8 de marzo de 2009

Zapatero promete una Ley de Igualdad de Trato durante esta legislatura

De la Vega anuncia una Cumbre Europea de Igualdad para 2010
El Ministerio de Igualdad celebró hoy un acto oficial con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que durante esta legislatura se desarrollará una "Ley de Igualdad de Trato". En el acto institucional del Ministerio de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo, el jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de desarrollar una normativa de "largo alcance" para seguir profundizando en el objetivo de la "igualdad". El presidente aseguró que aún queda trabajo por hacer para conseguir la igualdad "en los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay". Zapatero añadió que, "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido presidieron hoy el acto institucional del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana, este año bajo el lema "El reto continúa". El presidente afirmó que se "honra" en haber sido "el primer presidente que nombró un Gobierno paritario, con la primera vicepresidenta de la historia de nuestro país". Zapatero señaló estar "satisfecho de haber creado un Ministerio de Igualdad", "de haber puesto al frente de la cartera de Defensa a una mujer", Carme Chacón, y "de haber formado un Gobierno en en el que hay más ministras que ministros".

En este recordatorio apuntó que "cuando decidió crear el Ministerio de Igualdad recibió algunas críticas" pero ha constatado que este ministerio desarrolla una de las labores más importantes dentro del Gobierno. "Podemos constatar, y lo digo con toda la modestia, que acerté al nombrar a Bibiana Aído como ministra de Igualdad", añadió Zapatero, "orgulloso", de que éste sea "el primer 8 de marzo de la democracia con un Ministerio de Igualdad".

Zapatero recordó que la primera ley que aprobaron en 2004 fue la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y señaló que desde su aprobación más de 140.000 mujeres han presentado una denuncia. "Hay que seguir avanzando para luchar contra la lacra infame de la violencia y una línea fundamental tiene que ser la denuncia de la violencia como un problema colectivo y la denuncia de los casos concretos", atajó.

Igualdad en las empresas
En el acto institucional del Ministerio de Igualdad el jefe del Ejecutivo habló de la necesidad de desarrollar una normativa de "largo alcance" para seguir profundizando en el objetivo de la "igualdad". Zapatero señaló que su Ejecutivo sacará adelante "una nueva ley de largo alcance" que "garantice la igualdad de trato" en todos los ámbitos, para "luchar contar la discriminación.

En este punto el presidente indicó que gracias a la Ley de la Igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en 2007 se ha añadido una cláusula de igualdad a más del 30% de los convenios colectivos firmados en las grandes empresas. El jefe del Ejecutivo aseguró que "aún" queda trabajo por hacer para conseguir la igualdad "en los consejos de administración de las empresas", porque "cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay".

Por eso, aseguró que su Ejecutivo "no dejará que se dé un paso atrás en materia de igualdad", porque no permitirán que "las consecuencias de la crisis se carguen en quienes se encuentran en situaciones menos favorables". "Las mujeres tienen mucho que aportar" para "contribuir" a la construcción de un "modelo económico donde el trabajo bien hecho arrincone a la especulación".
Zapatero añadió que, "a pesar de las críticas que he recibido, hoy lo voy a decir y las volveré a recibir, quiero que sepáis que me siento feminista

El acto, en el que estuvieron presentes la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, estuvo conducido por la presentadora Mara Torres y contó con la participación de las actrices Neus Asensi, Asumpta Serna y Pilar López de Ayala, que leyeron texto de autoras del movimiento por los derechos de las mujeres.
"Gracias en buena medida a vosotras, a España se nos ve como una sociedad abierta y llena de vitalidad" porque "lo que parecía una utopía hace 30 años", hoy parece "una utopía" en algunos países "fuera de nuestras fronteras", concluyó el presidente del Gobierno.

Una conferencia de género
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en Liberia que España situará la igualdad entre las prioridades de su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que asumirá en 2010. La vicepresidenta española ha asegurado que dentro de un año, en marzo, convocará una cumbre de ministros de Igualdad de la UE para conseguir una política concertada. "La igualdad y muy especial la lucha contra la violencia de género", ha explicado, "se convertirán en una política central de la acción europea".

De la Vega aseguró que la igualdad será "uno de los puntos cardinales" de la presidencia española de la UE con el fin de convertirla en "una política central" europea. El encuentro de marzo, aseguró, servirá para acercar posiciones, "establecer líneas de actuación común" y determinar "nuevas formas de acercamiento y cooperación". "En definitiva, para seguir avanzando hacia ese horizonte de lograr afianzar un movimiento global por la igualdad", resumió.

www.diariodenavarra.es

Las mujeres exigen «más esfuerzos» para atajar la inseguridad en las calles de Bilbao

El Ayuntamiento ha gastado tresmillones en mejorar la iluminación y este año invertirá otros cinco

Dos caras de un problema: sus víctimas y quienes tienen en su mano la mayoría de las herramientas para corregirlo. El problema del que hablamos es que las mujeres no puedan transitar de noche por determinadas zonas de Bilbao por temor a ser atacadas y a quien éstas reclaman que ponga en marcha todos sus mecanismos para paliar esta realidad es al Ayuntamiento, responsable de cualquier intervención urbanística y de algunas otras menos tangibles, más sociales y educativas.

Hace más de un año, un informe del Departamento de Mujer del Instituto de Promoción de Estudios Sociales puso la lupa sobre más de una treintena de puntos negros escondidos por todos los barrios de la villa, peligrosos para las mujeres. Para dibujar este mapa, veinte asociaciones, tanto vecinales como feministas, peinaron la ciudad al anochecer y analizaron la iluminación de cada zona, la visibilidad, la señalización para, en caso de ser agredida, identificar rápidamente el lugar y la posibilidad de conseguir ayuda, entre otros.

Un año después, el Ayuntamiento ha intervenido en más de la mitad de los 32 puntos sobre los que advirtió el informe. Ha eliminado muros, ha renovado zonas degradadas y en la mayoría de los casos ha aumentado y mejorado la iluminación. Dedicó tres millones de euros en 2008 a este capítulo y a lo largo de este año gastará otros 5. De hecho, en la concejalía de Obras y Servicios declaran la labor de corregir lugares inseguros como una prioridad.

Sin embargo, las asociaciones feministas afirman que el trabajo realizado está aún muy lejos de ser suficiente. Defienden que la villa sigue plagada de puntos críticos -algo a lo que no ayuda la propia fisionomía de la ciudad-, dudan de que el Ayuntamiento haya interiorizado la cuestión a la hora de construir los nuevos ensanches, donde puede partir de cero y diseñar lugares seguros, y sobre todo, preguntan qué porcentaje del presupuesto municipal se destina a programas sociales y educativos que hagan calar entre sus vecinos una conciencia de igualdad y no violencia hacia las mujeres.
«El mapa de la ciudad prohibida pretendía promover el debate de por qué seguimos andando por ahí con miedo. Y esto no es sólo una cuestión urbanística. Que digan cuánto gastan en prevenir la violencia hacia las mujeres», cuestiona Maitena Monroy, representante del Movimiento Feminista de Bilbao. «No nos podemos quedar en lo sintomático, en saber que hay espacios limitados para nosotras. El problema es la violencia sexista y debemos exigir a las instituciones esfuerzos en educación y valores. Mientras que no cambiemos eso no eliminaremos la desigualdad», insiste.

Estructura compleja
Las asociaciones comparten que la estructura de la villa es compleja, pero no encuentran excusa «para casos como el de Miribilla, un barrio nuevo en cuya construcción no han tenido en cuenta en ningún momento la seguridad de las mujeres», censura Monroy. Este nuevo ensanche de la villa, que no aparecía en el mapa de enclaves peligrosos, está ahora en el punto de mira de las asociaciones y el Ayuntamiento ha tomado nota. Desde el área de Obras y Servicios reconocen que en el boulevar Jardines de Gernika «hay una especie de laberinto en el que ha habido más de un susto. Los vecinos nos lo advirtieron y lo vamos a modificar».

¿Y qué hay de aquellos 32 puntos que pusieron en la palestra hace un año? «Probablemente, han tomado medidas, pero son insuficientes», subraya Monroy. Proponen darse una vuelta «por Ollerías, un ejemplo de barrio peligrosos para las mujeres, o por el espacio de ocio de la discoteca Fever en Bolueta, y también por La Peña, por sus problemas de comunicación». A juicio del Movimiento Feminista, éstos son algunos de los lugares de más riesgo, «pero si le preguntas a una mujer de cualquier barrio de Bilbao seguro que te dice dos o tres sitios». A ellos, la asociación Clara Campoamor añade otros dos: «la campa de Basarrate junto a la salida del metro y las dos escaleras de Iturribide», señala su presidenta, Blanca Estrella Ruiz. «Llevamos años pidiendo medidas de seguridad: más cámaras disuasorias, más patrullas policiales preventivas, iluminación. ¡Nunca hemos obtenido respuesta!», dice. «Las mujeres tenemos derecho a divertirnos y a salir de noche. Hay que poner todas las medidas para garantizar nuestra integridad física. Y si lo que han hecho no es suficiente, tendrán que poner más. Es una asignatura pendiente que nunca se aprueba», concluye.

ESTIBALIZ SANTAMARÍA
www.elcorreodigital.com

Proteger Mujeres ante malos tratos. México

El gobierno federal y algunos gobiernos locales intensificaron sus esfuerzos para proteger a las mujeres del maltrato físico, psicológico y laboral. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana domingo, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo el día 7 que su gobierno no reducirá ninguno de los programas sociales de apoyo a este sector, a pesar de la crisis económica. El mandatario destacó durante un acto en la Ciudad de México que los programas destinados a las mujeres no sólo son exitosos en su objetivo, sino que traen consigo beneficios como el del empleo, el crecimiento y el desarrollo humano. Calderón señaló que el programa de estancias infantiles beneficia a más de 200.000 mujeres que en la actualidad tienen seguridad en el cuidado de sus hijos y que muchas de ellas tienen un empleo en estas estancias.

En un evento celebrado hace unos días en el estado de México, el gobernante pidió a todas las mujeres del país impedir acciones de maltrato en el hogar.

En el Municipio de Almoloya de Juárez, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a los alarmantes datos sobre mujeres que son objeto de violencia intrafamiliar y solicitó mayor coordinación de las autoridades municipales con el gobierno federal para ayudar a aquellas que padezcan esta situación. "Yo les quiero decir a todas las mujeres, a todas sin excepción, que no está bien, que está muy mal que se le pegue a la mujer en la casa, que no se dejen. Y que si las golpean o las maltratan o insultan, que aquí estamos nosotros, Vayan al Instituto de las Mujeres en el Estado de México o Nacional", indicó.

El presidente Calderón afirmó que su gobierno está comprometido con el bienestar de las mujeres, con programas como el de Embarazo Saludable, que les brinda ayuda antes, durante y después del parto, o el Programa de Seguro Médico para una Nueva Generación, que asegura a los niños nacidos en México un seguro médico de por vida.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió el viernes a mantener y fomentar la cultura de equidad de género, así como el respeto a los derechos de las mujeres. En la presentación del Segundo Informe Anual 2008, Política de Igualdad de Género en la ciudad de México, el alcalde capitalino señaló que "dentro del fomento de la cultura de equidad de género se continuará dando la batalla a la violencia contra las mujeres". Ebrard se comprometió también a atender el impacto de la crisis económica que tendrá efectos recesivos o regresivos para la equidad de género, a través de los programas de seguro de desempleo y respaldo educativo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó la importancia de cambiar la cultura que predomina en el transporte público para que las mujeres viajen con mayor seguridad. La directora del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) en la Ciudad de México, Martha Lucía Micher, dijo el viernes que esta dependencia enfrentará la violencia de todo tipo contra las mujeres y vigilará la aplicación y cumplimiento de la ley en la materia de abusos contra las mujeres. ASESINATOS EN CHIHUAHUA Los asesinatos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte del país, son el más claro ejemplo de abusos contra las mujeres mexicanas en los últimos años. Desde hace más de una década más de 400 mujeres, en su mayoría de origen humilde, han sido secuestradas y asesinadas en alguna zona desértica de esa ciudad. Los cuerpos muestran huellas de violación, maltrato, mutilación, torturas, estrangulamiento y robo.

La violencia crece cada día y hasta ahora no se ha determinado la causa de los feminicidios en Ciudad Juárez. La mayotía de los casos de violencia en México corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes. La violencia intrafamiliar puede manifestarse físicamente mediante golpes, amenazas con arma blanca y también con violencia psicológica mediante insultos, celos excesivos, aislamiento de la víctima, inclusive los niños o niñas pueden ser víctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores.

Otro tipo de violencia contra las mujeres es la sexual, cuando ésta se impone sin el consentimiento de la víctima. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no la denuncian, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


MEDIDAS PARA PROTEGER A LA MUJER
El gobierno federal destinó un presupuesto de 2.000 millones de pesos (147.000 millones de dólares) en 2008 para reducir la violencia de género en las dependencias de la administración pública federal, además de establecer una coordinación con entidades y municipios. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), destinó el año pasado un presupuesto de 72 millones de pesos (5.293 millones de dólares). El Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciaron en 2007 la campaña "Viajamos seguras, acoso cero", para combatir las agresiones sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El GDF instaló módulos de atención y prevención al delito de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal en las estaciones del Metro, así como cámaras que cuentan con botones de alarma ubicados en pasillos y andenes para la grabación de incidente y su posterior denuncia.

El GDF puso a pueba en 2007 un proyecto de uso exclusivo de autobuses para mujeres que acuden a Paseo de la Reforma y Eje Central, consideradas dos de las rutas más transitadas en la Ciudad de México, debido a que se reportaron múltiples abusos contra mujeres. En caso de prosperar esta medida se destinarán 50 taxis conducidos por mujeres y dar servicio exclusivo a damas.

LEY GENERAL PARA UNA VIDA LBRE DE VIOLENCIA
El presidente Calderón promulgó en 2007 la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, considerada una de las más avanzadas en su tipo a nivel Iberoamérica, debido a que obliga al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.
La Ley aprobada por el Senado contempla la creación de un sistema integral de prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso, además establece competencias y obligaciones del Estado en el ámbito federal, estatal y municipal. La norma establece dentro de su concepto de violencia no sólo el aspecto físico, sino también el psicológico, patrimonial, económico, laboral, institucional, sexual y de matrimonio. El estatuto incluye la "violencia feminicida", que se refiere a la agresión producto de conductas misóginas que pueden terminar en homicidio, y el concepto de "Alerta sobre violencia de género", para casos de emergencia. La medida permitirá emitir órdenes de proteción de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, que van desde sacar al agresor del domicilio donde habite la víctima, retención del arma utilizada para amenazar o agredir, suspensión temporal de visitas a sus hijos y embargo preventivo de bienes para garantizar pensiones alimentarias. A pesar de que el gobierno de México ha tratado de proteger a las mujeres en distintos ámbitos, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual son consideradas en la actualidad las causas principales de agresión contra el sexo femenino.
Las leyes ya están promulgadas, sin embargo, es indispensable la aplicación de las normas en los estados mexicanos, así como el desarrollo de un mecanismo de investigación penal eficaz que sea utilizado por los agentes del ministerio público, la policía y los peritos.

(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6608864.html

Siete millones y medio para erradicar la violencia de

Erradicar la violencia de género, la discriminación y la desigualdad que, todavía hoy, siguen afectando a las féminas por el mero hecho de serlo. Esos son los objetivos de la Consejería de Empleo y Mujer, que ha firmado 94 convenios con ayuntamientos de la región y con mancomunidades para desarrollar acciones en estas líneas en el ámbito local.

Los convenios de colaboración han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, un 3,5% más en relación al presupuesto destinado el pasado ejercicio. Además de intentar eliminar las diferencias que separan a hombres y mujeres y combatir el drama del terrorismo conyugal, Empleo y Mujer quiere desarrollar, actuaciones en materia de promoción de la igualdad, sensibilización y educación, necesarias para la toma de conciencia de la sociedad de la paridad entre ambos géneros.

Mientras que el departamento de Paloma Adrados es el encargado de marcar las líneas generales de actuación a los entes y corporaciones locales, a éstos les corresponde plasmar el proyecto concreto que corresponda, en base a dichas premisas.
De los 94 convenios suscritos, 49 estipulan medidas encaminadas a atajar la violencia contra la mujer, y los 45 restantes a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Prevención y conciliación
Un total de 4.794.745 euros se han destinado al casi medio centenar de acuerdos firmados en materia de violencia doméstica con 33 ayuntamientos y 16 mancomunidades de municipios. En virtud de ellos, se desarrollarán acciones dirigidas a la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas directas, a sus hijas e hijos, así como a otras personas dependientes.

Estas actuaciones se circunscribirán en las ayudas que vienen prestando los 50 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género repartidos por toda la región, cuya finalidad es ofrecer servicios básicos desde el ámbito municipal no sólo para combatir, sino para prevenir las agresiones.

En los puntos municipales se brinda atención social, jurídica y psicológica tanto a las féminas que han presentado denuncia como a las que no, ofreciendo, además, la información y el asesoramiento que, a veces, necesitan las víctimas para dar el paso decisivo de denunciar.

Tan necesario como la asistencia es la prevención. De ahí que en este apartado, Mujer incluyan medidas para la prevención y sensibilización con campañas educativas en distintos ámbitos (escolar, social e institucional), coloquios y charlas.

En cuanto a la promoción de la igualdad de oportunidades, se han suscrito 45 acuerdos con 31 municipios y 14 mancomunidades, a los que el Gobierno regional ha destinado 2,7 millones de euros.
La acciones encaminadas a facilitar la aún lejana conciliación de la vida familiar y laboral cuentan con 1,2 millones. La finalidad es que los ayuntamientos y entidades locales se impliquen e impulsen medidas en esta línea, divulgándolas, así como que soliciten a las empresas de su ámbito corresponsabilidad en esta dirección para poder hacer compatible la esfera de trabajo y la personal.

www.abc.es