26 de agosto de 2008

Retiraron de todas las librerías las obras de Corsi

La medida, que tiene vigencia a lo largo del país, fue adoptada por la Editorial Paidós y durará hasta que se esclarezca el polémico caso.

La Editorial Paidós, emisora de la mayoría de los libros que escribió el psicólogo Jorge Corsi, acusado de integrar una red de pedofilia, levantó la venta de los ejemplares de su autoría y pidió a las librerías que se abstengan de vender su obra.

La empresa envió ayer una circular a todas las librerías con las que está vinculada comercialmente y les informó: “por razones de público conocimiento y hasta tanto la Justicia emita un veredicto, retiraremos preventivamente de nuestro catálogo las obras (de Corsi) que enumeramos a continuación: ‘Violencia Familiar’, ‘Violencia masculina en la pareja’, ‘Maltrato y abuso en el ámbito doméstico’, ‘Psicoeterapia integrativa multidimensional’ y ‘Violencias sociales’, de editorial Ariel”. “Es por ello que les solicitamos la devolución urgente de todos estos libros que figuren en vuestra consignación.

Además, hemos quitado estos libros de nuestras páginas web”, concluye la circular, a la que tuvo acceso LA GACETA.

En Tucumán, la librería El Ateneo, ya había retirado los libros, según informó Eugenio Ferreyra, empleado del negocio. Mario Kostzer, de la Feria del Libro, indicó que estaban sin stock de obras de Corsi. “Eran libros que se vendían mucho, porque eran un referente importante”, señaló. Aclaró que luego de conocerse la noticia de su detención, ninguna persona se acercó al comercio a pedir obras del psicólogo. En la librería El Griego también informaron que se habían quedado sin libros del especialista en violencia, considerado un clásico en la materia.

Corsi, de 62 años, fue detenido la semana pasada junto al profesor de música Marcelo Rocca Clement, imputado en 2000 por el delito de corrupción de menores, y el profesor de educación física Augusto Correa, acusados de integrar una banda de pedófilos que operaba en la ciudad de Buenos Aires.El psicólogo también fue suspendido en sus funciones en la Dirección de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar del área de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y no podrá dictar cursos sobre esta especialidad hasta que se esclarezcan los hechos que están siendo investigados por la Justicia, indican las agencias de noticias NA y Télam.
Según los despachos de dichas agencias, el psicólogo continúa detenido en la cárcel de Marcos Paz junto con sus supuestos cómplices.

Más denuncias contra el psicólogo
Jorge Corsi podría ser interrogado acerca de las nuevas denuncias de abuso que se presentaron en los últimos días. Hasta ahora, el imputado se negó a declarar. Se presume que los cargos serán corrupción de menores y abuso sexual. Corsi y otros hombres están acusados de abusar de menores a los que reclutaban en cibers y locales de comidas rápidas. Luego los llevaban a participar de fiestas sexuales con adultos, las que eran filmadas y después, subidas a Internet.

www.lagaceta.com.ar

Una oficina atiende a las víctimas de violencia de género

CABEZA DEL BUEY

La violencia de género es un problema social de magnitud, motivo, en la actualidad, de una importante alarma en la comunidad internacional.

En la localidad existe una oficina de atención psicológica a víctimas de violencia de género. Un recurso especializado en atención, orientación, información y tratamiento de todas las áreas que pueden concernir a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus familiares directos.

Una simple sospecha de violencia de género por parte de un profesional es condición suficiente e imprescindible para derivar a la posible víctima a la oficina de atención psicológica de ámbito y actuación comarcal.

Está ubicada en la calle Mencía Álvarez, junto a los juzgados, y los números de teléfono son 924.632.929 y 636.774.358.

En la medida en que se ignora que este problema existe, cómo se da y en qué consiste, se puede llegar a ser cómplice, por acción u omisión, de una situación que causa un inmenso sufrimiento a las personas que la padecen. No existe vacuna contra la violencia de género, pero cuanto antes se detecta, más posibilidades existen de evitar sus perores consecuencias. La detección es tarea de todos.


JOSÉ PIZARRO
hoy.es

Dos detenidos en Lleida por episodios de violencia machista en plena calle

Lleida

La Guardia Urbana de Lleida detuvo el pasado fin de semana a dos hombres por violencia machista.
En un caso se trató de un intento de agresión sexual a plena luz del día de una joven y, en el otro, de una agresión física a su pareja sentimental. Los dos presuntos agresores fueron trasladados a dependencias policiales y están a la espera de pasar a disposición judicial.

El episodio de la agresión sexual se produjo el sábado, a las 8.20 horas, en la céntrica calle de Cavallers, en la confluencia con la calle Major. Éste es un lugar que normalmente suele estar muy concurrido, ya que se halla en pleno eje comercial de la ciudad. Una patrulla policial que realizaba servicios de vigilancia en la zona observó que una muchacha joven, aparentemente muy nerviosa, estaba siendo atendida por unos ciudadanos.

Los agentes municipales se acercaron al lugar para interesarse por lo que le había ocurrido y ella les explicó entre sollozos que un individuo de mediana edad la había abordado en plena calle y había intentado agredirla sexualmente, pero que al no conseguir su propósito se había marchado corriendo en dirección al centro histórico de la ciudad.

Los policías recordaron entonces que minutos antes habían visto merodear en la zona del Canyeret, en la falda de la Seu Vella, a un hombre cuyas características físicas eran coincidentes con la descripción que les acababa de facilitar la joven de su agresor, por lo que inmediatamente iniciaron su búsqueda por aquella zona y consiguieron localizar al sospechoso y detenerlo.

El hombre, que fue reconocido por la víctima, fue identificado como D. M. A., de 33 años y vecino de Lleida.

El segundo caso de violencia machista tuvo lugar a las 4.15 horas del domingo en la Rambla de Aragó, a la altura de la calle del Bisbe Messeguer. La Policía Local detuvo a A. N. A., de 29 años y natural de Camerún, por un presunto delito de malos tratos a su compañera sentimental.

Una patrulla observó que un individuo estaba golpeando a una mujer en plena calle. A continuación, los agentes separaron a la pareja y la mujer, de 29 años y natural de Perú, manifestó que él era su pareja sentimental. El supuesto agresor, vecino de Lleida, fue detenido y trasladado a las dependencias de este cuerpo policial.

LLUÍS VISA
ELPAIS.com

Multitud de proyectos en pro de la mujer

Castro Urdiales

En el Centro de Información a la Mujer (CIM) se han desarrollado, a lo largo de su existencia, una serie de proyectos encaminados a ayudar a las mujeres con cualquier tipo de problema.

Entre ellos destacan las exposiciones 'Salud es nombre de mujer'o 'La mujer en el Sahara', además de las charlas de la Asociación de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales 'Cavas', o las ofrecidas en las pedanías castreñas para presentar el CIM.

A todo esto hay que sumar la celebración del Día de la Mujer Rural y del Día Internacional en contra de la Violencia de Género cuando se realizó una manifestación por las calles de Castro Urdiales a lo largo de la cual se entregaron rosas blancas.

El CIM ha realizado, al margen de estos proyectos propios, otros tantos en colaboración con entidades.
Por ejemplo, un taller de teatro junto con la Dirección General de la Mujer o apoyo al área de Juventud del Ayuntamiento en materia de igualdad, haciendo entrega de libros coeducativos para las ludotecas de verano.


E. RUIZ
El Diario Montañés

Sólo el 10% de las víctimas de malos tratos se acogen a medidas de seguridad

Granada

Un total de 231 mujeres víctimas de malos tratos, tanto físicos como psicológicos, el 9,58 por ciento de las 2.410 con orden de protección o con sentencia dictada en la provincia de Granada, han solicitado acogerse a las medidas de seguridad que actualmente ofrece la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), según ha informado Efe.

Estos datos figuran en el registro de la Unidad de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Subdelegación del Gobierno y que comenzó a funcionar el pasado mes marzo de 2007.De las 2.410 órdenes de protección o las sentencias ya dictadas que contienen penas en vigor en la provincia, consistentes fundamentalmente en medidas de alejamiento dictadas contra el agresor, 1.078 están al cargo de la Guardia Civil y 1.332 de la Policía Nacional, a fecha de 10 de agosto de 2008.

Protección

La Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), a la que están acogidas 231 víctimas de malos tratos, un total de 213 en Granada y 18 en Motril, ofrece servicios tales como facilitar a las mujeres teléfonos móviles para ser usados en circunstancias de riesgo, asistencia en los juicios y servicios de autoprotección, entre otras medidas de seguridad.
En la provincia hay, además, un total de 230 mujeres acogidas al servicio de teleasistencia, según la Unidad de Violencia contra la Mujer, que tiene registradas 743 denuncias por violencia de género en la provincia de enero a junio de este año, ya sea porque se ha producido un maltrato físico o uno psicológico.

Atención personalizada

La Unidad de Violencia contra la Mujer recoge informáticamente los datos recopilados por las Fuerzas de Seguridad sobre las víctimas que denuncian malos tratos, así como su presunto agresor y su entorno, lo que permite determinar el nivel de riesgo de la mujer en cuestión para que le sea aplicado uno u otro grado de protección en función de sus necesidades y de su situación.
Este dispositivo tiene también entre sus funciones coordinar los recursos destinados a la protección de las víctimas, identificar sus necesidades, hacer un seguimiento individualizado de cada caso, lo que permitiría la personación como acusación en los que deriven en muerte, y la emisión de informes sobre la situación.


Granada - Ideal

El CGPJ obliga a los jueces de guardia a asumir casos de malos tratos urgentes

El acuerdo pone fin a cuatro años de conflictos de competencias para aclarar si estos juzgados debían intervenir si el de Violencia sobre la Mujer está cerrado

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado que los jueces de guardia tengan que asumir los casos urgentes de violencia doméstica que se registren cuando el juzgado de malos tratos esté cerrado, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

Esta decisión pone fin a los problemas de competencias que se habían planteado entre ambos juzgados desde que entró en vigor hace casi cuatro años la Ley de Violencia sobre la Mujer. En este periodo se han dado conflictos entre ambos órganos, dado que no estaba claro a qué juez le tocaba intervenir cuando el juzgado de malos tratos ya no estaba abierto al público.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de noviembre. Se estima que cada día pasan una media de ocho detenidos por malos tratos en los juzgados de la provincia. La Guardia Civil arrestó durante el pasado fin de semana a 14 personas en la provincia por violencia de género.

El acuerdo es consecuencia de la regulación de servicios de guardias para los juzgados de Violencia Sobre la Mujer, una medida de la que está excluida la provincia de Alicante. Este servicio sólo estará vigente para las ciudades que tengan más de cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer. Alicante tiene tan sólo dos, que podrían ser tres si acaba asumiendo los casos de malos tratos de San Vicente del Raspeig, por lo que aún está muy lejos de alcanzar esta cifra. Las únicas capitales que cumplen con este requisito son Madrid, Barcelona y Sevilla. Este servicio se prestará durante tres días consecutivos, con la presencia de un equipo de guardia entre las 9 y las 21 horas. En el resto de ciudades, la jornada acaba a las 14.00 horas.

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, explicó que "como Alicante no va a tener todavía servicios de guardia para los malos tratos, lo que el Consejo ha resuelto es potenciar la colaboración entre estos órganos judiciales". Según el acuerdo del CGPJ, el juzgado de guardia tendrá que atender a los detenidos que sean presentados fuera de las horas de trabajo de Violencia sobre la Mujer, así como las solicitudes de órdenes de protección. Una vez resueltas las comparecencias urgentes, el juez de guardia remitirá todo lo acordado a Violencia sobre la Mujer para que prosiga la instrucción.

Asimismo, el acuerdo incluye la actuación del juez de guardia en otras situaciones urgentes como las intervenciones telefónicas o el levantamiento del cadáver."El caso clásico es el de una mujer que va a denunciar que durante la hora de la comida su marido le ha llegado a amenazar con un cuchillo. La orden de protección o la situación del detenido no puede estar esperando a que el juzgado abra al día siguiente, cuando ya existe uno de guardia durante las 24 horas del día", explicaron fuentes judiciales. A lo largo de estos años, varios han sido los conflictos de competencias entre los juzgados de malos tratos y los de guardia a cuenta de este tipo de situaciones, que incluso han tenido que ser resueltas por la Audiencia.

Las fuentes explicadas por este diario señalaron que se trata de situaciones urgentes y que paradójicamente con este tipo de conflictos los que se consigue es ralentizar los procedimientos, lo que va en detrimento de las víctimas.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ
www.diarioinformacion.com

Presentan denuncia contra director del CNC por acoso sexual

La Fiscalía investiga la denuncia presentada por una alumna del Colegio Nacional de la Capital (CNC) contra el director del turno tarde que supuestamente la acosó sexualmente y le ofreció elevar sus notas a cambio de favores sexuales.



La denuncia fue presentada por los familiares de la joven de 15 años, quien identificó al profesor Arnaldo Ferreira Gadea, como el autor del acoso.



La fiscala Viviana Riveros fijará fecha para que declaren los testigos del hecho, entre ellos varios de los compañeros de la denunciante, quienes junto a la joven, se vieron obligados a cambiar de turno, a la noche, ante las presiones del director del turno tarde.



La denuncia señala que supuestamente el docente desde hace varias semanas estaba acosando a la estudiante, a quien incluso la seguía hasta su casa.





Por Ppn .com.py -

http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=45019