11 de febrero de 2009

Metamorfosis del chip de la igualdad

Plan de intervención global en Educación para lograr "cambios reales" y "sin imposiciones"

Cambiar el chip de la igualdad entre padres y madres, profesorado y alumnado. Es la transformación que se va a impulsar desde el departamento de Educación de Navarra con un plan (2009-2011), que ya ha comenzado a implantarse para llegar a unos 13.300 estudiantes.
La iniciativa implica una intervención global en el sistema educativo, aparcando lo "políticamente correcto" y partiendo de la "convicción" y "sin imposiciones", según el consejero, Carlos Pérez-Nievas.

Tras un diagnóstico, los objetivos de este plan, con el que aspiran a "cambios reales", son: integrarlos objetivos de igualdad en todas las áreas, adecuar los libros de texto, capacitar al profesorado, apoyar a los centros en la realización de informes y en la integración de Planes de Igualdad o desarrollar desde Educación una cultura de la igualdad.

EL DIAGNÓSTICO
Estudios "con sexo" y pocas directivas

La mayoría de la plantilla del departamento de Educación la integran mujeres, aunque éstas constituyen una minoría en los puestos directivos. En los centros educativos, también hay más mujeres docentes, pero su presencia baja en la educación Secundaria y los cargos de dirección.

Por otra parte, determinados estudios (electricidad, mecánica...) continúan masculinizados, mientras que otros siguen feminizados (personal y administración, sanidad ... ). Estos datos son el punto de partida del plan elaborado desde Educación, en el que han participado 1.926 personas del departamento y de colegios.

OBJETIVOS
Adecuar libros de texto, formación...
No importa que el alumnado se separe en los centros según el sexo para aplicar el plan, según el consejero de Educación, quien citó los objetivos del plan. Entre otros: que en el 100% de las etapas educativas haya material, crear un espacio web con recursos educativos, que el 10% de los docentes participe en acciones formativas, cinco proyectos para adecuar libros de texto, bajar un 5% la diferencia entre hombres y mujeres en la elección de salidas profesionales, un 30% de centros con diagnóstico...

Joana Pernaut
www.adn.es

El Consejo Fiscal aplicará la Ley de Igualdad en sus próximas elecciones

El Pleno del Consejo Fiscal aplicará los principios de la Ley de Igualdad en la elección de sus próximos miembros, de forma que las listas que presenten las asociaciones no tengan más del 60% de candidatos de un sexo ni menos del 40%.

Con esta medida, acordada este martes 10 de febrero por la Fiscalía General del Estado, el proceso electivo de renovación de los miembros del Consejo que debe realizarse este año se ajustará a la Ley de Igualdad, que establece una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad de los Poderes públicos.
El artículo 14 de esta normativa establece como criterio general de actuación de éstos "la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones".

La propuesta fue planteada por la Comisión de Paridad para el conocimiento y la consideración del Pleno del Consejo Fiscal, un órgano de apoyo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuya actuación y decisiones participan de la naturaleza pública de las del propio Ministerio Fiscal.

El texto de la iniciativa aprobada recuerda que, "siendo su composición mayoritariamente electiva, resulta directamente aplicable al mismo lo dispuesto en los preceptos transcritos, sin perjuicio, en un futuro próximo, de incorporarlas directamente a la especifica regulación del Consejo Fiscal".

www.expansion.com

Destacan primera condena por violencia de género en Guatemala

Entidades defensoras de los derechos de las mujeres destacaron hoy la importancia de la primera condena emitida por un tribunal en Guatemala bajo la ley contra el femicidio y otras formas de violencia de género.
Las agrupaciones consideran la pena de cinco años de prisión impuesta a Calixto Simón Cum por golpear a su esposa, como un hito en la historia de la reivindicación de las garantías de la población femenina.

Delia Castillo, representante del Organismo Judicial, explicó a Prensa Latina que la violencia de género es un fenómeno escalonado, el cual comienza por agresiones físicas o psicológicas y -de no tomar medidas- puede llevar hasta el asesinato.

Lamentablemente, dijo Castillo, muchas veces ellas no denuncian los golpes o, cuando lo hacen, las autoridades no accionan de manera correcta y eso trae graves consecuencias.
Durante 2008 se registraron en el país 722 asesinatos de mujeres y en muchos casos estuvieron precedidos por ataques de los convivientes o familiares de los cuales se hizo caso omiso, precisó la funcionaria.

La Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar destacó la importancia de esta condena por agresión física, porque demuestra la eficacia de las nuevas normas para que el Estado cumpla su función de proteger la vida y la seguridad.
Aunque no se logró la máxima sanción prevista por la legislación, este es un paso contra la impunidad en la cual permanecen los asesinatos de féminas, señaló Hilda Morales, de la Red de la

No Violencia contra la mujer.
La activista agregó que aún falta un largo camino por recorrer, como fortalecer las estructuras de administración de la justicia, sensibilizar a jueces y fiscales y lograr la participación activa de la sociedad civil.
“En la actual Guatemala, donde campean la impunidad y la dispersión institucional, este caso es pequeño, pero el mensaje es claro: la mujer sabe que puede denunciar y no estará sola”, precisó Morales.

mgt/car/mga
www.prensalatina.com.mx

Fernández de la Vega inaugura hoy el I Congreso Violencia de Género en Compostela

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará hoy en Compostela el I Congreso Nacional de Violencia de Género y Salud, en el que participarán profesionales implicados en la prevención, atención y asistencia a mujeres que sufren violencia machista.
Durante el acto, que se celebrará a las 17:00 horas, Fernández de la Vega estará acompañada por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por la conselleira de Sanidad, María José Rubio Vidal, informaron fuentes de la Xunta en un comunicado.
Este congreso -organizado por la Consellería de Sanidad-, se desarrollará durante tres días bajo el título de 'Fiando en xénero' y en él participarán 1.373 personas que presentarán 85 comunicaciones científicas y "pósteres".

Losada presentó nuevos proyectos para combatir la violencia de género

En Casa de Gobierno, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Joaquín Losada, encabezó la presentación del proyecto de Fortalecimiento de Recursos para el Abordaje de la Violencia hacia las Mujeres, en el marco de un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Decid), el Consejo Nacional de la Mujer y el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional.

“La violencia de género para Misiones es un tema de Estado. Trabajamos para que la violencia salga del ámbito familiar y se lo tome con responsabilidad social", manifestó el ministro.

Agrego que "de esta manera, implementamos una reglamentación donde todos los funcionarios que tienen conocimiento de algún hecho de violencia tienen la obligación de realizar la denuncia. Medidas que instalan la problemática en la sociedad, al igual que la Línea 102, que desde que funciona las 24 horas recepciona un mayor número de denuncias, no porque haya aumentado la violencia, sino porque la gente está perdiendo el miedo”, explicó Losada, abriendo la ronda de exposiciones.

Los objetivos del proyecto se basan en la construcción de una Guía de recursos del Consejo Nacional de la Mujer, mediante la actualización e identificación de los servicios que trabajan con la problemática de la violencia de género en Misiones y construir indicadores sobre violencia de género en el ámbito de las relaciones familiares, entre otros.



www.misionesonline.net

Mata a su mujer en Sevilla y luego se tira por la ventana

La víctima había presentado dos denuncias por malos tratos contra el presunto agresor
El hombre presenta fractura de fémur y tibia aunque está hemodinámicamente estable
Las discusiones entre ellos eran habituales por los problemas de alcoholismo del marido


Una mujer de 30 años ha muerto presuntamente a manos de su compañero sentimental, que tras cometer el crimen se ha tirado por la ventana en su domicilio de la calle Cigüeña de Sevilla, en la barriada de Los Pajaritos.

Fuentes policiales, del 061 y del Servicio de Emergencias del 112 han explicado que los hechos han ocurrido en torno a las 15,45 horas en la calle Cigüeña. Desde allí un hombre ha alertado vía telefónica de que había matado a su mujer y luego se ha lanzado al vacío desde una cuarta planta. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

El agresor, de 28 años, ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde se encuentra ingresado. Presenta fractura de fémur y tibia, está hemodinámicamente estable y va a ser sometido en las próximas horas a pruebas diagnósticas para comprobar si padece traumatismos craneal y abdominal.

Denuncias por maltrato
La última víctima de la violencia machista había presentado dos denuncias por malos tratos contra el agresor aunque no existía ninguna medida judicial de protección, según ha precisado un portavoz de la Policía Nacional. La última denuncia está fechada el verano pasado.

El matrimonio tenía dos hijos, una niña y un niño, de seis y dos años, según los vecinos de la pareja, que han indicado que las discusiones entre ellos eran habituales, derivadas fundamentalmente de los supuestos problemas de alcoholismo del hombre. El presunto agresor había trabajado durante varios años en una fábrica, pero recientemente se había quedado en paro. La mujer tenía una tienda de comestibles en la calle Mirlo, en el mismo barrio de Los Pajaritos en el que residía.

Se trata del segundo asesinato de violencia machista ocurrido en España en 2009. La primera víctima del año fue una mujer de nacionalidad ecuatoriana que falleció en Parla a causa de las heridas de arma blanca que le causó su pareja.

www.lavozdigital.es