6 de septiembre de 2008

Presidencia elude valorar la demanda de un juzgado de violencia de género para Ourense

La Consellería de Presidencia prefiere esperar a su reunión con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza antes de pronunciarse sobre la creación de un juzgado exclusivo de violencia de género en la provincia para el próximo año. Mientras, continúan las reacciones al borrador del Ministerio de Justicia que no incluía a Ourense en la comarcalización y creación de nuevos juzgados específicos en esta materia. Tanto el PP como el BNG anuncian iniciativas parlamentarias para reclamar el juzgado.

¿Tendrá la provincia un juzgado exclusivo de violencia de género el próximo año? La respuesta está en el aire, según la propia Consellería de Presidencia, que prefiere no pronunciarse al respecto hasta que tenga lugar la reunión de la comisión mixta (representantes de la Xunta y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza) y se concreten las propuestas que desde ella se realizarán al Ministerio de Justicia. La Consellería opta por no hacer públicas sus preferencias hasta ese encuentro, aún sin fecha, a pesar de que fuentes del PSdeG aseguraban el jueves mantener su compromiso de que el juzgado específico de violencia se cree en Ourense ‘cuanto antes’.

Mientras, el borrador que maneja el Ministerio de Justicia para la comarcalización de los juzgados de violencia ya existentes y la creación de otros dos (en Santiago y Pontevedra) continúa causando recelos. Ayer fueron los diputados del PP en el Congreso, Celso Delgado y Jesús Vázquez, los que se pronunciaron al respecto. ‘Desde el PP no entendemos el doble lenguaje de aquellos que nos gobiernan con campañas de marketing poniendo de manifiesto el problema tan grave de violencia de género existente en la sociedad, pero que sin embargo no concretan los instrumentos necesarios para corregirlo’, explican en un comunicado, en el que subrayan además la ‘gran necesidad’ que hay en Ourense de un juzgado exclusivo para casos de violencia de género.

Los diputados ‘populares’ critican también no haber recibido respuesta a las iniciativas parlamentarias que presentaron el pasado mes de abril solicitando este juzgado. Por ello, presentaron una solicitud de amparo a la Mesa de la Cámara para que reclame al Gobierno la respuesta a su pregunta sobre esta materia.

Iniciativas

Los diputados del PP anuncian también que presentarán nuevas iniciativas ante la Cámara, entre ellas una proposición no de Ley, para que el Gobierno cumpla ‘sus compromisos y la adecuación de la Justicia gallega y en particular la ourensana a una situación de normalidad mediante la creación de nuevos juzgados y la dotación de un mayor número de medios’.

También el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Iago Tabarés, y el senador Xosé Manuel Pérez Bouza prevén presentar iniciativas tanto en la Cámara gallega como en el Senado para la creación del juzgado exclusivo de violencia de género en la provincia.La creación de nuevos juzgados es competencia del Ministerio de Justicia que se basa para ello en las propuestas presentadas desde la comisión mixta.

www.laregion.es

No hay comentarios: