6 de febrero de 2009

Desaparece la Fiscalía de Violencia de Género

El portavoz adjunto PP, Luis Ángel Fernández, indicó ayer que la supresión por parte del Ministerio de Justicia de la Fiscalía del Juzgado de Violencia de Género en Algeciras «es una mala noticia» habida cuenta del triste protagonismo que siguen teniendo los casos de malos tratos en el ámbito familiar.

Esta decisión resulta del todo incomprensible, asegura el concejal popular, y es una prueba de que para el PSOE, que ha hecho de este asunto uno de sus principales ejes de su programa de gobierno, «este supuesto interés no es más que un gesto de cara a la galería».
Especialista
La eliminación de la Fiscalía se traduce en la supresión de un fiscal responsable y especializado en un tema tan delicado y de tanta sensibilidad social como es la Violencia Machista en el Ámbito Familiar.

El portavoz adjunto se refiere a que a partir de ahora los casos se presenten en este juzgado específico, «van a obligar a la rotación del resto de fiscales, que tendrán que cubrir estos asuntos».
De hecho, indica el letrado de profesión, «si ya existía una saturación en este juzgado con un fiscal específico debido al elevado número de asuntos que trata, esta decisión incomprensible va a provocar más retrasos en la toma de decisiones judiciales que por su naturaleza requieren de una gran urgencia».

Por ello espera que las altas instancias recapaciten y no supriman este servicio de las sedes judiciales algecireñas, para lo que también entiende necesaria la implicación de las instancias socialistas locales.
www.diariosur.es

El IAM fomenta la igualdad en la creación de páginas web

La Unidad de Igualdad de Género forma a los propios funcionarios de la Junta

Fue en el año 2003 cuando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha la unidad de Igualdad de Género, una herramienta llamada a «identificar las necesidades de la Administración andaluza para implantar la perspectiva de género en cada una de las acciones que realiza y también para facilitar formación igualitaria a todas las personas que desempeñan labores dentro de la Administración, ofreciéndoles asesoramiento permanente».

Así lo aseguró ayer la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, Natividad Redondo, que hizo balance de dicha unidad y presentó, además, dos nuevos cuadernillos, los números 11 y 12, editados por la misma.

Por una parte, en el cuadernillo número 11 se recoge información útil desde la perspectiva de género, «las pautas para concienciar de la importancia de la información que trasladamos», explicó la coordinadora provincial. Y por otra, el número 12 versa sobre la elaboración de páginas web con perspectivas de género e incluye herramientas de verificación que permiten comprobar si está presente la visión de género en la elaboración de esas páginas.

La coordinadora provincial del IAM resaltó el interés de la Administración autonómica por que sus empleados estén concienciados sobre la igualdad, aunque reconoció que en el curso de formación que se llevó a cabo el pasado mes de mayo en Jaén, sólo el 22 por ciento eran hombres, «lo que demuestra que se sigue pensando que los temas de igualdad son sólo cosa de mujeres».
Durante el pasado año, un total de 360 funcionarios de la Junta participaron en 18 cursos.

MÓNICA LOPERA
www.ideal.es

Una de cada cuatro maltratadas y uno de cada tres agresores son extranjeros

los tribunales de la cav recogen once denuncias diarias por violencia de género
La tasa de renuncia ascendió el año pasado al 12%, un dato "muy preocupante", advierte el consejero de Justicia


Una de cada cuatro mujeres que presenta denuncia por malos tratos es extranjera, como lo es uno de cada tres hombres que es denunciado, explicó ayer el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga. El colectivo inmigrante representa el 5% de la población de la CAV, pero la incidencia de la violencia de género es mucho mayor en él que entre la población autóctona. La explicación, según la decana de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto y directora del máster en Intervención en violencia contra las mujeres , María Silvestre, se encuentra en el cambio de rol de la mujer, tan mal asimilado por algunos hombres, y donde la brecha entre sexos es todavía mayor en este colectivo.

"En las sociedades contemporáneas asistimos a un cambio enorme del papel social de la mujer. El proceso genera dificultades en las relaciones con los hombres y el cambio es mayor en Latinoamérica y países del norte de África", indica la profesora. "Por ejemplo, en comparación con una mujer vasca, una latinoamericana está cambiando más su identidad y percepción social, porque procede de una cultura donde la concepción de la mujer, grosso modo , es aún más machista que la nuestra, y sigue estando muy ligada a los patrones patriarcales que la consideran una propiedad sin valor económico, la responsable del mantenimiento de la estructura familiar y un objeto sexual". Una percepción generalizada, grosso modo , hace apenas dos o tres décadas en el Estado, antes de que aquí el cambio empezara.

Muchas mujeres inmigrantes emprenden solas el viaje y cuando recalan en su destino, buscan trabajo, ganan un sueldo y "empiezan a desenvolverse en la vida pública independientemente". Luego llega el marido, o encuentran pareja.
Y la relación sentimental entre un hombre y una mujer debe redefinirse forzosamente: "Las mujeres representamos un desajuste en las sociedades contemporáneas y un elemento perverso de ese cambio es la violencia de género", indica María Silvestre.

Independientemente del origen de la mujer que finalmente se atreve a denunciar a su pareja o ex pareja, el camino para reajustar la sociedad será "largo, porque hay que trabajar en la educación en valores y los resultados no se ven de un día para otro", advierte la decana.

once denuncias diarias
De momento, tal y como reconoció Azkarraga, "el ratio de denuncias por violencia de género se mantiene prácticamente análogo al de 2007". En la CAV, cada día once mujeres denuncian a sus parejas o ex parejas, y cinco solicitan una orden de protección. En 2008 se presentaron un total de 3.979 asuntos en los tribunales de la CAV, frente a los 3.917 de 2007.

En Araba y Gipuzkoa fueron 69 y 35 casos menos, respectivamente, mientras que en Bizkaia hubo 166 más. Las renuncias al proceso judicial alcanzaron el 12% (462 mujeres), un dato "muy preocupante".

www.noticiasdegipuzkoa.com