9 de agosto de 2008

Trabajadores de La Seda se encierran en Ayuntamiento


Vázquez ofrece el Diego Salinas para el encierro de los trabajadores de La SedaEl acto de protesta finaliza hoy al mediodía. La plantilla municipal manifiesta su "apoyo total" a las reivindicaciones .
El alcalde, José Vázquez, mantuvo ayer una reunión con representantes de Comisiones Obreras (CCOO) en la empresa Artenius San Roque para ofrecerles el edificio Diego Salinas para el encierro de 24 horas que tenían previsto llevar a cabo, en un principio, en el propio Ayuntamiento.
"Estamos aquí para apoyarles en lo que podamos, y en el Diego Salinas hay Protección Civil, conserje y responsables de Seguridad Ciudadana", les explicó el primer edil durante la reunión.
Esta acción es uno de los actos de protesta que los trabajadores de la empresa Artenius, perteneciente al grupo La Seda de Barcelona, están llevando a cabo ante la situación de acoso laboral vivida durante los últimos meses por una de sus compañeras con minusvalía y que ha desembocado en su despido, según indicó en una nota la sección sindical de CCOO del comité de empresa de Artenius San Roque.
Por otro lado, la junta de personal, el comité de empresa y las secciones sindicales de UGT y CCOO del Ayuntamiento de San Roque manifestaron ayer su apoyo total a las reivindicaciones de los trabajadores de Artenius. "Como representantes de los trabajadores municipales de San Roque, estamos en contra de cualquier tipo de acoso laboral, y rechazamos el despido de la trabajadora sanroqueña", manifestaron los representantes de los trabajadores municipales en un comunicado de prensa.
"Aunque se trata de un asunto de una empresa privada, no podemos permanecer impasibles ante un hecho tan grave que ocurre en una empresa de nuestro municipio y llamamos al apoyo masivo a los trabajadores de esta empresa de San Roque en la defensa de sus derechos", continuó el escrito de los trabajadores.
www.europasur.es

Un tercio de las denuncias por violencia machista son de mujeres extranjeras

El Ministerio de Igualdad edita una guía en seis idiomas en la que informa al colectivo femenino inmigrante de los derechos que le amparan

Una de cada tres denuncias tramitadas por casos de violencia de género en la provincia es interpuesta por una mujer extranjera. La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, aportó ayer algunos datos que reflejan la realidad del colectivo inmigrante femenino que reside en territorio segoviano. La presentación se produjo a raíz de la edición por parte del Gobierno de una guía en la que se informa a esta población específica de los derechos que les contempla.

El catálogo del Ministerio de Igualdad está editado en seis idiomas: rumano, búlgaro, chico, francés, inglés y árabe. El objetivo de la guía presentada ayer por la subdelegada no es otro que el de «orientar de una manera más fácil y directa a las víctimas extranjeras de los derechos que tienen y dónde pueden dirigirse para solicitar ayuda o información» en caso de que sufran episodios de malos tratos en el ámbito doméstico.

Las guías se distribuirán a través de las organizaciones sindicales, asociaciones y servicios sociales que tengan relación directa con las ciudadanas foráneas. La Subdelegación estima que en la provincia residen cinco mil mujeres extranjeras mayores de 15 años.

La medida se encuadra en la puesta en marcha, hace cuatro años, de la Ley contra la Violencia de Género. Esta normativa, recordó Rodrigo, «garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género una serie de derechos con el fin último de que puedan poner fin a una relación violenta y recuperar su proyecto de vida».

Entre los derechos citados, la representante gubernativa en Segovia apuntó los derechos a asesoramiento y asistencia social integral, así como el de la atención jurídica gratuita.

María Teresa Rodrigo alabó el paso hacia adelante que ha supuesto la puesta en vigor de la Ley contra la Violencia de Género a la hora de animar a las víctimas denunciar los casos que padecen de malos tratos por parte de sus parejas. En la actualidad, se puede decir que la cantidad de denuncias que se presentan en Segovia se ha estabilizado tras el salto cuantitativo registrado hace cuatro años con la nueva ley.

En esta línea, María Teresa Rodrigo aplaudió el cambio de mentalidad observado en los últimos años, con una tendencia al alza en las denuncias formuladas por mujeres víctimas de la violencia machista en el entorno doméstico. Para la subdelegada, «las mujeres y las familias tienen más confianza en que hay una red de medios para protegerlas».

Efectivos necesarios

Ante las demandas efectuadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de contar con más medios para garantizar el cumplimiento de la ley y de las órdenes de alejamiento para garantizar la seguridad de las denunciantes, la jefa de la Unidad de Violencia de Género, María Teresa Fuentetaja, señaló que la ratio en Castilla y León de agentes por mujeres es aceptable, aunque siempre es deseable disponer de más recursos. Esa proporción es de casi dos mujeres por agente, extrapolable al caso segoviano.

La subdelegada añadió que, en el ámbito estatal, la cantidad de policías nacionales y guardias civiles destinados a la protección de las víctimas de violencia de género se ha multiplicado en los últimos cuatro años el 166% y el 126%, respectivamente.

Durante los primeros seis meses del actual ejercicio, se han contabilizado en la provincia 99 denuncias que responden a casos de violencia de género, de las que dos tercios fueron presentados por mujeres españolas. Asimismo, hay en vigor en Segovia 126 órdenes de protección y otras 22 de alejamiento, concluyó la subdelegada.



C. B. E.
SEGOVIA

www.nortecastilla.es

El juzgado de violencia machista recibe una denuncia de malos tratos cada diez horas

El TSJN y el servicio de justicia foral coordinaron 645 órdenes de protección
Las casas de acogida, el centro de urgencias y los pisos residencia atendieron a 118 mujeres y 112 menores


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona recibió el pasado año 863 denuncias en orden penal contra presuntos autores de violencia machista. Este dato, facilitado ayer por el Gobierno de Navarra, supone la presentación de una denuncia por malos tratos cada diez horas.

El informe, que ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad fruto del Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato y/o agresiones sexuales, precisa que en 2007, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) registró 1.113 asuntos en orden penal y 364 retiradas de denuncia de la víctima.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, además, inició 1.077 asuntos de orden penal, recibió 262 solicitudes de órdenes de protección, de las que 204 fueron concedidas y 58 denegadas, y registró la retirada de 101 denuncias. En orden civil, referentes a establecimiento de medidas de guardia y custodia de hijas e hijos, régimen de visitas o pensión de alimentos, se iniciaron 91 asuntos. El Instituto de Medicina Legal, a demanda de los juzgados, emitió 491 informes. El Servicio Social de Justicia, por su parte, atendió a 163 mujeres en programas terapéuticos y a 126 maltratadores, y la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito coordinó 383 órdenes de protección.

Los recursos, ocupados al 70%.

El mismo informe indica que los recursos de acogida que existen en Navarra para víctimas de violencia de género estuvieron ocupados al 70% en 2007. En concreto, en el centro de urgencias se atendió a 175 personas (96 mujeres y 79 menores), en la casa de acogida a 32 personas (13 mujeres y 19 menores) y en los pisos residencia a 21 personas (9 mujeres y 12 menores).

El Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas del maltrato y/o agresiones sexuales fue firmado en 2002 por Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, TSJN y Fiscalía de Navarra. El objetivo del acuerdo es lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad foral que redunde en el beneficio de la atención a las propias víctimas y de la puesta a disposición judicial de los agresores.

Según se recoge en el informe, en materia de acción social, Sos Navarra 112 sigue siendo la instancia responsable de coordinar todas las actuaciones de emergencia (recursos sanitarios, sociales y policiales, así como asesoramiento psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género) y en 2007 recogió un total de 438 incidentes tipificados como "Urgencia malos tratos", 145 casos menos que en 2006. El mayor número de incidencias tuvo lugar en Pamplona, con 178 intervenciones que representan el 40,63% del total, seguida de Tudela con 45 incidencias que aglutina un 10,27% del total, precisa el informe publicado por el Gobierno de Navarra.


lola cabasés
www.noticiasdenavarra.com

Prisión preventiva para el psicólogo argentino acusado de formar parte de una red pedófila

La justicia de Argentina ha procesado con prisión preventiva al célebre psicólogo Jorge Corsi, acusado de formar parte de una red pedófila con posibles ramificaciones en otros países, según fuentes oficiales.

La magistrada María Fontbona de Pombo ha procesado al académico --director de la Carrera de Especialización en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires, quien impartió ocasionalmente clases en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)-- de los delitos de estupro con acceso carnal y promoción a la corrupción de un adolescente de 13 años, según las mismas fuentes.

El psicólogo había admitido el miércoles pasado conocer a los otros tres detenidos en el caso y reconoció, incluso, que uno de los acusados visitó su casa. A pesar de ello, aseguró ser inocente.

Apartado de un postgradoCorsi --presunto cabecilla de la banda de pedófilos-- había manifestado además que el adolescente que el año pasado le denunció y desató la investigación del caso es "un chico con problemas", según las mismas fuentes.
El psicólogo, de 62 años, fue arrestado el 23 de julio junto a otros dos presuntos pedófilos, acusados de dirigir una banda que se encargaba de captar a menores en plazas y locales de internet, ganarse su confianza, invitarles a sus casas a ver pornografía por internet, abusar de ellos, grabar las "fiestas sexuales" y colgar las filmaciones en la web.

A raíz del caso, la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidió separar a Corsi de un curso de postgrado, mientras que la editorial Paidós optó por retirar sus libros del mercado.

EFE
BUENOS AIRES

Un alicantino pasará 60 años en prisión por violar a sus tres hijos

Un padre de Alicante ha sido condenado a 60 años de prisión por abusar sexualmente de tres de sus cuatro hijos cuando eran pequeños.

El hombre se propasó con ellos varias veces cuando sólo tenían entre cinco y nueve años aprovechándose, según la Audiencia Provincial de Alicante, «del temor que su carácter violento inspiraba en sus hijos».

Cuando la hija mayor cumplió la mayoría de edad, animada por su novio, denunció los hechos y el juez ha dictaminado ahora que su padre, además de la condena de prisión, no pueda acercarse a menos de 200 metros de ellos durante 21 años. También tendrá que indemnizar a cada hijo con 12.000 euros.

http://www.20minutos.es

Detenido por intentar violar a una chica discapacitada psíquica en Tuéjar (Valencia)

Agentes de la Guardia Civil , acompañados por el alcalde de Tuéjar y un concejal, han detenido a un vecino de esta localidad valenciana que fue denunciado por una mujer tras ver cómo intentaba abusar de una mujer con discapacidad psíquica que también reside en el municipio.

Así lo ha explicado hoy a Efe el concejal de Urbanismo de Tuéjar, Salvador Illueca, quien ha precisado que el individuo fue arrestado ayer después de pasearse por el pueblo, "cuchillo en mano", mientras decía "que iba a matar a la mujer que lo había denunciado".

El pasado martes, una vecina observó al ahora detenido caminando junto a la mujer discapacitada y al parecerle extraño los siguió, lo que hizo que el varón decidiera huir momentáneamente.

Según el concejal, la vecina continuaba mirando cómo la mujer volvía hacia su casa cuando el individuo volvió a cogerla de la mano y la hizo acceder al lavadero de San Juan.

La denunciante fue hasta allí y los vio "ya tumbados, con él encima", y su presencia provocó la huida del varón, quien también la amenazó de muerte antes de coger su moto.

"Una chica muy querida"

La víctima "es una chica muy querida en el pueblo" porque tuvo un accidente de tráfico siendo adolescente y desde entonces sufre una minusvalía psíquica, según ha relatado Illueca, quien ha señalado que su familia, al enterarse del suceso, también la llevó al médico para que pasara un reconocimiento. La vecina denunció los hechos ante la Guardia Civil, que intentó encontrar, sin éxito, al individuo acusado de intentar abusar de la mujer.

Detenido un octogenario cuando intentaba defenestrar a su mujer en Cádiz

La Policía Local de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha detenido a un hombre de 85 años acusado de golpear e intentar arrojar a su mujer, de 83 años, por la ventana de su domicilio, situado en una sexta planta.

Como consecuencia de la agresión, que se produjo anoche a las 23.45 horas, la mujer fue trasladada al Hospital de Jerez para ser atendida de los golpes recibidos, según informa la Policía Local en un comunicado. Los agentes acudieron a la vivienda, situada en la calle Cartuja de Jerez, después de que la mujer solicitara auxilio cuando tenía medio cuerpo fuera del balcón.

Una vez en la vivienda, los agentes encontraron a la mujer tumbada en el suelo y con evidentes signos de haber sido golpeada. Tras comprobar lo ocurrido, la Policía detuvo a M.F.M., de 85 años, que fue conducido a dependencias policiales, mientras que la víctima fue trasladada junto a un familiar al Hospital de Jerez para que recibiera asistencia por los golpes recibidos.

Jerez de la Frontera (Cádiz). (EFE).