22 de abril de 2009

El 016 recibe 279 llamadas de Melilla por casos de violencia de género

El 016, el teléfono confidencial destinado a atender a las víctimas de violencia de género ha cumplido sus primeros diecisiete meses de vida. Se trata de un número gratuito que no deja pruebas de su utilización. En este tiempo se han registrado 107.698 llamadas a nivel estatal, según el último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de consultas realizadas, 279 se formularon desde Melilla. En cuanto a los datos del mes de marzo de este año, se apunta que a nivel nacional se recibieron 5.949 denuncias, de las que 15 se efectuaron desde la ciudad.

Durante marzo de 2009 se han atendido en el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 un total de 5.949 llamadas, que suponen el 5,5% del total de llamadas desde septiembre de 2007 a 31 de marzo de 2009, que ha sido de 107.698.

La media diaria de llamadas ha sido de 187, situándose la media en el mes de marzo de 2009 en 192 llamadas. El lunes sigue siendo el día en el que más denuncias se registran.

Llamadas
Desde el 3 de septiembre de 2007 hasta marzo de 2009 se han recibido llamadas de violencia de género procedentes de todas las provincias. Por comunidad autónoma, 26.602 llamadas se realizaron desde Madrid (el 24,8% del total), 17.428 desde Andalucía (16,2%), 14.381 desde Cataluña (13,4%), 10.881 desde la Comunidad Valenciana (10,1%), 6.149 desde Canarias (5,7%), 4.794 desde Galicia (4,5%), 4.766 desde Castilla y León (4,4%), 3.804 desde Castilla-La Mancha (3,5%) y 3.361 desde Murcia (3,1%); y el menor número procedían de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 190, 279 y 562, respectivamente, y con un peso sobre el total, entre las tres, del 1,0%1.

En marzo de 2009 el mayor número de llamadas se realizaron desde Madrid, desde donde se efectuaron 1.423 llamadas (23,9% del total en este mes), seguida de Andalucía con 929 llamadas (15,6%) y Cataluña con 758 (12,7%). Las llamadas desde estas tres comunidades suponen más de la mitad del total de las denuncias. El menor número procedían de Ceuta, Melilla y La Rioja, con 12, 15 y 28, respectivamente.

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas por el 016 en estos diecisiete meses de vida, fueron efectuadas por mujeres que llamaron para plantear consultas sobre su situación (85.897, que representan el 79,8% del total); seguida de familiares y amigos de mujeres en situación de violencia (18.994 llamadas, el 17,6%) y por profesionales y entidades públicas y privadas (2.807).

De las 5.949 llamadas atendidas en marzo, la mayoría la realizaron mujeres (4.611, un 77,5% del total), familiares y allegados (1.177 llamadas) y por profesionales, 161. La media de edad de las mujeres que llamaron al 016 es de 40 años. El grupo más numeroso lo constituyen las que tienen estudios medios.

En el 75,4% de los casos, las víctimas eran españolas (10.590) y en el 24,6% extranjeras (3.458), mientras que el 74,7% de los agresores eran españoles (6.507) y el 25,3% extranjeros (2.203).

Teleasistencia
Al finalizar marzo de 2009 se contabilizan 22.253 mujeres que han sido usuarias en algún momento del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género; de ellas, 9.524 habían causado baja a finales de este mes y 12.729 se encontraban en alta como usuarias del servicio.

A lo largo del mes de marzo de 2009 se han producido 636 nuevas altas y 493 bajas, habiéndose incrementado la cifra de usuarias en 143, lo que representa el 1,1% respecto a las cifras de febrero 2009. En relación a la cifra de usuarias en alta al finalizar 2008, en el primer trimestre de 2009, se ha producido un incremento del 3,6%. En Melilla, 36 mujeres son usuarias de teleasistencia.

www.melillahoy.es

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