15 de enero de 2009

Hombres por la igualdad

Nace en Tolosa una asociación de hombres en contra de la violencia de género, que promoverá acciones de sensibilización en la población

Hombres por la igualdad
LOS PROMOTORES. Grupo de hombres de Tolosa que
ha tenido la iniciativa de impulsar esta asociación
que se presentó ayer.

Se presentó ayer en Tolosa una nueva asociación surgida en aras a concienciar, promover y tomar parte en una política de igualdad real entre hombres y mujeres. En un acto público, los promotores de esta iniciativa se dieron cita en la casa de cultura para la presentación y puesta de largo de esta nueva asociación, que nace con el objetivo de favorecer la igualdad en todos los aspectos: legal, social, laboral, familiar, educativo... y, especialmente, contra la tradicional discriminación sufrida por las mujeres.

A estas alturas no resulta novedoso la creación, ya sea en Tolosa o en otro municipio, de otra asociación, en defensa de la igualdad y contra la violencia de género. Lo que llama la atención y resulta importante, precisamente, es que esta nueva asociación no está impulsada y gestionada por mujeres sino por hombres.

El movimiento de hombres por la igualdad empezó a dar sus primeros pasos en la década de los 70 en los países nórdicos y en Estados Unidos.

En España los primeros grupos masculinos de reflexión se formaron en Valencia y Sevilla, a mediados de los 80, y con el paso del tiempo fueron afianzándose en otros lugares. Hoy, en Gipuzkoa existen grupos en Donostia, Zarautz, Getaria y, desde ayer, también en Tolosa.

Objetivos

Entre los fines principales que persigue la asociación están: desterrar el uso y legitimación de la violencia como forma de solucionar los problemas y buscar formas pacíficas y dialogadas para abordar y resolver las situaciones conflictivas; trabajar para que la violencia de género no pase desapercibida, ni quede invisible y fomentar el cambio en los hombres hacia una ruptura con el modelo tradicional masculino, propiciando un mayor desarrollo personal y otra forma de ver la masculinidad.

Jesús Mª Penilla, José Mª Arakama, Antxon Bandrés, Iñaki Epelde, Uli Fernández, Richard López, Pedro Mª Ostra, Herme Sagarna y Javier Zurutuza son los promotores de esta nueva asociación.

La misma tendrá dos polos de actuación: el primero, ceñido a un autoanálisis sobre roles y reflexión interna dentro del propio grupo y el segundo, la denuncia pública del maltrato en el municipio. De este modo, hacer visible la violencia de género en Tolosa.

«No vamos a entrar en denunciar al delincuente, que ya tiene sus vías a través de los juzgados, sino en denunciar el delito y realizar un seguimiento del número de los casos de maltrato que se producen, y no en la tele, sino aquí, en nuestro propio pueblo», precisan los integrantes de la asociación.

www.diariovasco.com

Las mujeres jienenses son las que menos denuncian el acoso en el trabajo

CC OO advierte de que no se debe a que se registren menos casos, sino al miedo que muchas féminas sienten a ser despedidas si reivindican sus derechos

Trabajaba en una almazara de las muchas que existen en todas las localidades de la provincia de Jaén. Se quedó embarazada y sus superiores comenzaron a 'hacerle la vida imposible', a tratarla de forma discriminatoria y a acosarla moralmente con el fin de que fuera ella misma la que optara por marcharse de la empresa. Pero aguantó como pudo y al final fue despedida. Esta mujer decidió entonces acudir al Servicio de Defensa Legal para mujeres que posee el sindicato CC OO, allí le aconsejaron que denunciara y le indicaron los pasos a seguir para poder recuperar su empleo, algo que finalmente consiguió. Hoy se encuentra de nuevo trabajando en aquella almazara.

Este caso real fue contado ayer por la secretaria de Mujer de CC OO de Jaén, Paqui López, que quiso así ejemplificar una circunstancia que no es aislada y a la que todavía, por desgracia, se enfrentan muchas mujeres de la provincia de Jaén: el acoso laboral.

Eso sí, muchas viven la situación, pero pocas se animan a denunciar. Así lo ponen de manifiesto las cifras que indican que a nivel andaluz fueron 265 denuncias de este tipo las que se registraron el pasado año -la mayoría de ellas relacionadas con la maternidad-, de las que sólo ocho pertenecen a Jaén. «Esto no significa que aquí se produzcan menos casos o que los empresarios sean más buenos que en otras provincias, significa que las mujeres tienen miedo a perder su trabajo y que solo denuncian cuando ya han sido despedidas», señaló el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral.

Es un hecho que se comprueba atendiendo al número de consultas realizadas a este servicio de CC OO, pues sólo denunciaron ocho mujeres de las 42 que decidieron hacer una consulta ante una situación de acoso laboral.

La secretaria de Mujer del sindicato a nivel andaluz, Antonia Martos, lamentó que esta situación, relacionada con «el modelo patriarcal y machista» se siga dando en los tiempos que estamos y que «la Ley de Igualdad se quede al final en algo escrito que no se traslada a la realidad».

Por eso, desde CC OO animan a todas las mujeres que se encuentren en esta situación a que denuncien y no tengan miedo, «pues sólo será así como se conseguirá acabar con esta lacra».

Según los datos de CC OO, en el año 2008 se produjeron 265 denuncias en Andalucía, lo que supuso un incremento de casi el 40 por ciento respecto al año anterior. De ellas, casi la mitad estuvieron relacionadas con despidos por maternidad, aunque también se registraron situaciones de acoso sexual, moral y de discriminación salarial y de género. En relación a las consultas, fueron 1.729 las que se realizaron a este servicio desde toda la comunidad autónoma.

www.ideal.es

Alicante acoge una muestra sobre la violencia de género con viñetas de Forges y Mingote

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Acción Social, ha colaborado con la organización de una exposición itinerante de humor gráfico en contra de la violencia de género titulada Por una vida sin malos tratos.

En la muestra, organizada por el Ministerio de Igualdad, se podrá ver la importante labor de sensibilización y concienciación que tiene el humor gráfico a través de multitud de viñetas de hasta 34 países como Argentina, Turquía, Siria, China, Australia o Perú. En el ámbito nacional, han participado en esta iniciativa autores como Forges, Mingote o Gallego y Rey.

La inauguración de la muestra se completará con la charla 'Evolución y valoración de la Violencia de Género en España, ofrecida por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Esta intervención tratará de explicar al público las causas y consecuencias de la violencia de género en nuestro país.

Según la edil de Acción Social, Asunción Sánchez, «la violencia de género es una triste realidad en España, un problema que requiere la implicación directa de todos los organismos oficiales y del conjunto de la sociedad para frenarlo».

www.laverdad.es

Valdeón cree que la decisión de de las Capas Pardas es señal de «no haber logrado la igualdad»

Valdeón cree que la decisión de de las Capas Pardas es señal de «no haber logrado la igualdad»
FELMAR La Hermandad de las Capas Pardas, en una de las procesiones de la última Semana Santa

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, manifestó ayer su oposición a la no admisión de una mujer en la Hermandad de Penitencia de las Capas Pardas, tomada por su Junta Directiva el pasado martes. La regidora municipal dijo que esta situación no es más que una prueba de que «no se ha conseguido la igualdad de la mujer».
El presidente de esta Hermandad de la Semana Santa de Zamora, Antonio Martín, declaraba el martes sentirse satisfecho por lo que había votado la mayoría de la directiva y que la pelota se encontraba aahora en el tejado del Obispado de la Diócesis de Zamora. En este sentido, Rosa Valdeón aseguró apoyar el decreto emitido por el Obispado en el que se instaba a admitir a una mujer en la Cofradía.
Por otra parte, la alcaldesa pidió a los ciudadanos que luchen «por la igualdad de la mujer en todos los ámbitos». También advirtió que desde su posición política y por su trayectoria profesional «hoy y siempre abogaré por que actitudes como esas no discriminen a la mujer».
La regidora zamorana se dirigió a aquellos que piden que la integración de las mujeres se haga de forma gradual diciendo que «desde los años 30, cuando la mujer pudo emitir voto, ha habido gradualidad de sobra para que entiendan que esto no es una imposición».

www.abc.es

Dimite un regidor del PP que criticó la ley de violencia de género

Javier Mazariegos (PP) dimitió el martes como alcalde de Villalón de Campos (Valladolid) después de haber provocado una sonora polémica al calificar de "excesivamente protectora" para las mujeres la Ley contra la Violencia de Género.

El regidor de esta localidad, de 2.000 habitantes, había pedido el indulto para Manuel González, el alguacil del pueblo, condenado a siete años de cárcel por agresión sexual y acoso cometidos contra la limpiadora del ayuntamiento.

Mazariegos reclamó por carta al Rey el indulto del alguacil, alegando que ese delito no era "creíble por los habitantes de Villalón". "Quizás porque en estos momentos nos encontramos ante una ley que ampara y sobreprotege a las mujeres", afirmaba.

Posteriormente, en una entrevista en televisión, añadió: "Lo que dice la opinión pública de los hombres es que piensan: 'Vamos a ver, si a mí me va a dejar mi mujer en la calle, ¿voy a consentir que se vaya con otro y yo en la calle? Pues la mato y me voy a la cárcel".

El PP había solicitado por escrito la dimisión de Mazariegos "por ser lo más positivo para el pueblo de Villalón".

www.elpais.com