11 de febrero de 2009

Metamorfosis del chip de la igualdad

Plan de intervención global en Educación para lograr "cambios reales" y "sin imposiciones"

Cambiar el chip de la igualdad entre padres y madres, profesorado y alumnado. Es la transformación que se va a impulsar desde el departamento de Educación de Navarra con un plan (2009-2011), que ya ha comenzado a implantarse para llegar a unos 13.300 estudiantes.
La iniciativa implica una intervención global en el sistema educativo, aparcando lo "políticamente correcto" y partiendo de la "convicción" y "sin imposiciones", según el consejero, Carlos Pérez-Nievas.

Tras un diagnóstico, los objetivos de este plan, con el que aspiran a "cambios reales", son: integrarlos objetivos de igualdad en todas las áreas, adecuar los libros de texto, capacitar al profesorado, apoyar a los centros en la realización de informes y en la integración de Planes de Igualdad o desarrollar desde Educación una cultura de la igualdad.

EL DIAGNÓSTICO
Estudios "con sexo" y pocas directivas

La mayoría de la plantilla del departamento de Educación la integran mujeres, aunque éstas constituyen una minoría en los puestos directivos. En los centros educativos, también hay más mujeres docentes, pero su presencia baja en la educación Secundaria y los cargos de dirección.

Por otra parte, determinados estudios (electricidad, mecánica...) continúan masculinizados, mientras que otros siguen feminizados (personal y administración, sanidad ... ). Estos datos son el punto de partida del plan elaborado desde Educación, en el que han participado 1.926 personas del departamento y de colegios.

OBJETIVOS
Adecuar libros de texto, formación...
No importa que el alumnado se separe en los centros según el sexo para aplicar el plan, según el consejero de Educación, quien citó los objetivos del plan. Entre otros: que en el 100% de las etapas educativas haya material, crear un espacio web con recursos educativos, que el 10% de los docentes participe en acciones formativas, cinco proyectos para adecuar libros de texto, bajar un 5% la diferencia entre hombres y mujeres en la elección de salidas profesionales, un 30% de centros con diagnóstico...

Joana Pernaut
www.adn.es

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