29 de septiembre de 2009

Los Mossos arrestaron en 2008 a 515 agresores acusados de violencia machista en Ponent

El pasado año 2008 los Mossos d’Esquadra abrieron 974 diligencias en Lleida por asuntos relacionados con la violencia de género, 747 se abrieron en la región policial de Ponent y 174 en la de Pirineus. En los seis primeros meses de 2009 se han abierto 354, 266 en Ponent y 88 en Pirineus. Además, los agentes detuvieron en 2008 a 515 presuntos agresores, 407 en Ponent y 108 en Pirineus. En los 6 primeros meses del año arrestaron a 215 individuos, 150 en Ponent y 65 en Pirineus. Además, el pasado 2008 arrestaron a dos menos uno por cada área policial.

El departamento de Interior de la Generalitat elaborará el próximo año una encuesta entre 15.000 personas para tener un conocimiento real del fenómeno de la violencia machista y detectar de manera eficaz casos de este tipo, en una iniciativa pionera en España. Así lo ha anunciado hoy el conseller de Interior, Joan Saura, durante la inauguración del primer seminario sobre buenas prácticas policiales en la lucha contra la violencia machista, que ayer reunió en Barcelona a profesionales de todas las policías de España, así como a expertos internacionales.

De entre las acciones policiales desarrolladas en Catalunya contra la violencia machista, el conseller Joan Saura informó de que en los seis primeros meses de este año se han detectado 14 casos de mutilación genital femenina y se asistió a 35 niñas por este tema.

El subdirector operativo de los Mossos d’Esquadra, Josep Milán, resaltó la experiencia de la policía autonómica por lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, que entre enero y junio de este año ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de las que 20 son menores de edad en toda Catalunya.

El Departament estableció un protocolo contra los matrimonios forzados, que ha detectado seis casos desde el mes de junio.


www.lamanyana.es

Interior destina 400.000 euros a grupos contra el maltrato a las mujeres

El Gobierno vasco se muestra dispuesto a luchar contra la violencia sexista desde todos sus frentes. Más allá del ámbito institucional, y por primera vez, el Ejecutivo ha dispuesto una partida de 400.000 euros para subvencionar a los colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en favor de las víctimas. "Sabemos que no son demasiados, pero queremos reconocer su labor a pie de calle y su gran experiencia en la materia", recalcó ayer, durante su primera intervención pública, la directora de la nueva oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

La convocatoria, de carácter anual, se hizo pública el día 18 y daba un mes de plazo a las asociaciones para presentar propuestas. En principio, las ayudas se dirigen a proyectos de atención, solidaridad, acompañamiento y apoyo a las mujeres maltratadas, en sus múltiples facetas: "servicios de orientación jurídica y social, programas de información sobre las agresiones sexistas, campañas de sensibilización, actos de reconocimiento a las víctimas...".

Pero el esfuerzo de la nueva dirección, adscrita al Departamento de Interior, irá más allá. Serrano avanzó que "ya se ha iniciado" la modernización de la herramienta informática que utiliza la Ertzaintza para determinar el riesgo de las distintas víctimas y sus medidas de protección.

18 escoltadas

En los próximos meses se presentará un informe sobre la violencia conyugal en Euskadi, "para dar a conocer el verdadero alcance del problema", y en diciembre arrancará una importante campaña de concienciación. En 2010, se mejorará la atención telefónica a las maltratadas.

La directora presentó la violencia de género como "una forma más de terrorismo" y dejó que los datos situaran el problema.

Durante los ocho primeros meses del año se registraron un total de 2.376 agresiones sexistas en Euskadi y el teléfono del maltrato atendió a 1.899 usuarias, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior. En la misma línea, recordó que 18 mujeres disponen de escolta policial y que otras 200 están protegidas mediante dispositivos móviles y GPS.

"Estamos hablando de un problema grave que requiere un trato específico, al margen de la lucha por la igualdad", indicó Serrano, en un claro intento de dar sentido a la oficina que dirige.

www.elpais.com

El 84% de las presas ha sido víctima de golpes o abusos

Un 84% de las 5.300 mujeres presas en España ha sufrido malos tratos físicos o sexuales, según los datos facilitados por la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, que pondrá en marcha un plan de atención específica a estas reclusas. Y es que un gran número de ellas no se reconocen como víctimas de la violencia de género.

Para abordar este problema y todos los relacionados con el maltrato machista se ha organizado un seminario de buenas prácticas en Barcelona, en el que participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, además de miembros del Gobierno central. «Sólo conocemos la punta del iceberg», detallaron los expertos. «De cien casos de violencia de género, se visualizan únicamente 20 a través de denuncias de las víctimas. El resto permanecen ocultos y estamos aún en proceso de abordarlos».

Los ministerios de Interior e Igualdad trabajan ya de manera conjunta para diseñar el programa de atención integral a las reclusas y que contempla cambios en el propio sistema penitenciario. En la actualidad sólo hay tres cárceles de mujeres en todo el país, mientras el resto se reparte por prisiones mixtas, donde ocupan módulos que casi siempre «están en los espacios peores y más precarios», en palabras del propio Ejecutivo.

www.elcorreodigital.com