19 de febrero de 2009

El teléfono contra la violencia de género de Tarragona recibió 1.247 llamadas

Un total de 1.247 personas de la provincia de Tarragona llamaron el año pasado al servicio telefónico 016 de atención y asesoramiento jurídico sobre violencia de género, según ha explicado hoy la senadora por Tarragona de la Entesa, Judith Alberich.

La senadora ha detallado que agosto fue el mes que registró un número de llamadas más elevado (134), y ha subrayado que un 80% de las llamadas correspondían a mujeres que querían consultar las posibles salidas a los problemas que tenían en sus hogares.

Respecto a su perfil, dos terceras partes estaban conviviendo con su pareja, la mayoría tenían hijos a su cargo y la mitad eran mujeres trabajadoras.

Además, tres cuartas partes de las mujeres usuarias de este servicio habían nacido en España y el resto eran de origen extranjero, especialmente procedentes de países de América Latina.
Alberich ha recordado que las personas que acceden al servicio reciben toda la información en materia de recursos especializados, servicios sociales, ayudas económicas, atención inmediata en caso de maltratos y asesoramiento jurídico especializado.

www.adn.es

Aído se marca el reto de enseñar a las jóvenes cómo detectar el acoso

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha marcado hoy el reto de "no escatimar esfuerzos" para que las jóvenes "nacidas en democracia" aprendan a detectar cuándo comienzan a sufrir acoso, para prevenir la violencia machista.

Aído ha participado en la presentación del libro "Violencia de Género. Una visión multidisciplinar", en el que la profesora de Derecho de la UNED Teresa San Segundo plantea preguntas a filósofas, sociólogas y políticas sobre este problema.

En este acto, ha anunciado que "sensibilizar" a las menores para que reaccionen ante la violencia machista será una de las líneas de trabajo del Ministerio, "tal como que se ha hecho con otros colectivos vulnerables como las mujeres inmigrantes, con la aprobación de un plan específico".
"Estoy especialmente preocupada por esta generación de jóvenes que no ha crecido con la dictadura, que ha crecido en democracia, en libertad, que identifica la violencia de género pero, sin embargo, lo hace como algo que le pasa a señoras mayores y a señoras casadas, en situaciones alejadas de su vida", ha enfatizado.

La ministra ha señalado que a veces las menores tienen una percepción de estas agresiones como si fuera "algo que no están sufriendo de una manera directa".
De este modo, "no son capaces de detectar cuándo comienzan a sufrir el acoso desde los mensajes de texto, con los móviles; cuando un chico le dice cómo tiene que vestir, cómo tiene que comportarse, con quién tiene que salir o con quién no".

A su juicio, para erradicar la violencia de género hay que "romper con la espiral" que la va produciendo desde las generaciones más tempranas y reforzar los esfuerzos desde la infancia.
"Hay que rechazar esa violencia de baja intensidad", ha aseverado Aído, quien ha destacado que se debe adoptar una posición "crítica y activa" para prevenir esos conflictos y para mostrar a los violentos que "la sociedad española no consiente ese tipo de conductas".

La titular de la Igualdad ha alabado la visión multidisciplinar que aporta esta obra sobre un fenómeno complejo al tiempo que ha felicitado a la UNED por el máster que imparte sobre malos tratos y violencia de género, que fue el más demandando el curso pasado con 250 alumnos matriculados.

Aído ha presidido también hoy la constitución de la Comisión Interministerial de Igualdad, cuyo objetivo es coordinar las políticas adoptadas en esta materia por los distintos departamentos del Gobierno.

La Comisión ha acordado desarrollar un sistema de seguimiento e indicadores de evaluación tanto de la Ley de Igualdad como del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.

La ministra ha recalcado que se trata de "un ejercicio de transparencia y responsabilidad" que realiza el Gobierno para evaluar el cumplimiento de esta Ley, que entró en vigor en 2007.
"Se trata -ha manifestado Aído- de rendir cuentas ante la ciudadanía de las políticas públicas a favor de la Igualdad".
Para ello, en el primer trimestre de 2010 se aprobará el primer informe que se elevará al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento, y que servirá de guía para conocer el desarrollo y nivel de implementación de las diferentes medidas puestas en marcha, con el fin de ajustarlas a criterios de calidad.

EFE
www.elconfidencial.com

CCOO insta a las empresas a analizar si presentan riesgos de acoso laboral

Más de 70 delegados sindicales asistieron ayer a un seminario sobre ´mobbing´ y acoso laboral en el que constataron las dificultades para poner en marcha medidas preventivas en los puestos de trabajo

Denunciarlo ante los jefes, llamar a la Inspección de Trabajo, contar con testigos dispuestos a declarar.
Muchas veces el verdadero calvario del trabajador que subre acoso laboral o mobbing comienza cuando decide poner fin al problema afrontándolo con los medios a su disposición. Esta es una de las conclusiones que se extrajeron ayer del seminario sobre acoso laboral que organizó el sindicato CCOO y que contó con la asistencia de 70 delegados sindicales y varios alumnos de formación profesional.
El consejo del ponente, Manuel Fernández Martín, técnico del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), es que las empresas «se pongan manos a la obra en prevención y elaboren estudios sobre los posibles riesgos de acoso laboral que se pueden presentar antes de que se den situaciones problemáticas». Fernández valora que muchas empresas hayan incluido en sus convenios protocolos de intervención en caso de acoso laboral o sexual pero cree que «sería mucho más positivo hacer un trabajo de evaluación previa que evitaría tener que llegar a encontrarse con casos concretos».

Rechazo manifiestoEl experto considera que el empresario «tiene que declarar públicamente en la empresa su rechazo al acoso laboral y publicitar las medidas con las que cuenta para atajarlo o afrontarlo, de manera que se sepa claramente que es una conducta reprobable». También aconseja determinar muy claramente «cuáles son las conductas que se definen como acoso y no sólo atender a la víctima sino estudiar qué hay detrás». «Si para cambiar las cosas hay que proponer al empresario un estudio ´para detectar condiciones laborales deficientes para mejorar la productividad´ en vez de un ´estudio sobre el acoso laboral´ porque esto último resulta más agresivo, habrá que hacerlo para tratar de introducir este tipo de medidas».

En el debate posterior a las ponencias, los trabajadores pusieron de manifiesto los problemas con los que se encuentran en sus lugares de trabajo como el hecho de que los cargos intermedios no tengan conocimientos de gestión de recursos humanos o gestión de personal, lo que se suele traducir en problemas con la plantilla.

Fernández Martín asegura que un buen sistema para evitar que haya malentendidos y tensiones entre el personal y la dirección de la empresa «es articular reuniones de trabajo regulares sobre los problemas y sugerencias respecto al trabajo cotidiano e incluso crear un buzón de sugerencias en el que se puedan expresar posibles mejoras en las condiciones laborales». Para llegar a ello «hay que mejorar la comunicación entre jefes y trabajadores».

Según el ponente, la incomunicación es uno de los problemas básicos y se ha demostrado que su mejora tiene consecuencias positivas incluso en la productividad de la empresa. «Puede que esto no sea la panacea para solucionar todos los problemas pero es un pasito positivo importante», aseguró. «En el fondo los intereses del trabajador y del empresario son los mismos y este tipo de pasos suponen un beneficio para el empresario y para el trabajador».

Los asistentes también debatieron sobre la falta de motivación en el puesto de trabajo y sobre la importancia de poder promocionar dentro de la empresa con criterios objetivos. El ponente contó con la presentación de Agustín Gutiérrez Pérez, responsable de Salud Laboral de CCOO en Eivissa.

www.diariodeibiza.es

Empieza el desenfreno

Soledad Murillo. El Jueves de Comadres abre los Carnavales gijoneses con comidas, cenas, stripteases masculinos y los premios de la Tertulia Feminista

Gijón se pone hoy la máscara del Antroxu para no quitársela en seis días.

El Jueves de Comadres abre el calendario festivo más desenfadado del año con cenas, premios y stripteases masculinos en una noche frenética durante la que hay licencia para casi todo. l Premios de la Tertulia Feminista «Les Comadres».

La Asociación Tertulia Feminista «Les Comadres» entrega sus premios anuales en una fiesta que tendrá lugar en el Llagar de Castiello, a las 00.00 horas. Este año la galardonada con el premio «Comadre de oro» será Soledad Murillo, secretaria general de Políticas de Igualdad durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Murillo fue una de las impulsoras de la ley integral contra la Violencia de Género y de la ley orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y de Hombres.

Por su parte, la asociación feminista entregará el premio «Felpeyu» a la empresa OBO Bettermann, por su catálogo del sistema de canalización de cables en el que aparecían modelos con poses sugerentes. La mención especial de los premios se la llevará el diario «Público», por un decálogo contra la violencia machista. El premio «Babayu» será para el juez de familia Francisco Serrano, por unas declaraciones en las que arremetía contra la ley de Violencia de Género.

La entrada al acto cuesta 30 euros. l Comidas y cenas. Numerosos establecimientos hosteleros de la ciudad han preparado para estos días el menú especial de Comadres, en el que se incluyen platos típicos de estas fechas como frixuelos o picatostes. La Asociación de Hostelería presenta hoy, a las 12.00 horas, estos menús en el parador Molino Viejo. Además, el Partido Popular celebrará su propia cena, a las 21.00 horas, en el restaurante El Mortero.

l Stripteases. Varios locales nocturnos han organizado para esta madrugada stripteases masculinos. Entre ellos destacan los que tendrán lugar en la discoteca Otto y en el discobar Double, donde actuarán los hermanos Dinio y Rafael García, entre otros animadores. l Entradas para el Concurso de charangas. El teatro Jovellanos pone a la venta entre las 12.00 y las 14.00 horas las entradas para asistir el sábado al XXII Concurso de charangas.



Eloy MÉNDEZ
www.lne.es

La judicatura aplaude la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Imagen de archivo de las dependencias del Juzgado de Instrucción número 4 MOISÉS COPA

El juez Santiago Pinsach, que asumió en 2005 estas competencias, dice que la nueva instancia permitirá atender «correctamente» a las víctimas, que actualmente se encuentran con un servicio «pésimo»

El anuncio del Ministerio de Justicia sobre la creación del Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en Eivissa, previsto para este año, ha tenido una gran acogida tanto por parte de la judicatura de la isla como en el ámbito político y social, ya que supone «un gran avance» y permitirá «atender correctamente esta materia» que actualmente se encuentra «muy deficitaria».

Así se pronunció ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que en 2005 asumió estas competencias, Santiago Pinsach, quien se mostró «muy satisfecho y contento» e incluso expresó su sorpresa por la noticia. «Aún no nos lo creemos. Es un gran avance para la Justicia en Eivissa», destacó Pinsach, quien añadió: «A partir de la creación [de esta instancia] se podrá prestar un servicio como el que queremos, porque ahora no es adecuado».

El Juzgado de Instrucción número 4 tramita actualmente alrededor de un millar de causas relacionadas con cuestiones de Violencia sobre la Mujer al año, según el juez. «Unas 400 diligencias urgentes, entre 200 y 300 diligencias previas permanentes de maltrato psicológico y unos cien asuntos civiles», apuntó Pinsach de forma general.

Pero a ello hay que sumar otras cuestiones de la instrucción judicial, lo que supone que en ocasiones las víctimas de violencia machista sufren «largas esperas», puntualizó el magistrado, que llegó a calificar el servicio actual de «pésimo».«Para nosotros supondrá que el juzgado se descargará de un trabajo importante», añadió la secretaria judicial, Josefa Juan. No obstante, indicó que volverán a asumir los de los que ahora están exentos, entre ellos, las causas de reparto aleatorio, las faltas ordinarias, las querellas o los delitos contra la ordenación del territorio, por ejemplo.

En principio, el nuevo Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer tendrá que contar con un juez, un secretario judicial y varios funcionarios. Pinsach fue más allá y señaló que «lo ideal» sería que disponga también de un representante del Ministerio Fiscal y un psicólogo específicos para esta materia.

Por su parte, el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, consideró «magnífica y muy positiva» la creación de esta nueva instancia. Torres señaló que era «muy esperada y necesaria» y recordó las constantes reivindicaciones que se han hecho al respecto, tanto por parte de los jueces de la isla como por otros órganos judiciales superiores y distintas administraciones públicas.

Aunque se desconoce la fecha concreta de su instauración, el juez decano destacó que «al menos se ha concretado que se incluye para la programación del año 2009». En este sentido, Pinsach añadió que a final de año suele haber nuevas creaciones de órganos judiciales. Respecto a su ubicación, Torres señaló que no tiene por qué haber problemas. «Si lo más difícil está conseguido, yo haré lo posible para tratar de encontrarle un sitio», garantizó. Relación con la huelgaPor último, Torres consideró que este anuncio no tenía relación con la huelga de jueces porque se estaba trabajando en ello «desde finales de noviembre y diciembre».A su vez, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern balear, Fina Santiago, opinó que supone «un avance muy positivo». Santiago consideró «primordial» que se garantice en Balears «una red de juzgados de violencia de género importante y eficaz porque el tema de la insularidad es un obstáculo más en la resolución rápida» de estos temas.

Desde las instituciones «se está animando a las mujeres que son víctimas de maltrato a denunciar su situación y hay que garantizar que la que ha dado un paso tan importante tenga el sistema jurídico de su parte y pueda hacer una denuncia rápida», remarcó Santiago. La consellera matizó que, aunque la Comunitat Autònoma carece de competencias en materia de Justicia, «lo que sí puede hacer es sensibilizar a las mujeres para que presenten denuncias y tengan una cobertura legal que siga su caso». «La conselleria de Asuntos Sociales firma cada año una serie de convenios con la conselleria insular para que haya recursos sociales disponibles para la mujer que ha denunciado», añadió en relación al apoyo psicológico y de acogida, además de la renta mínima de inserción. Asimismo, el presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, valoró la decisión de crear este juzgado específico, aunque la consideró «oportunista». «Bermejo ha tenido mucho tiempo para paliar deficiencias y nos extraña esta reacción desesperada el día que los jueces van a la huelga», dijo Jerez.



www.diariodeibiza.es

Suspendidos 54 juicios en los juzgados de Aragón

La huelga de jueces y magistrados ha supuesto la suspensión de 54 juicios en la Comunidad autónoma aragonesa, según una nota informativa que trasladó el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), en la que agregaron que el número de jueces y magistrados que secundaron la movilización en Aragón fue de más del 64 por ciento.

De un total de 128 jueces y magistrados en activo, 83 secundaron la huelga, siendo la provincia de Huesca en la que mayor seguimiento tuvo esta movilización, con un 70,6 por ciento, informó el TSJA en un comunicado. Le siguió la provincia de Zaragoza, con el 54 por ciento de los jueces en huelga, y la de Teruel, con el 33,3 por ciento, agregaron las mismas fuentes. Por otra parte, el TSJA remarcó que la jornada se desarrolló a lo largo de la mañana con "absoluta normalidad".

Estas movilizaciones se suman a los paros de los Juzgados de Violencia de Género de Zaragoza todos los lunes, que se están realizando desde el pasado 19 de enero y que seguirán de forma indefinida. A ellos, les siguieron esta semana los funcionarios del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, que, acompañados de miembros de la Junta de Personal de Justicia de la provincia, se concentrarán cada lunes para protestar por la carencia de medios de los órganos judiciales que se ocupan de los casos de violencia contra la mujer.

www.diariodelaltoaragon.es