6 de octubre de 2008

Detenido en Orihuela por un supuesto delito de malos tratos a su pareja

Un joven de 22 años ha sido detenido en Orihuela por un supuesto delito de malos tratos a su pareja, quien sufrió hematomas en la cara y espalda, además de una herida sangrante en la comisura de los labios.

El suceso ocurrió sobre las 08.30 horas de ayer, domingo, cuando una patrulla de la Policía Local acudió a un domicilio del barrio oriolano Las Monseratinas, tras recibir una llamada de un ciudadano en la que se indicaba que, al parecer, "se estaban produciendo una fuerte discusión y la agresión a una mujer", según las mismas fuentes.

Al llegar a la vivienda, el ahora detenido abrió la puerta a los agentes, quienes vieron a una chica de 21 años que presentaba hematomas en la cara y espalda, y una herida sangrante en la comisura de los labios.

El joven, natural de Bolivia, al igual que su pareja, reconoció ser el autor de la agresión y fue arrestado por un presunto delito de malos tratos, mientras que agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladaron a la víctima a un centro de salud para ser atendida.

EFE
www.diarioinformacion.com

Dos detenidos en Tordesillas y La Cistérniga (Valladolid) por sendos delitos de malos tratos

Dos personas fueron detenidas en los municipios de Tordesillas y La Cistérniga (Valladolid) por sendos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.


La primera detención se produjo en Tordesillas tras recibir una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil en la que una mujer reflejaba como había sido agredida por su ex pareja al salir de un bar.


En concreto, el detenido fue W.M.S, quien, según figura en la denuncia, insultó y pegó un tortazo en la cara a la víctima.


La segunda detención se registró en Tudela de Duero después de que la Guardia Civil recibiera una llamada en la que se comunicaba que se estaba produciendo una agresión en un domicilio de La Cisterniga.


En el lugar de los hechos los agentes detuvieron a E.G.M. por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar.
www.europapress.es

Debe actuarse ante la violencia contra la mujer

La ley federal en materia de protección a las mujeres contra la violencia tiene sus ventajas, es necesario “aterrizarla”.

El representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, aseveró que en materia de violencia contra la mujer ha pasado la hora de la condena moral para llegar a los hechos

El representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, aseveró que en materia de violencia contra la mujer ha pasado la hora de la condena moral para llegar a los hechos.
Durante la inauguración del Foro internacional para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, el representante de la ONU señaló que el Producto Interno Bruto (PIB), y el nivel de desarrollo de un país no son garantía para erradicar la violencia contra ese sector.

Por ello, dijo, se necesita acabar con la impunidad y “ver a los violentos en la cárcel o en tratamiento”.

En ese sentido, señaló que la sociedad quiere resultados y por ello, combatir la violencia contra las mujeres en los ámbitos locales, se convierte en una razón más para acabar con la violencia en general que, en esta época, padece México.

Explicó que para avanzar en la democracia y en la mejor convivencia, las mujeres en la sociedad deben tener la certeza de que no sufrirán violencia en sus ámbitos doméstico, laboral, ni social.Desgraciamente se trata de un tema que afecta a muchas sociedades actualmente e incluso a aquellas de países desarrollados.
“No es un tema de desarrollo o de Producto Interno Bruto, sino rechazo a la impunidad”.

En la misma mesa de trabajo, Blanca Judith Díaz Delgado, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado, dijo que si bien la ley federal en materia de protección a las mujeres contra la violencia tiene sus ventajas, es necesario “aterrizarla”.

www.informador.com.mx

Constituida la mesa de coordinación local contra la violencia de género


Responsables de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad forman parte de este organismo. / da
El Ayuntamiento isorano es el segundo de la Isla en poner en marcha este organismo municipal
El municipio de Guía de Isora se ha convertido en el segundo municipio tinerfeño que constituye la denominada Mesa de Coordinación Contra la Violencia de Género. Previamente ya lo había hecho Güímar. Así lo explica la concejal de Mujer isorana, la socialista Ana María Moriano que recordó que "Guía de Isora ya fue de los primeros municipios tinerfeños en adherirse al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales para la protección de las víctimas de violencia de género durante la última sesión de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 1 de julio".
En opinión de la edil isorana, "esta prisa que nos hemos dado en constituir la Mesa de Coordinación demuestra la preocupación y la responsabilidad con las que nos tomamos este asunto, entre otras cosas porque sabemos que puede estar en juego la vida de personas". Según explica Ana Moriano "el objetivo de la Mesa es establecer la colaboración y coordinación y definir las acciones entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la protección de las víctimas de la violencia machista, así como facilitar la colaboración entre dichos cuerpos de seguridad y el resto de las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, y de esta forma emplear eficientemente los recursos existentes".
En esta primera reunión de la Mesa de Coordinación participaron, además de la concejal de Mujer isorana, la directora técnica y la técnica de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Julieta Martín y María Mercedes López, respectivamente, la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, María Asunción Pardillo y responsables de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento isorano.
Seguimiento.
En primer lugar, tras la constitución formal de la Mesa, se evaluó la incidencia de la violencia de género en el municipio de Guía de Isora. Seguidamente se elaboró un borrador del protocolo a seguir en casos de violencia de género. Posteriormente se aprobarán y se realizará el seguimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa, los cuales se trasladarán también a la Junta Local de Seguridad.
Esta Mesa de Coordinación contra la violencia de género se reunirá varias veces al año. Además se han configurado varios equipos de trabajo con personal de Servicios Sociales, la Policía Local, la Guardia Civil, inspectores de Educación, directores de centros educativos y personal de los centros de salud. De cada uno de estos equipos saldrán sugerencias o aportaciones que se pondrán en común cuando se reúna nuevamente la Mesa.
La concejal de Mujer anuncia que en la próxima reunión de la Mesa de Coordinación está previsto invitar al juez y la fiscal de los Juzgados de Arona encargados de los casos de violencia de género.

Interior afina los criterios de protección de las mujeres maltratadas en peligro


Compañeras de la militar asesinada por su pareja el pasado miércoles en Cádiar (Granada) trasladan su cadáver. / EFE
El Ministerio incorpora un nuevo nivel de 'riesgo extremo', que incluye el «control intensivo» de los movimientos del agresor
La protección de muchas mujeres maltratadas depende en buena medida de la valoración inicial del riesgo que corren. De lo bien o mal que analicen su situación de pareja o la creada tras una ruptura la policía, los jueces, los médicos, psicólogos y asistentes sociales que atienden sus lesiones físicas y psíquicas. La ley integral contra la violencia de género implica a todos estos colectivos en la lucha contra el maltrato machista y en la salvaguarda de sus víctimas, y todos deben conocer los detalles de esa relación traumática, antecedentes del agresor, circunstancias familiares, situación sociolaboral, denuncias, órdenes de alejamiento, posibles quebrantamientos, reanudación de la convivencia... En lo que a la policía atañe, el Ministerio del Interior ha emitido una nueva instrucción que afina los criterios para una evaluación más precisa del peligro al que se enfrentan las víctimas.
La orden, firmada el 18 de julio por la Secretaría de Estado de Seguridad, incorpora a los protocolos de actuación policial vigentes una nueva gradación del nivel de riesgo, el 'riesgo extremo'. Incluye «vigilancia permanente de la víctima» y «control intensivo» de los movimientos del agresor «hasta que deje de ser una amenaza inminente». Si así se estimara, para los casos de peligro extremo se prevé «vigilancia de entrada/salida en los centros escolares de los hijos».
Para el resto de los niveles de riesgo se fijan medidas que van desde la vigilancia frecuente y aleatoria del domicilio de la víctima, junto al control esporádico de las idas y venidas del maltratador en los casos de riesgo alto, a los teléfonos de contacto, la vigilancia ocasional o la comprobación de que el agresor cumple las medidas cautelares impuestas por el juez, en supuestos de riesgo medio o bajo.
Revisión constante
Cada uno de estos niveles está sometido a revisión constante, más frecuente cuanto mayor es el peligro; cada 72 horas en los casos 'extremos', siete días en el nivel alto, un mes en el 'medio' y cada dos meses si el riesgo potencial para la víctima es 'bajo'.
Hasta ahí las instrucciones policiales. Luego llega la realidad para demostrar lo difícil que es garantizar una protección efectiva a las mujeres que han denunciado maltrato y lo rápido que se puede precipitar el drama. El asesinato, el pasado fin de semana, de dos mujeres en Nerja (Málaga) y Valencia a manos de sus ex parejas volvió a poner de manifiesto las carencias que persisten. La joven argentina empleada en una cafetería de Nerja había denunciado y obtenido una orden de alejamiento contra el ex novio que la acechaba. No fue suficiente. El agresor, de origen marroquí, la apuñaló de muerte a las puertas del establecimiento.
Su caso fue como el de otras de las más de 50 víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de año en España. En 2007, en casi el 20% de los 75 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas había órdenes de protección u órdenes de alejamiento vigentes en el momento de la muerte.
La Fiscalía de Sala contra la Violencia sobre la Mujer recuerda en la Memoria 2007 de la Fiscalía General del Estado, presentada esta semana, que las órdenes de protección a la víctima, e incluso las medidas adoptadas con condena firme del agresor, a menudo resultan «insuficientes» y, en esas circunstancias, «el seguimiento de la víctima y el agresor cobra relieve».
Ahí, de nuevo, la realidad se impone. Según los sindicatos policiales, hay entre 600 y un millar de policías para gestionar las 36.000 órdenes de alejamiento vigentes dictadas por los jueces contra maltratadores. En el mejor de los casos, a cada agente le corresponde 'controlar' unos 30 casos de media; en el peor, 60. Para el Ministerio del Interior, la proporción de efectivos dedicados específicamente a la lucha contra la violencia de género es un «indicador incompleto» y, además, el número varía «para adaptarse a cada momento», añade en una reciente respuesta parlamentaria.
A. PRÁDANOS

El 016 recibió dos llamadas diarias sobre malos tratos

Las leonesas son las segundas de la Comunidad que más ayuda han pedido

El teléfono 016 ha sido una de las iniciativas pioneras puestas en marcha desde el recién estrenado Ministerio de Igualdad para combatir la violencia doméstica.

Este número telefónico de atención a las víctimas ha recibido desde la provincia leonesa unas dos llamadas diarias en su primer año de funcionamiento; en datos absolutos, 673 leonesas llamaron solicitando auxilio o denunciando una situación de malos tratos.

Al otro lado del cable telefónico, las víctimas de este tipo de violencia reciben ayuda, así como información sobre sus derechos y los recursos especializados disponibles en materias como empleo, servicios sociales, subvenciones económicas y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género por parte de un equipo de juristas especializado en el área.León es, con 673 llamadas, la segunda provincia de la Comunidad que más ha telefoneado al 016 –sólo por detrás de Valladolid (707)–, a la vez que se han registrado más del doble de peticiones que en Salamanca (361) o Burgos (296) como queda reflejado en el gráfico.En líneas generales y según informan desde la cartera ministerial de Bibiana Aído, enero, abril y junio fueron los meses en los que más llamadas se efectuaron desde la provincia con más de 70 llamadas.

Ayuda de los familiares
Del mismo modo, de las 673 llamadas ‘leonesas’ al número de ayuda, en 537 ocasiones fue la propia víctima del maltrato la que telefoneó al 016, mientras que en 107 ocasiones el auxilio fue solicitado por un familiar o allegado y en 29 ocasiones fueron personas que les unía otro tipo de parentesco a las mujeres agredidas.A nivel nacional, 67.194 es el volumen de llamadas realizadas al 016 lo que arroja una media de 185 diarias y ocho a la hora.

El detallado informe ministerial precisa que la mayoría de ellas se producen los lunes –es obvio decir que por las situaciones vividas durante el fin de semana– y en horas en las que el agresor se encuentra ausente del domicilio.
La evolución durante la semana desciende hasta situar el domingo como el día en el que menos llamadas se atienden, una tendenciaque se invirtió en el mes de agosto. Precisamente, fue en este período vacacional cuando se registraron 7.062 llamadas sobre maltrato, lo que implicó que se atendiera una media de 228 llamadas diarias y nueve cada 60 minutos.

La mayoría son españolas
En la estadística nacional se traslada la situación que se vive en la provincia leonesa. Son las propias mujeres que sufren la violencia las que más se deciden a hacer las llamadas (81,3%), aunque aumentan las consultas por parte de familiares (16,2%) y profesionales y entidades públicas y privadas que representan el 2% del total.Por último, en lo que se refiere a las víctimas, el 73,8% eran de nacionalidad española y en el 91,7% de los casos manifestaron que su agresor era español y el 8,3% de origen extranjero.

Alicia Torres León
www.la-cronica.net

Un hombre mata a su esposa tras atarla de pies y manos

Otra mujer asesinada a manos de su pareja. Y van 52 muertas en lo que va de año por violencia machista (más seis en investigación). Tenía 26 años, era de origen nigeriano y ayer por la tarde fue localizada sin vida en su casa de Santurtzi (Vizcaya) por agentes de la Ertzaintza (policía vasca). Atada de pies y manos. Estrangulada, según precisaron fuentes próximas a la investigación, aunque los ertzainas hallaron también "diversos rastros de sangre" en la cocina del domicilio en el que convivía con Iván, su marido, desde hacía más de tres años. Su esposo fue arrestado tras confesar el crimen.

"Era raro el día que no hubiera peleas, gritos y discusiones, pero jamás pensé que la cosa pudiera acabar así. ¡Jamás! Lo que nos preocupa ahora es dónde esta la cría de tres años que tienen". La persona que habla no lo hace de oídas. Vive pared con pared con la joven nigeriana. Ella en el primero izquierda del número 11 de la calle Ramón y Cajal de Santurtzi. La víctima, en el primero derecha. La vecina no quiso dar su nombre. "Tenemos problemas de juzgado con Iván", dijo. Iván, de 32 años es el marido y el asesino confeso de su pareja, según fuentes policiales. Ambos tenían una hija de tres años.

Poco antes de las 16 horas, la Ertzaintza fue alertada por una persona cercana a la pareja. La puerta del domicilio de ambos estaba entreabierta y pudo ver el cuerpo de la víctima, atado de pies y manos. Con el susto aún en el cuerpo, avisó de inmediato a la policía.

Problemas anteriores
Poco después, los agentes se desplazaron al lugar. Encontraron la puerta cerrada. Poco después llegaba el marido, que dio un juego de llaves a los ertzainas para abrir la puerta del domicilio. Según fuentes de la investigación, el marido confesó allí mismo el crimen a los agentes. La Ertzaintza arrestó al asesino confeso como presunto responsable del homicidio.

El padre del detenido es muy conocido en el barrio. Se dedica a arreglar televisores. No era la primera vez que Iván, de profesión electricista, tenía problemas. Con su anterior pareja, los malos tratos sí llegaron a los tribunales. Un juez emitió una orden de alejamiento en 2004. Y él lo que hizo fue cambiar de pareja. En esta ocasión, la víctima no había presentado ninguna denuncia, según fuentes policiales. Y la historia acabó ayer.

AITOR GUENAGA
www.elpais.com