22 de abril de 2009

La Abogacía pide en el Congreso que la asistencia letrada para maltratadas sea obligatoria


Para evitar que se retracten después de denunciar

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer Díez, solicitó este martes en el Congreso de los Diputados que la asistencia letrada a las víctimas de la violencia machista "sea preceptiva", para que las mujeres conozcan las consecuencias de una denuncia contra su pareja o ex pareja y luego no se retracten de sus acusaciones.

Antes de comparecer en la Subcomisión de la Cámara baja que estudia una posible reforma de la Ley contra la Violencia de Género, Carnicer destacó que "el principal obstáculo para garantizar el derecho de defensa de las maltratadas se encuentra en la propia ley, que les permite renunciar a la asistencia letrada".

Así, propuso cambiar la norma y darle caracter preceptivo a la asistencia letrada preceptiva para que la mujer conozca las consecuencias de iniciar un proceso penal contra su pareja (como que éste acabe en prisión) y evitar que renuncien a seguir con el proceso porque no quieran perjudicar a sus compañeros o ex compañeros sentimentales.

CASI LA MITAD DENUNCIA SIN LETRADO

Carnicer indicó que el 41 por ciento de las víctimas sigue denunciando y solicitando la orden de protección sin asistencia letrada, y constató que, después de la formulación de la denuncia, "un importante número víctimas pretende dejar sin efecto la misma y se aparta del procedimiento penal iniciado".

El presidente del Consejo explicó que "es muy frecuente que la víctima pida ayuda y solicite protección pero se niegue rotundamente a denunciar a su agresor", e insistió en que hay que explicar a las víctimas que "la solicitud de la orden de protección es una denuncia".

Además, denunció que la dotación de medios por parte de la Administración para que pueda prestarse a la víctima asistencia letrada con la inmediatez legalmente prevista "no ha sido suficiente", por lo que pidió que al menos exista un abogado de guardia por partido judicial.

Por otra parte, reclamó que después de la actuación del juzgado de guardia, las competencias civiles se deriven los juzgados de familia, que están especializados en estos asuntos y que, por lo tanto, los tramitarán "con mayor celeridad".

www.europapress.es

No hay comentarios: