6 de septiembre de 2008

Ontinyent favorecerá la inserción de mujeres víctimas de malos tratos

La iniciativa facilitará el acceso a un puesto de trabajo a 150 personas con dificultades sociales para encontrar empleo

El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una serie de planes integrales de ocupación con el objetivo de favorecer la inserción en el mercado de trabajo de diversos colectivos de desempleados con dificultades especiales a la hora de encontrar empleo.

Mujeres víctimas de la violencia de genero; desocupados mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes sin trabajo menores de 30 años incluidos en las listas del SERVEF al menos tres meses antes de la incorporación al proyecto, son los beneficiarios de este ambicioso proyecto municipal.

Las bases estipulan que 30 mujeres que han padecido malos tratos entren a formar parte de los planes, y se ha fijado como objetivo que 20 de ellas estén trabajando cuando finalice el programa.

Un total de 34 parados mayores de 45 años estarán atendidos por expertos que encauzarán su futuro profesional y se espera conseguir la inserción en el mercado de trabajo de una manera estable de 22 de ellos.
Por parados de larga duración se entiende aquellas personas que siendo mayores de 25 años están inscritos en el SERVEF como demandantes de empleo por un periodo superior a un año. En el caso de que sean menores de 25 años, deberán aparecer en las listas del citado organismo por un periodo de tiempo superior a los seis meses.

Dentro de este colectivo esta previsto que un total de 26 persones se integren dentro de los planes municipales y se pretende que 17 de ellos tengan un lugar de trabajo en septiembre del próximo año.
Por último, están previsto atender a 61 jóvenes desocupados, con el propósito ulterior de insertar en diversas empresas a 40 una vez finalice el proceso de formación.

De acuerdo con los datos que maneja el Consistorio un total de 313 personas cumplen con los requisitos para solicitar el acceso a estos cursos que arrancarán a lo largo de este mes, mientras que la selección final realizada por el personal del área de Promoción Económica que dirige el edil José Luis Climent, determinará únicamente a los 150 más adecuados.

Según expuso la alcaldesa Lina Insa, "durante el desarrollo de esta iniciativa, que en marcha hasta el 30 de septiembre del 2009, se atenderá de manera profesional a un total de 150 personas desempleadas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, con el compromiso de conseguir 100 inserciones laborales, que representa las dos terceras partes de las personas participantes".

También se especificó que estos planes consisten "en la realización de acciones de orientación individuales y de un diseño de itinerarios personalizados para cada beneficiario, encaminados a conseguir su inserción laboral en las empresas, que serán las que contratarán a los que forman parte de estos planes".

Los beneficiarios a los que están dirigidos estas acciones tienen que estar inscritos como demandantes de ocupación en el SERVEF y deben pertenecer a alguno de los cuatro colectivos que estipula la normativa establecida para desarrollar los planes.

Para llevar a cabo este proyecto, y tal y como explicó la primera edil, "el SERVEF nos ha informado sobre la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Ontinyent por un importe total de 404.600 euros, de los cuales 90.000 se destinarán a las mujeres víctimas de la violencia de genero y 314.600 al resto del colectivo de personas mayores de 45 años, parados de larga duración y jóvenes sin experiencia".

Por otra parte, y con la finalidad de fomentar la contratación de las personas participantes en los citados planes, el SERVEF también otorgará subvenciones económicas a las empresas que formalizan los contratos de trabajo con los futuros trabajadores.

Según comunicaron desde el Ayuntamiento, "la cantidad de la subvención que podrán recibir las empresas puede variar entre los 8.000 y los 1.500 euros, y ello estará en función del tipo de contrato y de su duración, así como del colectivo al que pertenecen las personas que se contratan. Estas subvenciones también se tramitarán a través de las personas que gestionen el plan integral".


ENRIC ALBERO
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: