20 de enero de 2009

Canarias es la tercera región en homicidios por violencia de género

Canarias es la tercera comunidad autónoma con mayor número de muertes de mujeres por homicidio relacionadas con la violencia de género por millón de mujeres de 15 años y más en 2008, con un 5.7 por ciento, por detrás de La Rioja con una tasa del 14.8 y de Murcia (6.8).

Le sigue Castilla y León (5.3), Galicia (4.7), Navarra (3.8), Comunidad Valenciana (3.7), País Vasco y Cataluña (3.1), Andalucía (2.6), Castilla-La Mancha (2.3), Baleares (2.2), Asturias (2) y Aragón (1.7), según informó el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel

Lorente, que presentó ayer, en la sede del Ministerio de Igualdad, el balance de las denuncias y homicidios por violencia machista de 2008.

www.abc.es

457 llamadas en La Rioja al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista

El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas, 457 de ellas procedentes de La Rioja.

El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17 por ciento del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución. Ello se debe a que el agresor o maltratador se encuentra generalmente en el domicilio durante los fines de semana, lo que dificulta que la víctima pueda marcar el 016.

Asimismo, la comunidad riojana presentó al final del pasado año una tasa de homicidios a causa de la violencia de género de 14,8 víctimas mortales por cada millón de mujeres de 15 años y más, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Loza, en Valladolid
La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, participa desde ayer en la cumbre autonómica impulsada por la Junta de Castilla y León con el objetivo de fijar la posición común contra la violencia de género que defenderá el presidente del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, en la Unión Europea (UE).

Este cumbre pretende conseguir una «posición común» de toda la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa y de la Federación Española de Municipios y Provincias en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.

www.elcorreodigital.com

La directora de la Mujer aboga por el trabajo conjunto de todas las administraciones para garantizar la protección a las víctimas

Destaca que el presupuesto de la Junta en esta materia ha crecido un 9,12 por ciento en 2009

La directora general de la Mujer, Alicia García, aboga por el trabajo conjunto de todas las administraciones para garantizar la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género “y que se sientan seguras y protegidas”.

Pocas horas antes de comenzar en Valladolid, una cumbre de todas las comunidades autónomas para fijar una posición común sobre esta materia para el dictamen que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llevará a las instituciones europeas, Alicia García apostó, en declaraciones a la agencia Ical, por fomentar que las mujeres denuncien cualquier agresión y reclamó la apertura de más juzgados específicos de violencia de género en Castilla y León, donde en la actualidad sólo hay uno, en Valladolid.

Alicia García hizo un balance de la actuación de la Junta en esta materia y puso de manifiesto que las políticas de igualdad del Gobierno regional “están consolidadas y encauzadas” y puso como ejemplo que desde 2003 exista una ley de igualad en la Comunidad; planes sobre la materia, desde 1994; Consejo de la Mujer, desde 1996; Comisión Interconsejerías de Igualdad, desde 1999, y acuerdos con empresas en la materia, desde 2002. En este sentido, recordó también que el presupuesto de este año en materia de igualdad de oportunidades llega a los 62 millones al año y que en materia específica de lucha contra la violencia de género creció un 9,12 por ciento, lo que a su juicio “muestra claramente el esfuerzo que la Junta de Castilla y León quiere hacer en esta materia”.

Alicia García destacó que uno de los objetivos de la cumbre autonómica del lunes y el martes es intercambiar experiencias sobre esta materia y, entre ellas, citó la oportunidad de exponer al resto de comunidades el Pacto Social contra la Violencia de Género en Castilla y León al que se han adherido 252 entidades y 1.572 particulares. Asimismo, repasó las principales cifras respecto a utilización de los servicios del Gobierno regional en esta materia y destacó la existencia de 207 plazas en 19 centros de la Comunidad, cuatro centros de emergencia o los 160 hombres que se han sometido a programas de intervención de maltratadores, que han logrado una eficacia del 67 por ciento.

La directora de la Mujer hizo también referencia a las 59 mujeres que han encontrado trabajo gracias al Plan Dike, las 15.000 personas que han participado en los programas de asesoramiento realizados en colaboración con las organizaciones representativas y los más de 3.400 policías, fiscales y profesionales que han recibido cursos de formación sobre la materia. “El balance es muy positivo, pero hay que seguir trabajando porque la Junta y el presidente Herrera han hecho de las políticas de mujer y de lucha contra la violencia de género una prioridad como demuestra que su primer dictamen como jefe de la delegación española sea sobre esta cuestión”, indicó Alicia García, quien insistió en la necesidad de buscar el acuerdo y el consenso con todos los agentes implicados para mejorar la eficacia de las políticas.

www.heraldodesoria.es