17 de febrero de 2010

2010: Año Interamericano de las Mujeres

Guatemala 16 feb. 10. AmecoPress/Cerigua.- La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró el 2010 como el Año Interamericano de las Mujeres, con el objetivo de destacar los temas de la construcción de la ciudadanía, el respeto a los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, así como conmemorar el 15 aniversario de la Convención de Belem do Pará.

De acuerdo con informaciones del Grupo de Trabajo encargado de preparar las actividades, en la iniciativa participarán la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), autoridades de gobierno, parlamentarios, organismos internacionales, los movimientos de mujeres de cada país y el sector privado.

Entre las principales actividades de conmemoración se encuentran la 11ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en Julio, en Brasil; la 35ª Asamblea de Delegadas de la CIM, en Noviembre, en México; y la Reunión de Estados Partes del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem do Pará (MESECVI), en Septiembre, en Guatemala.

El grupo de trabajo aún se encuentra concretando algunos eventos regionales de alto nivel como la participación de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana de la Mujer, a celebrarse en los próximos días.

Las y los organizadores deberán gestionar la inclusión de la efeméride en las agendas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca la información.

Fuente