16 de marzo de 2009

Policía Local Girona usa sistema pionero contactar víctimas antes denuncia

La Policía Municipal de Girona ha puesto en marcha este año un sistema pionero de tratamiento preventivo de la violencia machista en el ámbito policial que consiste en contactar con las víctimas antes de que éstas denuncien a sus parejas y en tres meses ya han actuado en 15 casos.

La Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Municipal de Girona abrió durante el 2008 un total de 85 expedientes relacionados con la violencia doméstica, se detuvo a 68 agresores, se dictaron 42 órdenes de alejamiento y se dio protección a 35 mujeres.

La plantilla de agentes de la Policía Local dedicados a la lucha contra la violencia machista se ha duplicado y por el momento están obteniendo buenos resultados, según se ha informado hoy durante la presentación de la Memoria del 2008 de la Guardia Urbana.

Los agentes destinados a esta labor están en contacto permanente tanto con los servicios sociales de la ciudad como con los equipos sanitarios de los Centros de Atención Primaria (CAP), que les alertan por ejemplo cuando un médico o una enfermera intuye o detecta que detrás de la visita de la paciente, por la patología que sea, se puede estar ocultando un caso de violencia machista.
Una vez avisados, los agentes, para ofrecer más tranquilidad a las presuntas víctimas, las citan fuera de las dependencias policiales para facilitarles toda la información que sea posible referida a qué hacer, y con qué ayudas pueden contar por parte de la administración para denunciar los malos tratos.

En la mayoría de los casos se ha tratado de mujeres que ya han sido víctimas de malos tratos, a pesar de que todavía no han llegado al momento en el que se deciden a denunciar.
La subinspectora de la Policía Local Irene Alcalde ha explicado que este sistema pionero puesto en marcha es fruto del trabajo iniciado desde el pasado mes de septiembre, cuando la Unidad de Atención a la Víctima empezó a crear una red de contactos en los ámbitos de la Atención Primaria y los servicios sociales.
"Si nosotros somos capaces de hablar con la víctima antes de que ella manifieste esta voluntad de decidir denunciar, seguramente la estamos situando en un panorama mucho más claro, más fácil.

Se le ponen todos los recursos en su mano, en un momento en que la víctima todavía es emocionalmente fuerte", ha explicado Alcalde.
Desde el año 2003, la Policía Municipal de Girona acumula un total de 525 expedientes relacionados con la violencia machista.


EFE
www.adn.es

No hay comentarios: