16 de marzo de 2009

Policía Local Girona usa sistema pionero contactar víctimas antes denuncia

La Policía Municipal de Girona ha puesto en marcha este año un sistema pionero de tratamiento preventivo de la violencia machista en el ámbito policial que consiste en contactar con las víctimas antes de que éstas denuncien a sus parejas y en tres meses ya han actuado en 15 casos.

La Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Municipal de Girona abrió durante el 2008 un total de 85 expedientes relacionados con la violencia doméstica, se detuvo a 68 agresores, se dictaron 42 órdenes de alejamiento y se dio protección a 35 mujeres.

La plantilla de agentes de la Policía Local dedicados a la lucha contra la violencia machista se ha duplicado y por el momento están obteniendo buenos resultados, según se ha informado hoy durante la presentación de la Memoria del 2008 de la Guardia Urbana.

Los agentes destinados a esta labor están en contacto permanente tanto con los servicios sociales de la ciudad como con los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria (CAP), que les alertan por ejemplo cuando un médico o una enfermera intuye o detecta que detrás de la visita de la paciente, por la patología que sea, se puede estar ocultando un caso de violencia machista.
Una vez avisados, los agentes, para ofrecer más tranquilidad a las presuntas víctimas, las citan fuera de las dependencias policiales para facilitarles toda la información que sea posible referida a qué hacer, y con qué ayudas pueden contar por parte de la administración para denunciar los malos tratos.

En la mayoría de los casos se ha tratado de mujeres que ya han sido víctimas de malos tratos, a pesar de que todavía no han llegado al momento en el que se deciden a denunciar.
La subinspectora de la Policía Local Irene Alcalde ha explicado que este sistema pionero puesto en marcha es fruto del trabajo iniciado desde el pasado mes de septiembre, cuando la Unidad de Atención a la Víctima empezó a crear una red de contactos en los ámbitos de la Atención Primaria y los servicios sociales.
"Si nosotros somos capaces de hablar con la víctima antes de que ella manifieste esta voluntad de decidir denunciar, seguramente la estamos situando en un panorama mucho más claro, más fácil.

Se le ponen todos los recursos en su mano, en un momento en que la víctima todavía es emocionalmente fuerte", ha explicado Alcalde.
Desde el año 2003, la Policía Municipal de Girona acumula un total de 525 expedientes relacionados con la violencia machista.


EFE
www.adn.es

La violencia machista se cobra una nueva víctima mortal en Tarragona

Con apenas unas horas de diferencia, la violencia machista acabó ayer con la vida de una joven de 26 años de edad en Tarragona y dejó herida grave a otra de 25 en Lleida. S F.H., vecino de la población tarraconense de Altafulla, fue detenido por la tarde por los Mossos d´Esquadra después de que él mismo confesara el crimen de su compañera sentimental, de la misma localidad.

S F.H., de 39 años, mató presuntamente a la joven, cuyo cuerpo sin vida dejó abandonado en un vehículo aparcado en el peaje de Torredembarra de la autopista AP-7, cerca de Altafulla.

Después, avisó por teléfono a la Policía, tras lo cual se entregó en la comisaría de Tarragona y fue detenido por un delito de homicidio. Para entonces, los Mossos ya habían dado con el vehículo en cuyo interior estaba el cuerpo. El hombre pasará en las próximas horas a disposición judicial para prestar declaración y esclarecer los motivos que le llevaron a matar a su pareja. Los Mossos desconocían anoche si la víctima había sufrido malos tratos anteriormente por parte del acusado. La declaración del detenido y la autopsia de la chica determinarán cómo ocurrió todo.

Una herida grave en Lérida
En Lérida. una joven boliviana quedó herida grave al ser golpeada en la madrugada de ayer presuntamente por su compañero. La agresión ocurrió sobre las cuatro de la madrugada en la vivienda que compartía la pareja, junto con otros inmigrantes, situada en la calle Alcalde Porqueres. Los Mossos recibieron el aviso a las cuatro y diez. Cuando los agentes llegaron al domicilio, el supuesto agresor, también boliviano, no se encontraba allí. La joven presentaba un martillazo en la cabeza y fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de la capital leridana, donde fue operada del traumatismo craneoencefálico.


JÚLIA GIRIBETS
www.abc.es

Se elevan a 7 las mujeres asesinadas por sus parejas en 2009

La mujer muerta en Altafulla (Tarragona) eleva a siete el número de víctimas asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año en España.

Los Mossos d'Esquadra localizaron hoy el cadáver de la última víctima en el interior de un vehículo aparcado en el peaje de Torredembarra en la autopista AP-7, poco después de que el presunto autor de los hechos se entregase.

El agresor, Saturnino F.H., de 39 años, nacionalidad española y vecino de Altafulla, llamó a los Mossos para comunicar lo ocurrido y para informar de dónde estaba el vehículo, tras lo cual se entregó en el Área Básica Policial del Campo de Tarragona.

A continuación se detallan los casos de mujeres que han sido víctimas de violencia machista en lo que va de año:

- 5 de febrero. - Una mujer ecuatoriana de 25 años fallece en Parla (Madrid), apuñalada presuntamente por un hombre, de 33 años, y de la misma nacionalidad, con el que mantenía una relación sentimental, y que posteriormente intentó suicidarse. La víctima estaba casada y vivía con su marido, un hijo de 5 años y un hermano en una vivienda diferente a la que fue escenario del suceso.

- 10 de febrero.- Una mujer de 30 años muere apuñalada, presuntamente a manos de su marido, quien, después de cometer el crimen, se arrojó por una ventana y resultó herido muy grave. El suceso tuvo lugar en el domicilio familiar del Barrio de Los Pajaritos de Sevilla. La víctima había presentado dos denuncias por malos tratos contra su pareja, la última de ellas en verano de 2008, aunque no existía ninguna medida judicial de protección.

- 13 de febrero.- Una mujer de 35 años muere en su domicilio del distrito de Villa de Vallecas de Madrid, apuñalada presuntamente por su marido, quien a continuación se entregó a la Policía. Ese mismo día, la Guardia Civil encontró en Rociana (Huelva) el cadáver de una mujer, supuestamente estrangulada a manos de su marido, quien fue hallado muerto un día después en un pozo. Los agentes barajan la posibilidad del suicidio.

- 26 febrero.- Una mujer canaria, de 55 años, muere atropellada en la A-44 a unos dos kilómetros de Padul (Granada) por su ex marido, de 67, y del que se había divorciado desde hacía varios meses.

- 6 marzo.- Una mujer de 65 años fallece asfixiada en Beneixida (Valencia) a manos, supuestamente, de su marido, de 57, quien posteriormente se arrojó por el balcón y sufrió heridas de carácter grave. Además de éstos asesinatos, se está investigando el caso de Marta del Castillo, la joven sevillana presuntamente asesinada por su ex novio.


EFE
www.abc.es

Los Mossos se integran en la base de datos contra violencia machista

El Gobierno y la Generalitat firmarán mañana un convenio por el que los archivos de Mossos d'Esquadra se integrarán en la base de datos que ha creado el Ministerio del Interior para controlar los casos de violencia machista, registro en el que figura la situación de unas 100.000 mujeres maltratadas.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, firmarán este convenio, que es fruto de un acuerdo que alcanzaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el conseller Joan Saura, el pasado 3 de marzo.

Con la firma de este convenio los servicios penitenciarios catalanes se incorporarán definitivamente al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, al que ahora tienen acceso la Policía, la Guardia Civil y las policías locales.
Este sistema, con el que se pretende mejorar la coordinación policial, integra y coordina todos los recursos operativos y asistenciales disponibles para proteger y asistir a las víctimas de violencia de género.

En el último año, se computaron tan sólo en Cataluña la muerte de diez mujeres -dos menos que en 2007-, la presentación de 14.337 denuncias -frente a las 11.146 del año anterior-, y la detención de 7.543 supuestos agresores -ante los 5.927 del año anterior-.

EFE
www.elperiodicodearagon.com

Protección a mujeres

La Cámara de Diputados sancionó ayer por mayoría una ley de "protección integral" a la mujer. El juez podrá -de oficio o a petición- prohibir al presunto agresor acercarse a la víctima en su casa, trabajo, etc.

La Cámara de Diputados sancionó ayer por mayoría una ley de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
La iniciativa contempla no sólo la violencia física contra la mujer, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, así como entre las modalidades reconoce la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

El texto, aprobado con 173 votos afirmativos y cinco abstenciones después de más de tres horas de debate, contaba con sanción del Senado y responde a una iniciativa de la senadora Marita Perceval (PJ).

La norma, además, crea el Observatorio de la violencia contra las mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado al monitoreo, recolección, y sistematización de datos sobre la violencia contra las mujeres.

La nueva ley indica que durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.

El juez, a su vez, podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.El Consejo Nacional de la Mujer tendrá que realizar campañas de educación y concientización para prevenir la violencia contra las mujeres, establecer unidades especializadas de atención y grupos de ayuda mutua, y avanzar en la atención coordinada para brindar asistencia médica y psicológica.

Otra de sus funciones será crear programas de asistencia económica para la autovaloración de la mujer y programas de reeducación para hombres que ejercen violencia.

Una igual en San Juan
En noviembre de 2008 la Cámara de Diputados de San Juan aprobó una nueva ley que agiliza la actuación de la Justicia en casos de violencia familiar y da mayor protección a las mujeres. Bajo esta nueva ley (7943) también se puede prohibir al agresor acercarse a la casa de la víctima.
Todas las denuncias se deben hacer a través de un formulario "constancia de solicitud de protección" que deben estar disponibles en hospitales, escuelas, puestos sanitarios, ONGs y comisarías. Al igual que la ley nacional, procura dar celeridad a la actuación de los organismos correspondientes ante una denuncia y contempla no sólo la violencia física sino también la violencia psicológica o emocional, como intimidaciones o amenazas o violencia sexual y económica.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=331839