24 de abril de 2009

Granados admite la falta de recursos en Violencia

El consejero de Justicia, Francisco Granados, admitió ayer en la Asamblea que las guardias de los juzgados de Violencia sobre las Mujeres no cuentan con asistencia psicológica y social.

A pesar de que la consejería venía informando de que el servicio se daba mediante localización telefónica de las profesionales -cosa desmentida tanto por las propias trabajadoras como por los magistrados que están realizando guardias desde el 1 de enero- Granados afirmó que espera "cerrar el acuerdo" para su incorporación esta semana.

Todo por 5.740 euros

El consejero respondió así a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida Eulalia Vaquero, que criticó que cuando una mujer maltratada llega a los juzgados fuera del horario convencional se encuentra "desamparada" y no cuenta con la asistencia integral prevista por la Ley contra la Violencia de Género.

El Gobierno prevé ofrecer a las 20 psicólogas y trabajadoras sociales un plus de 287 euros mensuales. Toda la medida costaría entonces 5.740 euros. Los juzgados entran de guardia dos veces al mes durante tres días laborables seguidos (de tres a nueve de la noche) o en festivos y sábados 12 horas, de nueve de la mañana a nueve de la noche.


www.adn.es

Los juzgados ampliarán los horarios de atención a mujeres maltratadas

La Comunidad de Madrid cerrará esta semana los acuerdos con los sindicatos para ampliar el horario de atención psicosocial en los Juzgados específicos de violencia de género.

El consejero de Justicia e Interior, Francisco Granados, ha respondido así a la portavoz de Izquierda Unida, Eulalia Vaquero, quien le ha recriminado el hecho de que este servicio tenga un horario restringido de 8 a 15 horas y sólo de lunes a viernes.

Granados ha detallado que la consejería está "a punto de cerrar" un acuerdo esta semana con los sindicatos, por el cual se otorgará a estos trabajadores un plus de 287 euros por la ampliación del horario de este servicio de atención psicosocial.

Durante su intervención, Vaquero ha instado al consejero de Justicia a que desbloquee la situación irregular de los Juzgados de Violencia de Género, porque ha dicho, "deja desamparadas a las mujeres" que acuden fuera del horario del servicio psicosocial.

Asimismo le ha pedido que "no supedite el derecho de la asistencia integral de las víctimas a meros intereses económicos".

www.que.es

El viaje solidario de Mayte

El Colegio de Abogados asiste al juicio contra los crímenes en Ciudad Juárez

"Como persona estoy a favor de la defensa de los derechos, y como mujer contra la violencia de género, por eso este caso es un doble reto para mí", afirmaba ayer la abogada ourensana Mayte Cruz, que partió ayer hacia Chile para participar en un juicio internacional contra la oleada de torturas y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México.

Se conocen internacionalmente como “feminicidios” de Ciudad Juárez, una cadena sin esclarecer de asesinatos de mujeres, normalmente muy pobres y con edades entre 10 y 35 años, a las que se tortura y/o viola antes de matarlas. Desde 1993 hay miles de víctimas mortales y sólo en agosto de 2008 fueron asesinados ocho abogados que iban a defender a las familias de las víctimas.

El Colegio de Abogados de Ourense se ha posicionado en la campaña internacional de apoyo a las víctimas y ayer la ourensana Mayte Cruz, presidenta de la Federación Galega Xoves Avogados y presidenta de Confederación Española de Abogados Jóvenes, partía hacia Santiago de Chile para participar en el juicio que se celebrará sobre este asuntodesde el 27 al 30 de abril en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

La abogada ourensana, que estará en este juicio en calidad de “asesor voluntario” representando al colegio profesional de Ourense, señaló que en dicha vista oral se solicitarán “responsabilidades” al Estado de México por violación de derechos fundamentales”, además de solicitar la “investigación de esos asesinatos y que se dignifique la memoria de las víctimas”.

La letrada ourensana señaló que también pedirán que se destituya a los funcionarios que en el año 2001 y subsiguientes “permitieron y realizaron las violaciones señaladas”, y que se investiguen “las denuncias existentes de las familias de las víctimas que a día de hoy sufren amenazas, hostigamiento y persecución”. No hay además abogados en el Estado de Chihuahua que quieran defender a estas personas.

Aseguró que sólo en los últimos 19 meses en todo el Estado Mexicano “violaron, descuartizaron y asesinaron a 1.100 mujeres”, sobre todo en Ciudad Juárez, que calificó como “reino de la impunidad porque el Estado no investiga los hechos”.
Mayte Cruz aseguró que acudir a esta vista oral es un “reto profesional pues es inconcebible que esto siga ocurriendo con impunidad, ha traspasado las fronteras internacionales y tiene una gran repercusión a nivel internacional”, apuntó.

M.J.A.

www.farodevigo.es