26 de agosto de 2008

El CGPJ obliga a los jueces de guardia a asumir casos de malos tratos urgentes

El acuerdo pone fin a cuatro años de conflictos de competencias para aclarar si estos juzgados debían intervenir si el de Violencia sobre la Mujer está cerrado

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado que los jueces de guardia tengan que asumir los casos urgentes de violencia doméstica que se registren cuando el juzgado de malos tratos esté cerrado, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

Esta decisión pone fin a los problemas de competencias que se habían planteado entre ambos juzgados desde que entró en vigor hace casi cuatro años la Ley de Violencia sobre la Mujer. En este periodo se han dado conflictos entre ambos órganos, dado que no estaba claro a qué juez le tocaba intervenir cuando el juzgado de malos tratos ya no estaba abierto al público.

Este acuerdo entrará en vigor el 1 de noviembre. Se estima que cada día pasan una media de ocho detenidos por malos tratos en los juzgados de la provincia. La Guardia Civil arrestó durante el pasado fin de semana a 14 personas en la provincia por violencia de género.

El acuerdo es consecuencia de la regulación de servicios de guardias para los juzgados de Violencia Sobre la Mujer, una medida de la que está excluida la provincia de Alicante. Este servicio sólo estará vigente para las ciudades que tengan más de cuatro juzgados de Violencia sobre la Mujer. Alicante tiene tan sólo dos, que podrían ser tres si acaba asumiendo los casos de malos tratos de San Vicente del Raspeig, por lo que aún está muy lejos de alcanzar esta cifra. Las únicas capitales que cumplen con este requisito son Madrid, Barcelona y Sevilla. Este servicio se prestará durante tres días consecutivos, con la presencia de un equipo de guardia entre las 9 y las 21 horas. En el resto de ciudades, la jornada acaba a las 14.00 horas.

El presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, explicó que "como Alicante no va a tener todavía servicios de guardia para los malos tratos, lo que el Consejo ha resuelto es potenciar la colaboración entre estos órganos judiciales". Según el acuerdo del CGPJ, el juzgado de guardia tendrá que atender a los detenidos que sean presentados fuera de las horas de trabajo de Violencia sobre la Mujer, así como las solicitudes de órdenes de protección. Una vez resueltas las comparecencias urgentes, el juez de guardia remitirá todo lo acordado a Violencia sobre la Mujer para que prosiga la instrucción.

Asimismo, el acuerdo incluye la actuación del juez de guardia en otras situaciones urgentes como las intervenciones telefónicas o el levantamiento del cadáver."El caso clásico es el de una mujer que va a denunciar que durante la hora de la comida su marido le ha llegado a amenazar con un cuchillo. La orden de protección o la situación del detenido no puede estar esperando a que el juzgado abra al día siguiente, cuando ya existe uno de guardia durante las 24 horas del día", explicaron fuentes judiciales. A lo largo de estos años, varios han sido los conflictos de competencias entre los juzgados de malos tratos y los de guardia a cuenta de este tipo de situaciones, que incluso han tenido que ser resueltas por la Audiencia.

Las fuentes explicadas por este diario señalaron que se trata de situaciones urgentes y que paradójicamente con este tipo de conflictos los que se consigue es ralentizar los procedimientos, lo que va en detrimento de las víctimas.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: