6 de octubre de 2008

Constituida la mesa de coordinación local contra la violencia de género


Responsables de las diferentes administraciones y cuerpos de seguridad forman parte de este organismo. / da
El Ayuntamiento isorano es el segundo de la Isla en poner en marcha este organismo municipal
El municipio de Guía de Isora se ha convertido en el segundo municipio tinerfeño que constituye la denominada Mesa de Coordinación Contra la Violencia de Género. Previamente ya lo había hecho Güímar. Así lo explica la concejal de Mujer isorana, la socialista Ana María Moriano que recordó que "Guía de Isora ya fue de los primeros municipios tinerfeños en adherirse al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las policías locales para la protección de las víctimas de violencia de género durante la última sesión de la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 1 de julio".
En opinión de la edil isorana, "esta prisa que nos hemos dado en constituir la Mesa de Coordinación demuestra la preocupación y la responsabilidad con las que nos tomamos este asunto, entre otras cosas porque sabemos que puede estar en juego la vida de personas". Según explica Ana Moriano "el objetivo de la Mesa es establecer la colaboración y coordinación y definir las acciones entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la protección de las víctimas de la violencia machista, así como facilitar la colaboración entre dichos cuerpos de seguridad y el resto de las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia de género, y de esta forma emplear eficientemente los recursos existentes".
En esta primera reunión de la Mesa de Coordinación participaron, además de la concejal de Mujer isorana, la directora técnica y la técnica de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Julieta Martín y María Mercedes López, respectivamente, la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, María Asunción Pardillo y responsables de la Guardia Civil, la Policía Local y el Ayuntamiento isorano.
Seguimiento.
En primer lugar, tras la constitución formal de la Mesa, se evaluó la incidencia de la violencia de género en el municipio de Guía de Isora. Seguidamente se elaboró un borrador del protocolo a seguir en casos de violencia de género. Posteriormente se aprobarán y se realizará el seguimiento de los acuerdos adoptados en la Mesa, los cuales se trasladarán también a la Junta Local de Seguridad.
Esta Mesa de Coordinación contra la violencia de género se reunirá varias veces al año. Además se han configurado varios equipos de trabajo con personal de Servicios Sociales, la Policía Local, la Guardia Civil, inspectores de Educación, directores de centros educativos y personal de los centros de salud. De cada uno de estos equipos saldrán sugerencias o aportaciones que se pondrán en común cuando se reúna nuevamente la Mesa.
La concejal de Mujer anuncia que en la próxima reunión de la Mesa de Coordinación está previsto invitar al juez y la fiscal de los Juzgados de Arona encargados de los casos de violencia de género.

No hay comentarios: