20 de enero de 2009

457 llamadas en La Rioja al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista

El teléfono 016 de información y asesoría a las víctimas de violencia machista atiende cada hora una media de ocho llamadas y 187 diarias, un servicio que en sus casi dos años de funcionamiento ha recibido 90.666 consultas, 457 de ellas procedentes de La Rioja.

El mayor volumen de llamadas al servicio, que no deja huella de marcación, se produce los lunes, con el 17 por ciento del total, mientras que los fines de semana se produce una disminución. Ello se debe a que el agresor o maltratador se encuentra generalmente en el domicilio durante los fines de semana, lo que dificulta que la víctima pueda marcar el 016.

Asimismo, la comunidad riojana presentó al final del pasado año una tasa de homicidios a causa de la violencia de género de 14,8 víctimas mortales por cada millón de mujeres de 15 años y más, según los datos del Ministerio de Igualdad.

Loza, en Valladolid
La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, participa desde ayer en la cumbre autonómica impulsada por la Junta de Castilla y León con el objetivo de fijar la posición común contra la violencia de género que defenderá el presidente del Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, en la Unión Europea (UE).

Este cumbre pretende conseguir una «posición común» de toda la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa y de la Federación Española de Municipios y Provincias en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres.

www.elcorreodigital.com

No hay comentarios: