21 de septiembre de 2008

El Gobierno protege a 10.300 mujeres maltratadas a través del servicio de teleasistencia móvil

El Gobierno protege en la actualidad a 10.300 mujeres víctimas la violencia de género a través del servicio de teleasistencia móvil, según datos oficiales del Ejecutivo, a los que ha tenido acceso Europa Press. Desde la puesta en marcha de este sistema, en 2005, hasta el 30 de mayo de 2008, un total de 15.975 mujeres maltratadas han utilizado este instrumento destinado a "salvaguardar su integridad física" frente a la amenaza de sus maltratadores.

Las mujeres que utilizan este servicio, que deben tener una orden de protección o medida de alejamiento, cuentan con un teléfono móvil con GPS que les permite estar localizadas las 24 horas del día. De este modo, ante una situación de emergencia, las víctimas sólo tienen que pulsar un botón que conectará directamente con un centro preparado para dar una respuesta adecuada e inmediata a su situación.

PROTECCIÓN POLICIAL A LAS MUJERES
El Gobierno asegura, al ser preguntado por escrito por la diputada del PP Susana Camarero, que las víctimas son protegidas policialmente por las Unidades Especializadas en Violencia de Género de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que cuentan con una formación específica para desempeñar sus funciones".

El Ejecutivo explica que en cada unidad policial "se planifica el esfuerzo necesario para la protección de las mujeres en función de las necesidades individuales y las medidas de protección" que haya impuesto el juez, por lo que el número de policías destinados a este cometido "varía para adaptarse a cada momento".

Por ello, el Gobierno considera que medir la protección de las mujeres por el número de agentes especializados destinados a custodiar la seguridad de las mismas es un "indicador incompleto", ya que éste debería incluir "a todos los efectivos de seguridad ciudadana de cada plantilla policial que en cada momento se dedican a dichas tareas".

www.europapress.es

Tipología del maltrato"decálogo de identificación y conducta en la violencia de género"

Hay muchos tipos de violencia y saber diferenciarlos y conocerlos lleva consigo facilidad para identificarlos y actuar en consecuencia, en este decálogo se expone lo más comunes y habituales.

Maltrato verbal: El maltrato verbal no es una conducta violenta porque no conlleva agresión física, pero en sí esta conducta si induce al maltratador/a a subir de nivel y llegar a la violencia física. El maltrato verbal desde un punto de vista social se ve aceptada porque es una manifestación coloquial de defensa aunque sea ofensivo para quienes las recibe. Más aún cuando ese maltrato verbal se da en todos los ámbitos, laboral, familiar, social, etc.… Hay víctimas que sufren el maltrato verbal lo admiten sin saber que puede pasar al nivel de la violencia física. El perfil del/la maltratador/a verbal puede ser cualquiera.

Acoso: El acoso es un maltrato sistemático, no comporta agresión física, pero al ser psicológico hace de esta conducta de maltrato que la víctima lo/a sufre en silencio y no lo comparten con nadie. El/la maltratador/a de acoso intimida a su víctima con acercamientos psicológicos como puede ser la seducción para luego ir atacando con una manipulación de la victima. Normalmente el perfil de estos/as maltratadores/as se da en el ámbito laboral sobretodo de hombre a mujer, y en muchos de los casos el maltratador es superior en jerarquía laboral de la mujer maltratada. El acoso en sí es una conducta de posesión de otra persona para que ésta, la víctima, se doblegue a su maltratador aludiéndole amenazas de despido, falsa expectativa de proyección laboral, etc.…

Maltrato emocional: Este tipo de maltrato, el emocional, es muy cruel y dañino en las víctimas. La carga psicológica conlleva en muchos casos a generar cuadros de ansiedad. Las/los victimas se preguntan si lo que hacen está bien o no, ya que su maltratador/a siempre le recrimina sus acciones y opiniones, es tal el sufrimiento que llegan a un bloqueo mental haciéndoles perder autoestima. El perfil del/la maltratador/a emocional se da en ambos sexos y en todos los ámbitos sociales.

Consideraciones y reflexión del maltrato

Hemos visto la diferencia que hay entre maltrato y violencia física. La conducta de maltrato a ser ejercida de una forma de manipulación por parte de los/as maltratadores/as hacia sus víctimas, está el abuso psicológico que hace a la víctima desprenderse de autoestima e incluso por desgracia crean la necesidad de suicidarse. Algunas víctimas de maltrato intentan repeler el agobio psicológico que pueden tener, a modo de conducta de supervivencia, y poder adoptar cuadro de violencia física contra su maltratador/a llegando hasta poder matarle. También hay que considerar que la mayoría de las víctimas por maltrato puedan padecer patologías de índole psicológico y psiquiátricos como por ejemplo, estrés agudo, trastornos de ansiedad agudo, aragofóbia, trastornos del sueño, cuadros agudos de pánico, trastorno obsesivos y compulsivos, intentos de suicidio, etc.… Muchos de estos trastornos son tratables siempre y cuando la víctima exprese que está siendo maltratado/a diciendo quién le maltrata y la forma en que se ejecuta ese maltrato.
Los hombres que son maltratados pierden la identidad de macho dominante y no son capaces de confesar ni a sus más allegados que están siendo maltratados ya sea en el ámbito de pareja, laboral, social, etc.… Pero antes de que la predisposición genética que por ende tienen los hombres, me refiero a la identidad de macho dominante, actué de forma violenta contra su maltratador/a se pongan en manos de los medios que la sociedad ha creado para denunciar.

En cuanto a los/as menores que son maltratados/as de igual forma que lo exprese en primera instancia a una persona de confianza o si no a la dirección del centro, al psiquiatra de urgencias, policía, etc.… Expresándolo conseguiremos que no siga el maltrato sistemático ejecutándose además de no actuar contra el/la maltratador/a de forma violenta ya que esta conducta y acción iría en contra del/la maltratado/a.
A modo de reflexión debemos todos los que componemos la sociedad a ser más solidarios y estar con “ojo avizor” de los posibles maltratos y siempre actuar de forma y arreglo con la ley.

Antonio Moreno, Investigador
lacomunidad.elpais.com

El juzgado de violencia de género de Telde carece de un gabinete psicosocial que acelere la resolución de los casos


Palacio de Justicia de Telde
El órgano judicial, que dispone de una plantilla próxima a una docena de personas y ha tenido en su corta vida dos jueces titulares y varios sustitutos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Telde no cuenta a día de hoy con un gabinete psicosocial con el que poder dar una mayor celeridad y eficacia a la resolución de los centenares de casos de violencia de género a los que se enfrenta cada año.
El órgano judicial, que dispone de una plantilla próxima a una docena de personas y ha tenido en su corta vida dos jueces titulares y varios sustitutos, carece de un equipo técnico propio -con psicólogos, trabajadores sociales y educadores- con el que agilizar los asuntos que a diario son dirimidos por su actual titular.
Sin llegar a provocar un colapso en el número de causas resueltas, esta circunstancia está incidiendo negativamente en el trabajo de un órgano que, sobrecargado, se ve en la obligación de compartir fiscal con el juzgado de guardia y también tiene que asumir la resolución de muchos otros asuntos, especialmente los de naturaleza civil, que nada tienen que ver con la violencia de género, según publica La Provincia-DLP.
Por contra, los dos juzgados de este tipo existentes en la capital grancanaria sí se dedican en exclusiva a estas cuestiones y presentan por separado, en los seis primeros meses de este año, un número de diligencias urgentes similar o incluso menor al que se ha registrado en Telde, cuyo partido judicial abarca no sólo el municipio en sí, sino también las localidades de Valsequillo, Ingenio y Agüimes. Varios profesionales de la abogacía, como es el caso del letrado Carlos La-Chica, han denunciado públicamente la situación en la que se tienen que desenvolver los funcionarios del Juzgado número 7 de Telde.
"La labor de toda la plantilla, incluyendo a la magistrada y a la secretaria, es encomiable, pero ésta se ve ensombrecida y a ella se le resta eficacia práctica sin un equipo técnico multidisciplinar que preste apoyo psicológico y social a las víctimas y a sus hijos menores y analice también la credibilidad objetiva de algunas de ellas", apunta.
Sólo uno. Según La-Chica, existe sólo un gabinete de estas caracerísticas para toda la isla "y tiene tal carga de trabajo que a veces sus informes pueden tardar de 8 a 12 meses". Esta situación ha provocado que el personal de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) -tanto el de Las Palmas de Gran Canaria como el de Vecindario- "estén asumiendo funciones que, en un principio y en puridad, van más allá de las propias y no les corresponden" y que, en el caso de Telde, "se tenga que recurrir incluso a pedir pruebas periciales a la Concejalía de Servicios Sociales o a la Dirección General del Menor" para no obstruir la resolución de expedientes.
En principio, el Palacio de Justicia de Telde, inaugurado hace poco más de cinco años, cuenta con espacio físico para dar cabida a este equipo de técnicos. En lo que va de año, el departamento en cuestión ha logrado dar curso a 254 diligencias urgentes y ha resuelto un total de 471 temas penales.
A todo ello hay que añadir la tramitación de la friolera de 459 denuncias, de las que 432 fueron interpuestas de forma directa por la propia supuesta víctima de malos tratos.

Sólo uno de cada diez ayuntamientos cántabros tiene un plan de igualdad


La Dirección General de la Mujer destina este año más de 74.000 euros a apoyar los diagnósticos previos y algunas de las estrategias a implantar
Sólo 11 ayuntamientos de Cantabria cuentan en la actualidad con un plan de igualdad. Es decir, que sólo el 10 por ciento de los municipios se preocupa de poner en marcha estrategias pensadas para ir reduciendo en su entorno cercano las desigualdades entre hombres y mujeres. Los que cuentan con medidas específicas son los tres más grandes (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales), además de un grupo de municipios intermedios, como Reinosa, Santillana del Mar, Suances, Santa María de Cayón, Castañeda, Medio Cudeyo y Colindres. En la lista destaca otro pequeño, como es Campoo de Enmedio.
Las corporaciones locales reciben asesoramiento y apoyo económico desde la Dirección General de la Mujer del Gobierno cántabro si lo solicitan, de un capítulo presupuestario instituido a tal fin. Las ayudas se conceden tanto para elaborar los planes como para financiar alguna de las propuestas concretas que se quiera realizar. La partida de este año para este concepto asciende a algo más de 74.000 euros.Los planes de igualdad de los ayuntamientos citados están en etapas distintas.
Algunos se encuentran todavía en la fase de realización del diagnóstico, el primer paso para promoverlos y, según Helena Martínez, coordinadora de Unidad de Igualdad del Gobierno regional, «casi lo más importante». Porque es fundamental, dice Martínez, conocer de qué realidad se parte para empezar a plantear medidas correctoras.
«Un plan de este tipo tiene que partir de preguntarse qué necesidades tienen los hombres y mujeres de un municipio. Siempre se explican las cosas en términos de población, pero si desciendes a ver si son más hombres o más mujeres quienes usan el centro de salud, empiezas a ver prioridades distintas. Escuchando a las asociaciones de mujeres se descubren a veces muchas carencias. Ellas hablan de problemas de transporte, seguridad... a veces las medidas a implantar no suponen más gasto, sino una forma distinta de encarar las inversiones», explica.
Desde la DGM se fomenta que las actuaciones que se plantean en estos planes vayan a actuaciones estructurales, que respondan a una estrategia concreta y se convierta en una herramienta real de cambio,agrega Martínez.
La principal dificultad que se detecta para impulsar estos planes está en que los ayuntamientos pequeños piensan que es algo «que les queda grande, cuando se lo podrían plantear desde las mancomunidades. También es algo que pueden sacar adelante las Agencias de Desarrollo Local».
«Sensibilidad»
El apoyo que presta el Gobierno va desde la puesta al día en documentación hasta la información sobre cursos o formación para empleados municipales.Martínez reconoce que es vital que para que un plan de igualdad local salga adelante «la sensibilización de quien lo promueva».
En los últimos tiempos, se han realizado contactos con más de 30 ayuntamientos, a los que se ha explicado la necesidad de empezar a mirar su entorno desde la perspectiva de género.
«Pero no es algo fácil de conseguir. Los temas de género requieren que la gente se forme, y hay quien está dispuesto a ello y quien no».

VIOLETA SANTIAGO
www.eldiariomontanes.es

Un libro gigante recoge en dibujos los testimonios leoneses sobre el maltrato

El Museo de León expone su humor gráfico en la exposición «por una vida sin malos tratos»
Seis humoristas gráficos despliegan sus denuncias en papel en la Plaza de Botines

Poco queda por decir y mucho por hacer. Ahora la palabra, los testimonios de los leoneses sobre la violencia machista perdurará en los trazos que seis humoristas gráficos están plasmando en un libro gigante, que será encuadernado y expuesto en algunos actos de concienciación que el Ministerio de Igualdad realice sobre esta lacra social.

Los casos de violencia machista son únicos y exigen una respuesta individualizada.

Las experiencias personales y las sugerencias sobre el significado de la violencia de género sirven desde ayer a seis dibujantes para plasmar en el papel una de las actitudes más denigrantes que existen en el sociedad actual: los malos tratos. Los dibujos que se obtengan de esta muestra, que comenzó ayer y continuará hoy en la Plaza de Botines de 12.00 a 14.00 horas, servirá para encuadernar un libro de dimensiones gigantes, (1m x 70cm) aunque no llegue a alcanzar a las de esta tragedia social. «Los humoristas gráficos queremos dar un tono amable, siempre que se pueda, a un asunto tan grave como éste», asegura una de los dibujantes.

La experiencia que se inició ayer en León ya se ha repetido en otras ciudades españolas, como Alcalá de Henares, uno de las entidades que colaboran, junto al Ayuntamiento de León, con la organización de la Muestras Internacional de Humor Gráfico, «Por una vida sin malos humos», cuyo resultado artístico está expuesto en el Museo de León hasta el 12 de octubre.

Apoyo universal
Más de treinta países se unen a través del arte y humor contra este problema en el que hay que tomar «un posicionamiento crítico no sólo frente a la agresión, sino frente a todo el cortejo que le acompaña», dijo el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente durante la inauguración de la muestra el 12 de septiembre.

«Lo bueno es que la gente venga y nos ilustren porque nos pueden aportan experiencias que nosotros, aunque conocemos el problema, no hemos vivido», asegura Angelines San José, una de las humoristas gráficas que participa en la actividad. «Si nos podemos ayudar con el instrumento del dibujo, bienvenido sea».

Todos los recursos suman. La crítica con humor y la imagen de la mujer a través de la historia son dos de los asuntos desarrollados en la muestra de humor gráfico que se expone en el Museo de León.

Los humoristas gráficos que participan en esta muestra sostienen que todos los medios sirven para luchar contra la violencia machista e instan a utilizar el dibujo como terapia en los casos de malos tratos. «Si nos podemos ayudar con el instrumento del dibujo, bienvenido sea»

ANGELINES SAN JOSÉ
www.diariodeleon.es

Arranca el programa Clara con la participación de 60 mujeres

El curso se desarrollará hasta el próximo mes de diciembre en la nueva sede de Mujer

Programa Clara, una iniciativa financiada por el Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer y dirigida a diversos colectivos de mujeres con especiales dificultades para conseguir la integración en el mercado laboral, ha comenzado ya su andadura en la nueva sede de la Delegación de la Mujer

En concreto, el programa va destinado a mujeres víctimas de violencia de género, con cargas familiares no compartidas, mayores de 45 años sin titulación, con discapacidad, inmigrantes, pertenecientes a minorías étnicas, reclusas y paradas de larga duración. Por primera vez las mujeres que participen en este programa recibirán una beca económica, cuya cuantía no se dará a conocer hasta que en diciembre finalice el periodo de formación.

Diario de Cádiz

Precedentes de campañas para cambiar los juegos tradicionales, el vocabulario o los cuentos infantiles

La polémica ha acompañado en no pocas ocasiones a las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica andaluza y del Ayuntamiento de Córdoba a campañas e iniciativas feministas que, en algunos casos, han contado con el rechazo de la población.

Juegos infantiles.
El Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta envió en enero de este año a los colegios una propuesta de revisión de juegos infantiles de siempre para que cuiden la paridad sexual y las menores no se sintieran discriminadas por el lenguaje. Padres y docentes lo calificaron como «excesivo».

Violencia del lenguaje.
En enero de 2007 el Ayuntamiento dio 1.000 euros para una campaña de la Plataforma de Apoyo a lobby Europeo de las Mujeres en la que se repartieron tarjetas en las que se indicaba que el lenguaje sexista era una forma de violencia con las mujeres. Según esta campaña, sería sexista no decir, por ejemplo, «marida» en lugar de mujer.

Cuentos tradicionales.
El Ayuntamiento tiene editado un libro de cuentos «para la igualdad» que en algunos casos, y más allá de promover el respeto mutuo, ridiculizan al hombre y muestran a las lectoras que puede llegar a ser más interesante estar sin él que en su compañía.

J. P.
ABC.es

Viven violencia el 60% de mujeres/México


Las mujeres sinaloenses guardan silencio, callan si son víctimas de violencia intrafamiliar y no denuncian a las autoridades cuando sufren maltrato físico o sicológico, indicó la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Margarita Urías Burgos.
Según la Encuesta de Hogares Sinaloenses, por cada 10 mujeres hay seis que sufren un tipo de violencia, tanto en el hogar como fuera de este espacio.
Las mujeres tienen mucho temor porque eluden las situaciones, explicó la funcionaria, evitan a la responsabilidad de los hijos, la manutención del hogar y algunas de ellas carecen de trabajo.
Urías Burgos calificó como preocupante y ocupante la situación actual que vive Sinaloa entorno a la violencia generada por el narcotráfico. Recientemente en Mazatlán estos hechos dejaron huérfano a un niño porque una balacera mató a sus padres. "Tenemos que preocuparnos por cambiar esa imagen que tenemos de Sinaloa, en Mazatlán este instituto tiene 8 años y ha salido adelante ya teniendo su propio marco legal", agregó Urías Burgos. El Instituto Sinaloense de la Mujer invitó a decenas de periodistas de Sinaloa para que asistieran al Taller de Periodismo No Sexista, que hoy concluye con una serie de ponencias enfocadas a la mujer y los medios de comunicación.
NO TE CALLES Según datos del Ismujer, en Sinaloa seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia que callan por diversas razones.
* Las mujeres tienen temor porque eluden las situaciones
* Evitan a la responsabilidad de los hijos.
* La manutención del hogar.
Algunas de ellas carecen de trabajo.
Samuel Parra

Para las mujeres víctimas de la violencia de género


El subdelegado, reunido con representantes de asociaciones de inmigrantes
La Subdelegación del Gobierno ha comenzado a distribuir a instituciones, organizaciones y colectivos sociales ejemplares de la ´Guía de los Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género´, editada por el Ministerio de Igualdad para aumentar la concienciación sobre este problema.
El subdelegado del Gobierno, César Martín Montero, ha explicado que el objetivo de la publicación es “informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de la violencia de género, al tiempo que incluye diversas actuaciones para prevenirla y reforzar la protección de las víctimas”.
Junto a la guía, se ha editado un folleto bajo el título ´Los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género´, editado en castellano, francés, inglés, árabe, búlgaro, chino, rumano y ruso.
Asociaciones de inmigrantes
Con el fin de presentar su contenido, el subdelegado se ha reunido este viernes con mujeres representantes de asociaciones de inmigrantes, en la que ha estado acompañado por Concepción López, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

Martín Montero ha subrayado que la garantía del derecho a la información que la ley reconoce a las mujeres víctimas de esta lacra social, resulta esencial “no sólo para su protección integral, sino para hacer realidad sus sueños constitucionales a la integridad física y moral, a la libertad y seguridad y a la igualdad y no discriminación por razón de sexo”.

La guía aborda los derechos de asistencia jurídica gratuita, los laborales, y a la protección de la dignidad e intimidad, y facilita facilita los teléfonos de información tanto en el ámbito estatal (016) como para personas con discapacidad auditiva (900 116 016), además del organismo de igualdad competente en Castilla y León (900 333 888).
La distribución de la guía está prevista en las dependencias de las administraciones públicas, en las sedes de las centrales sindicales, en los centros de acción social y en Cruz Roja, así como en las organizaciones y entidades que lo soliciten para difundirla lo más posible. Se encuentra disponible en la página web de la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia de Género (www.migualdad.es/violencia-mujer). La iniciativa se encuadra en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

Detenido un hombre por agredir a su ex pareja y a la prima de la víctima y otro por golpear a su compañera ante su hija

La Ertzaitnza detuvo en las últimas horas a dos hombres, de 44 y 33 años de edad, acusados de ser los autores de un presunto delito de violencia de género. En el primer caso, un varón fue arrestado tras agredir en la vía pública a su ex mujer y a una prima de la maltratada que salió en su defensa. En el segundo caso, el acusado golpeó en el domicilio familiar a su compañera sentimental en presencia de la hija de ésta.

El primer incidente se registró a las 22:35 horas de la noche de ayer cuando la Ertzaintza se desplazó a la confluencia de las calles Sabino Arana con Novia Salcedo, ya que un particular había informado al centro de coordinación de la existencia de una pelea entre varias personas.

Personados en el lugar, los agentes fueron requeridos por una mujer que manifestó a los agentes que había sido agredida por el ex marido de su prima, que se encontraba a una distancia de diez metros de los agentes. La mujer presentaba dos arañazos en el pecho, una herida en el labio inferior y un fuerte golpe en la espalda.

La víctima explicó a los agentes que, cuando su prima salió de su casa, su ex marido le propinó un fuerte tortazo en la cara y la agarró por los pelos para golpearla contra el suelo. En ese momento, ella salió en defensa de su prima y fue agredida por el ex marido de la mujer. Los agentes comprobaron que la ex pareja del presunto maltratador presentaba el pómulo y el ojo izquierdo enrojecidos y confirmó a los ertzainas que había sido agredida por su ex marido. Por ello, los agentes procedieron a la detención de PP.S.N., de 33 años por un presunto delito de violencia de género.

El segundo caso de maltrato se registró a las doce y media de esta pasada noche en un domicilio de Bilbao. Una patrulla se dirigió al citado inmueble, ya que una joven solicitó la presencia policial después de que su madre hubiera sido agredida por su pareja, que se encontraba en la casa.

Personados en el lugar, los agentes contactaron con una joven que manifestó a los agentes que el varón había agredido a su madre golpeándola en la cara. Los agentes observaron que la agredida presentaba el pómulo derecho hinchado y una herida en la nariz. Tras confirmar los hechos, los agentes procedieron a la detención de JL.C.C., de 44 años, por un presunto delito de violencia de género.

www.europapress.es