22 de abril de 2009

La Abogacía pide en el Congreso que la asistencia letrada para maltratadas sea obligatoria


Para evitar que se retracten después de denunciar

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, solicitó este martes en el Congreso de los Diputados que la asistencia letrada a las víctimas de la violencia machista "sea preceptiva", para que las mujeres conozcan las consecuencias de una denuncia contra su pareja o ex pareja y luego no se retracten de sus acusaciones.

Antes de comparecer en la Subcomisión de la Cámara baja que estudia una posible reforma de la Ley contra la Violencia de Género, Carnicer destacó que "el principal obstáculo para garantizar el derecho de defensa de las maltratadas se encuentra en la propia ley, que les permite renunciar a la asistencia letrada".

Así, propuso cambiar la norma y darle caracter preceptivo a la asistencia letrada preceptiva para que la mujer conozca las consecuencias de iniciar un proceso penal contra su pareja (como que éste acabe en prisión) y evitar que renuncien a seguir con el proceso porque no quieran perjudicar a sus compañeros o ex compañeros sentimentales.

CASI LA MITAD DENUNCIA SIN LETRADO

Carnicer indicó que el 41 por ciento de las víctimas sigue denunciando y solicitando la orden de protección sin asistencia letrada, y constató que, después de la formulación de la denuncia, "un importante número víctimas pretende dejar sin efecto la misma y se aparta del procedimiento penal iniciado".

El presidente del Consejo explicó que "es muy frecuente que la víctima pida ayuda y solicite protección pero se niegue rotundamente a denunciar a su agresor", e insistió en que hay que explicar a las víctimas que "la solicitud de la orden de protección es una denuncia".

Además, denunció que la dotación de medios por parte de la Administración para que pueda prestarse a la víctima asistencia letrada con la inmediatez legalmente prevista "no ha sido suficiente", por lo que pidió que al menos exista un abogado de guardia por partido judicial.

Por otra parte, reclamó que después de la actuación del juzgado de guardia, las competencias civiles se deriven los juzgados de familia, que están especializados en estos asuntos y que, por lo tanto, los tramitarán "con mayor celeridad".

www.europapress.es

El 016 recibe 279 llamadas de Melilla por casos de violencia de género

El 016, el teléfono confidencial destinado a atender a las víctimas de violencia de género ha cumplido sus primeros diecisiete meses de vida. Se trata de un número gratuito que no deja pruebas de su utilización. En este tiempo se han registrado 107.698 llamadas a nivel estatal, según el último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de consultas realizadas, 279 se formularon desde Melilla. En cuanto a los datos del mes de marzo de este año, se apunta que a nivel nacional se recibieron 5.949 denuncias, de las que 15 se efectuaron desde la ciudad.

Durante marzo de 2009 se han atendido en el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 un total de 5.949 llamadas, que suponen el 5,5% del total de llamadas desde septiembre de 2007 a 31 de marzo de 2009, que ha sido de 107.698.

La media diaria de llamadas ha sido de 187, situándose la media en el mes de marzo de 2009 en 192 llamadas. El lunes sigue siendo el día en el que más denuncias se registran.

Llamadas
Desde el 3 de septiembre de 2007 hasta marzo de 2009 se han recibido llamadas de violencia de género procedentes de todas las provincias. Por comunidad autónoma, 26.602 llamadas se realizaron desde Madrid (el 24,8% del total), 17.428 desde Andalucía (16,2%), 14.381 desde Cataluña (13,4%), 10.881 desde la Comunidad Valenciana (10,1%), 6.149 desde Canarias (5,7%), 4.794 desde Galicia (4,5%), 4.766 desde Castilla y León (4,4%), 3.804 desde Castilla-La Mancha (3,5%) y 3.361 desde Murcia (3,1%); y el menor número procedían de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 190, 279 y 562, respectivamente, y con un peso sobre el total, entre las tres, del 1,0%1.

En marzo de 2009 el mayor número de llamadas se realizaron desde Madrid, desde donde se efectuaron 1.423 llamadas (23,9% del total en este mes), seguida de Andalucía con 929 llamadas (15,6%) y Cataluña con 758 (12,7%). Las llamadas desde estas tres comunidades suponen más de la mitad del total de las denuncias. El menor número procedían de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 12, 15 y 28, respectivamente.

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 en estos diecisiete meses de vida, fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación (85.897, que representan el 79,8% del total); seguida de familiares y amigos de mujeres en situación de violencia (18.994 llamadas, el 17,6%) y por profesionales y entidades públicas y privadas (2.807).

De las 5.949 llamadas atendidas en marzo, la mayoría la realizaron mujeres (4.611, un 77,5% del total), familiares y allegados (1.177 llamadas) y por profesionales, 161. La media de edad de las mujeres que llamaron al 016 es de 40 años. El grupo más numeroso lo constituyen las que tienen estudios medios.

En el 75,4% de los casos, las víctimas eran españolas (10.590) y en el 24,6% extranjeras (3.458), mientras que el 74,7% de los agresores eran españoles (6.507) y el 25,3% extranjeros (2.203).

Teleasistencia
Al finalizar marzo de 2009 se contabilizan 22.253 mujeres que han sido usuarias en algún momento del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género; de ellas, 9.524 habían causado baja a finales de este mes y 12.729 se encontraban en alta como usuarias del servicio.

A lo largo del mes de marzo de 2009 se han producido 636 nuevas altas y 493 bajas, habiéndose incrementado la cifra de usuarias en 143, lo que representa el 1,1% respecto a las cifras de febrero 2009. En relación a la cifra de usuarias en alta al finalizar 2008, en el primer trimestre de 2009, se ha producido un incremento del 3,6%. En Melilla, 36 mujeres son usuarias de teleasistencia.

www.melillahoy.es

UNA DE CADA TRES MUJERES SUFRE VIOLENCIA EN VENEZUELA

Una de cada tres mujeres en el mundo sufre de algún tipo de violencia basada en género, afirmó la jefa para América Latina y El Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Gladys Acosta, en una conferencia en Caracas.

"En el mundo hay mucha más violencia de la que sale a la luz, una de cada tres mujeres sufre de violencia", señaló Acosta al intervenir en la Conferencia Global del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) sobre Violencia de Género, que reúne a más de 60 expertos de todos los continentes.

El evento, que concluye mañana, analiza las políticas, acciones y estrategias a seguir para lograr cambio de actitudes y conductas que permitan reducir el fenómeno.

Entre otros puntos, se abordó el tema de la elaboración de estadísticas, sus dificultades y los métodos a seguir para recopilar y sistematizar los datos de manera uniforme en todos los países, así como su seguimiento.

Acosta comentó que "en Venezuela los índices (de violencia) son altísimos", pero confió en que se reduzcan por la atención que se le está prestando al problema, ya que el país "tiene una infraestructura jurídica para lograrlo".

Al respecto, la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, María León, resaltó que la Constitución de 1999 estableció que el trabajo del hogar debe ser remunerado y luego en 2006 se aprobó una Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

León informó que su despacho realiza esfuerzos para "cambiar la imagen de debilidad" que tienen las mujeres con tareas educativas y de activismo en contra de la violencia a la mujer en 25.000 puntos del territorio.

Según indicó, las denuncias de violencia de género crecieron de 15 a 45 diarias luego de que el despacho abrió una línea telefónica para ello. En el último año los tribunales venezolanos registraron 101.000 denuncias de violencia contra la mujer, según datos de la Fiscalía.

Por su parte, Winnie Byanyima, directora del Grupo de Género de la Oficina de Políticas para el Desarrollo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pidió subsanar la poca capacidad de medición que existe para tener indicadores que permitan "reportar el impacto positivo de las políticas aplicadas a favor de la mujer".

Byanyima también elogió los pasos que vienen dando las autoridades locales. "Venezuela ha tomado las riendas de los mecanismos institucionales para hacer progresar a la mujeres", dijo.

www.ansa.it