causó diversas roturas óseas, pero los hechos están mostrándonos como esas mujeres entraron en el juego de recibir pechazos, aceptándolos con la mayor naturalidad como una parte del estilo de vida militar, para mostrar su dureza u hombría.”

Evidentemente la violencia machista y sexual no tiene lugar de forma exclusiva en los ejércitos. En cualquier caso, dado el goteo incesante de incidentes de este tipo protagonizados por militares que nos vienen relatando los medios de comunicación sería muy interesante encargar un estudio estadístico (quizá lo haya y no se hace público). El colectivo militar en España es bastante reducido, y el número de personas que trabajan para el ejército hace que esta profesión no sea proporcionalmente una de las más numerosas. De hecho no lo es ni de lejos. Nos atreveríamos a afirmar que los estudios estadísticos arrojarían un número proporcional significativamente menor de casos de violencia machista en oficios como bombero, médico o jardinero. Y posiblemente los números serían similares a los militares en oficios relacionados con los cuerpos de seguridad del estado. No es casual. El adiestramiento en el uso de armas y su posesión, el entrenamiento para ejercer funciones violentas, el adoctrinamiento para relajar normas éticas y morales con respecto al uso de la violencia, la larga tradición de valores machistas y autoritarios que aún pervive en la institución castrense… Todos estos elementos a la fuerza han de tener consecuencias negativas en indeseadas incluso para sus propios inductores.

Decir que nosotr@s, al contrario que los pensadores que justifican la pervivencia de la institución militar, no creemos en la maldad intrínseca del ser humano. Tampoco en su bondad natural pervertida por la sociedad. El ser humano no es ni bueno ni malo per se. Y sí queda claro que las circunstancias en las que vive y se desarrolla potencian sus comportamientos en una o en otra dirección. En una sociedad en la que no haya guerras y ejércitos no habrá desaparecido del todo la violencia del hombre hacia el hombre, pero nos atrevemos a decir que se parecerá bien poco a la que sucede a día de hoy. Y también nos atrevemos a pronosticar que mientras pervivan ámbitos tan nocivos para la persona humana en diferentes aspectos como son los ejércitos, los noticiarios seguirán informándonos de forma reiterada de acontecimientos tristes y lamentables, como los que encabezan esta reflexión.

www.nodo50.org

'Iguales' sensibilizará sobre la igualdad de oportunidades y la violencia de género

  • La campaña durará dos meses y cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros
  • Pretende llegar a todas las capas sociales mediante un lenguaje claro y directo

VALLADOLID.- El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, presentó hoy la campaña 'Iguales' que se difundirá en prensa, radio, televisión, internet y vallas publicitarias a partir de mañana y hasta finales del mes de noviembre o principios del mes de diciembre, que tiene por objetivo "informar, sensibilizar, concienciar a la población" sobre la necesidad de crear una sociedad igualitaria y luchar contra la violencia de género.

Así lo explicó durante la presentación de esta campaña, en la que aseguró que "educar en igualdad" es la base de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y apuntó que esta igualdad tiene que darse en la familia, la empresa, en el sistema educativo, en general, en todos los ámbitos de la vida. Con esta doble vertiente arranca una campaña, que cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros, y que pretende llegar a todas las capas sociales mediante un lenguaje claro, directo y emocional, utilizando todas las vías posibles para lograr una mayor penetración.

La parte de 'Iguales' dirigida a la promover la igualdad entre hombres y mujeres se centra en informar y sensibilizar; mientras que la dirigida a la lucha contra la violencia tiene un mensaje claro: 'Iguales. Poner punto y final a la violencia de género'. Este lema va acompañado de un gran punto negro que trata de reforzar la de atajar esta lacra.

César Antón mantuvo que estas acciones se enmarcan en las políticas que lleva a cabo la Junta para promover la igualdad y luchar contra la violencia de género, dentro de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el IV Plan de Igualdad de Oportunidades y el II Plan contra la Violencia de Genero.

Más de 60 millones en 2008

En este sentido, indicó que la Junta aprobó 173 medidas para 2008 en el IV Plan de Igualdad, con un presupuesto d 56, 8 millones, a lo que hay que sumar los más de cinco millones para el II Plan contra la Violencia, lo que hace que el Gobierno regional destine 61 millones de euros a todas las actuaciones que lleven a cabo en estas materias que se llevan a cabo desde distintos departamentos de la Administración regional, en cumplimiento de la "transversalidad" señalada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Violencia de género

El consejero recordó algunas actuaciones puestas en marcha desde el Gobierno regional como las comisiones territoriales para la mejora de la atención a las victimas de violencia de género y a los menores a su cargo, así como la creación de la Comisión Mixta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.

También señaló la red de centros de acogida que existe en la Comunidad para la atención de víctimas, a la que recientemente se ha incorporado uno nuevo en Salamanca.

En concreto, sobre la violencia de género, sostuvo que "Castilla y León es una única Comunidad Autónoma que ha suscrito un gran pacto social contra la violencia de género, que ha sido respaldada por toda la sociedad de Castilla y León". Es más, avanzó, que 1.398 personas se han adherido a este pacto a través de la página web.

El presupuesto de asistencia a la mujer en 2008 supera los 4,6 millones de euros y cuenta, entre otros instrumentos, con la red de asistencia a la mujer, a través de los centros de acogida, el programa de información y asesoramiento telefónico, el programa de apoyo psicológico para las víctimas de malos tratos, el programa de intervención con maltratadotes Fénix, el plan Dike y el programa de asesoramiento jurídico. Además, desde la Consejería se han llevado a cabo en 2007 un total de 36 actividades formativas en las que participaron 1.134 profesionales de distintos ámbitos.

Igualdad de Oportunidades

La Consejería de Igualdad de Oportunidades destina este año un total de 6,8 millones de euros a políticas de igualdad. Entre las acciones, destacó la Red Mujer Empleo para facilitar la inserción laboral, que ha atendido esta legislatura a 8.422 mujeres, que han creados 821 empresas, 446 de ellas en el medio rural y las 375 restantes en las capitales de provincia. Desde su creación en 2000, se han puesto en marcha 3.261 empresas.

También en este capítulo, subrayó Antón, se enmarca la creación de centros infantiles para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

En este sentido, el Programa Óptima pretende aumentar la presencia de las mujeres en las empresas, así como la mejora de su posición y de las condiciones laborales. Un total de 95 empresas de la Comunidad, que aglutinan a más de 28.000 trabajadores, ha participado en las cuatro ediciones que se han llevado a cabo desde que comenzó el programa en el año 2001.

Asimismo, en lo que va de legislatura, se ha formado a 3.741 mujeres en materias como las nuevas tecnologías, gestión de reuniones, liderazgo y habilidades de comunicación a través del Plan de Formación de Red Mujer Empleo a demanda de las usuarias de la Red Mujer.

Además, desde la Consejería se fomenta la incorporación de agentes de igualdad en empresas, instituciones y asociaciones como medida para impulsar la igualdad. Estos agentes son profesionales con la formación necesaria para la aplicación de estas políticas en todos los niveles del lugar en el que desempeñan su función. De hecho, el Gobierno regional subvenciona desde 2002 la contratación de estos agentes por parte de los sindicatos UGT y CCOO, y, desde este año, también a la patronal regional Cecale.

www.elmundo.es

El Cortometraje 'Nacha 112' aborda la violencia de género desde una perpectiva sin sensacionalismo

El Cortometraje 'Nacha 112' aborda la violencia de género desde una perpectiva sin sensacionalismo
Secuencia del filme./ L.V.

Parte del corto se rodó en el pueblo de Golosalvo (Albacete) y ha contado con un reparto de actores profesionales encabezado por Beatriz Catalán.
La albaceteña Olga Monteagudo Piqueras es la guionista y directora de Nacha 112 un cortometraje que aborda con rigor y sin sensacionalismos el tema de la violencia de género. El reparto está encabezado por Beatriz Catalán, actriz profesional de larga trayectoria en televisión, cine y teatro. Completan el elenco Claudia Ruiz y Pablo Bermejo.
Este es el único cortometraje realizado por una mujer que forma parte de la sección local a concurso de videocreación. Este trabajo ya ha sido seleccionado en otros festivales de carácter nacional como el Festival de Cine de Pamplona y la Muestra “El verano más corto” de Murcia, entre otros.
Este proyecto requirió de importantes esfuerzos económicos y artísticos para llevarlo adelante. Su directora, natural de albacete, Olga Monteagudo pretende ofrecer una nueva perspectiva de la violencia de género alejada de tópicos y planteando un dilema a las personas que no están involucradas directamente en el problema.
El proyecto comenzó su andadura a mediados de febrero pasado con la escritura de un guión acerca de un tema tan sensible y de tanta actualidad como el maltrato o violencia de género. Sin embargo, la historia que nos cuenta Nacha 112 nos muestra la dimensión del problema desde el punto de vista de alguien que fortuitamente descubre que muy cerca de ella tiene a una víctima de esta situación.
El cortometraje narra la última noche de Nacha en el hospital. Su compañera de habitación acaba de ingresar por un supuesto accidente doméstico. Nacha descubre que en realidad es una víctima de violencia de género, lo que provoca en su fuero interno un conflicto: mirar hacia otro lado o intervenir.
El corto ha alcanzado un alto nivel de producción cuidando todos los aspectos de la realización y estética visual a favor de una historia capaz de hacer reflexionar y concienciar la mente del espectador. En el equipo técnico destacan experimentados y reconocidos cineastas como el murciano Juan Carlos Martínez y el madrileño Emilio Ayala, además de otras figuras técnicas como el cartagenero Daniel de Andrés en el sonido.

www.laverdad.es

Santiago tendrá en 2009 un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer

ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO


Por fin Santiago puede decir que la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer es una realidad y no una entelequia, una previsión o una promesa. Este nuevo tribunal está previsto que comience a funcionar durante el primer trimestre del próximo año y no sólo atenderá en exclusiva los casos de violencia de género de Compostela, sino también los de los tres partidos judiciales de la comarca, el de Padrón, Ordes y Negreira, según informaban ayer fuentes judiciales a EL CORREO.

El futuro tribunal cuenta ya con su correspondiente partida presupuestaria y todos los parabienes necesarios y sólo está a expensas del decreto de Ministerio de Justicia, un puro trámite que en ningún momento podría echar abajo el nuevo órgano judicial compostelano.

Hasta ahora los casos de violencia de género o de Violencia sobre la Mujer -título oficial del futuro tribunal- eran asumidos por los juzgados de Instrucción mixtos. La ampliación de la jurisdicción en este aspecto agilizará mucho el funcionamiento del resto de asuntos de los respectivos tribunales de Instrucción de toda la comarca compostelana, en especial en Santiago.

Una lacra creciente

Nadie puede poner en duda que la violencia sobre la mujer es una intolerable lacra que va en aumento, y los expertos sueñan con que ese incremento se debiera a las denuncias y no a la acción de los propios agresores.

Sólo durante el primer trimestre de este año entraron en los juzgados españoles casi 50.000 asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, y también en ese período se dictaron 9.514 órdenes de protección. Asimismo, durante el último trimestre del pasado año en los tribunales gallegos entraron 1.913 asuntos de violencia de género. Como dato indicativo de la necesidad de este tipo de juzgados, remarcar que también durante el mismo período en Galicia se señalaron y celebraron 78 procesos penales, otros 36 correspondieron a juicios rápidos de faltas, 42 juicios de faltas ordinarios, mientras que el total de señalamiento de asuntos civiles fueron 101, de los que se celebraron 78 y se suspendieron el resto.

www.elcorreogallego.es

MURCIA / Moreno lamenta la muerte de la «cuarta víctima de violencia de género» este año

La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, condenó ayer el asesinato de una mujer brasileña en Alcantarilla y apuntó que se trata de la cuarta víctima mortal por violencia de género en lo que va de año en la Región.

Moreno expresó su «más enérgica repulsa contra cualquier acto de violencia de género que no es más que una manifestación de cobardía cometido contra un ser humano, en este caso contra mujeres», en referencia al crimen cometido presuntamente a manos de un militar de la base paracaidista del municipio.

Además, Moreno aseguró que desde el Instituto de la Mujer y el Gobierno regional se «seguirá trabajando en la erradicación de estos actos violentos, así como en la puesta en marcha de medidas encaminadas a ayudar a las mujeres afectadas para asegurar su protección y reinserción en la sociedad».

Condena de IU

El Instituto de la Mujer no fue, sin embargo, el único en mostrar su repulsa por este suceso. La responsable de Mujer de IU de la Región Esther Herguedas, expresó ayer su «más absoluta» condena a la violencia machista e insistió en la necesidad de «seguir luchando con todos los medios judiciales, políticos y educativos contra esta lacra», según informaron fuentes de la formación política en un comunicado.

En este sentido, Herguedas, que hacía estas declaraciones a los medios de comunicación tras conocer ayer la suerte corrida por esta joven brasileña, indicó que la violencia machista «no sólo es un problema que afecta a las mujeres, sino que atañe a la sociedad en su conjunto».

«Hay que luchar incansablemente contra este problema», aseguró Herguedas tras destacar la importancia de llevar a cabo un cambio «en los patrones paternalistas en los que nos movemos».

www.laverdad.es