8 de julio de 2009

RTVE tendrá una programación específica a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

  • El convenio pretende promover una mayor participación y representación de las mujeres
  • La programación contribuirá a erradicar la violencia de género
  • Los contenidos específicos se difundirán por TVE, RNE y RTVE.es
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, han firmado este martes en Prado del Rey un Convenio Marco de Colaboración para que a través de sus respectivos recursos, se realicen actuaciones tendentes a promover una mayor participación y una mejor representación social de las mujeres.

RTVE ofrecerá una programación específica en todos sus canales (TVE, RNE y medios interactivos) para favorecer la igualdad entre sexos y contribuir a erradicar la violencia de género.

Una comisión de seguimiento supervisará el cumplimiento del Convenio. Además la colaboración alcanzará al conjunto de la programación general y de la publicidad en RTVE para que cumplan con el principio de no discriminación por razón de género.

También se producirán contenidos formativos, guías y manuales en este mismo sentido dirigidos a los profesionales de la Corporación y al conjunto de los ciudadanos.

Un compromiso estratégico

En el acto de la firma, Bibiana Aído, ha destacado que "en el ámbito de las políticas de igualdad y de la lucha contra la violencia de género, la implicación de los medios de comunicación resulta imprescindible y crucial, porque la igualdad requiere un cambio de mentalidades, y su consolidación y avance tiene mucho que ver con la construcción de las referencias y modelos que consigan acabar con la herencia y las desigualdades asentadas durante siglos".

La ministra ha señalado que este convenido es "un paso más dentro del compromiso" para el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE sigan avanzando juntos.

Luis Fernández, ha subrayado que "este convenio no es desde luego una acción coyuntural. Se corresponde con la función de servicio público que desempeña RTVE y se inscribe en el ámbito del compromiso que desde los medios que integran esta casa se mantiene para impulsar un tratamiento riguroso, respetuoso y activo con aquellos temas que favorecen la igualdad entre sexos, contribuyen a erradicar la violencia de género, impulsan modelos sociales que permitan superar estereotipos sexistas o propicien la conciliación de la vida familiar y la integración de la mujer en todos los ámbitos profesionales".

Aunque el presidente de la Corporación RTVE ha asegurado que aún "nos queda mucho por hacer".

Los precedentes de la cooperación que se viene manteniendo entre el Ministerio de Igualdad y RTVE cuenta con iniciativas como el premio anual Crea Igualdad, que se otorga por acuerdo entre el Instituto de la Mujer y la Corporación a los proyectos formativos impulsados a través del Instituto de Radio y Televisión.

Con el convenio suscrito hoy se pretende reforzar esa positiva colaboración que se viene manteniendo desde hace años.

Igualdad en todos los programas

El Convenio Marco de Colaboración RTVE-Ministerio de Igualdad se plantea como objetivo establecer un marco de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE para el desarrollo de acciones conjuntas en el marco de las actividades de producción, difusión y formación de la Corporación RTVE y para lograr un óptimo cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad en los medios de comunicación de titularidad pública.

Estas actividades estarán dirigidas a fomentar el cambio de actitudes sociales favoreciendo la evolución hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

Para lograr esos objetivos se acuerda la producción para radio y televisión de programación, informativa o de ficción y entretenimiento, que transmita los valores de igualdad y no violencia hacia las mujeres y colaborar en el seguimiento de la programación general y de la publicidad de RTVE para que se cumpla el principio de no discriminación.

Además se plantea la realización de cursos de especialización en el tratamiento de contenidos con perspectiva de género, desarrollar contenidos formativos sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para su inclusión en todos los programas y planes de formación que se desarrollen en el ámbito de la Corporación y elaborar guías o manuales de recomendaciones, dirigidos a todo el personal de la Corporación, para la correcta representación de la imagen de las mujeres y evitar el sexismo en cualquier contenido de producción propia, especialmente los dirigidos al público infantil y juvenil.

La colaboración se extiende también a la difusión de los objetivos y las campañas de concienciación contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres y a favor de la igualdad real y la igualdad de trato que se lleven a cabo desde el Ministerio de Igualdad y la realización de estudios, análisis o investigaciones en materia de igualdad de género e igualdad de trato y medios de comunicación.

Aído y Fernández han suscrito este martes la primera adenda al convenio, por la cual RTVE se compromete a producir y emitir un programa especial de 45 minutos, un documental de 50 minutos y dos microespacios diarios en Radio Nacional.

El convenio marco cuenta con un presupuesto de 900.000 euros, que serán aportados a partes iguales por el Ministerio de Igualdad y la Corporación RTVE.

www.rtve.es

Absuelto de un delito de violencia de género porque su mujer renunció a testificar contra él en el juicio

Los partes médicos mostraban lesiones compatibles con la agresión sufrida

El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha impuesto una multa de 360 euros a José Jonatan Z.S., por agredir al padre de su mujer, cuando este le recriminaba el trato que le daba a su hija. Sin embargo, le absuelve del delito de violencia de género por el que se le acusaba ya que su esposa renunció en el juicio a testificar en contra de su marido.

Según relata la sentencia hecha pública hoy, en marzo de 2009 el acusado y su esposa iniciaron una discusión por problemas económicos, cuando ambos se encontraban en su vehículo y en presencia de los tres hijos menores de edad.

La mujer había comunicado a su padre los problemas matrimoniales que sufría, y este había recriminado a su yerno el comportamiento que tenía con su hija.

Días después, el padre la acompañó a su domicilio, esperándola en el rellano. Al ver a su esposa, José Jonatan comenzó a insultarle. El padre oyó los gritos y, como vio que la puerta se había cerrado, llamó al timbre. Su yerno le abrió la puerta y entonces comenzó a golpearlo, tirándole al suelo, donde continuó golpeándole.

El agredido sufrió distintas lesiones en cara, dientes, cuerpo y dedos.

El acusado admitió en el juicio una discusión con su esposa, pero negó haberla agredido, algo que ella no confirmó al renunciar a declarar en su contra.

El fallo señala que esto sucede a pesar de que existían documentos médicos que reflejaban agresiones físicas contra su esposa, compatibles con una agresión como la que se podía haber producido. Sin embargo, al no contarse con la "base fundamental" del testimonio de la víctima, en este caso "único medio hábil" para fijar el origen de las lesiones y su autoría, ya que la declaración de su padre no fue en calidad de testigo, sino que reprodujo lo que su hija le contaba.

Además, la mujer dijo en el juicio que "se sentía culpable", motivo por el que fue a hablar con su esposo.

La sentencia también supone que quedan sin efectos las medidas cautelares de alejamiento dictadas en marzo de 2009, que prohibían al acusado acercarse a menos de 200 metros de su esposa, y comunicar por ella con cualquier medio.

www.europapress.es

Detenido en Burgos por agredir a su ex pareja y amenazarla con un cuchillo para que volviera a vivir con él

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Burgos a un joven de 26 años como presunto autor de un delito de violencia de género al agredir y amenazar con un cuchillo a su ex pareja, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los hechos se produjeron en plena calle, cuando una mujer, acompañada de una amiga, se encontró con su ex pareja, quien la agredió y amenazó con un cuchillo para que volviera a vivir con él.

Los agentes detuvieron por estos hechos a F.A.A, de 26 años, a quien se le imputa un delito de violencia de género, mientras que la mujer tuvo que ser asistida en el Hospital General Yagüe de las heridas sufridas

www.europapress.es

La Diputación y Amurrio seguirán con el piso para mujeres víctimas violencia

El departamento foral de Política Social y Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Amurrio han renovado su compromiso para la gestión y funcionamiento de un piso-puente para mujeres víctimas de violencia de género.

La Diputación y el Ayuntamiento de Amurrio habilitaron hace un año un piso puente, cedido por el Gobierno vasco. Estos pisos son un recurso para aquellas mujeres que, tras haber sufrido una situación de maltrato y haber tenido que abandonar su domicilio, no han podido acceder a una vivienda tras el periodo de ingreso en el piso de acogida y necesitan un periodo de apoyo mayor para su integración en el entorno social y laboral.

El presupuesto de este servicio en Amurrio supera los 13.000 euros, de los que más de 10.000 euros serán financiados por la Diputación y cerca de 3.000 por el Ayuntamiento de Amurrio.

www.deia.com