5 de febrero de 2009

Mieres ya protege con móviles a 39 mujeres maltratadas, 17 más que en 2006

Por la izquierda, Sonia Díaz y Nuria González, ayer, en el Ayuntamiento. fernando geijo

Los equipo jurídico del Centro Asesor abrió en 2008 un total de 55 expedientes, mientras que 44 agresores tienen orden de alejamiento

El servicio jurídico del Centro Asesor de la Mujer atendió el pasado año un total de 1.776 consultas.

La violencia de género centró buena parte de la actividad del equipo que coordinada la abogada Sonia Díaz. Un total de 189 mujeres se dirigieron a esta oficina para recabar información sobre este tipo de delitos. Este balance se tradujo en la apertura de 55 expedientes.

Según informaron ayer los responsables del área, en estos momentos en el concejo hay dictaminadas 44 órdenes de alejamiento. La concejal Nuria González explicó ayer que el citado Centro Centro Asesor de la Mujer ofrece un amplio asesoramiento legal desde su sede en la calle Jerónimo Ibrán. Matizó que el maltrato en el ámbito doméstico es uno de los apartados que genera una mayor demanda por parte de las usuarias.

La edil socialista señaló que en estos momentos hay 39 mujeres acogidas al programa de localización mediante teléfono móvil, un sistema que permite a las víctimas alertar de un posible ataque de manera urgente.

La abogada Sonia Díaz subrayó que de las 39 beneficiarias, 28 están acogidas al programa tras ser dictaminada una sentencia judicial, mientras que en los otros 11 casos el Ayuntamiento ha actuado por iniciativa propia al considera que existe una situación familiar potencialmente peligrosa.

La teleasistencia móvil se mantiene en cifras al alza, ya que en 2006 eran 22 las mujeres incluidas en esta iniciativa. Los responsables del departamento indicaron que en la actualidad no existe un segmento de población especialmente afectado por esta violencia, aunque reconocieron que se detecta un ligero repunte en el número de mujeres inmigrantes perjudicadas.

El Centro Asesor de la Mujer de Mieres prestó asistencia jurídica durante el año 2008 a 1.176 mujeres, de las cuales 259 fueron nuevas usuarias. La vigilancia Mieres tiene en la actualidad 39 terminales de teléfonos activos para mujeres víctimas de violencia de género, de los que 11 pertenecen al Ayuntamiento y 28 a Cruz Roja. La protección El número de órdenes de protección en vigor alcanza las 44, de las que 18 están en procedimiento judicial y el resto tienen sentencia firme. El procedimiento El 70 por ciento de las mujeres que reclaman ayuda del centro acuden en persona a la sede de la calle Jerónimo Ibrán.

David MONTAÑÉS
www.lne.es

El 4% de las denuncias en Navarra por violencia machista del año pasado se produjeron en el noroeste

Ayer se dieron a conocer los datos de denuncias sobre violencia machista en Navarra durante 2008. Según este informe un total de 1.272 mujeres presentaron en 2008 alguna denuncia por esta causa, lo que supone un 28% más que la cifra del año anterior.

Por zonas geográficas, la zona Noroeste de Navarra, en la que se encuentran los valles de Baztan, Bidasoa, Malerreka y Bertizarana, registró el 4% de las denuncias. Lógicamente y debido a su población, un 61% de las denuncias tuvieron lugar en Pamplona, seguido por un 15% en Tudela; un 7% en la Ribera Alta; un 5% en Tierra Estella; un 4% en la zona media oriental y en el noroeste de Navarra; un 1% en la zona del Pirineo de Navarra; y, por último, un 3% en las que no consta la zona.

Esto supone que cerca de 50 mujeres denunciaron malos tratos el año pasado en la Montaña de Navarra. De las 1.272 denuncias, un 42,72% se interpusieron ante la Policía Foral, un 26% ante la Policía Municipal de Pamplona, un 19% ante la Policía Nacional y un 12% ante la Guardia Civil.

Jornadas de reflexión
Estos datos se dieron a conocer ayer, en la semana en la que continúan celebrándose las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, que se dirigen a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, desde disciplinas como la abogacía, la psicología, los servicios sanitarios, los servicios sociales y la educación; y tienen como objetivo, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan con esta realidad puedan repensar los métodos de abordarla, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.

Dicho programa se inició el año pasado, y se desarrolló entre los meses de enero y octubre, a lo largo de cuatro sesiones donde se abordaron diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, y que contaron con la participación de 100 profesionales.

ZARBO IBARROLA DV
www.diariovasco.com

CC OO tramitó en 2008 un 40% más de denuncias por discriminación de mujeres

El Servicio de Defensa Legal para las mujeres en situaciones de discriminación laboral, creado por CC OO-

A hace doce años, tramitó en 2008 un total de 265 denuncias, lo que supone casi un 40% más que el año anterior y, en su mayoría, estuvieron relacionadas con la maternidad.

La secretaria de la Mujer de CC OO de Andalucía, Antonia Martos, presentó ayer en conferencia de prensa el balance del citado servicio correspondiente a 2008, año en el que atendió 1.729 consultas, relativas también en su mayor parte a cuestiones sobre la maternidad (980).

De las 265 denuncias por discriminación, 107 correspondieron a despidos por maternidad; 38 a casos de concreción horaria con motivo de la maternidad y 26 con la reducción horaria en dicho periodo, al tiempo que destacan 19 casos relacionados con acoso sexual y otros diez de acoso moral.

En el caso de las consultas, 980 se refirieron a cuestiones sobre la maternidad y 108 fueron sobre despidos.

www.ideal.es

Mujeres indígenas analizan violencia de la que son víctimas

Medio centenar de líderes de mujeres indígenas de los países centroamericanos analizan en una reunión en Managua las principales manifestaciones de violencia de la que son víctimas.

La directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Mónica Alemán, informó hoy a EFE de que el análisis se realiza a partir de un informe realizado en 2007 y presentado en 2008 a la Secretaría General y Asamblea General de Naciones Unidas, que refleja la situación de la violencia contra las mujeres indígenas a escala global.

La discusión se desarrolla en el marco del Encuentro de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y Panamá, auspiciado por Naciones Unidas y las agencias IBIS de Dinamarca, IBOS de Holanda, Fundación Ford, FOCUS, que se inició este martes y que concluye el próximo viernes.

En el encuentro se trata de identificar las principales manifestaciones de violencia, como las debidas a políticas económicas y ambientales que les dan derechos en sus sitios sagrados o la violencia doméstica, entre otras.

Agregó que también se tratará de usar este espacio para hacer un análisis mas profundo de la violencia promovida por actores estatales.
"Pienso que hemos llegado a un límite en cuanto a un nivel de tolerancia de la violencia que sufren las mujeres indígenas, porque (este fenómeno) ahora es promovido desde el Estado", añadió Alemán.

Sobre la cantidad de mujeres que sufren la violencia, Alemán señaló que en este sentido hay poca información ya que hasta ahora los institutos de estadísticas y género en Centroamérica no han incluido variables que puedan determinar cómo se está midiendo el fenómeno.
Señaló que, en Centroamérica, Guatemala "representa el icono de lo que es la violencia física pero no necesariamente de todas las dimensiones de violencia y en esto compiten todos los países mesoamericanos sobre cual es el peor".
"Todo esto no quita los esfuerzos que se han promovido (en defensa de las mujeres) desde los Gobiernos y la sociedad civil y de otras instancias, pero todavía queda un largo camino por recorrer", enfatizó Alemán.

En el foro también se discutirá el impacto de la crisis financiera mundial, la salud de las mujeres indígenas, y cómo están las estructuras del Estado interactuando con las mujeres indígenas.
El encuentro concluye el próximo viernes con una discusión sobre cómo se pueden fortalecer y construir movimientos a favor de la mujer indígena, a partir de una campaña que lanzó Naciones Unidas para combatir el mal trato contra las indígenas.EFE fm/av/acb (Con vídeo)

Terra/EFE
http://noticias.terra.com