6 de septiembre de 2008

Sufren violencia 7 de cada 10 mujeres/ Cd. Juárez

Un agresor utilizó a su propia hija de 2 años como escudo para evitar ser detenido luego de golpear a su esposa Isabel Campos López, de 38 años.

Como ella, otras 327 mil 713 mujeres en Ciudad Juárez (un 75 por ciento de la población femenina) han sufrido violencia en cualquiera de sus formas, perpetrada por sus parejas alguna vez en su vida, reveló un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentado por la investigadora Susana Carmona García.
En el caso de ayer, la víctima fue quien llamó a los agentes de la Policía Municipal tras recibir una tunda a manos de su pareja sentimental Christopher Córdova, de 29 años.El hombre tomó a su pequeña hija en brazos para insultar a los uniformados y decirles “no se la van a acabar si me detienen”, pero en un descuido, la ofendida logró quitarle a la menor, momento que aprovecharon los oficiales para aprehenderlo.

“El 78 por ciento de las mujeres en esta ciudad han vivido situaciones de violencia en sus relaciones de pareja, algunas inclusive han sufrido las diversas manifestaciones de la agresión tanto física, sexual, sicológica o económica, eso hace que el problema sea más terrible para una mujer”, explicó Carmona García.Esta investigación inició en el año 2005 e involucró a todo un equipo de profesionistas de la máxima casa de estudios, podría considerarse como el estudio más certero y preciso de la situación actual de la mujer fronteriza que se ha realizado en las últimas décadas.

“En los últimos 10 años Juárez ha sido vista como modelo de desarrollo industrial, rebasando todas las formas de fragmentación social y estructuras de violencia, ante esto, el objetivo es explorar el fenómeno de la violencia contra la mujer perpetrada por su pareja dentro y fuera del ámbito familiar de Ciudad Juárez”, dijo la profesionista al inicio de la presentación realizada la mañana de ayer.

Respecto a la metodología empleada mediante una encuesta, explicó que las variables del estudio fueron la violencia contra la mujer, categorizada en violencia física, sexual, económica y sicológica. Las variables sociodemográficas que se incluyeron fueron la edad, el estado civil, la ocupación, la religión y el nivel de escolaridad tanto de la mujer como de su pareja.

“Para la realización de este estudio se tomó una muestra de 9 mil 1 mujeres que decidieron participar en forma voluntaria, que se encontraran en una relación de pareja, ya sea casadas, unión libre, novias, separadas, viudas o divorciadas, todas ellas viven en la ciudad y ya cumplieron los 15 años hasta los 77 años”, precisó.

Añadió que para la evaluación de la violencia se utilizó el Inventario de la Violencia de Carmona y Aguirre, que se utilizó en el 2006 y está estructurado con 41 reactivos que miden la exposición de violencia física, sexual, sicológica y económica que ha vivido la mujer en su relación de pareja, el cual tiene un valor de confiabilidad del .96.

“Se aplicaron las encuestas en 546 colonias de la ciudad y se buscó que tuviera una representación estadísticamente proporcional de mujeres entre 15 y 77 años, de acuerdo a los resultados arrojados en el INEGI del censo poblacional del 2005 permitieron con esto generalizar los datos a la población femenina juarense.

Los resultados arrojaron que el promedio de edad de la mujer, que integró la muestra fue de 28 años, concentrándose la mayor parte de la población entre los 20 y 36 años de edad.Que el 80 por ciento de ellas profesan la religión católica, siendo predominante sobre las demás religiones, y las que reportaron el menor porcentaje se dijeron ateas.

En cuanto al nivel escolar se encontró desde las mujeres que no han asistido a la escuela hasta las que tienen nivel de doctorado, siendo el porcentaje más alto las mujeres de nivel secundaría con un 31 por ciento de la población.

“Esto obedece a que las empresas o donde ellas trabajan son en las maquilas y cada vez aumenta más la obligatoriedad del estudio, por lo tanto se ha elevado el nivel escolar de la mujer”, precisó la investigadora. Añade que en el aspecto de la ocupación de la mujer, se observó que la mayor parte de ellas realizan tareas no remuneradas y de baja remuneración en el 79 por ciento de los casos, tales como amas de casa, estudiantes, operadoras de producción, asistente de casas etc.

“En contraste tenemos a las mujeres profesionistas que representan el 9 por ciento de la muestra, ejerciendo carreras como abogadas, sicólogas, enfermeras, maestras, veterinarias, ingenieras y otras”, agregó.“El 27 por ciento viven en unión libre, el 7 por ciento son separadas, divorciadas o viudas, el 10 por ciento son novias y el 56 por ciento de ellas son casadas, lo que representa la mayoría de la población, con un promedio de 11 años de tiempo en su relación de pareja”, dijo.

“Respecto a la pareja masculina tenemos que el promedio de edad de las parejas de las mujeres que integran la muestra es de 15 a 93 años ,concentrándose la relación entre los 20 y 44 años, además que el nivel de porcentaje de personas que profesan la religión católica es muy similar al que tiene las mujeres, es decir también de un 80 por ciento”, expuso.

Dijo que el 35 por ciento de las personas encuenstadas tienen empleos que necesitan de poca capacitación como el operador de produccioón, de la construcción, jornalero y son empleados con nivel de estudios de primaria.

El 19 por ciento trabaja en ventas como son los comerciantes ambulantes, los negociantes, ganaderos, contratistas, personas que tienen negocio propio o jubilados.

El 18 por ciento son profesionistas entre ellos abogados, gerentes, medico, administrador dentista, filarmónico, etc tiene actividades mas remuneradas Un 12 por ciento está desempleado y el 6 por ciento son técnicos. Respecto al grado de escolaridad.

El mayor porcentaje corresponde a personas que culminaron la educación básica, es decir la secundaria. En cuanto a la violencia física a la que han sido expuestas las mujeres en su relación de pareja encontramos que la exposición es del 38 por ciento “correspondiendo a 3 mil 456 de la muestra poblacional y considerando que el INEGI en el 2005 contó para la localidad 416 mil 409 mujeres en los rangos de edad requeridos, estimamos que alrededor de 159 900 mujeres han vivido violencia en forma física alguna vez en su vida perpetrada por su pareja”, aseguró.

Este tipo de violencia se caracterizó por sujetar a la mujer con excesiva fuerza en cualquier parte del cuerpo causándole dolor, dándole cachetadas, empujándola contra la pared, los muebles de su casa o los carros morderla, jalarle el cabello, lanzarle objetos contra ella, golpes en las diferentes partes de su cuerpo con sus manos, todo esto como una expresión tacita de violencia Referente a la violencia sexual, el estudio mostró que el 34 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de maltrato sexual por lo menos alguna vez en sus relaciones de pareja, correspondiendo a 3 mil 245 mujeres de la muestra.

“Estimamos entonces que casi 142 mil mujeres juarenses entre 15 y 77 años han sido expuestas a las diferentes formas de violencia sexual, manifestándose a traves de tener relaciones sexuales forzadas, hacer cosas que no quieren durante el acto sexual, amenazarlas con buscar otra pareja sexual si ellas no acceden a hacer lo que ellos quieren”, precisó.Así como también cuando su pareja toca su cuerpo con brusquedad hasta causarles dolor, prohibirle usar anticonceptivos, mostrar enojo al pedir el uso del condón, sostener relaciones sexuales forzadas en lugares publicos, ignorar su persona dándose a desear para no tener relaciones sexuales con ella”, abundó.

En cuanto a la violencia sicológica, encontramos que el 75 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de maltrato sicológico por lo menos una vez, siendo 6 mil 770 mujeres de la muestra.“Estimamos que casi trescientas 13 mil mujeres entre las edades referidas han vivido diferentes formas de violencia emocional o sicológica, ya sea en forma abierta o encubierta en sus emociones de pareja”, dijo la investigadora.

Las diferentes manifestaciones fueron enojos sin motivo, dejándoles de hablar por varios dias, la burla de su cuerpo, de su forma de hablar, de conducirse, insultarles, tenerles desconfianza, agresión verbal, amenaza de abandono si no accede a sus caprichos, amenazas con miradas, gesticulaciones, espiarlas, dejarlas hablando solas, ignorándolas, humillarlas menospreciarla, aterrorizarlas, en publico y privado, describió.

Respecto a la violencia económica “observamos que el 89 por ciento de las mujeres han vivido situaciones de agresiones de sus bienes materiales, estimando entonces que casi 160 mil 733 mujeres han vivido este tipo de agresión.

“Entre las diferentes manifestaciones conductuales son las limitaciones en las aportaciones del gasto económico, destruir objetos de ella sin su permiso, quitarles su dinero no pagar los prestamos de dinero que ella le otorga, controlar el dinero del gasto de la familia, gastar el dinero en cosas superficiales mientras la familia tiene necesidades básicas que no puede cubrir”, añadió.

La investigadora dijo que considerando entonces que el Censo del INEGI del 2005 contó para la localidad 416 mil 409 mujeres en los rangos de 15 a 77 años, “estimamos que durante el tiempo que se realizó el estudio había alrededor de 327 mil 713 mujeres que habían sufrido violencia en cualquiera de sus formas, perpetradas por su pareja alguna vez en su vida, representando este dato el 79 por ciento de la población femenina”, puntualizó.

www.diario.com.mx

Artistas de México denunciarán en Costa Rica violencia contra la mujer

Un grupo de artistas de México, entre ellos la cantante Yuri, llegarán a Costa Rica a mediados de setiembre, para sumarse a las denuncias de agresiones contra mujeres en ambos países, informó el sábado el diario La Nación.

En la lista de figuras ya confirmadas que vendrán están también la actriz Lilia Aragón, las conductoras Talina Fernández y Claudia Lizaldi, las actrices Yolanda Ventura, Irma Lozano, Pilar Pellicer, Ludwika y Dominika Paleta y la ex reina de belleza Lupita Jones, precisó la nota.
Participarán en foros, reuniones, una marcha y hasta en la presentación de una obra de teatro en la capital costarricense.

Las mexicanas asistirán a la presentación de la fundación costarricense Rostro Humano, que brindará apoyo a todas aquellas mujeres víctimas de agresiones, iniciativa de la costarricense Alejandra Fumero, quien adelantó la apertura de una "casa de restauración".

"Queremos apoyarlas integralmente. Las mujeres con sus hijos vivirán allí por un tiempo, y recibirán terapia psicológica y sexual, así como consejos para que ellas emprendan sus propios proyectos laborales", explicó.

Rostro Humano, subrayó la información, surgió inspirada en la fundación Mujeres de Calidad, creada en 2003 México por Lilia Aragón.
Las actividades de las mexicanas están programadas entre el 19 y el 21 de setiembre.

www.univision.com

El IPN aplica programa para acabar acoso sexual/Mexico

Para acabar de tajo con el hostigamiento y acoso sexual del que son objeto estudiantes, investigadores o personal administrativo, es necesario que las instituciones educativas apliquen programas integrales que no sólo promuevan la denuncia, sino que sancionen, hasta con cárcel, a los acosadores.

Sólo así, aseveró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, se combatirá el secuestro que viven en silencio las víctimas de esta violencia.

“Una mujer, cuando sufre acoso, está secuestrada en sus temores, en sus miedos, en no poder quedarse sola en un lugar, el que la llamen a ciertas horas y sentirse secuestrada y que le roben su seguridad”, apuntó la titular del Inmujeres.

Durante el lanzamiento de la Campaña Permanente de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar el Acoso Sexual en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), García Gaytán destacó que ésta es la primera vez que una casa de estudios ataca con seriedad tal problema y que utiliza recursos económicos en acciones tangibles y no sólo para comprobar gastos.

Consideró que el Politécnico dará resultados favorables y será ejemplo para otras instituciones, porque no se trata de usar el presupuesto que le dieron sin buscar una solución de fondo, pues no es una simple campaña que se anuncia y después se queda en el olvido.

“Hemos intentado hacer muchas campañas en los estados, en el gobierno federal, pero lo que estoy viendo no es una campaña, sino una intención de afrontar, enfrentar y de resolver la problemática de acoso laboral y sexual”, puntualizó al referirse a las actividades que hará el IPN contra este problema social en sus aulas y espacios educativos.

Afirmó que en vez de llamarla campaña, la nombraría programa integral, porque hay acciones concretas y reales, como la asesoría legal gratuita, atención médica, confidencialidad y sanción que podría ser llevada a un ministerio público.

Durante este acto, aprovechó para reiterarle a la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que de su trabajo legislativo Inmujeres ha logrado avances: “Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género etiquetaron más de siete mil 200 millones de pesos, de los cuales el Politécnico tuvo su tajadita, y están siendo utilizados en un programa integral para erradicar el acoso sexual y laboral”.

Para poner en marcha este programa, el IPN utilizará cinco millones de pesos en lo que resta del año, además de que el abusador no sólo será castigado con la destitución del cargo o la baja de esta casa de estudios, sino que podrá ser sancionado penalmente.

Enrique Villa Rivera, director del IPN, aclaró que para verificar que las denuncias son reales, tendrán que entrevistar directamente a la persona afectada y ésta debe presentar testigos.

Y “si hay que llegar a una denuncia penal, lo haremos, porque tenemos que fomentar la cultura de la legalidad, que los alumnos tengan la confianza de denunciar y ser ejemplo para otras instituciones”, finalizó Villa Rivera.

Lilián Hernández
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ipn_aplica_programa_para_acabar_acoso_sexual/343656

Ontinyent favorecerá la inserción de mujeres víctimas de malos tratos

La iniciativa facilitará el acceso a un puesto de trabajo a 150 personas con dificultades sociales para encontrar empleo

El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una serie de planes integrales de ocupación con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado de trabajo de diversos colectivos de desempleados con dificultades especiales a la hora de encontrar empleo.

Mujeres víctimas de la violencia de genero; desocupados mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes sin trabajo menores de 30 años incluidos en las listas del SERVEF al menos tres meses antes de la incorporación al proyecto, son los beneficiarios de este ambicioso proyecto municipal.

Las bases estipulan que 30 mujeres que han padecido malos tratos entren a formar parte de los planes, y se ha fijado como objetivo que 20 de ellas estén trabajando cuando finalice el programa.

Un total de 34 parados mayores de 45 años estarán atendidos por expertos que encauzarán su futuro profesional y se espera conseguir la inserción en el mercado de trabajo de una manera estable de 22 de ellos.
Por parados de larga duración se entiende aquellas personas que siendo mayores de 25 años están inscritos en el SERVEF como demandantes de empleo por un periodo superior a un año. En el caso de que sean menores de 25 años, deberán aparecer en las listas del citado organismo por un periodo de tiempo superior a los seis meses.

Dentro de este colectivo esta previsto que un total de 26 persones se integren dentro de los planes municipales y se pretende que 17 de ellos tengan un lugar de trabajo en septiembre del próximo año.
Por último, están previsto atender a 61 jóvenes desocupados, con el propósito ulterior de insertar en diversas empresas a 40 una vez finalice el proceso de formación.

De acuerdo con los datos que maneja el Consistorio un total de 313 personas cumplen con los requisitos para solicitar el acceso a estos cursos que arrancarán a lo largo de este mes, mientras que la selección final realizada por el personal del área de Promoción Económica que dirige el edil José Luis Climent, determinará únicamente a los 150 más adecuados.

Según expuso la alcaldesa Lina Insa, "durante el desarrollo de esta iniciativa, que en marcha hasta el 30 de septiembre del 2009, se atenderá de manera profesional a un total de 150 personas desempleadas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con el compromiso de conseguir 100 inserciones laborales, que representa las dos terceras partes de las personas participantes".

También se especificó que estos planes consisten "en la realización de acciones de orientación individuales y de un diseño de itinerarios personalizados para cada beneficiario, encaminados a conseguir su inserción laboral en las empresas, que serán las que contratarán a los que forman parte de estos planes".

Los beneficiarios a los que están dirigidos estas acciones tienen que estar inscritos como demandantes de ocupación en el SERVEF y deben pertenecer a alguno de los cuatro colectivos que estipula la normativa establecida para desarrollar los planes.

Para llevar a cabo este proyecto, y tal y como explicó la primera edil, "el SERVEF nos ha informado sobre la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ontinyent por un importe total de 404.600 euros, de los cuales 90.000 se destinarán a las mujeres víctimas de la violencia de genero y 314.600 al resto del colectivo de personas mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes sin experiencia".

Por otra parte, y con la finalidad de fomentar la contratación de las personas participantes en los citados planes, el SERVEF también otorgará subvenciones económicas a las empresas que formalizan los contratos de trabajo con los futuros trabajadores.

Según comunicaron desde el Ayuntamiento, "la cantidad de la subvención que podrán recibir las empresas puede variar entre los 8.000 y los 1.500 euros, y ello estará en función del tipo de contrato y de su duración, así como del colectivo al que pertenecen las personas que se contratan. Estas subvenciones también se tramitarán a través de las personas que gestionen el plan integral".


ENRIC ALBERO
www.lasprovincias.es

El área de la Mujer en Canet elabora más de 1.000 guías contra los malos tratos

Los ejemplares se repartirán el 25 de noviembre

Acción contra los malos tratos. Este es el objetivo de la nueva guía que ha elaborado el área de la Mujer del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, para actuar frente a la violencia machista.En total, según ha informado la concejala de la Mujer, María Amor Uviedo, se van a editar más de 1.000 ejemplares, que se repartirán el próximo día 25 de noviembre aprovechando la celebración del Día Internacional contra la Violencia.

Este manual, en el que ha colaborado estrechamente el servicio de Infodona de Sagunto, supone una herramienta útil para las víctimas del maltrato que no sepan a dónde acudir.Así, la guía contiene los contactos de las instituciones que pueden ayudar a las mujeres que sufren malos tratos y una lista exhaustiva de las consecuencias psíquicas y físicas que esta situación puede acarrear a la familia y, sobre todo, a los menores de edad.

Además, tal y como informó Uviedo, el manual recoge las pautas a seguir en caso de maltrato. "Nosotros por nuestra parte hemos reservado una partida específica de dinero para atender las urgencias y ayudar a las mujeres que necesiten dormir fuera de casa por esta problemática", matizó la concejala del área. Los ejemplares se editarán tanto en valenciano como en castellano.

Valencia - Las Provincias

Los delitos de agresiones sexuales suben más del 20% en sólo un año

La estadística también muestra el incremento de delitos de impago de pensiones y contra los derechos de los trabajadores · Los robos y la conducción bajo la influencia del alcohol registran leves caídas

Los delitos contra la libertad sexual se incrementaron en 2007 en Sevilla en un 20,85% con respecto al año anterior, según las estadísticas sobre criminalidad que recoge la memoria de la Fiscalía hispalense. La fiscal jefe, María José Segarra, señala en su balance anual sobre la evolución de la criminalidad que en 2007 se contabilizaron en Sevilla 355 delitos contra la libertad sexual frente a los 211 del año anterior, y destaca el fuerte crecimiento que han experimentado los supuestos más graves: las violaciones, que han subido de 89 a 124.

Por lo que se refiere a los abusos sexuales, la estadística refleja que estos se mantienen en unos parámetros similares (151 denuncias frente a las 188 de 2006), mientras que también ha sufrido un notable incremento las denuncias por acoso sexual (de tres a 12) y las conductas de exhibicionismo, que suben de 10 a 41 casos.

Además de los delitos sexuales, la Fiscalía ha apreciado importantes incrementos en los delitos vinculados a las relaciones familiares, como el impago de pensiones alimenticias, y contra los derechos de los trabajadores. En el primero de estos ámbitos, la fiscal jefe hace hincapié en que continúa la tendencia al aumento de los delitos de impago de pensiones, "una modalidad del maltrato doméstico" que creció el pasado año un 22,09%: se presentaron 815 denuncias el pasado año. En cuanto a los delitos contra los trabajadores, que suben un 46,42%, la memoria destaca el aumento de los delitos vinculados a los derechos laborales y a la seguridad social. La sección de Siniestralidad Laboral, que investiga los accidentes e infracción de normas de prevención, presentó el pasado año 23 escritos de acusación.

La memoria llama la atención sobre el ascenso de los delitos contra el orden público -principalmente atentados y resistencia a las Fuerzas de Seguridad, de los que se han producido casi un millar más de casos en sólo un año.

Frente al incremento de los delitos sexuales y contra el orden público, las causas judiciales abiertas por delitos de homicidio -tanto consumados como en grado de tentativa- experimentaron el año pasado un descenso del 39%, al pasar de 46 a 28 casos.

La memoria también constata, de otro lado, un descenso de la criminalidad en los delitos contra el patrimonio, los que afectan más a los ciudadanos, como los robos con fuerza en las cosas y los hurtos. El año pasado se registraron 127.793 delitos contra el patrimonio, con una caída del 6,7 % sobre el año anterior. La mayoría de estos delitos -el 37,26%- fueron robos con fuerza, mientras que los robos con violencia e intimidación -con empleo de armas, por ejemplo- suponen el 7,91% del total, una cifra similar a la del año anterior.

Una de las tipologías delictivas que también ha registrado un descenso en el volumen de infracciones son los denominados delitos de riesgo, en los que se incluye la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. La Fiscalía constata un descenso de más del 9% en estas infracciones, que incluyen además 141 supuestos de conducción temeraria y 135 delitos de riesgo para la conducción de vehículos.

Jorge Muñoz
www.diariodesevilla.es

El Ayuntamiento de Sevilla declara la guerra a la prostitución

El consistorio opina que es «una de las mil caras de la violencia»

¿Es la prostitución una forma de violencia de género? El Ayuntamiento de Sevilla considera que sí, por lo que ha decidido poner en marcha una campaña publicitaria.

La finalidad, acabar con este negocio. Asociaciones de clubes de alterne ya han expresado su malestar contra esta iniciativa al señalar que el ser clientes de las prostitutas no es delito en nuestro país.

La campaña, con un coste de 7.000 euros, es una de las medidas del futuro plan contra la prostitución que está elaborando el consistorio, que además incluye iniciativas para la ayuda a las prostitutas. Según explicó ayer la responsable de la Concejalía de la Mujer, María D. Rodríguez, se trata de la segunda parte de una iniciativa que comenzó en 2006 y en la que ya se planteaba que la prostitución era «una de las mil caras de la violencia contra la mujer».

La nueva campaña consta de vallas publicitarias en las que se ve a una pareja de espaldas y en las que se pueden leer lemas como 'La prostitución existe porque tú pagas' o 'El precio incluye: humillación, vejación, violencia...'. Coincidiendo con el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, que se celebra el próximo día 23, los anuncios también se colocarán en las zonas de la ciudad donde se ubican los locales de alterne.

Contra los clientes

Rodríguez explicó que está enfocada precisamente hacia los usuarios de la prostitución para que dejen de serlo. La edil lamentó que mientras a la mujer que se dedica a esta profesión «se la califica con el peor insulto posible», al hombre no se le califique de forma igualmente injuriosa. Insistió en que el objetivo de es «hacer visible la prostitución para concienciar a la población de que se trata de una forma de violencia de género» y sensibilizar así a los hombres.

La concejal del ayuntamiento hispalense no quiso valorar las criticas que ha suscitado la campaña.


CECILIA CUERDO
El Diario Montañés

Carnero achaca al Gobierno falta de iniciativa contra la violencia de género /Aviles

La concejala del PP para asuntos de Mujer, Cristina Carnero, aseguró ayer que, en sus cinco años en el Ayuntamiento, nunca ha visto «que el gobierno municipal haya presentado proyectos para combatir la violencia de género». Esas políticas «no existen» en Avilés, dijo.

Carnero realizó estas declaraciones después de que el pasado miércoles tuviera lugar la reunión trimestral de la comisión técnica de seguimiento de violencia de género, donde la concejala de la mujer, Paula Bartolomé manifestó, que «la situación en Avilés era similar a la de otras ciudades».
Carnero difiere de la opinión de la concejala socialista. «Para mi la situación está mal desde hace mucho».

Avilés - El Comercio Digital

Presidencia elude valorar la demanda de un juzgado de violencia de género para Ourense

La Consellería de Presidencia prefiere esperar a su reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza antes de pronunciarse sobre la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en la provincia para el próximo año. Mientras, continúan las reacciones al borrador del Ministerio de Justicia que no incluía a Ourense en la comarcalización y creación de nuevos juzgados específicos en esta materia. Tanto el PP como el BNG anuncian iniciativas parlamentarias para reclamar el juzgado.

¿Tendrá la provincia un juzgado exclusivo de violencia de género el próximo año? La respuesta está en el aire, según la propia Consellería de Presidencia, que prefiere no pronunciarse al respecto hasta que tenga lugar la reunión de la comisión mixta (representantes de la Xunta y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza) y se concreten las propuestas que desde ella se realizarán al Ministerio de Justicia. La Consellería opta por no hacer públicas sus preferencias hasta ese encuentro, aún sin fecha, a pesar de que fuentes del PSdeG aseguraban el jueves mantener su compromiso de que el juzgado específico de violencia se cree en Ourense ‘cuanto antes’.

Mientras, el borrador que maneja el Ministerio de Justicia para la comarcalización de los juzgados de violencia ya existentes y la creación de otros dos (en Santiago y Pontevedra) continúa causando recelos. Ayer fueron los diputados del PP en el Congreso, Celso Delgado y Jesús Vázquez, los que se pronunciaron al respecto. ‘Desde el PP no entendemos el doble lenguaje de aquellos que nos gobiernan con campañas de marketing poniendo de manifiesto el problema tan grave de violencia de género existente en la sociedad, pero que sin embargo no concretan los instrumentos necesarios para corregirlo’, explican en un comunicado, en el que subrayan además la ‘gran necesidad’ que hay en Ourense de un juzgado exclusivo para casos de violencia de género.

Los diputados ‘populares’ critican también no haber recibido respuesta a las iniciativas parlamentarias que presentaron el pasado mes de abril solicitando este juzgado. Por ello, presentaron una solicitud de amparo a la Mesa de la Cámara para que reclame al Gobierno la respuesta a su pregunta sobre esta materia.

Iniciativas

Los diputados del PP anuncian también que presentarán nuevas iniciativas ante la Cámara, entre ellas una proposición no de Ley, para que el Gobierno cumpla ‘sus compromisos y la adecuación de la Justicia gallega y en particular la ourensana a una situación de normalidad mediante la creación de nuevos juzgados y la dotación de un mayor número de medios’.

También el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Iago Tabarés, y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza prevén presentar iniciativas tanto en la Cámara gallega como en el Senado para la creación del juzgado exclusivo de violencia de género en la provincia.La creación de nuevos juzgados es competencia del Ministerio de Justicia que se basa para ello en las propuestas presentadas desde la comisión mixta.

www.laregion.es

Promueve CDHDF cartilla contra violencia intrafamiliar/Mexico

Detalla con edición de 15 mil ejemplares derecho a vivir sin agresiones y necesidad de agraviados de pedir ayuda para superarlo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó la cartilla Violencia Intrafamiliar, con la que promoverá el derecho a vivir sin violencia y orientará a las personas sobre qué hacer en caso de ser víctimas de ese flagelo.

Con un tiraje de 15 mil ejemplares, como parte de la serie Por Tus Derechos, la cartilla detalla los tipos de violencia y destaca la necesidad de que los agraviados pidan ayuda, pues las probabilidades de que una conducta violenta se repita con mayor agresividad son altas.

"Cuando una persona es violenta no va a cambiar su conducta a menos que reciba ayuda profesional, y aunque de momento se arrepienta y pida perdón lo más seguro es que el ciclo se repita con mayor agresividad que el anterior" , precisó.

En el documento la CDHDF plantea la urgencia de contar con un mecanismo claro de monitoreo de la implementación de la recién aprobada Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como la aprobación del reglamento correspondiente.

Precisa que la violencia puede ser física, psicológica, sexual o económica, es decir que va desde gritos, pellizcos, empujones, insultos, control o negación del gasto familiar hasta la indiferencia.

Además de señalar las leyes locales, así como los instrumentos internacionales en la materia, incluye un listado de instituciones que brindan asesoría legal, atención psicológica y apoyo a las víctimas, como en caso de que requieran un albergue temporal.

El organismo refirió, en un comunicado, que de acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal entre las problemáticas apremiantes en la ciudad respecto a la violencia contra las mujeres destacan el desconocimiento de sus derechos en general.

Durante 2007, expuso, se atendieron 827 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 276 víctimas fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que interpusieran una denuncia.

La cartilla se distribuye gratuitamente en las oficinas centrales de la CDHDF, ubicadas en Avenida Chapultepec número 49, en el Centro Histórico, así como en sus cuatro unidades desconcentradas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Benito Juárez.

Notimex
cgb
www.eluniversal.com