8 de abril de 2009

LA ABOGACÍA ESPAÑOLA PARTICIPARÁ EN LA DEFENSA DE LAS VÍCTIMAS DEL "FEMINICIDIO" DE CIUDAD JUÁREZ

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), a través del letrado español Emilio Ginés, participará en la vista oral que se celebrará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 27 al 30 de abril en Santiago de Chile en defensa de las víctimas del "feminicidio" de Ciudad Juárez en el caso "Campo Algodonero".

El CGAE ha decidido enviar a Santiago de Chile al abogado Ginés después de que ningún abogado del estado de Chihuahua (México) quiera llevar la defensa de las víctimas del "feminicidio" por motivos de seguridad.

Ginés, que viajará a Santiago de Chile -ciudad elegida por motivos de seguridad al ser la más lejana a México- estará acompañado en su viaje por el consejero del CGAE y patrono de la Fundación del CGAE, José María Prat, la presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Mayte López, y el abogado y catedrático de derecho internacional, Héctor Faúndez.

El próximo martes, 14 de abril, el abogado español explicará en la sede del CGAE, junto al presidente del CGAE, Carlos Carnicer las claves en las que va a basar la defensa.

Durante la presentación se proyectará el corto "La lucha de las mujeres de Juárez" que ofrece una visión "desgarradora" de lo que sucede a diario en Ciudad Juárez, según informaron desde el CGAE.

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=167032

Más de 800 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en 2008, por lo que ya son 3.500 las fallecidas en cinco años

Agrupación de Mujeres denuncia que el crimen organizado "tiene a la población guatemalteca de rodillas"

Más de 800 mujeres fueron asesinadas en Guatemala en 2008, por lo que ya suman 3.500 las fallecidas en los últimos cinco años, fruto de una violencia de género que no sólo se limita al ámbito de la pareja, sino a la "impunidad" que sucedió a una guerra civil durante la que "el cuerpo de la mujer se utilizó como arma de combate", según explicó hoy la presidenta de la Agrupación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también coordinadora de Proyectos de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género puso el acento en que tras el conflicto, el patrón de agresiones que sufrían las mujeres no varió, simplemente, cambió de localización geográfica "lo que está íntimamente ligado a que, con los acuerdos de paz, los asesinos y los grupos violentos se dispersaron por el territorio".

"Miles y miles de hombres que fueron aleccionados para matar y torturar a mujeres quedaron diluidos en la sociedad, nadie les culpó ni les pidió cuentas y lo que ha quedado de todo aquello es la sensación de que cualquiera puede hacer lo que quiera con el cuerpo de las mujeres", explicó Hernández.

Esta situación se suma a la violencia generalizada que padece la sociedad en Guatemala, porque conforme explica la activista, la justicia de aquel país "está colapsada" y mientras "los partidos políticos se lanzan graves acusaciones" la situación en las calles se vuelve cada vez más complicada. "El crimen organizado tiene a la población guatemalteca de rodillas", aseguró.

En este sentido, señaló la escalada de violencia de que es objeto este país, donde 77 conductores de autobús han sido asesinados en las últimas semanas por negarse a pagar una suerte de "impuesto revolucionario" y otras 24 personas resultaron muertas en los tiroteos. El pasado 1 de abril un motorista armado acribilló a tiros al periodista Rolando Santis, que cubría los homicidios. Él falleció y su operador de cámara se encuentra gravemente herido.

Hernández, que reside en España porque está amenazada de muerte en su país, relaciona la violencia que asola Guatemala con la publicación del informe 'Derecho a saber', elaborado por la Procuraduría de Derechos Humanos, que "revela una década de abusos de derechos por la Policía Nacional" guatemalteca, al hacerse eco de los archivos de la época de la Guerra Civil, recientemente abiertos.

REPRESALIAS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS

"Lo difundió el Procurador de Derechos Humanos y once horas después, tres encapuchados secuestraron y torturaron a su esposa durante un día entero, hasta que la soltaron. Ha permanecido hospitalizada varios días", señaló Hernández, en referencia al rapto de la catedrática Gladys Monterroso el pasado 25 de marzo.

Según explicó, la apertura del archivo coincide con los intentos de llevar ante la justicia a los ex militares responsables del genocidio en la guerra. "Estos grupos tienen miedo de ser llevados ante la justicia internacional y su estrategia es recordarle a la población que quienes siguen teniendo el control son ellos: generan en problema y luego ofrecen la solucion, ahora ya a través de partidos políticos que dicen defender el Estado de Derecho".

En su opinión, el problema es que tras la Guerra Civil en Guatemala no hubo castigo para los verdugos ni resarcimiento para las víctimas y hoy, con un presidente del Gobierno que "tiene claros antecedentes militares y ante la deficiencia del sistema judicial, la respuesta ha sido institucionalizar la violencia como forma de combatir del crimen".

Según denuncia, "la seguridad está hoy en manos de gente que trabaja al margen de las instituciones estatales, en forma de empresas de seguridad privada, muchas de las cuales son propiedad de personas procedentes de los grupos militares disueltos tras la guerra". "En total, los efectivos de cuerpos de seguridad privada son cuatro veces más que los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado", apostilló.

Para incidir en esta situación, denunciar la persecución que sufren los defensores de derechos humanos y la violencia específica contra la mujer, la Plataforma de Mujeres Artistas ha organizado una expedición en mayo a Guatemala durante la que se reunirán con responsables políticos y de entidades sociales para trabajar en su fortalecimiento de cara a combatir la impunidad y defender los derechos civiles.

www.europapress.es

Convocadas ayudas para escolarización de hijos de mujeres víctimas violencia

La Fundación Tolerancia Cero abre mañana el plazo para que las mujeres víctimas de violencia acogidas en centros de atención social puedan conseguir subvenciones para la escolarización de sus hijos, con un máximo de 200 euros al mes por cada menor y con un límite presupuestario de 50.000 euros.

Según han informado fuentes de la Generalitat, esta es la segunda edición de estas subvenciones, y cubre actividades extraescolares en guarderías, ludotecas, escuelas de verano, campamentos, actividades de repaso o refuerzo durante los meses de julio y agosto.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son ser mujer residente legal en acogida en alguno de los centros de Servicios Sociales Especializados en Mujer de la Comunitat, tener menores a su cargo entre cero y 14 años, así como carecer de los recursos necesarios para cubrir los costes de su educación.

Estas ayudas se enmarcan dentro del objetivo de la Fundación Tolerancia Cero, que constituida por Bancaja y la Generalitat, trabaja para garantizar la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas y la no discriminación, así como la inserción sociolaboral de las mujeres acogidas en los centros de servicios sociales de la Comunitat.


http://www.adn.es/local/valencia/20090407/NWS-1076-Convocadas-escolarizacion-violencia-victimas-mujeres.html

Expertos inician debate futuro Convenio europeo contra violencia género

El Comité ad hoc para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica celebra esta semana en el Consejo de Europa su primera reunión con el objetivo de examinar su mandato y el campo de aplicación del futuro Convenio europeo contra la violencia de género.

En la reunión participan expertos de los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea.

Según el Consejo de Europa, el texto del futuro Convenio debería abrirse a la firma a lo largo de 2010 y en él debería recogerse la prevención y lucha contra la violencia doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres, la protección y apoyo a las víctimas y la persecución de los autores de los actos de violencia.

Según manifestaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia español, presentes en el encuentro que se desarrolla en Estrasburgo (noreste de Francia), España 'impulsa' el citado convenio y ofrece la experiencia de sus leyes integrales sobre violencia de género e igualdad, que 'avalan las buenas prácticas' en esta materia.

De hecho, el Ministerio de Igualdad ha preparado la traducción de ambas leyes en inglés y francés, ante el interés mostrado por algunos gobiernos europeos en los textos.

Según las mismas fuentes, España 'mantiene su posición de priorizar' la lucha contra la violencia de género y 'defender a las mujeres maltratadas'.

El Consejo de Europa eligió Madrid en noviembre de 2006 para lanzar la campaña 'Stop a la violencia contra las mujeres', que sirvió para que más de la mitad de los Estados miembros del Consejo de Europa revisaran sus leyes nacionales.

La decisión de crear un Convenio para defender los derechos humanos de las mujeres y de un relator que vigile la situación de este problema en Europa se adoptó en una conferencia internacional promovida por el Consejo de Europa en junio del pasado año.

Un estudio del Consejo de Europa realizado en 2006 demuestra que una de cada cinco mujeres o incluso una de cada cuatro en el continente europeo ha sufrido violencia física al menos una vez en su vida adulta, y que más de una de cada diez son víctimas de violencia sexual 'con el uso de la fuerza'.

El mismo informe mantiene que las mujeres corren mayor riesgo de ser agredidas psíquica o sexualmente por sus antiguos compañeros, 'lo que demuestra que no están suficientemente protegidas cuando ponen fin a una relación abusiva'.

Algunos estudios citados por el Consejo de Europa calculan que el coste de la violencia de género alcanza en algunos países los 34.000 millones de euros al año.

http://actualidad.terra.es